martes, 17 de diciembre de 2024

LO QUE QUEDA

 

Se va el 2024, uno de los años más polémicos del presente siglo, no solo a nivel colombiano, sino mundial, donde pasaron muchas cosas, se vivieron muchas situaciones, la polarización aumentó y la salud mental se convirtió en un asunto de índole global, esta pandemia se está dando tanto en los polos como en el trópico, sin que se esté asumiendo con seriedad. Un año más, cada vez la gente más vieja y con menos ganas de reproducirse, por las circunstancias que se están viviendo y porque la prole debe ser una decisión individual o de pareja, ya se van los tiempos en donde la esterilidad y/o otros problemas de índole sexual eran considerados como una maldición del demonio, quien padecía este problema era considerado un (a) inútil, objetivo del matoneo más vulgar y repugnante, incluso, las religiones lo mandaban de una vez para el demonio sin haber cometido pecado alguno. El covid19 parece ir perdiendo terreno en la actualidad mundial, casi no se pronuncia para nada, pero se debe mantener la alerta máxima porque no se ha ido del todo; junto con el dengue, la neumonía y la influenza, así como la demencia ambiciosa y politiquera de los líderes que aún siguen y los que van a llegar; ni Maradona ni Pelé habían creado tanta guerra en las Redes Sociales.

 

En Colombia, se demostró que para gobernar no se requiere tener un buen verbo, también la disposición de escuchar y actuar en concertación para hacer las cosas bien; empezando por el mismo Presidente Gustavo Petro, quien cada vez se ve más perdido en su Agenda Privada, en su Egolatría, en su inadecuado círculo de Asesores (empezando por la mala persona de Armando Benedetti), el país se cae en pedazos, sin que se vean caminos de solución por parte del actual Gobierno (Desgobierno) Nacional, cada vez más solo y sin mayor orientación, para la muestra, la caída de la Reforma Tributaria (Ley de Financiamiento) en el Congreso, así como el camino tortuoso de la Reforma a la Salud, que la quieren imponer a las buenas o a las malas (con ahorcamiento de EPS´s e IPS´s, a manera de chantaje gobiernista). Es más, le ha declarado la guerra a la mayoría de las Administraciones Locales que se instalaron el pasado primero de enero, ya que la mayoría no son de su simpatía ideológica; para la muestra, el saboteo a los Juegos Panamericanos en Barranquilla, la desfinanciación de los Sistemas de Transporte Masivo en Bogotá y Medellín, la caída de la inversión en recursos minero – energéticos sin que se vean mayores novedades sobre energías limpias.

 

A nivel internacional, se vio un retroceso político por el triunfo de Donald Trump (Trumpilio) y que empezará el próximo veinte de enero de 1600 de la Avenida Pensilvania un gobierno aislacionista y más represivo, y nada de raro, fuese que a las buenas o a las malas, tratará de quedarse más allá del veinte de enero de 2029. Europa vive en alta tensión con Rusia, por la invasión a Ucrania, una ola de violencia que parece no tener un fin a corto plazo; la inmigración parece crecer en todos los rincones del mundo, así como su rechazo por los poderosos y la represión crece hacia hombres, mujeres e infantes quienes salen de sus lugares de origen buscando mejores oportunidades para sus vidas. Lo que pasó y que no se creía en un principio, fue la caída del régimen Al-Assad de Siria (dictaduras de padre e hijo desde 1970 hasta 2024), con las terribles consecuencias; ahora, no se sabe si llegará al poder el extremismo religioso o habrá una transición sensata hacia una democracia. Nicaragua, Venezuela y Argentina seguirán padeciendo a sus extremistas gobernantes, cada vez más zafados del cerebro.

 

Hay que darle la bienvenida al 2025 con todas las de la ley, y esperar que la situación mejore, así sea solo en la teoría. Recibir la última parte del ciclo de la vida no debe ser un asunto de muerte, sino como una transición hacia el más allá, bien sea la reencarnación o buscar nuevos mundos para dejar huella. La religión no debe convertirse en una guía total de vida, respetando las creencias de cada quien, se debe tener la reflexión como el punto de partida hacia la superación de nuevos retos, donde debe primar la sensatez y los sentimientos. Corregir lo que se hizo mal, aprender las lecciones que dejan las diferentes situaciones de la vida, proponer ideas a la solución de problemas sin querer imponerlas para que haya diálogo y consensos, tranquilizar el ambiente con el respeto hacia la fauna y la flora, acatando las directrices legales, creando nuevas cosas cada minuto. El mundo parece no ser eterno, por eso, se debe vivir cada instante con máximo esmero, alejar los vientos de bullying y matoneo de los y las infantes, no dejar abandonados los consejos de la población mayor y mejorar todos como personas.

 

PD: esta columna volverá a reaparecer el próximo siete de enero de 2025.

martes, 10 de diciembre de 2024

COCA COLA LA CALERA

 

En un caso absurdo, como los que pululan a lo largo y ancho del país, se demuestra que unas polémicas decisiones tomadas el siglo pasado, siguen pasando factura de cobro a las comunidades (principalmente las campesinas). En el municipio de La Calera (Cundinamarca), cerca de Chingaza, San Rafael y Chuza; se encuentra una planta “El Manantial”, propiedad de Coca Cola Femsa, la cual se encuentra autorizada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR Cundinamarca) para extraer para producción 3.23 litros de agua por segundo (10.8 millones de litros al año); esta planta se encuentra ubicada en la Vereda Santa Helena, que al igual que el municipio, han tenido que padecer las consecuencias de la escasez de lluvias, incluso, quedándose varios días sin el preciado líquido, como lo comentan varios habitantes de la zona (Vorágine). La planta trabaja durante 24 horas, incluso en tiempos de racionamiento como el actual, sin importar si no hay ahorro del preciado líquido, como se le está pidiendo a la comunidad circundante y al Distrito Capital, porque el racionamiento podría ser más estricto, con las consecuencias negativas que puede traer en materia de salubridad. Eso sí, no hay derecho a que el Gobierno (Desgobierno) Nacional de Gustavo Petro se aproveche de la situación, para hacer proselitismo político descarado, sin ni siquiera proponer una solución.

 

Campesinos de la zona, le enviaron una carta a Juan Carlos Hernández, Alcalde de La Calera (Cundinamarca), en una sobre la situación actual con la multinacional, manifestó lo siguiente (Vorágine): “Muchas personas llevamos sin recibir una gota de agua desde hace aproximadamente quince días y en algunos casos mucho más tiempo (…). Nunca antes se había vivido una escasez de agua tan seria y complicada en nuestro territorio”. Se explica la incomodidad generada porque a Coca Cola Femsa se le permite gastar agua a diestra y siniestra, sin tener en cuenta los tiempos de escasez que se están viviendo; la multinacional está acaparando el preciado líquido sin importar las consecuencias terribles que tiene esto sobre el campo y la salud de la comunidad. Se habla, así mismo, en la zona, sobre el negociazo de esta empresa ya que es agua de alta pureza, lo que le da una gran cantidad de ingresos económicos a la misma, como lo expresa un extrabajador de la fábrica, Simón García, y quien es Líder Social de la Vereda Buenos Aires, perteneciente al mismo municipio. Lamentablemente se está imponiendo el poder del más fuerte y el más poderoso.

 

Coca Cola Femsa ha mantenido un silencio total sobre el asunto, pero eso sí, pagando casi nada por el preciado líquido, por un supuesto contrato firmado a finales del siglo pasado con la CAR; valdría la pena aclarar bien este asunto, y renegociar ese contrato si existe, porque no se puede seguir obligando a la comunidad a vivir bajo los caprichos de una multinacional, así digan que está generando empleos e ingresos al municipio, la comunidad tiene derecho a una vida digna con todos los servicios garantizados. Y esa agua que se extrae para Manantial (con y sin gas) no se debe dejar ir fácilmente, y que las fuentes de la misma no son exclusividad de la empresa, son de los caleruños y las caleruñas (habitantes oriundos de La Calera). ¿Qué dice el Director de la CAR Cundinamarca? Alfred Ballesteros, director de la misma, ha estado diciendo lo siguiente (palabras más, palabras menos) (Infobae): El fenómeno climático, que ha afectado al departamento de Cundinamarca desde octubre del año pasado hasta abril de este año, ha provocado una disminución en las precipitaciones y, por ende, en el suministro de agua en la región. Ballesteros enfatizó la importancia de priorizar el abastecimiento para las comunidades locales y destacó que la CAR está realizando un estudio hidrológico para evaluar la viabilidad técnica de la renovación de la concesión”.

 

De todas maneras, se tiene que mover rápido, porque esto no depende exclusivamente de la Alcaldía Mayor de Bogotá, como lo han sugerido unos aúlicos del Gobierno Petro en los últimos días; también tienen que ver la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de La Calera (Cundinamarca), pues los tres entes tienen representantes en la Junta Directiva de la CAR Cundinamarca. Se debe hacer un plan estructurado adecuadamente para que, independiente si se le renueva el contrato a la multinacional, se mejore totalmente el acceso de la comunidad al líquido básico, tanto para consumo personal, como para agrícola e industrial, porque un municipio que tiene a su alrededor tres embalses, no se puede seguir quedando por varios días sin agua. Coca Cola Femsa solo paga una suma irrisoria de 11 millones de pesos al año por extraer el agua, durante 24 horas todos los días, lo cual es absurdo, dado que ni siquiera contribuye a la solución del acceso a este servicio por parte de los habitantes. Esto no puede continuar así.

 

PD: Se fue Bonillita, aunque apoyado por Petro, pero se metió con el todo poderoso Señor Roa de Ecopetrol y con el hijastro favorito de Don Gustavo, Nicolás García Alcocer o más conocido como Nicolás Petro Alcocer.

martes, 3 de diciembre de 2024

BANCO DEL SABER

 

Entre las “genialidades” que se le ocurren al Gobierno (Desgobierno) Petro, bajo la disculpa que ser “Potencia de la Vida”, se encuentra una muy polémica, ya que la quieren imponer a las malas, desfinanciando al Icetex, porque no quieren que los estudiantes opten por ir las Entidades Universitarias Privadas; quieren fundar ahora el “Banco del Saber”. La arrogancia y el todo vale han sido los mayores exponentes de este Gobierno (Desgobierno); quitarle recursos a la salud, intervenir EPS´s sin organización, llevando a este sector a un estado lamentable, ni hablar de esa inexistente Paz Total, el aislamiento frente al mundo entero (solo les interesa tener contento al Régimen Hampón de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y compañía), dejar en estado agónico al deporte colombiano, tratar de pasas actos legislativos en el congreso a las buenas o a las malas (sin saberse que tan beneficiosos o nefastos son para el país), asesorarse de gente de polémica calidad como ese tal Armando Benedetti, el matoneo contra las administraciones locales, ni hablar de la “Agenda Privada” de Gustavo Francisco. Está evocando los tiempos de la “Seguridad Democrática” cuando solo había país para satisfacer los caprichos del “Mesías de Salgar (Antioquia)” y su cofradía de ultraderecha. Mejor dicho, Colombia está en un régimen ciego, sordo y mudo, y no sabe donde están los ladrones (como diría Shakira).

 

¿Cómo sería ese tal “Banco del Saber”? no tendría una exclusividad de otorgar créditos al estudiantado universitario, tanto de pregrado como de posgrado. A continuación se recogen unas palabras del Maleducado Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín (Diario del Norte): “No queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida. En coherencia con el programa de gobierno, alistamos un proyecto de ley para buscar convertir al Icetex en banca de primer piso. Será la banca del saber”. Se entiende que sería un banco que no solo otorgaría créditos educativos, sino que la plata que se iría desembolsando, la tendrían en cuentas para los estudiantes, so pretexto de una desconfianza injustificada, tanto hacia las instituciones financieras como para los planteles educativos universitarios (principalmente del sector privado). Pero como solo hay una “lluvia de ideas” dentro de las mentes insensibles del Alto Gobierno (Desgobierno), no han tenido en cuenta como se debe competir frente al sector privado, ni siquiera tienen en cuenta que pueden tener la batalla perdida, por cuanto la desconfianza ya está generalizada y parece ser irreversible.

 

¿Por qué no conviene el “Banco del Saber”? Thierry Ways, Analista Económico de Caracol Radio, dijo lo siguiente en días pasados: “De esta entidad son alrededor de 200 mil familias a as que se les están atrasando los desembolsos y también los compromisos futuros, de estudiantes que posiblemente no podrán acceder a esos créditos. Me parece una medida improvisada porque la manera como la anuncia el ministro es bastante extraña, él dice que el problema no es la deuda, pero acto seguido propone crear un banco, que al fin al cabo es una entidad que presta dinero, entonces no se entiende muy bien cuál es la estrategia ahí”. Para eso, estarían el Banco Agrario, que aún tiene características de entidad oficial y tiene sucursales a lo largo y ancho del país; es entendible que los créditos del Icetex han sido el dolor de cabeza de mucha gente en este país del Sagrado Corazón de Jesús, tanto para morosos como para codeudores, pero es de lo más ruin, retener los giros necesarios para los créditos educativos so pretexto de imponer esta “entidad”, el debate se tiene que dar para que salga la mejor alternativa para los (las) estudiantes universitarios (ias).

 

Sumando a lo anterior, se dio un insólito rifirrafe entre los Ministros de Hacienda y Educación: mientras el maleducado Daniel Rojas Medellín, insiste en que la entidad bajo su responsabilidad no tiene nada que ver con el Icetex, pero se le olvida un pequeño detalle; quien nombra al Director (a) de esta entidad oficial crediticia, es el mismo (a) Ministro (a) de Educación; por su parte, Ricardo Bonilla (con un lío grande en la UNGRD), dijo que ellos solo le hacen los giros que solicita Mineducación con base en las prioridades que esa entidad tienen, y que parece que el Icetex no estaba ahí. La presión inmediata hizo que el Mineducación solicitara giros para los créditos de 140 mil estudiantes, del resto, don Daniel se hubiera hecho el de la vista gorda, como cuando no le cumplió una cita a Petro y se ganó un regaño público; Rojas tan solo estaba celebrando su cumpleaños. Mientras se siga considerando a la Educación como un asunto secundario, Colombia no tendrá mayores oportunidades de desarrollo y siempre será un país que no garantiza los derechos fundamentales a su población.

 

PD: lo de la nueva exigencia de visa a ciudadanos (as) colombianos (as) para ingresar al Reino Unido por solicitudes fraudulentas de asilo, es una muestra de que “no todo vale” en el mundo entero, y que la pereza gubernamental y diplomática, traen sanciones tarde o temprano.