martes, 16 de diciembre de 2025

NOBEL DE PAZ 2025

 

Uno de los hechos más importantes del presente año que está por finalizar, es la entrega del Premio Nobel de Paz 2025, a la Líder Opositora Venezolana, María Corina Machado, dadas las implicaciones políticas que tuvo, tanto en el momento de su designación como en su entrega. Es para el mundo conocido, el Régimen de Terror que se está viviendo Venezuela desde hace más de 12 años, cuando fungió Nicolás Maduro Moros, como sucesor del fallecido Hugo Chávez Frías, en la Monarquía del Miedo, llamada hipócritamente Socialismo Siglo XXI. Ni Leopoldo López, ni su esposa Lilián Tintori, ni Henrique Capriles, y mucho menos, Juan Guaidó han logrado unir a toda una comunidad alrededor de actuar por la libertad del pueblo originario del Libertador Simón Bolívar, como lo ha hecho María Corina, aunque eso sí, sus nexos con Donald Trump, Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque Márquez y Marta Lucía Ramírez, le hacen pasar malos ratos, ya que esta gente ha estado vinculada con intentonas golpistas y de invasiones violentas, lo que llevaría a una catástrofe regional, donde la principal afectada sería Colombia, dado los dos mil kilómetros de frontera terrestre y una buena porción de Costa Caribe como límites. Sin lugar a dudas, le ha asestado un duro golpe a los nuevos socios del ELN e Iván Mordisco, y un aliento al oprimido pueblo bravo de José Antonio Páez.

 

Todo esto comenzó con la salida clandestina de María Corina  de Venezuela, ya que desde el Palacio Miraflores de Caracas, la consideran objetivo militar, siendo su principal socio, el Desgobierno de la Etnia Cósmica (Casa de Nariño), donde están adquiriendo los mismos aires dictatoriales, principalmente bajo la visión de la Agenda Privada de Gustavo Petro (Presidente de Papel) y Armando Benedetti (Presidente de Facto y ExEmbajador ante el fraudulento gobierno venezolano). La líder opositora tuvo el apoyo de Estados Unidos (aclarando que no fue directamente de Donald Trump, ya que también aspiraba al máximo galardón), la acción de un exintegrante de las fuerzas armadas gringas (experto en este tipo de operaciones), hizo posible el periplo desde Venezuela hasta Oslo (Noruega). Salir de un punto en la costa venezolana hacia Curazao (80 kilómetros en alta mar, donde podrían haber padecido las agresiones desde el portaaviones Gerald Ford, podrían haber dado un triste final a todo. Sin embargo, llegaron a la Antilla Holandesa y embarcarse en un avión particular rumbo a la fría Escandinavia, así ya no alcanzase a llegar a la Ceremonia Oficial; donde finalmente la reemplazó con todas las de la ley su hija Ana Corina Sossa Machado.

 

En la Ceremonia de la entrega oficial del Premio Nobel, hubo un acontecimiento que sin lugar a dudas, marcó el carácter político de este acontecimiento; entre las palabras del Presidente del Comité del Premio Nobel, Jorgen Watne Frydnes (El Tiempo): "Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo. Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia, porque esa es la voluntad del pueblo venezolano"…"María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar". Mejor dicho, es una advertencia a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y demás integrantes del Cartel que maltrata a Venezuela (¿se incluirán al Tren de Aragua y el Cartel de los Soles?), de que quien ganó limpiamente las elecciones del pasado 28 de julio de 2024, fue el Candidato Opositor, Edmundo González Urrutia (muy cercano a la misma María Corina, en términos políticos), y que se debe ir de Miraflores y respetar la Constitución Vigente en la tierra de Andrés Bello. Maduro y Compañía deberían tomar de forma más seria esta advertencia que el despliegue militar de Trump en el Mar Caribe, y no seguir causando problemas.

 

Para terminar se dejan algunos apartes del discurso que escribió María Corina Machado y que fue leído por su hija Ana Corina (El Confidencial): “Queridos venezolanos, el mundo se ha maravillado con lo que hemos logrado. Y pronto presenciará uno de los momentos más conmovedores de nuestro tiempo: el regreso de nuestros seres queridos a casa. Y volveré al puente Simón Bolívar, donde una vez lloré entre los miles que se marchaban, para darles la bienvenida a la vida luminosa que nos espera”. El régimen de Maduro ha tenido todas las oportunidades para ser escuchado en diversas mesas de diálogo que se han desarrollado en Noruega (país facilitador) para lograr consensos con la oposición a ver si Venezuela sale del atolladero donde está, pero no solo se han burlado, sino que han desaparecido a opositores (al estilo de los Falsos Positivos de la nefasta Seguridad Democrática del Culibajito); y nombrando ciertos individuos como Alex Saab como su Representante Diplomático (un tipejo, quien supuestamente nació en Barranquilla, y ha tenido nexos con el narcotráfico, que lo diga la Agencia Jurídica “De la Espriella Lawyers). Se vendrá un proceso lento, pero que dará luz a la Democracia.

 

PD: esta columna reaparecerá el próximo siete de enero de 2026.

martes, 9 de diciembre de 2025

VOLCÁN PURACÉ

 

En un país biodiverso como Colombia, existen formaciones montañosas como los volcanes, principalmente en el sur del país y en la cordillera central. Son 25 formaciones volcánicas las que existen, de las cuales la mayoría han entrado alguna vez en actividad, desde hace 200 años de Patria Boba. Si bien se les debe temer y respetar, lo que si debería hacer reflexionar es que el país aún no está preparado para confrontar este tipo de contingencias, y eso que ya han ocurrido catástrofes como la de Armero (Tolima) y Chinchiná (Caldas), el 13 de noviembre de 1985, la del río Páez (Cauca), el seis de junio de 1994, y en enero de 1993, once geólogos murieron al lado del cráter del Galeras (Nariño). Ni hablar de lo que se habla de problemas en el siglo XIX; con muchas promesas politiqueras y supuestos exorcismos de grupos de camándulas y plomos (que se asemejan a las bodegas de un firulais candidato presidencial, un abogado muy polémico y mala persona); pero todavía sigue la incertidumbre en esta materia y más sobre la actividad de los últimos días del Volcán Puracé (Cauca), que siempre se ha caracterizado por no quedarse callado y dormido, más aún, en una zona donde la presencia de los ilegales es permanente, con la complicidad de ciertos integrantes del Desgobierno de la Etnia Cósmica.

 

Como lo informó recientemente el Servicio Geológico Colombiano (El País – España), se puede leer el siguiente párrafo: “Durante el día de hoy se han registrado variaciones significativas, especialmente el aumento en la ocurrencia y la energía de sismos asociados con la dinámica de fluidos en el interior del volcán”. Y más adelante, ya habla de una tragedia por la actividad de este Volcán: “La erupción más grande ocurrió en mayo de 1949, hace 76 años, y cobró la vida de 17 estudiantes del Liceo de la Universidad del Cauca que, en medio de una excursión, escalaron el cráter. Ese episodio marcó uno de los eventos más trágicos asociados al Puracé y permanece como un recordatorio del volcán que hoy vuelve a mostrar señales de inestabilidad”. Ya ocurrió una terrible tragedia por la actividad volcánica del Puracé, no se podría admitir que la negligencia burocrática y la no aceptación de normatividad técnica y geológica, hiciera caer al país en algo similar o peor. Pero con este Desgobierno de la Etnia Cósmica, que le faltan pantalones para hacer presencia en estas zonas, donde pulula el hampa y el narcotráfico, se puede esperar algo así, o peor, y más aún, cuando se está en campaña política, porque no se puede soltar el poder de buenas a primeras.

 

Actualmente, hay alerta naranja en la zona, que podría significar lo siguiente (El Colombiano): “El SGC (Servicio Geológico Colombiano) explicó que, mientras el Puracé permanezca en alerta naranja, es normal que la actividad tenga altibajos. En algunos momentos podría parecer que todo se calma, pero eso no indica una vuelta a la estabilidad. Para bajar a alerta amarilla se requiere un periodo prolongado de observación en el que se evalúe si los parámetros monitoreados muestran una tendencia clara hacia la normalidad. Por eso, la recomendación es no acercarse al edificio volcánico y seguir de manera estricta la información oficial. Las autoridades locales, departamentales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) mantienen vigilancia constante ante cualquier eventualidad”. Lamentablemente, sigue la incertidumbre, pero si no se dan garantías para una posible evacuación, los moradores de la zona se negarán a desocupar el área, así les toque asumir las consecuencias de una posible erupción, puesto que a lo largo de la Patria Boba, el Estado los ha abandonado a su suerte, y para un ejemplo, más claro, lo del  terremoto de Popayán el jueves santo de 1983, y la avalancha del Volcán Nevado del Huila, el seis de junio de 1994.

 

Pero este no sería el único problema de la zona, ya que el Hampón “Iván Mordisco”, mantiene el control, principalmente en los cultivos ilícitos en la zona, que se considera un corredor estratégico en el narcotráfico desde hace más de cuarenta años, y si bien, se ha logrado golpear este problema con el Acuerdo de Paz (el de Verdad) entre el Estado Colombiano (en cabeza de Juan Manuel Santos) y la extinta guerrilla de las Farc (en cabeza de Timochenko), la Guerra Total disfrazada de Paz Total del Desgobierno Petro – Benedetti, ha impedido que se siguiese con la sustitución de los cultivos ilícitos para quitarle la rentabilidad a la cadena del narcotráfico. Ojalá se tomen medidas adecuadas para enfrentar una eventual actividad sísmica alta del Volcán Puracé, que la UNGRD si sea confiable (porque desde el siete de agosto de 2022, dejó de ser responsable y confiable, se convirtió en un nido de serpientes venenosas de la corrupción). Es extraño que el Señor de la Agenda Privada hace días no viaje por la zona, ya que las FFMM y la Policía no les tienen permitido el ingreso los ilegales, y la población, sigue abandonada a su suerte.

martes, 2 de diciembre de 2025

DNI Y ALIAS CALARCÁ

 

Como si no faltasen más pruebas de que el mayor fracaso del Desgobierno de la Etnia Cósmica es la inexistente “Paz Total” (transformada en Guerra Total), se han sumado en los últimos días unas grabaciones sobre unos supuestos nexos de la Disidencia de las Farc (al mando del terrorista alias Calarcá) con las FFMM y el Departamento Nacional de Inteligencia (que primero tuvo que soportar los embustes del nefasto Carlos Ramón González, íntimo amigo de Daniel Ortega y Rosario Murillo). Mientras no se ven ni esfuerzos ni resultados sobre el tema, parece que había varios negocios cuadrados para ceder contraticos de seguridad y vigilancia a lo largo y ancho del país, y por ende, se estarían beneficiando de la barbarie que actualmente padece el país, sin que le importe ni al Presidente de Papel (Petro), ni al de Facto (Benedetti), ni al Cascarrabias (Minsalud Jaramillo). En este sentido, parece que Gustavo Francisco se alía más con Álvaro el Culibajito, quien durante su Falsa “Seguridad Democrática”, también hizo unas concesiones extrañas a los paras para su falso sometimiento a la justicia, y si bien, fueron extraditados en ese entonces, parece que tuvieron su período por allá en medio de comodidades y regresaron como unos “Gestores de Paz”, según el Desgobierno de la Agenda Privada.

 

¿Cómo se vino a saber semejante cochinada contra Colombia? En días pasados, en Caracol Noticias, el Periodista Ricardo Calderón, dio a conocer su informe sobre la materia, en donde se puede leer el siguiente párrafo: La figura de alias Calarcá salió a relucir el pasado 23 de julio de 2024 cuando una caravana compuesta por siete jefes de disidencias, incluido el ya mencionado, estaba siendo custodiada por integrantes de la Unidad Nacional de Protección (UNP). “Estos vehículos fueron detenidos por un retén del Ejército en Anorí, Antioquia, hallándoles armas y dinero, hechos que habrían constituido la comisión de delitos en flagrancia. No obstante, la Fiscal General, Luz Adriana Camargo, emitió un oficio ordenando la libertad de la mayoría de los detenidos. La decisión se basó en el argumento de que eran Gestores de Paz y, por lo tanto, no podían ser capturados pese a la situación de flagrancia”. Se refiere a un extraño viaje que hizo alias Calarcá por tierras antioqueñas, sin informarle a nadie, en unos carros con escoltas propios y armados (cuando ya eran considerados Gestores de Paz), y que luego de la detención fueron dejados en libertad, porque según la Fiscal, era una decisión que se había tomado durante la Fiscalía de Francisco Barbosa; mejor dicho, entre estos dos, no hay ni cinco de Fiscalía General de la Nación.

 

En otro aparte del Informe de Calderón, se lee lo siguiente: “Además, el General Huertas habría ofrecido protección para los desplazamientos de los líderes disidentes, afirmando que los hombres de la compañía servirían para movilizar personal y heridos. Incluso se ofreció a asistir personalmente a los traslados para evitar desconfianzas, pues estando él presente en un retén, no se podría requisar sin una orden superior”. Se menciona al General del Ejército (Retirado), Juan Miguel Huertas, aunque ya para la época se encontraba fuera de las FFMM, fungía como Alto Asesor del Ministerio de Defensa, y que según los archivos, se había ofrecido como ayudante en el transporte y la seguridad de estos supuestos “Gestores de Paz”. También se menciona al Director (ahora suspendido) de Inteligencia del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) y ExConsejero Superior de la Universidad de Antioquia, Wilmar Mejía (muy cercano a Petro y la Primera Línea), de quien se habla así en dicho trabajo: “Se señala que la cercanía de Mejía con el presidente Gustavo Petro le ha permitido ganar poder en el mundo de la inteligencia, al punto de ser uno de los responsables detrás de la purga de oficiales en el Ejército y la Policía (especialmente en el área de inteligencia) que no eran afines al Gobierno”.

 

Qué infiltración tan increíble, peligrosa y deshonrosa para las FFMM de Colombia, dieron toda la papaya del mundo y mientras alias Calarcá sigue haciendo lo que se le viene en gana (principalmente, delinquiendo y matando), en el Desgobierno de la Etnia Cósmica ya no saben que más disculpas sacar. Mientras el Presidente de Papel (Petro), en una alocución televisiva, dice que todo es producto de la CIA y la Inteligencia Artificial (imposible creer que Gustavo Francisco sepa exactamente qué es), el Presidente de Facto (Benedetti), echa madrazos a todo el mundo y grita que es una conspiración; y si no es por la presión nacional e internacional, la Fiscalía habría continuado dejando el caso en los brazos de Morfeo. Pero independiente de todo, se va notando la antipatía que Gustavo Petro y Compañía le tienen al Acuerdo de Paz (el de Verdad), suscrito hace nueve años entre el Estado Colombiano (en cabeza de Juan Manuel Santos) y la antigua guerrilla de las Farc (que se debe admitir, lo han cumplido en la mayoría de los puntos acordados), en este sentido, el Petrismo es igual al Uribismo, prefieren la Guerra como un Negocio Económico y Político.