martes, 30 de septiembre de 2025

EL TRABAJO DE LA JEP

 

Uno de los puntos más importantes del Acuerdo de Paz, el de Verdad, es la Justicia, Verdad y Reparación a las Víctimas del Conflicto Interno en Colombia, que duró más de 60 años, y cuyo posconflicto puede durar un tiempo similar. Fue el punto que tomó más tiempo, que le puso más talanqueras a los diálogos que se estaban llevando a cabo en La Habana (Cuba), que se tomó más de un año para ser acordado en el papel, con la construcción de un Tribunal llamado Justicia Especial para la Paz (JEP), de carácter transicional. Tantos acontecimientos que afectaron el Derecho Internacional Humanitario (DIH), no se podían pasar por los sistemas de justicia tradicionales, los cuales se caracterizan más por la impunidad que por la efectividad. Para que se sepa la Verdad, se haga una Justicia Efectiva y una Reparación acorde a las necesidades de las Víctimas (eje central del Acuerdo firmado en el Teatro Colón), teniendo presente las pautas dadas por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y de la Corte Penal Internacional, es que la JEP ha estado trabajando a lo largo de siete años, a pesar de los saboteos del Uribismo y el Petrismo. Los puntos acordados en este tema, son los más polémicos del Acuerdo, haciendo que los ataques de los Opositores a la Paz y amigos del Negocio de la Guerra, lo ataquen constantemente.

 

Pero como toda expectativa tiene su respuesta, y luego de mucho tiempo de trabajo con polémicas y cuestionamientos diarios, la JEP promulgó sus dos primeras sentencias que deberán ser cumplidas y acatadas, así como se da el derecho a las correspondientes apelaciones. La primera tiene que ver con la condena a los antiguos integrantes del Secretariado de la extinta guerrilla de las FARC, tal como se puede leer en este párrafo del escrito correspondiente (Portal para la Paz): En cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Paz el último Secretariado de las FARC-EP fue condenado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la máxima Sanción Propia. Deberán trabajar por 8 años en la búsqueda de personas desaparecidas, acción integral contra minas, recuperación del medio ambiente y reparación simbólica… “Nunca más el secuestro como medio de guerra. Nunca más una vida rota en nombre de un propósito político, nunca más”, Alejandro Ramelli, presidente de la JEP. Ya hay una condena para este delito grave, propia del Acuerdo, que no debe interferir con la Justicia Tradicional, cuyo objetivo es tener a las Víctimas como Objetivo Principal del mismo.

 

El siguiente fallo se dio contra 12 exintegrantes del Ejército Nacional de Colombia por “Falsos Positivos”, tal como se lee en el siguiente párrafo del diario El País de España: “Los sancionados no eran altos mandos militares, sino mandos medios, pues los oficiales de mayor rango no han aceptado su responsabilidad y enfrentan un juicio con penas más altas, de hasta 20 años de cárcel. Los sancionados este jueves son Hernán Gómez Naranjo, Guillermo Gutiérrez Riveros, Efraín Andrade Perea, Manuel Valentín Padilla Espitia, Elkin Leonardo Burgos, Eduard Álvarez Mejía, José de Jesús Rueda Quintero, Carlos Andrés Lora Cabrales, Yeris Andrés Gómez Coronel, Juan Carlos Soto Sepúlveda, Alex José Mercado Sierra y Elkin Rojas. Algunos de ellos han pasado tiempo en prisión por procesos judiciales en la Fiscalía. Por ello, la JEP aplicó sanciones diferenciadas que descuentan el tiempo ya cumplido en prisión: mientras algunos deberán completar cinco o seis años de sanción, otros tendrán que cumplir siete u ocho”. La JEP respeta y no se entromete en el sistema tradicional de justicia y pone condenas con base en lo acordado, y si bien no son muy altas en tiempo, por lo menos tienen la esperanza de que esclarezcan todos los casos del Conflicto Interno Colombiano.

 

Ya salieron voces a favor y en contra de dichas sentencias. Eso sí, las más valiosas son de las víctimas principales, como Luz Mélida Ocampo (Cambio Colombia): “La sentencia nos deja un sentimiento de dolor, de decepción. El fallo no concretó todo el sufrimiento que se vivió en el secuestro. No se justifica que en ocho años no haya claridad. Nos quedamos con las manos cruzadas. Es una justicia a medias”. Otra voz el la del Expresidente Juan Manuel Santos: “Respetemos la decisión de la JEP. Es tardía, sí. Incompleta para muchos, también. Pero es una clara derrota jurídica del secretariado y sobre todo una advertencia moral: la violencia no puede definir el futuro de Colombia”. Los victimarios de ambos casos se comprometieron a acatar y cumplir los fallos al pie de la letra, pero para eso sería bueno que el actual gobierno nacional (que se mantiene volando en la Etnia Cósmica) hiciese los giros correspondientes para este caso, sin pedir leyes de punto final que si le darían oportunidad a la impunidad total y que el conflicto interno armado siguiese con mayor sangre derramada y más victimizaciones. El Acuerdo de Paz se debe cumplir y respetar.

martes, 23 de septiembre de 2025

BRYAN PETRO DESCERTIFICADO

 

Una característica propia de este Desgobierno de la Etnia Cósmica (bien sea de forma activa y/o pasiva), es la falta de Gestión Diplomática e Internacional; se han nombrado Funcionarios (as) Diplomáticos (as) que no se caracterizan propiamente por su eficiencia y conocimiento en la materia, pero sí por tener títulos chimbos o por sus escándalos personales. El nombre de Colombia ha vuelto a caer tan bajo como en los ochentas y los noventas, incluso, hay varias partes del mundo donde no quieren ver ciudadanos (as) de este país o no quieren que existan. Ni hablar del Presidente y sus Ministros que no se caracterizan por su sensatez, como se puede apreciar cuando Gustavo Francisco habla y trina, o Armandito y Eduardito tratan de defender lo indefendible, Danielito el Mineducación trata de explicar algo, el Señor que tienen en la UNP que no da pie con bola, Guillermo Alfonso se muestra cínico con la Crisis de la Salud originada desde el siete de agosto de 2022, entre otros casos. Pero en los últimos días se vio un resultado negativo para el país a nivel internacional por culpa de este Desgobierno (papaya partida, papaya molida): la descertificación en lucha contra el narcotráfico por parte de Trumpilio en Estados Unidos, con una referencia principal a Gustavo Francisco (alias Bryan).

 

Ese mecanismo de certificación o descertificación por parte de Estados Unidos es absurdo (son los principales consumidores de drogas ilícitas en el mundo y no tienen autoridad moral), pero en este caso viene acompañado de una información preocupante que emitió en días pasados la ONU sobre el aumento de cultivos ilícitos en Colombia, la poca o nula acción por parte del Desgobierno de la Etnia Cósmica y el autoaislamiento que se ha venido dando, gracias a las “genialidades” que sus principales líderes ponen en su boca y redes sociales. Sabiendo que a Trumpilio no le simpatiza mucho Colombia y mucho menos la izquierda, hace evocar el siguiente párrafo de la columna “Otra Vez Trumpilio” (12/11/2024): “…lo que hace temer que en por lo menos los dos primeros años del Expresidente (convicto, condenado, escandaloso y arrogante) vaya a hacer lo que quiera, tomar represalias contra quien se le dé la gana, hacer pactos secretos con sus compadres Vladimir Putin, Xi Jinping y Kim Yong Sun (Corea del Norte), hacerle la vida imposible a los latinos (nada de raro que aprovechase cualquier papayazo que le dará Gustavo Petro para apretar a Colombia del cuello)”. Y vaya que lo está haciendo.

 

En la columna “La Papaya de Petro” (04/02/2025) se lee: Sin quedarse contento con lo anterior, Trumpilio dijo que cancelarían las visas a los integrantes del Gobierno colombiano, familiares del Presidente y Ministros, así como miembros del Pacto Histórico en el Congreso. Otro poco más, y se hubiera dado el rompimiento de relaciones de todo tipo, entre Bogotá y Washington DC, algo que hubiera traído consecuencias malignas para Macondo, lo que podría haber inducido a un estallido social y un posible tambaleo del Gobierno – Desgobierno Petro”. Para empezar, aún sigue sobre la mesa, la participación del Hombre Marlboro (quien pagó una condena de 20 años en una cárcel de EEUU y el Turco Ilsaca (también muy mencionado en negocios ilícitos) en la campaña de Petro Presidente en 2022, que lo diga Nicolás Petro Burgos (alias “Yo no lo Crié”); sumando que la Política de Lucha contra el Narcotráfico de “Colombia, Potencia de la Vida” no existe, se abandonó a su suerte el punto del Acuerdo de Paz, el de Verdad, que se refería a esta materia, tienen desaparecido el PNISS, y la cereza del pastel: Gustavo Petro ha negado la Existencia del Cartel de los Soles y del Tren de Aragua, grupos terroristas de origen venezolano.

 

Como dice el siguiente párrafo de El País de España: “” En Colombia, el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado récords históricos bajo el presidente Gustavo Petro, y sus fallidos intentos de llegar a acuerdos con los grupos narcoterroristas solo han exacerbado la crisis”, señala el memorando de la Casa Blanca publicado instantes después del anuncio en Bogotá. “El Gobierno colombiano ni siquiera ha cumplido sus propias metas de erradicación de coca, que fueron considerablemente reducidas, lo que ha socavado años de cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros países contra los narcoterroristas. Por esta razón, he designado que Colombia ha incumplido manifiestamente sus obligaciones en materia de control de drogas””. Eso sí, en EEUU quieren mantener contactos con autoridades colombianas en la materia, pero dejan claro que el asunto es con el propio Gustavo Petro, quien ya en medio de su Agenda Privada, salió a retar a pelea a Trumpilio. Mejor dicho, van a esperar al gobierno que llegue a ver si se deja esta peleadera tan maluca, a ver si hay organización y no se sigue dando papaya al míster, porque es muy infame esta certificación o descertificación, pero hay que seguir en la lucha contra este flagelo de la humanidad, y ser partícipe activo en el replanteamiento necesario de esta lucha, que no debe mirarse desde el punto de vista represivo, sino de salud (que requeriría la legalización de este tipo de drogas).

martes, 16 de septiembre de 2025

CORTINA CONSITUYENTE

 

En medio de su egolatría y resentimiento, el Presidente en Agenda Privada, Gustavo Francisco Petro Urrego; sufrió un revés en el Congreso cuando fue electo como Magistrado de la Corte Constitucional, el Polémico ExDefensor del Pueblo, Carlos Camargo (de corriente conservadora). Pero como tiene un Ego Inmenso y que maneja muy mal, sugirió otra vez una Asamblea Nacional Constituyente, aduciendo que ya no puede haber reelección y que su supuesto proyecto político (Desgobierno de la Etnia Cósmica), sumando el hecho de que ordenó radicalizar el Lenguaje de Comunicaciones desde la Sala de Prensa de la Casa de Nariño, similar al que hizo la Dictadura de la Seguridad Democrática de Carnitas y Huesitos en 2009 y 2010, cuando se propuso su “Absurda Segunda Reelección Presidencial” para eternizarse en la Casa de Nari. A Petro le fascina el Lenguaje Confrontacional y Polarizador, ya que es un experto en esas lides y le ha servido para hacerse pasar por víctima del Estado Colombiano, y para estigmatizar a quienes no estén de acuerdo con su modo de actuar (igualito a Uribe). Como dicen por ahí, ya se iniciaron las campañas electorales del año entrante, y el Señor de la Agenda Privada no se quería quedar callado, así sea un acto ilegal; pero bueno, por algo es que lo tienen agarrado de allá Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

 

En las Redes Sociales, donde es habitual que Gustavo Francisco diga todo tipo de sandeces y barbaridades (en la Plaza Pública también), manifestó las siguientes palabras (Caracol Radio): “Para Colombia es de absoluta pertinencia una reforma constitucional en varios temas: las reformas sociales, la adaptación al cambio climático, la garantía de los derechos de las gentes, la reforma a la justicia para que cese la impunidad y sea la verdad y la restauración de las víctimas”… “El proceso constituyente depende de las firmas de la ciudadanía y del nuevo congreso que se elija. Que la lista que se proponga sea una lista proconstituyente y vuelva realidad la orden del pueblo con sus firmas”. Como que no le molestó la Gastristis para echar esta perorata producto de su visión hitleriana y mesiánica (similar al Culibajito) para creerse el Amo Incuestionable del Universo; y que puede manipular al (la) próximo (a) inquilino (a) de la Casa de Nariño, quien debe llegar el siete de agosto del próximo año. Ahora, en su círculo cercano tiene un sinnúmero de aduladores y gustadores de la Agenda Privada, ¿cierto Armandito y Eduardito, así como Alexito e Isabelita (Bancada del Senado del Pacto Histórico)?

 

La Constitución de 1991 (34 años de existencia, joven aún) fue hecha con base en un Acuerdo de Paz suscrito entre el Estado Colombiano (en cabeza de Virgilio Barco Vargas) y la antigua guerrilla del M-19 (en cabeza de Carlos Pizarro, Antonio Navarro y el mismo Gustavo Petro), luego no se entendería porque Petro quiere cambiarla para hacer lo que se venga en gana, sin importar los perjuicios que le podría ocasionar al país. Difícil creer que la Etnia Cósmica pueda sobrevivir a este exabrupto ególatra y mesiánico, y que siga siendo posible esparcir el Virus de la Vida en Colombia, “Potencia Mundial de la Vida”, ya que la violencia y la muerte aumentan su ritmo en este País del Sagrado Corazón de Jesús, sin haber posibilidades de diálogo y concertación con todos los sectores de la Sociedad Colombiana. Ahora se quiere recurrir al “Mantequerío de la Bodeguilla” que lo adula a todo momento (con Lalis y Wally de candidatos al congreso el año entrante) para insultar a todo el mundo, crear una nube de propaganda negra (de las que sabe muy bien JJ Rendón), ya que no se tiene un buen legado de gobierno ni los suficientes argumentos para defender su mal llamado “Proyecto Político”.

 

En una entrevista que le hizo Arturo Wallace para BBC Mundo, a finales de 2013, cuando estaba en pleno furor la Destitución de Gustavo Petro como Alcalde de Bogotá por el lío de las Basuras, el Burgomaestre y ahora Presidente (Agenda Privada), manifestó entre otras frases, lo siguiente: “El embajador de los Estados Unidos recién nombrado, ante el Senado de la República ha dicho que la destitución es un grave error que puede comprometer el proceso de paz; las FARC que es un actor obviamente indispensable del proceso de paz, negociando en La Habana, se ha expresado dos veces en el sentido de que considera que el mensaje del procurador va hacia ellos y que les está diciendo que lo único que han acordado con el gobierno, que son las garantías políticas, no existen”… “Que se aplique la Constitución. Es decir, que lleguemos a una decisión jurídica y política en donde se acepte restablecer el Estado de Derecho. El procurador no puede destituir al alcalde. No puede suspenderlo. Muchísimo menos quitarle por 15 años sus derechos políticos fundamentales”. Aunque venga de un Acuerdo de Paz y diga apoyar al Acuerdo Vigente con la antigua guerrilla de las Farc, Gustavo Francisco no ha sido muy amigo de la Paloma y el Olivo, para la muestra, su mayor fracaso; la Paz Total, y que recurriría la violencia si lo considera necesario, con una posible Cortina Constituyente.

martes, 9 de septiembre de 2025

EMBOSCADA TRIBUTARIA

 

Como en todos los Desgobiernos que ha habido, el de la Etnia Cósmica no se queda sin mostrar el cobre contra el pueblo colombiano con su segunda Reforma Tributaria o como la llaman entre los círculos mamertos “Ley de Financiamiento”. Si bien hay que reconocer que la primera reforma tributaria presentada por el Ministro de Hacienda en ese entonces, Antonio José Ocampo, le ha servido para mantener las cifras de pago de impuestos, inflación y empleo en niveles buenos, la rabia del alto círculo del Desgobierno de la Etnia Cósmica hacia el Exministro quien ha emitido conceptos interesantes sobre los pasos negativos que se han dado en esta materia en los últimos dos años, pero habría que recordar algo: este desgobierno fue quien suspendió la Regla Fiscal por tres años, para poder gastar más, y justo, en época preelectoral y electoral, con miras a conservar el poder en 2026. Ni hablar de los líos judiciales que tienen los Exministros de Hacienda Ricardo Bonilla y Diego Guevara (ambos muy nombrados en el escándalo de la UNGRD); pero si los grandes caciques en la Casa de Nariño (Petro, Benedetti, Montealegre), son muy amigos de derrochar y demostrar arrogancia frente a los problemas fiscales (ay Ministro Ávila), porque el populismo vulgar y mantequero es el principal argumento politiquero.

 

Como siguen con la idea del desfinanciamiento, ahora quieren proponer en cabeza del Ministro actual de Hacienda, Germán Ávila, una nueva reforma tributaria para recoger 26.3 billones de pesos al congreso para someterla a su evaluación. Hay que recordar que ya se está en campaña electoral (tanto para el ejecutivo como para el legislativo), luego no tendría un camino de rosas por el Capitolio, y más cuando el Desgobierno de la Etnia Cósmica, no ha demostrado ser muy prudente en temas de manejos de dineros y la demagogia barata es su única razón para tratar de justificar lo injustificable. Empezando porque le aumentaría las tributaciones a los sectores carboníferos y petroleros, de por sí, golpeados por el ego de Gustavo Francisco Petro Urrego; sin tener en cuenta que esto golpearía directamente a la transición energética requerida para que Colombia sea un “País de Energías Limpias”. Ni hablar del argumento del mismo Gustavo Francisco sobre que la gasolina es un combustible para las oligarquías, por favor, si la mayoría de las clases medias y bajas se transportan en motos (vehículos cuyo combustible de funcionamiento es la misma gasolina). Ah, ni hablar del aumento a los impuestos a la misma gasolina y demás combustibles de rodamiento, en un claro incumplimiento a ciertos acuerdos firmados.

 

Como esta Emboscada Tributaria, perdón, Reforma Tributaria, tiene sus perlitas antiambientales (desenmascarando la falsedad ambiental del Gobierno del Cambio de “Colombia, Potencia de la Vida”), de las cuales se pueden nombrar las siguientes: Primera, Impuesto al 1% por el Carbono. Como dice el diario La República en el siguiente párrafo: Además, habría un impuesto nacional al carbono con una tarifa de $42.609 por tonelada de dióxido de carbono a partir de 2026, que se cobraría plenamente en 2029”. Tendría un impacto fiscal de 866 mil millones de pesos en 2026 y de 1.1 billones en 2030, y solo se eximiría de este pago si se comprueba y certifica como “Carbono Neutro”, ¿ya se tendrá el plan para realizar semejante proyecto calificativo? Conociendo la forma en que trabaja este Desgobierno, es difícil imaginarlo. La variación anual será del IPC (Índice de Precios al Consumidor) más dos puntos porcentuales, ya es fácil deducir que en tiempos de un IPC oscilando entre el 6% y el 8%, no va a ser de mucho agrado esta propuesta, sin saberse mucho de la forma de certificar “Carbón Neutro”. Sigue la perorata desgobiernista contra el sector industrial con argumentos bolcheviques.

 

Segunda Perla; aumento de la tributación de vehículos híbridos (que pueden funcionar con combustible tradicional y energía eléctrica), los cuales están tomando un auge comercial en Colombia, pero que se podría estancar con esta Emboscada, perdón, Reforma Tributaria. ¿Qué dice el Ministerio de Hacienda sobre esta polémica? Según el Informativo “Carro Colombiano”: “El Ministerio de Hacienda defendió esta medida argumentando que la reducción del IVA “terminó desincentivando la compra de carros eléctricos” y que la transición energética efectiva exige enfocar los incentivos en tecnologías de cero emisiones. Ávila afirmó que, aunque “en su momento se creó este beneficio con la idea de estipular el proceso de transición a los vehículos eléctricos… la evaluación… fue bastante limitada” con los híbridos”. Hay que recordar que los carros eléctricos aún no son muy vendidos en Colombia, porque falta la infraestructura necesaria para su mantenimiento y no existen suficientes beneficios económicos a los mismos para aumentar sus ventas, y por ende, aún se recurre a vehículos de combustible tradicional y hacer la transición correspondiente con vehículos híbridos. En conclusión, para hacer una transición se requiere más organización y menos impuestos, teniendo en cuenta que el Desgobierno de la Etnia Cósmica no cuida las finanzas, para la muestra, la suspensión de la Regla Fiscal, error craso.

martes, 2 de septiembre de 2025

EL ABSURDO

 

En un país tan absurdo como Colombia, a veces uno se cuestiona la existencia del mismo, con la cantidad de problemas que tiene, principalmente de orden público debido al mayor fracaso del Desgobierno de la Etnia Cósmica, la Paz Total que es una barbarie total, se presentan casos tan estúpidos, propuestos por unos seres veteranos, Cagasecos, Pipilocos y Culichupados, a quienes no les interesa si hay paz o guerra, ya que debido a su edad y senilidad, ya no son considerados como parte de las reserva militar. Se ha propuesto un Referendo para Derogar el Acuerdo de Paz (el de Verdad) firmado el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón (Bogotá) y la Paz Total (que no existe). Es decir, volver a la Guerra Total, como si no hubiese más problemas para este agonizante país del sagrado corazón de Jesús, como si no hubiese nada más que hacer, como si todo se solucionase a punta de bala o balín, para favorecer el morbo de ciertas candidatas periodistas y el ego de un candidato (quien prometió destripar a la izquierda) recién ungido por el Movimiento de Salvación Nacional. Sumar un nuevo problema a todos los que están presentes, empezando por la polarización reinante, causada en su mayoría por el Uribismo y el Petrismo.

 

El pasado 19 de febrero del presente año, la Registraduría Nacional del Estado Civil admitió la inscripción de un comité denominado "Referendo derogatorio del "Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" y de la "Paz Total". Empezando por el hecho de que la debacle de la Paz Total NO tiene que ver nada con el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera; el primero es responsabilidad del Desgobierno de la Etnia Cósmica que también ha pretendido desconocer e incumplir el Acuerdo de Paz (el de Verdad), mientras que el segundo corresponde a la firma del documento entre el Estado Colombiano (en cabeza de Juan Manuel Santos) y la antigua guerrilla de las Farc (en cabeza de Rodrigo Londoño alias Timochenko). Si esos chiflados siguen con este absurdo, también deberían proponer la derogatoria de la desmovilización paramilitar (en apariencia) que hubo durante la Dictadura de la Seguridad Democrática, donde si es cierto se dieron bajas importantes, los grupos ilegales tampoco sufrieron tanto, y por ende, recurrieron a los Falsos Positivos para mentir sobre resultados obtenidos (¿cierto Álvaro Uribe Vélez?). Todas las cosas deben ir en su lugar.

 

¿Quiénes promueven el Absurdo Referendo? Según la Registraduría (El Tiempo), sus promotores son dos desconocidos: Julián Alberto Rocha Aristizábal y Carlos Andrés Jiménez Zambrano; el señor Rocha ya se había hecho célebre por demandar el decreto que elevaba a Símbolo Nacional el Sombrero de Carlos Pizarro, todo esto suena absurdo. ¿Argumentos? Entran risas y viene esta frase: "Con el corazón dolido pero la esperanza intacta, pedimos que se nos devuelva la voz que nos arrebataron el 2 de octubre de 2016. Ese día dijimos NO a un acuerdo mal hecho, pero nos impusieron un SÍ. Hoy los hechos nos dieron la razón: disidencias armadas, niños reclutados, territorios en guerra, población desplazada masivamente y una paz que nunca llegó. Los jefes de las FARC tienen curules, no condenas. No pedimos venganza, pedimos dignidad. Es hora de derogar ese acuerdo fallido y construir una paz real, con justicia y verdad. Por nuestros hijos. Por nuestras víctimas. Por Colombia". El Acuerdo de Paz (el de Verdad), fue renegociado a raíz del fracaso del plebiscito y vuelto a firmar, y sus resultados iniciales fueron excelentes, pero la llegada de los Desgobierno de Iván Duque y Gustavo Petro le ha puesto muchas talanqueras al asunto.

 

Como si la Paz de Colombia no tuviese más enemigos, ha tenido que soportar en su lecho de enferma, desplantes como el veto que quiso imponer el Fracasado de la Economía Naranja a la Ley Estatutaria de la JEP, y la renuncia a cumplirlo con ese embeleco de la Paz Total (Guerra Total) bajo premisas reeleccionistas. Pero estos promotores del Absurdo Referendo, no han tenido en cuenta algo de historia: ellos pertenecen al Movimiento de Salvación Nacional, partido político fundado por el Dirigente Álvaro Gómez Hurtado, quien fue Co-Presidente del “Congresito”, una Asamblea Nacional Constituyente que surgió a raíz de un Acuerdo de Paz firmado entre el Estado Colombiano (en cabeza de Virgilio Barco Vargas y la antigua guerrilla del M-19, en cabeza de Carlos Pizarro Leóngomez); de todo este trabajo, surgió la Constitución Nacional de 1991, que nos rige hoy en día y a la cual se encuentra suscrito el Acuerdo de Paz (el de Verdad) de 2016. Esto podría hacer inviable este absurdo referendo, ya que luego de recoger las firmas necesarias, tendría que ir al Congreso para aprobar su convocatoria, y en caso de tener éxito, tendría que volver a pasar por el Congreso, como Reforma Constitucional, a doble vuelta; es una perdedera de tiempo.

 

PD: es PREFERIBLE la Paz Imperfecta de Juan Manuel Santos que las Guerras Perfectas de Álvaro Uribe y Gustavo Petro.