martes, 29 de julio de 2025

LEVOTIROXINA

 

En medio de la “Crisis Explícita de la Salud”, provocada por la negligencia del Desgobierno Benedetti – Montealegre – Saade – Petro, al no querer darle soluciones a los problemas que se venían presentando, so pretexto de que no les permiten imponer un Sistema de Salud Estatizado, Politizado y Paupérrimo, sobre todo, después de que ya van dos veces que les niegan el trámite a dicho mico disfrazado de proyecto legislativo. Van dos Ministros de Salud (Carolina Corcho, Sectaria Dirigente, y Guillermo Alfonso Jaramillo, uno de los Jefes de los Clanes Políticos del Tolima, tan poderoso como el del otrora Alberto Santofimio Botero), que no han hecho nada positivo, ni los Superintendentes de Salud que han pasado durante esta Administración Chiflada; al contrario, están a punto de desaparecer (estilo Falsos Positivos) las Empresas Promotoras de Salud (EPS), sin importar si son de Régimen Contributivo o Subsidiario, porque quieren acomodarlas a la pereza ética de sus apoyos politiqueros. Ya dos EPS´s (Compensar y Sura) han pedido salir de la actividad, mientras que Nueva EPS, Sánitas y Famisanar (las más grandes), han tenido que soportar las barbaridades de un Desgobierno que aún recurre a los discursos de odio entre las clases sociales, sin medir las consecuencias que pueden traer para Colombia.

 

El caso más notorio de la Crisis de la Salud en Colombia, es el desabastecimiento de todo tipo de medicamentos (¿qué diablos ocurre con el Invima?), que están causando mella sangrienta entre todos los colombianos. Medicamentos esenciales como la Insulina, los Anticonvulsivos, así como los indicados para tratamientos de Cáncer, han estado ausentes de las Droguerías, Dispensarios y Centros de Salud, pero este Desgobierno solo responde con las retahílas que se le ocurren en medio de su Agenda Privada a Gustavo Francisco a horas de la madrugada, en una terrible señal de Antidemocracia, porque quiere imponer su supuesta palabra, a las buenas o a las malas (como Carnitas y Huesitos). Ni siquiera se consiguen medicamentos básicos como el Acetaminofén, Jarabes para la Tos, Lociones para el Acné; como si hubiese un afán por aplicar eutanasia a la moralidad de los habitantes de este país del Sagrado Corazón de Jesús; todo tipo de pacientes lo padecen (tercera edad, infancia, adolescencia, demás) y las expectativas de vida se van reduciendo a niveles visto hace cincuenta años; en este sentido, parece que el propio Desgobierno se corta sus manos, no recurre al cerebro y su corazón parece no tener sentimientos frente al drama que se vive. Regresando al tema de los medicamentos, un ejemplo de la escasez se da con el tema de la presente.

 

El medicamento tiene nombre genérico Levotiroxina (comercialmente, se puede llamar de varias maneras, según el laboratorio); viene en varias presentaciones (25, 50, 75 y hasta 100mcg), que se receta a la mayoría de los colombianos, dado que deben tener durante la mayoría de sus vidas, tratamientos médicos, los cuales pueden afectar el funcionamiento de una de las glándulas más importantes del cuerpo humano: la Tiroides. ¿Qué es la Tiroides? Según Quirón Salud (una entidad que estudia los temas de salud en España), se podría definir de la siguiente forma: La glándula tiroidea es un órgano situado en la región anterior del cuello. Consta de dos lóbulos simétricos adosados a los lados de la tráquea y la laringe que están unidos entre sí por el istmo. La tiroides pesa unos 20 gramos en un adulto sano. Esta glándula utiliza el yodo para elaborar determinadas hormonas que intervienen en el desarrollo y el metabolismo de nuestro cuerpo. Entre sus funciones está: controlar la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal, los niveles de colesterol, glucógeno y glucosa y, además son fundamentales para la memoria. Estas influyen en el peso corporal y el nivel energético”.

 

Cuando se tienen tratamientos médicos de por vida, que implican tomar distintos medicamentos, se corre el riesgo de que esta glándula tenga problemas de funcionamiento, y por ende, la producción de hormonas tiroideas tenga problemas, bien sea por escasez y/o por exageración; causando problemas de peso, rendimiento, desempeño sexual, entre otros. Para lo anterior, se recomienda la Levotiroxina (medicamento que asume las funciones de las hormonas tiroideas), pero que con el Desgobierno y la Crisis de la Salud, ha estado desaparecida del panorama médico colombiano. Las respuestas que se dan es la escasez del medicamento, que no autorizan la llegada de nuevas unidades, que la pelea dentro del gobierno, han causado que esta medicina que es consumida (según indicaciones médicas) por más del 90% de los habitantes de Macondo, no esté accesible. Es más, no es un medicamento costoso ni requiere mayores autorizaciones para ser recetado por los y las Profesionales de la Medicina; incluso, la Levotiroxina generalmente es prescrita para tomarse de por vida; pero como no se permitió aplicar el Petrosalud, entonces, se tiene que joder todo un país. No hay derecho. Ojalá desde el siete de agosto del año entrante se solucione este problemita, porque de lo contrario, se aumentarán los casos de problemas con las hormonas tiroideas.

 

PD: si usted quiere leer un libro ameno, sencillo, agradable, y que deja la moraleja: “por más golpes que se dé en la cara, hay que levantarse y seguir adelante”, está EL DÍA QUE SE RIERON DE MÍ, cuyo autor es Pedro Gonzales “Don Jediondo”.

martes, 22 de julio de 2025

PTAR CANOAS

 

Si algo ha caracterizado al Desgobierno Benedetti – Montealegre – Saade – Petro, es el bloqueo a los proyectos de índole local, ya que no le dan gusto a sus egos personales y ambiciosos, y más aún, que en las elecciones locales de octubre de 2023, el sector gobiernista fue uno de los grandes perdedores. La guerra declarada al Metro de Bogotá (si no es porque hay contratistas chinos, ya lo habrían mandado a destruir), el Hospital San Juan de Dios, el Túnel del Toyo (Antioquia), la vía a Buenaventura (Valle del Cauca), el nuevo Aeropuerto de Cartagena, y los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 (destruidos por la inacción del Gobiernucho del Cambio), así como el Aeropuerto del Café (Caldas), son algunos de los nombres que han tenido que soportar los desplantes y la falta de ideas desde la Casa de Nariño, donde ya parecen mandar las Hermanitas Guerrero (unas amigas muy cercanas al Ministro del Interior). Por esto, se insiste a las Autoridades Locales estar muy pendientes de sus proyectos, ya que el Desgobierno Nacional insiste en incumplir los compromisos adquiridos bajo las disculpas delirantes que el actual Huésped de la Casa Presidencial adquiere a las tres de la mañana, en plena Agenda Privada. Y lo peor, es que desde ese tal Pacto Histórico (que no tiene nada de pacto y mucho menos de histórico), quieren que se aplaudan todas las barbaridades que se les ocurre.

 

Un caso bien emblemático y que ocupa la atención de la presente columna, es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, ubicada en el occidente de Bogotá, la cual si entra en funcionamiento, beneficiará no solo a la capital colombiana, también al Departamento de Cundinamarca, ya que el proceso de descontaminación del Río Bogotá también beneficiará al Río Magdalena y en cierta forma, se le dará un alivio a la incontinencia ambiental que actualmente vive el país, en medio de un Falso Ambientalismo que se pregona desde el Desgobierno, con discursos dementes y que buscan cazar pelea con todo el mundo, incluso los progenitores de Gustavo Francisco. Basta con recordar que en el año 2010 se presentó el documento “PLAN DE GESTIÓN SOCIAL PARA LA COMPRA DE ÁREAS Y DERECHOS ADQUIRIDOS SOBRE  LOS TERRENOS QUE REQUIERE EL  PROYECTO DE ADECUACIÓN HIDRÁULICA Y RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL RÍO BOGOTÁ – COLOMBIA”, donde se hacen diagnósticos, se presentan planes con fases respectivas, presupuestos y cuadros comparativos, supuestamente para el bienestar del Río Bogotá. Incluso, unos años más tarde, se dio un fallo en el Consejo de Estado, donde se obligaba a todas las autoridades (locales y nacionales) a implementar acciones para descontaminar el Río Bogotá, cuando estaba la Bogotá Inhumana, perdón, Humana, en el Palacio Liévano.

 

Se han tratado de hacer varios esfuerzos por ponerle solución a este gravísimo problema, pero se han presentado grandes talanqueras del Desgobierno Nacional actual, ya que se quiere llevar todas las aleluyas del caso, con miras a las elecciones de 2026, ¿será que en el Río Bogotá pensarán echar todos los pasaportes hechos por Thomas Greg & Sons? Nada de raro sería en cabeza de alguien como Gustavo Petro, que no piensa en grande, sino en pequeño, individualista y camorrero. En días pasados, el Concejal de Bogotá, Julián Uscátegui, junto con su hermano José Luis (Representante a la Cámara), hicieron la siguiente denuncia (Sitio Web del Concejo de Bogotá): “El Gobierno Nacional le exige a Bogotá tener en caja mucho más dinero del que pretende prestar. Es absurdo. Si la ciudad tuviera esa plata, no necesitaría pedir prestado” … “Esta es una megaobra de interés nacional. No se trata de un capricho local, sino de una solución ambiental urgente para millones de personas. ¿Qué más garantía necesita el Estado que la vida y la salud de su gente?” … Si bien son miembros del Centro Democrático, la desfinanciación de proyectos locales es una de las características más importantes de “Colombia, Potencia de la Vida”.

 

Por lo anterior, es que se le solicita a la actual Administración Distrital (en cabeza de Carlos Fernando Galán), así como del mismo Cabildo Distrital y entes judiciales bajo mando bogotano, estar vigilantes sobre el trabajo que desempeñe el Gobierno (Desgobierno) Nacional actual, en esta materia, y más cuando en días pasados se han dado (teoría) buenas noticias para este caso, primero, el inicio del Plan de Compensación de los Predios donde estará todo la PTAR Canoas, con el sembradío de varias especies arbóreas nativas, como lo afirma la Gerente de la EAAB, Natasha Avendaño (Caracol Radio): “Esto hace parte de la compensación ambiental por el proyecto Canoas que tenemos aprobada por la Corporación Autónoma Regional. La idea es que en esta zona van 7.000 árboles, los cuales tenemos un plazo de más o menos dos años para sembrar. La otra noticia, es el aseguramiento en papel de la financiación de este trabajo. Por lo anterior, también se invita a las autoridades cundinamarquesas a que estén vigilantes sobre el desarrollo de este proyecto vital para la Sabana de Bogotá.

martes, 15 de julio de 2025

PASAPORTE INMUNDO

 

Como si no fuera suficiente con la Ley de Murphy (“todo lo que está mal, es susceptible de empeorar”), el Desgobierno Benedetti – Montealegre – Saade – Petro, en una actitud para las peores dictaduras, ahora quiere cambiar a las malas, sin ningún Plan de Trabajo ni cuentas claras, el sistema de suministro de pasaportes a los (las) ciudadanos (as) colombianos (as), como si temiese una diáspora debido al deterioro del panorama en “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”. El ego de su demente dirigencia, que no dialoga con nadie, ni escucha (si acaso a su mantequerío de bodega que hasta espacios televisivos tienen en el pasquín (RTVC) de Hollman Morris, Santiago Moure, William Parra y Antonio Morales. Mientras Colombia se desangra en una ola de violencia que se asemeja a las masacres de los años ochentas y noventas, el actual ocupante de la Casa de Nariño vuelve a cazar peleas con Trumpilio para luego tener que recular y quedar como un soberano cuatro letras. Si bien las cifras económicas aún son buenas (en su mayoría por la acción de la Junta Directiva del Banco de la República, que aún es independiente), en cualquier momento, con miras a comprar votos para las elecciones del año entrante, este desgobierno se aprestaría a cometer cualquier locura, ya que decidieron hacer un falso positivo con la Regla Fiscal.

 

¿Qué pasa con los Pasaportes? Desde que llegó a la presidencia el siete de agosto de 2022, este Desgobierno ha tenido entre sus objetivos a destruir, la labor de Thomas Greg & Sons, en el tema de la logística para las elecciones y para los pasaportes, que cada vez son más reconocidos por la calidad de sus datos y la seguridad que imprimen. Bajo el pretexto de que nunca se había hecho una licitación para el tema, el primer canciller y ahora primer conspirador, Álvaro Leyva Durán, se dedicó a tratar de cancelar dicho contrato a las buenas o a las malas, pero no pudo. Luego vino Luis Gilberto Murillo y le tocó prorrogar el contrato vigente porque aún no se cuenta con la infraestructura ni con la plata necesaria para hacer un trabajo que requeriría aproximadamente un año para ponerlo en marcha, sumando el tiempo que se contempla para que las partes involucradas en el contrato, salgan lo más satisfechas posible. Dicen que el hijo del primer conspirador se encuentra muy involucrado en este problema, sería bueno que aclarase su rol en este caso; algo tan delicado como el documento de presentación en el exterior no se puede tratar a las patadas.

 

Luego llegó Laura Sanabria, quien desde un principio denunció que no se podía hacer un cambio tan abrupto; los supuestos contratados para este caso, la Casa de la Moneda de Portugal, parece no tener mayor conocimiento de este peligroso proyecto del Desgobierno colombiano. Es más, la entidad lusitana dice que podría empezar un proceso si le dan 35 semanas para desarrollarlo, y que se tendría que incluir a una empresa francesa Imprimiere Nationale, que si es experta en la materia, luego, ¿porqué no acudir directamente a ella?, ¿cuestión de “comisiones”? Pero Gustavo Francisco (en su afán de sacar a la principal rival de Benedetti en la Casa de Nariño), decidió nombrar como Jefe de Gabinete y Canciller en la Sombra al Pastor Alfredo Saade, antes uribista, luego vargasllerista y ahora petrista consumado, quien brama a los cuatro vientos la reelección del ojibrotado durante veinte años, que peligro. Saltándose las reglas y echando por todos lados su machismo y misoginia, el Pastorsucho Saade dio la orden en la Cancillería de ponerle talanqueras a la entrega de pasaportes, para crear una crisis explícita, tal como ocurrió con el sector salud, sin que se vean soluciones cercanas para la coyuntura.

 

Supuestamente, el nuevo modelo de pasaportes tendría que empezar a trabajar el próximo primero de septiembre, pero lo que es cierto es que no existe nada para lo anteriormente dicho, ni siquiera se conoce el documento que han suscrito los gobiernos de Colombia y Portugal, para la materia, la Canciller Sanabria renunció dejando constancia de la problemática que se podría venir y que si no se toman las medidas adecuadas, ser ciudadano (a) colombiano (a) de nacimiento, podría volverse un motivo de vergüenza con un remedo de pasaporte nuevo. Ahora nombraron a Rosa Villavicencio como Canciller Encargada, quien tampoco podrá darle solución a este embrollo, y más cuando el Pastorsucho Saade se ha posesionado a las malas de la Casa de San Carlos, mientras que Gustavo Francisco y su cofradía de Desgobierno continúan cazando peleas absurdas y metiendo al país en berenjenales innecesarios, más cuando la democracia está debilitada por la paranoia del “Golpe Blando”, similar a la que hubo bajo la disculpa de “Amenaza Terrorista”. Mientras tanto, seguirá rodando la mentira sobre problemas de elecciones, para que Gustavo Francisco, en una intervención descarada e ilegal en política, siga buscando votos para su cofradía, e imponer un modelo antidemocrático, similar a esa mal llamada Seguridad Democrática.

martes, 8 de julio de 2025

EL DESPELOTE DE LEYVA

 

Por algo que se ha caracterizado este Desgobierno, con un Presidente de Papel, Gustavo Petro, otro de Facto, Armando Benedetti, y otro de Leguleyadas, Eduardo Montealegre, son los malos términos en que han salido la mayoría de sus antiguos funcionarios. Por ejemplo, de los tres primeros ministros en salir (Cecilia López en Agricultura, Alejandro Gaviria de Educación, y Patricia Ariza de Cultura, los dos primeros se han vuelto críticos (y con justa razón) de las últimas actuaciones de un Poder Ejecutivo sordo, agresivo, cerrado alrededor de su Bodeguilla, que no admite nada, quiere imponer todo y cazar pelea con todo el mundo, incluso con Estados Unidos y la Unión Europea (falta de respeto de Gustavo Petro contra el Presidente de Francia, Emanuel Macron). Otro caso es el del Director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, y el ExMinistro de Comercio, Luis Carlos Reyes. El ambiente laboral dentro del supuesto (o falso) Gobierno del Cambio es un campo de boxeo, donde se pueden encontrar varios machetes y campos minados, dentro del alto nivel de polarización que se vive en el país, admitiendo que la enclenque oposición (Centro Democrático y Cambio Radical) también han hecho sus polémicos aportes. Como van las cosas, las elecciones 2026 no se caracterizarían por sus debates de solución, sino por la propaganda negra y plaga de fake – news.

 

Pero en este terrible panorama surge un caso particular: el primer nombramiento oficial que hizo Gustavo Francisco Petro Urrego fue el del “Canciller de la Paz”, en cabeza de Álvaro Leyva Durán, célebre dirigente conservador y entrometido en supuestos asuntos de Diálogos de Paz y conversaciones con grupos al margen de la ley; para la muestra, se estuvo en La Habana (Cuba) durante buena parte del desarrollo de los Diálogos de Paz que se establecieron entre el Estado Colombiano (en cabeza de Juan Manuel Santos) y la antigua guerrilla de las Farc (con Rodrigo Londoño e Iván Márquez a la cabeza); Leyva entró como asesor de Márquez. Estos diálogos llegaron a feliz término con la firma del Acuerdo de Paz firmado el 24 de noviembre, en el Teatro Colón de Bogotá, y hoy en día, pese a todas las dificultades que se la han atravesado, la desmovilización sigue su camino, la JEP continúa su trabajo y la mayoría de los súbditos de Tirofijo se reintegraron a la vida civil y política; pero Márquez en una pataleta, le dio por regresar a la clandestinidad (¿porqué tanto silencio del ExAsesor Leyva?), y enfermo se encuentra clandestino entre Colombia y Venezuela.

 

La beligerancia del Señor Leyva se empezó a notar con el asunto de los pasaportes a cargo de Thomas Gregg & Sons, la empresa que los ha hecho durante años con altos niveles de calidad. Nadie sabe, ni en el mismo Gobierno (Desgobierno) Nacional la razón exacta para cambiarlos, pero cuando la entonces Jefe de la Defensa Jurídica del Estado, Marta Zamora, comentó sobre las nefastas consecuencias que esta acción tendría para el Estado Colombiano, el ExCanciller la trató irrespetuosamente (“sobre mi cadáver”), sacaron del alto cargo a la señora sin piedad. Mientras tanto, el hijo del Canciller en ese entonces, Jorge, se ha caracterizado por andar de metido en cuanto viaje que hacía el Presidente y su séquito hacia cualquier lugar del mundo, parecía pegado como un parásito a un tronco de árbol. Dicen que el muchacho es un erudito en el Derecho, que puede tramitar desde trámites ante la JEP, hasta asilos y divorcios express; luego la Procuraduría General de la Nación inició una investigación sobre este asunto, encontrando elementos graves contra la ética estatal, conduciendo a la destitución de Don Álvaro de la Cancillería y su inhabilidad para ejercer cargos por un término de diez años, como quien dice, ya pasa a retiro.

 

Pero el Señor Leyva no se ha quedado quieto. No solo ha escrito epístolas sobre supuestos comportamientos indebidos de Gustavo Francisco (adicciones, un asunto que debe ser personal y no de arma política). Cuando se presumía que había renunciado a escribir estas cartas, apareció en los últimos días (El País de Madrid), unas grabaciones donde se escucha al Señor Leyva, aparentemente reunido con Legisladores Estadounidenses y pertenecientes al Partido de Trump, o sea, el Republicano; hablando sobre la posibilidad de tumbar (mediante un golpe de estado) a Gustavo Francisco, para que la Vicepresidenta Francia Márquez asumiera la presidencia por el resto de período presidencial; añadiendo posibles consultas a Vicky Dávila y Miguel Uribe Turbay (quien aún esta hospitalizado y no se puede defender); las dos primeras han negado cualquier contacto en este tema. Pero como está la Ley de Murphy, el Gobierno de Donald Trump mandó llamar a consultas a su Embajador en Colombia ya que esta indelicadeza ha hecho que el mismo Presidente de Papel, trine y hable unas incoherencias y provocaciones contra la Casa Blanca. ¿En que terminará el asunto? Por ahora, con esta crisis diplomática, Álvaro Leyva se puede dar por el ganador en esta pelea de ralea, y Colombia, el gran perdedor.

martes, 1 de julio de 2025

EXTRAÑA ALIANZA

 

Ya se empezaron a mover los movimientos políticos y las precandidaturas presidenciales y legislativas con miras a las elecciones de 2026, si es que al Presidente de Papel no le da por embolatar el asunto bajo la peligrosa propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, a cargo de su Presidente de Facto y su Presidente de Leguleyadas. Lo ideal sería que el Uribismo y el Petrismo estuviesen alejados del poder un buen rato, para ver si se puede sacar al país del atolladero tan berraco en que se encuentra, que no haya más polarización y si más diálogo y concertación, que no se le dé gusto a los anticolombianos Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello Rondón. Ya hay encuestas que dan tres liderazgos según la ideología: Vicky Dávila en la Derecha, Gustavo Bolívar en la izquierda, y Sergio Fajardo en el centro. Puede que surjan otros nombres, o se presenten unos cuantos fenómenos interesantes, y se vayan retirando unas cuantas opciones para permitir que el electorado vote por quien quiera, sin presiones politiqueras como el tlc (tamal – lechona – cerveza), ni los discursos incendiarios de Uribe y Petro; todo eso se verá en marzo, mayo y junio del año entrante (de una vez se pronostica que habrá segunda vuelta presidencial). Pero hay casos que es difícil de asimilar, como el siguiente.

 

En días pasados; el movimiento Dignidad y Compromiso, el Nuevo Liberalismo y el MIRA (movimiento político con sesgo religioso y derechista), supuestamente presentaron la alianza “Ahora Colombia”, con miras a tener unos diálogos (eso dijeron) y unificar listas al senado y la cámara de representantes. Es entendible que tanto Dignidad y Compromiso como el Nuevo Liberalismo luego de que no les fue bien en las últimas elecciones (locales y nacionales) quieran tener un buen socio para lograr pasar el umbral y sobrevivir, pero que se hayan aliado con un movimiento ultrarreligioso, dogmático y que no se caracteriza por su tolerancia hacia las diversidades; es un sapo difícil de tragar; miren que en el petrismo se encartaron con el tal Pastor Saade, ni hablar del Uribismo con los pontífices Carlos Alonso Lucio y Viviane Morales. Que debe haber diálogos entre todos los movimientos políticos en Colombia sí, de ahí es el trabajo que es hace en el Congreso de la República, como lo ordena la Constitución de 1991, pero de ahí a realizar extrañas alianzas para sobrevivir en las elecciones, ahí mucho trecho y mucha duda generada, dado que Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo se han caracterizado por no imponer criterios religiosos sobre políticos y técnicos.

 

¿Qué es Mira? Movimiento Independiente de Renovación Absoluta. Su Jefa (algunos la consideran como la Ama Indiscutible del Universo) es la polémica pastora María Luisa Piraquive, famosa porque en un video mientras estaba hablando en el púlpito de su iglesia, afirmaba que las personas con defectos físicos muy notorios no tenían derecho a regir una Ceremonia Religiosa, algo que es absurdo para la Humanidad. Del análisis hecho por William Beltrán para Razón Pública, se extrae el siguiente párrafo para que se vayan dando cuenta como es este movimiento: Es decir, están orientadas por unos principios rígidos, que no pueden ser modificados ni negociados bajo ninguna circunstancia porque se consideran mandatos divinos. Esto significa que para ciertos temas no hay espacio para la polémica ni para la discusión ni en la IDMJI ni en MIRA. Simplemente hay cosas que Dios manda, que Dios prohíbe o que son “pecado””. En la apariencia, porque en todos los gobiernos nacionales han tenido tajada burocrática, caso, Carlos Baena quien ha tenido sus chanfainas, incluso, cazando peleas con la otra poderosa líder Alexandra Moreno Piraquive. Mejor dicho, este movimiento no se escapa de las peleas internas y por eso es dudoso que pueda continuar en el capitolio.

 

Lo ideal es que la alianza por el momento, solo fuese entre Dignidad y Compromiso, con el Nuevo Liberalismo, de pronto esperar a la escisión de la Alianza Verde porque habría personas interesantes para trabajar ahí (Claudia López, Angélica Lozano, Antanas Mockus) y formar un Equipo de Trabajo acorde a sus ideologías y modos de  ver la política en el país, tal como sucedió en el 2018. Será difícil votar por “Ahora Colombia” mientras no aclaren muchas cosas; ¿habrá mezcla de ideología política con la religiosa?, ¿listas abiertas o cerradas para el congreso?, ¿cómo se elegirá al candidato (a) presidencial? A esta situación le falta mucha tela por cortar y muchas respuestas por dar. Empezando, en Dignidad y Compromiso, así como en el Nuevo Liberalismo se prefieren las listas abiertas (la opción más sensata), mientras que en el Mira es lista cerrada e imponiendo los nombre sin que nadie pueda decir nada. En los dos primeros hay muchos espacios de diálogos para las comunidades diversas, mientras que en el grupo de Doña María Luisa la camándula y el látigo prevalecen, no se puede cuestionar a sus Directivas Poderosas porque se va directo para la “Paila Mocha”. Mejor dicho, no arrancan las campañas y ya se pegan un tiro en el pie.