En medio del clima
tétrico que se vive alrededor del Gobierno – Desgobierno del Presidente de
Papel (Gustavo Petro) y el Presidente de Facto (Armando Benedetti), surgió un
nuevo continente en las turbias relaciones con el Gobierno Distrital (en cabeza
del Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán). Aparte de la guerra a muerte
declarada por el Desgobierno Nacional contra la primera línea del metro que se
está construyendo en Bogotá DC, ahora llega el último acto de Susana Muhamad
(Saliente Ministra de Ambiente y posible candidata al segundo cargo más
importante del país en 2027 por la Colombia Inhumana, perdón, Humana), que
consiste en emitir una Resolución con Lineamientos Ambientales para la Sabana
de Bogotá, que afectarían tanto a la capital colombiana como al Departamento de
Cundinamarca. Es bien sabido que el actual Desgobierno Nacional, como lo
hizo en la Bogotá Inhumana (Petro Alcalde), echa una perorata ambiental para
obtener réditos políticos y electoreros, pero que a la hora de ponerlos en
práctica, se hace el manuelo indiferente; pretende solo gobernar a punta de
paja desde las tarimas, pero sin hacer el mayor trabajo. Ni hablar de lo que ha
sido su Desgobierno desde que llegó a la Casa de Nariño el siete de agosto de
2022, casi tres años de polarización y cero trabajos.
¿Qué es la
Resolución de Susana, perdón, del Ministerio del Medio Ambiente sobre la Sabana
de Bogotá? Como se puede leer en la página web de Minambiente, Susana expresó
lo siguiente: “La Sabana
de Bogotá es una región de importancia ecológica para el país, por eso con
estos lineamientos de ordenamiento ambiental buscamos conservar ecosistemas que
están degradados, proteger los espacios del agua como límites ecológicos para
un buen ordenamiento territorial, y asegurar la destinación agropecuaria y
forestal del suelo rural de la Sabana. Esta resolución es producto de la
necesidad de reglamentar el artículo 61 de la Ley 99 de 1993, para que podamos
transitar hacia una Sabana donde su desarrollo territorial se armonice con los
espacios del ciclo del agua, y donde seamos menos vulnerables al cambio
climático”. Pregunta, si se refiere a la Ley 99 de 1993, ¿porqué no tomaron
la iniciativa desde el Palacio Liévano, cuando Petro como Alcalde y Susana como
Secretaria de Ambiente, para trabajar en coordinación con el Gobierno Nacional
de ese entonces (Juan Manuel Santos)? Dicen que también trabajan con los
lineamientos del POT expedido en 2023, bajo la Administración Distrital de
Claudia López, pero se debe recordar la oposición del Desgobierno
Benedetti – Petro al mismo, con presiones al Cabildo Distrital.
¿Cuáles son los
argumentos de la Administración Galán para oponerse a estos lineamientos?
Primero, no fueron suficientemente consultados sobre el tema; segundo, la
animadversión del Desgobierno Nacional contra Bogotá ha sido varias veces
manifestada (quien los manda a apoyar una candidatura inservible de Gustavo
Bolívar a la Alcaldía Distrital en 2023). Y como tercero, el mismo Alcalde
expresó lo siguiente (página web de la Alcaldía de Bogotá): “Haremos lo que sea necesario, en el
marco de la ley para defender los derechos de los habitantes de Bogotá, para
defender la autonomía territorial y defender los proyectos que esta ciudad
definió, ya tiene financiados y va a concretar, porque van a cambiar la calidad
de vida de la gente”.
No solo afecta la capital colombiana, también varios municipios circundantes de
la ciudad y pertenecientes al mismo Departamento de Cundinamarca, de ahí varios
pronunciamientos de mandatarios locales, como el mismo Gobernador, Jorge Emilio
Rey (El Tiempo): "grave restricción en el desarrollo de municipios y
Bogotá". Se afectarían proyectos importantes como PTAR Canoas, el
mismo Metro de Bogotá, así como el Tren de Cercanías para comunicar la capital
colombiana con los municipios aledaños. Seguirían las afectaciones ambientales
que se han sentido.
¿Qué se debe hacer? La recién
posesionada Ministra del Medio Ambiente, Lena Yanina Estrada, ha mostrado su
disposición a dialogar con los mandatarios locales sobre el tema, ojalá siga
con esa idea sin que haya interferencias políticas desde la Casa de Nariño (La
República): “Vamos a continuar con la mesa de trabajo y una asamblea para
que todas las instituciones y sectores sociales que no se han sentido acogidos
puedan participar. Una vez que se terminen los comentarios
emitiremos el documento definitivo”. Sería absurdo que una Ministra se
dejase imponer sus agendas de una Antecesora ya con aspiraciones políticas, que
nunca dio mayor espacio al diálogo con las administraciones locales, no solo
para este tema, otro ejemplo, Antioquia. Como diría el Experto en estas
lides, Darío Hidalgo en un trabajo especial para la Silla Vacía: “Sin
embargo, en medio del ruido hay tres temas importantes que parece fundamental
resolver: una cartografía más detallada, un proceso de participación incidente
con autoridades territoriales, y unas reglas claras para la restauración de
humedales y bosques transformados (hoy ocupados, con autorizaciones de
ocupación o infraestructura, o en proceso)”. Habrá suficiente
tiempo para dialogar y trabajar, ya que el plazo del 28 de abril se extenderá
mucho más allá, por una decisión del Tribunal de Cundinamarca, en cabeza de
Nelly Villamizar.
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