Capítulo
2
Frente
al Chat
Hace
unos años, ni en el español y mucho menos inglés, tenía cabida esta palabra.
Pero la tecnología la creó, diseñó e inspiró. Tiene definiciones como:
·
El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a 'charla'),
también conocido como cibercharla,
designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el
uso de un software y a través de Internet entre dos, tres o más
personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos
(mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o
privada, en los que se comunican dos o más personas. (Wikipedia).
·
El chat es un sistema mediante el cual dos o
más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es
decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si
se encuentra en diferentes países. Puedes entablar comunicación con tus amigos,
familiares, compañeros de trabajo e incluso con gente desconocida, solo tienes
que elegir la sala y checar la persona que está en línea. (Blog de Israel
Perez).
·
El chat, también conocido como cibercharla,
designa, en el ámbito de la educación virtual o con apoyo de las tecnologías de
información y comunicación (TIC), una comunicación escrita realizada de manera
simultánea a través de internet entre dos o más personas. (Alexander Sánchez
– Ministerio de Educación, Colombia).
·
Para
el presente trabajo, el chat se define como un paso para vencer la timidez en
el mundo comercial, así como una excelente opción a la hora de poner en
práctica las estrategias de plaza.
¿Qué
tiene que ver con el E-Commerce? Mucho, inclusive, puede ser su procreador; por
cuanto que una simple comunicación, así fuese tecleado básico llevó a conocer
las necesidades del cliente y las maneras como el producto, bien o servicio
podrían satisfacerlas. Todo esto surgió a raíz de que la magnitud comercial
actual ha llevado a que el negocio físico esté cediendo espacio, debido a las
dificultades económicas que conlleva, así como la tecnología ha pasado a ser el
principal plus de una empresa. O sino, ¿porqué se exige a la gente de negocios
que tenga unos conocimientos mínimos de computación e internet?
Es
importante anotar que este chat y su relación con el E-Commerce parte de un
principio básico que ha perdurado a lo largo de la evolución humana: RESPONSABILIDAD. Por ende, es preciso
hacer las siguientes recomendaciones para el E-Commerce Alternativo:
·
La persona responsable de este departamento
en su empresa, debe tener un conocimiento total tanto en el mundo de la
tecnología como en los negocios; incluso, actualizarse constantemente, para eso
tiene el Internet como su biblioteca.
·
Nunca utilice la cuenta personal para sus
negocios comerciales, es mejor evitar problemas al confundir un X producto con
algo XXX. Para que un negocio sea exitoso, independiente del medio en que se
haga, debe mostrar integridad como ejecutivo y como persona principalmente.
·
Si la página web de su empresa lo permite,
haga el chat desde ahí y en forma exclusiva. Tendrá todo el espacio suficiente
para poner en marcha todas sus estrategias de producto, precios, plaza y
promoción; tanto así que podrá hacerlo desde su casa; y si necesita reunirse
personalmente con sus clientes, hay empresas encargadas del alquiler de salones
para el caso.
·
Verificar al posible cliente con quien esté
interactuando; no vaya a ser que sea una desagradable broma, o alguna
estrategia desleal de la competencia. Eso si, en un caso de estos, mantener la
calma, recuerde que la altura es soporte del servicio al cliente, así sea una
falsa alarma.
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