Como en todos los
Desgobiernos que ha habido, el de la Etnia Cósmica no se queda sin mostrar el
cobre contra el pueblo colombiano con su segunda Reforma Tributaria o como la
llaman entre los círculos mamertos “Ley de Financiamiento”. Si bien hay que
reconocer que la primera reforma tributaria presentada por el Ministro de
Hacienda en ese entonces, Antonio José Ocampo, le ha servido para mantener las
cifras de pago de impuestos, inflación y empleo en niveles buenos, la rabia
del alto círculo del Desgobierno de la Etnia Cósmica hacia el Exministro quien
ha emitido conceptos interesantes sobre los pasos negativos que se han dado en
esta materia en los últimos dos años, pero habría que recordar algo: este
desgobierno fue quien suspendió la Regla Fiscal por tres años, para poder
gastar más, y justo, en época preelectoral y electoral, con miras a conservar
el poder en 2026. Ni hablar de los líos judiciales que tienen los Exministros
de Hacienda Ricardo Bonilla y Diego Guevara (ambos muy nombrados en el
escándalo de la UNGRD); pero si los grandes caciques en la Casa de Nariño
(Petro, Benedetti, Montealegre), son muy amigos de derrochar y demostrar
arrogancia frente a los problemas fiscales (ay Ministro Ávila), porque el
populismo vulgar y mantequero es el principal argumento politiquero.
Como siguen con la
idea del desfinanciamiento, ahora quieren proponer en cabeza del Ministro
actual de Hacienda, Germán Ávila, una nueva reforma tributaria para recoger
26.3 billones de pesos al congreso para someterla a su evaluación. Hay que
recordar que ya se está en campaña electoral (tanto para el ejecutivo como para
el legislativo), luego no tendría un camino de rosas por el Capitolio, y más
cuando el Desgobierno de la Etnia Cósmica, no ha demostrado ser muy prudente en
temas de manejos de dineros y la demagogia barata es su única razón para tratar
de justificar lo injustificable. Empezando porque le aumentaría las
tributaciones a los sectores carboníferos y petroleros, de por sí, golpeados
por el ego de Gustavo Francisco Petro Urrego; sin tener en cuenta que esto
golpearía directamente a la transición energética requerida para que Colombia
sea un “País de Energías Limpias”. Ni hablar del argumento del mismo Gustavo
Francisco sobre que la gasolina es un combustible para las oligarquías, por
favor, si la mayoría de las clases medias y bajas se transportan en motos
(vehículos cuyo combustible de funcionamiento es la misma gasolina). Ah, ni
hablar del aumento a los impuestos a la misma gasolina y demás combustibles de
rodamiento, en un claro incumplimiento a ciertos acuerdos firmados.
Como esta Emboscada
Tributaria, perdón, Reforma Tributaria, tiene sus perlitas antiambientales
(desenmascarando la falsedad ambiental del Gobierno del Cambio de “Colombia,
Potencia de la Vida”), de las cuales se pueden nombrar las siguientes: Primera,
Impuesto al 1% por el Carbono. Como dice el diario La República en el
siguiente párrafo: “Además,
habría un impuesto nacional al carbono con una tarifa de $42.609 por tonelada
de dióxido de carbono a partir de 2026, que se cobraría plenamente en
2029”. Tendría un
impacto fiscal de 866 mil millones de pesos en 2026 y de 1.1 billones en 2030,
y solo se eximiría de este pago si se comprueba y certifica como “Carbono
Neutro”, ¿ya se tendrá el plan para realizar semejante proyecto calificativo?
Conociendo la forma en que trabaja este Desgobierno, es difícil imaginarlo. La
variación anual será del IPC (Índice de Precios al Consumidor) más dos puntos
porcentuales, ya es fácil deducir que en tiempos de un IPC oscilando entre el
6% y el 8%, no va a ser de mucho agrado esta propuesta, sin saberse mucho de la
forma de certificar “Carbón Neutro”. Sigue la perorata desgobiernista contra
el sector industrial con argumentos bolcheviques.
Segunda Perla; aumento de la tributación
de vehículos híbridos (que pueden funcionar con combustible tradicional y
energía eléctrica), los cuales están tomando un auge comercial en Colombia,
pero que se podría estancar con esta Emboscada, perdón, Reforma Tributaria. ¿Qué
dice el Ministerio de Hacienda sobre esta polémica? Según el Informativo “Carro
Colombiano”: “El Ministerio de Hacienda defendió esta medida argumentando
que la reducción del IVA “terminó desincentivando la compra de carros
eléctricos” y que la transición energética efectiva exige enfocar los
incentivos en tecnologías de cero emisiones. Ávila afirmó que, aunque “en su
momento se creó este beneficio con la idea de estipular el proceso de
transición a los vehículos eléctricos… la evaluación… fue bastante
limitada” con los híbridos”. Hay que recordar que los carros eléctricos
aún no son muy vendidos en Colombia, porque falta la infraestructura necesaria
para su mantenimiento y no existen suficientes beneficios económicos a los
mismos para aumentar sus ventas, y por ende, aún se recurre a vehículos de
combustible tradicional y hacer la transición correspondiente con vehículos
híbridos. En conclusión, para hacer una transición se requiere más organización
y menos impuestos, teniendo en cuenta que el Desgobierno de la Etnia Cósmica no
cuida las finanzas, para la muestra, la suspensión de la Regla Fiscal, error
craso.
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