En
medio de la polémica generada por la andanada uribista y santista contra el
Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible de los últimos días, la que más
ampollas ha generados son las Famosas Licencias Express (a propósito, ¿porqué al Minambiente Gabriel Vallejo le molesta el
término express, si el decreto lo refleja?) que no son otra cosa que darle
el visto bueno a las excentricidades de la confianza inversionista, so pretexto
de la seguridad (si acaso con razón pocas veces), pero que permitiría a ciertos
aportantes a campañas políticas adquirir más poder y mayor influencia en las
decisiones en materia de infraestructura que tomaría el Gobierno del Presidente
Juán Manuel Santos, y el Virrey, perdón, Vicepresidente Germán Vargas Lleras.
No hace falta mucho para desconfiar de la coincidencia de este absurdo, con el
nombramiento de Ministro de Gabinete de Nestor Humberto Martinez, quien ha
asesorado a Pacific Rubiales en ciertos pleitos judiciales contra el Estado;
del mismo Vallejo quien ha hecho asesorías en marketing a compañías mineras,
del Minminas Tomás Gonzalez quien prácticamente fue puesto allá por el gremio
de los hidrocarburos, ah, y la nueva Mintransporte, Natalia Abello, quien aún
no se conoce.
El
autor de la presente, sin ser experto en materia legal, presenta a continuación
los dos últimos parágrafos del decreto en mención (si bien aún no ha sido
implementado, es de esperarse que se haga en cualquier momento para coger al
país con los pantalones abajo): “Parágrafo 1°. En los
casos antes citados, las autoridades ambientales
continuarán realizando las actividades de control y seguimiento
necesarias, con el objeto de
determinar el cumplimiento de las normas ambientales.
De
igual forma, podrán realizar ajustes periódicos cuando a ello haya lugar,
establecer
mediante acto administrativo motivado las medidas de manejo
ambiental que se consideren
necesarias y/o suprimir las innecesarias.
Parágrafo 2°. Los titulares de Planes de manejo Ambiental podrán solicitar la
modificación de este instrumento ante la autoridad ambiental competente con el
fin
de incluir los permisos, autorizaciones y/o concesiones para
el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean
necesarios para
el proyecto, obra
o actividad.
Y,
en este caso,
los permisos, autorizaciones
y/o
concesiones
para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables serán incluidos y
su vigencia iniciará a partir del vencimiento de los permisos que se
encuentran
vigentes”.
Para tratar de entender el asunto, hay que aclarar que el presente es la
modificación de los Decretos 2820 de 2010, así como los 769 y 770 de 2014; de
por sí no muy generosos con lo verde y alternativo del país.
¿Qué
dicen los protagonistas? Empezando por Minambiente, expresó lo siguiente a
Caracol Radio: “Lo que no puede pasar
manteniendo nuestro rigor técnico es que quien pida una licencia no sepa cuando
se la van a resolver, lo que la gente está pidiendo a gritos es que la entidad
diga si o no y en cuánto tiempo se va a definir y eso es exactamente lo que
está haciendo este decreto”. Palabras más, palabras menos, prevalece la
confianza inversionista sobre las necesidades del país. Luego viene el Ministro
de Minas, quien si bien no ha dicho mayor cosa diferente en la materia, si deja
un detalle feo; apoya el polémico fracking como una manera de buscar la paz
(con todo respeto, esto se llama Demagogia). ¿Y la ministra Abello? Silencio en
la penumbra, permanece a la sombra de Vargas Lleras (¿campaña 2018?). Un
detalle que no se puede escapar; en la Luciérnaga de hace días, Gustavo Alvarez
Gardeazabal habló sobre que el ministro arguyó a favor de las licencias porque
había poco personal para los trámites correspondientes, ¿porqué no contratan
más gente, o hacen convenios con entidades, o algo peor, habrán recortes de
personal por ahí? De las demás autoridades ambientales, se sabe que seguirán
las directrices gubernamentales.
¿Oposición
al caso? En días pasados salió un comunicado firmado por expertos en la materia
donde dan sus justas razones para exponerse al caso. De ahí se pueden leer los
siguientes apartes: “La modificación del numeral 7 del artículo 9,
repite la misma fórmula del artículo anterior, pero esta vez
sobre los proyectos en la red vial secundaria y terciaria, al mencionar la
misma exigencia para: “b) La construcción de segundas calzadas; salvo las
calzadas adosadas. La construcción de estas últimas colindantes a la primera
calzada, se consideran como actividades de mejoramiento y “c) La construcción de túneles con
sus accesos, salvo los túneles
adosados a los ya existentes. La construcción de estos últimos colindantes con
los primeros, se consideran como actividades de mejoramiento”. Esta
modificación, deja sin herramientas a las CAR, para poder ejercer un buen
control sobre los impactos sociales y ambientales causados por este tipo de
obras”. Mejor dicho, el botín de las CAR´s pasaría a otras manos más
poderosas en Bogotá, ¿no creen?
Otro asunto preocupante; en días pasados, el Senador por la
Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff denunció la elusión tributaria de 2.8
billones de pesos por parte de las multinacionales mineras, petroleras, de
infraestructura, entre otras. Valdría la pena estar alertas, porque con estas licencias express esta
cantidad podría aumentar.
PD1: Cosas de la Vida. El Senador Uribe, en su presidencia,
quiso darle a Pradera y Florida (Valle del Cauca) como Zonas Francas de Despeje
a los Buenos Muchachos de las Farc.
PD2: ¿Porqué la indiferencia del gobierno frente a las cárceles
y rama judicial?
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