Capítulo
4
El
Vendedor
Esta
palabra, tan necesaria para los negocios y el trabajo, porque es una verdad el
hecho de que más de 60% de las ofertas de empleo son de ventas; desde servicios
sofisticados hasta chicles de contrabando. Y como dicen por ahí, para que alguien
sea exitoso, debe saber venderse en el buen sentido de la palabra; se
relacionan los siguientes conceptos:
1. Para la American
Marketing Association (A.M.A.) "el vendedor (salesperson) es una persona que está implicada ante todo en el proceso personal de asistir y/o de persuadir a los
clientes potenciales para que compren un producto o servicio para el beneficio
mutuo del comprador y el vendedor".
2. En
materia de Consumo, un vendedor es
la persona (física o jurídica) que pone a disposición del comprador
productos o servicios para su consumo final. (Eva Tamanes – Consumo y Derecho,
Consumoteca).
3. “Es aquella persona que tiene como objetivo la venta de un
producto y/o servicio a otra persona, además de que es el elemento mas
importante dentro de una empresa, ya que es el tiene un contacto directo con
los clientes habituales y los potenciales”. (Jesús Cabrera – Técnicas de Venta).
4. Para el presente trabajo, El Vendedor es la persona que con
argumentos puede definir la satisfacción de un cliente de sus necesidades
con un producto, bien o servicio.
En
la vida, así sea antipático y desagradable el concepto de ventas, todos han
hecho de ellas una arma. Desde el simple saludo, donde alguien puede mostrar y exponer
su ser como un bien o servicio para satisfacer las necesidades de los demás (en
el buen sentido de la palabra), hasta con la mirada puede darle la oportunidad
a otra persona de aquietarle una angustia. ¿Quién no se ha perdido en una urbe
y ha tenido que indagar sobre una mejor orientación? ¿Quién no ha suministrado
la hora? Eso es proveer un producto, bien o servicio; que no tenga retribución
económica es algo diferente. Es que las ventas no pertenecen a un ámbito
económico, está en todo el desarrollo de la personalidad; es algo indelegable,
viene impregnado al aire que se respira. ¿Qué ofrece un indigente en la calle
para obtener limosna? Su tristeza; y, ¿qué obtiene a cambio? Caridad, así se
refleje en monedad de menor cuantía. Otro
caso; ¿qué vende un aspirante a un empleo con su hoja de vida? La experiencia
para desarrollar el mismo gracias a la personalidad, ¿qué obtiene? El empleo si
todo sale bien, en caso contrario, una experiencia que puede cambiar el diseño
de la Hoja de Vida hasta la manera de encarar futuras entrevistas.
Por
eso y por mucho más, es que en el presente documento se permiten las siguientes
sugerencias para el desarrollo del E-Commerce Alternativo:
·
Controle el tiempo de permanencia frente al
computador y el internet, recuerde que no solo es fácil entrar a donde no debe
estar, sino que se puede convertir en una adición, más difícil que el
alcoholismo o las drogas.
·
Venda algo que se encuentre relacionado de
manera positiva con sus políticas, ideologías, preferencias, etc.; puede hacer
de su vida el mejor testimonio para triunfar en las ventas.
·
Nunca use sus correos y redes personales para
el trabajo, cada cosa tiene su tiempo y su lugar.
·
Recuerde respetar el Medio Ambiente y el
Desarrollo Sostenible, el exceso de tecnología lleva al consumo de energía que
trasmite gases nocivos.
·
Investigue permanentemente sobre el producto,
bien o servicio; ¿con qué fin? Hallar ese plus alterno a los demás, que puede
marcar la diferencia frente a la competencia.
·
Profesionalizar el Servicio al Cliente.
Para
finalizar, esta reflexión de Og Mandino en EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO: ¿Y qué haré con este último
día de valor incalculable que me queda? Primero,
sellaré el contenido de la vida de manera que ni una gota se derrame sobre la
arena. No perderé ni un momento siquiera en lamentarme por las desgracias del
ayer, las derrotas del ayer, los sufrimientos del ayer, porque ¿por qué debo
desperdiciar lo que es bueno en lo malo?
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