martes, 10 de diciembre de 2024

COCA COLA LA CALERA

 

En un caso absurdo, como los que pululan a lo largo y ancho del país, se demuestra que unas polémicas decisiones tomadas el siglo pasado, siguen pasando factura de cobro a las comunidades (principalmente las campesinas). En el municipio de La Calera (Cundinamarca), cerca de Chingaza, San Rafael y Chuza; se encuentra una planta “El Manantial”, propiedad de Coca Cola Femsa, la cual se encuentra autorizada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR Cundinamarca) para extraer para producción 3.23 litros de agua por segundo (10.8 millones de litros al año); esta planta se encuentra ubicada en la Vereda Santa Helena, que al igual que el municipio, han tenido que padecer las consecuencias de la escasez de lluvias, incluso, quedándose varios días sin el preciado líquido, como lo comentan varios habitantes de la zona (Vorágine). La planta trabaja durante 24 horas, incluso en tiempos de racionamiento como el actual, sin importar si no hay ahorro del preciado líquido, como se le está pidiendo a la comunidad circundante y al Distrito Capital, porque el racionamiento podría ser más estricto, con las consecuencias negativas que puede traer en materia de salubridad. Eso sí, no hay derecho a que el Gobierno (Desgobierno) Nacional de Gustavo Petro se aproveche de la situación, para hacer proselitismo político descarado, sin ni siquiera proponer una solución.

 

Campesinos de la zona, le enviaron una carta a Juan Carlos Hernández, Alcalde de La Calera (Cundinamarca), en una sobre la situación actual con la multinacional, manifestó lo siguiente (Vorágine): “Muchas personas llevamos sin recibir una gota de agua desde hace aproximadamente quince días y en algunos casos mucho más tiempo (…). Nunca antes se había vivido una escasez de agua tan seria y complicada en nuestro territorio”. Se explica la incomodidad generada porque a Coca Cola Femsa se le permite gastar agua a diestra y siniestra, sin tener en cuenta los tiempos de escasez que se están viviendo; la multinacional está acaparando el preciado líquido sin importar las consecuencias terribles que tiene esto sobre el campo y la salud de la comunidad. Se habla, así mismo, en la zona, sobre el negociazo de esta empresa ya que es agua de alta pureza, lo que le da una gran cantidad de ingresos económicos a la misma, como lo expresa un extrabajador de la fábrica, Simón García, y quien es Líder Social de la Vereda Buenos Aires, perteneciente al mismo municipio. Lamentablemente se está imponiendo el poder del más fuerte y el más poderoso.

 

Coca Cola Femsa ha mantenido un silencio total sobre el asunto, pero eso sí, pagando casi nada por el preciado líquido, por un supuesto contrato firmado a finales del siglo pasado con la CAR; valdría la pena aclarar bien este asunto, y renegociar ese contrato si existe, porque no se puede seguir obligando a la comunidad a vivir bajo los caprichos de una multinacional, así digan que está generando empleos e ingresos al municipio, la comunidad tiene derecho a una vida digna con todos los servicios garantizados. Y esa agua que se extrae para Manantial (con y sin gas) no se debe dejar ir fácilmente, y que las fuentes de la misma no son exclusividad de la empresa, son de los caleruños y las caleruñas (habitantes oriundos de La Calera). ¿Qué dice el Director de la CAR Cundinamarca? Alfred Ballesteros, director de la misma, ha estado diciendo lo siguiente (palabras más, palabras menos) (Infobae): El fenómeno climático, que ha afectado al departamento de Cundinamarca desde octubre del año pasado hasta abril de este año, ha provocado una disminución en las precipitaciones y, por ende, en el suministro de agua en la región. Ballesteros enfatizó la importancia de priorizar el abastecimiento para las comunidades locales y destacó que la CAR está realizando un estudio hidrológico para evaluar la viabilidad técnica de la renovación de la concesión”.

 

De todas maneras, se tiene que mover rápido, porque esto no depende exclusivamente de la Alcaldía Mayor de Bogotá, como lo han sugerido unos aúlicos del Gobierno Petro en los últimos días; también tienen que ver la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de La Calera (Cundinamarca), pues los tres entes tienen representantes en la Junta Directiva de la CAR Cundinamarca. Se debe hacer un plan estructurado adecuadamente para que, independiente si se le renueva el contrato a la multinacional, se mejore totalmente el acceso de la comunidad al líquido básico, tanto para consumo personal, como para agrícola e industrial, porque un municipio que tiene a su alrededor tres embalses, no se puede seguir quedando por varios días sin agua. Coca Cola Femsa solo paga una suma irrisoria de 11 millones de pesos al año por extraer el agua, durante 24 horas todos los días, lo cual es absurdo, dado que ni siquiera contribuye a la solución del acceso a este servicio por parte de los habitantes. Esto no puede continuar así.

 

PD: Se fue Bonillita, aunque apoyado por Petro, pero se metió con el todo poderoso Señor Roa de Ecopetrol y con el hijastro favorito de Don Gustavo, Nicolás García Alcocer o más conocido como Nicolás Petro Alcocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario