martes, 4 de junio de 2024

MALA VENTURA

 

Como si el Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) no le faltasen más problemas, aparte de los de seguridad y servicios básicos, ahora llega el tema del Muelle 13, no solo por los impactos que podría tener en lo económico para el país, también en lo ambiental ya que es una zona de cargue y descargue de carbón, que sin un Plan de Manejo Ambiental adecuado, está afectando la salud de miles de habitantes que viven en la zona circundante. El principal puerto del Pacífico y por donde se mueve más del 60% de las exportaciones e importaciones del país, aparte de cargar con el sambenito de no ser una capital departamental ni distrital, no llama la atención suficiente del Estado para que se hagan las inversiones y los proyectos necesarios para salir adelante. Todavía tiene una sola vía de comunicación terrestre que fue construida hace 70 años y que aún no responde a las necesidades de hoy (derrumbes, bloqueos, mal pavimento, inseguridad), el aeropuerto que debería ser internacional si acaso medio opera (solo van dos aerolíneas allá, si las condiciones climáticas y técnicas lo permiten). Ni hablar de los problemas de seguridad, allá se encuentran presentes todos los grupos ilegales que hay en el país, haciendo de las suyas, las pandillas pululan por la zona urbana y rural, sin que las autoridades puedan hacer algo.

 

El contrato de concesión con Ventura Group, una multinacional, para el manejo del Muelle 13 de este Puerto, lleva muchos años poniéndose en marcha, sin mayores controles que se deberían hacer. Según el Mintransporte William Camargo, este muelle solo representa el 1.3% del movimiento comercial y que si pasa a manos estatales, no tendría mayores efectos. Viendo lo que está pasando con el Sistema de Salud (con los famosos decretos, medidas de intervención y constreñimiento a EPS´s), es lógico que se deba desconfiar del Gobierno (Desgobierno) Petro, porque no saben de donde vienen ni para donde van. Pero lo peor no está aquí, sino en la forma como se decidió no renovar el contrato a la multinacional. Según el mismo ministro en un debate en el Congreso de la República; en diciembre del año anterior, se había decidido prorrogar dicho contrato durante veinte años después, pero que cinco días después se había reversado dicha decisión; lo que en un principio, le serviría a Ventura a entablar una demanda contra el Estado Colombiano, que fácilmente podría ganar, echándose una indemnización que en cantidades de billete, equivaldría al presupuesto anual de Buenaventura; hubo desorganización en esta materia por parte del Gobierno (Desgobierno) Petro.

 

Sin embargo, hay otra arista. El Ministerio del Medio Ambiente con su Delegación, votó negativamente en el Consejo Directivo de la ANI (donde primero dijeron sí y luego no, por mayorías, a la prórroga), con el siguiente argumento en su informe (Cambio Colombia): “La delegada del Ministerio de Ambiente advirtió que hay una explotación de carbón presente en la zona que afectaría la adhesión de Colombia a la COP28 con la que el Gobierno se comprometió y que busca desincentivar el uso del petróleo, el carbón y el gas. Los principios de precaución buscan evitar afectaciones que después de que se generan son difíciles de modificar”. Esto fue ratificado por el mismo Mintransporte Camargo en el Congreso de la República. ES verdad que hay un problema ambiental y de salud en la zona, desde que funciona la concesión (hace más de 33 años), que se debieron pedir las explicaciones correspondientes a Ventura Group antes de tomarse una decisión sobre si o no renovar la prórroga del contrato de concesión (algo que parece jamás se hizo de forma correcta durante todo este tiempo), pero esas dos decisiones contradictorias del Consejo Directivo de la ANI dejan muchos sinsabores y millones de problemas al Estado Colombiano.

 

Regresando al tema ambiental y de salubridad, se recomienda leer un informe especial que apareció en El Espectador (26/05/2024), donde se habla de los problemas de salud que han tenido las comunidades circundantes al Muelle 13, donde se puede leer el siguiente párrafo: Un muro de unos 20 centímetros es todo lo que separa a los barrios Nayita y Mayolo del patio donde la empresa Inatlantic, parte de Grupo Portuario y Ventura Group, almacena el carbón a cielo abierto que luego embarca en el muelle 13 de Buenaventura. Los habitantes de estos barrios llevan más de 20 años padeciendo el polvillo de carbón que está siempre presente en sus vidas y en sus pulmones. Lo barren a diario en sus casas, lo limpian del rostro de sus hijos al llegar del colegio y lo recogen del agua que recolectan, pero siempre vuelve a aparecer”. Es infame que a lo largo de la concesión, solo se haya construido un muro de 20 centímetros para contener en la medida necesaria, las partículas de carbón que se han ido pasando a la vecindad, no hay derecho que no se haya hecho nada al respecto, independiente si las comunidades llegaron antes o después del muelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario