martes, 6 de diciembre de 2022

CONEJERA A GORGONA

 

Cuando un gobierno se hace elegir a nombre del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, es una propuesta interesante. Pero todo cambia cuando no se ve aplicación de dicha propuesta, aduciendo que como son una nueva fuerza en el poder, pueden hacer los mismos que los partidos tradicionales, se convierte en toda una Conejera (miren el caso de la Bogotá Humana, con Gustavo Petro de Alcalde y Susana Muhamad como Secretaria de Ambiente, frente al Humedal la Conejera); y todo parece indicar que lo aplicarán contra el Parque Nacional Natural “Isla de Gorgona”, toda una maravilla natural, aduciendo que se necesita una base militar allá. Es cierto que las extintas guerrillas de las Farc atacaron la isla en plena etapa de diálogos de paz en La Habana (Cuba), de ahí que se hizo más fuerte el rumor de imponer una Base Militar, pero no se ha tenido en cuenta los posibles efectos ambientales en la zona (incluso, algunos ya se podrían calificar de irreversibles). Ese cuentico del Nuevo Gobierno de que pueden hacer lo que quieran, incluso emular la nefasta Seguridad Democrática, so pretexto de nuevas ideologías, no se puede admitir, deben gobernar con la Constitución en la mano, y no con la arrogancia y prepotencia que prevalece en la mayoría de los miembros de la Casa de Nariño.

 

El principal argumento para este absurdo es que, en el mes de diciembre del año 2015, se otorgó la Licencia Ambiental a este “proyecto” por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), tras solo 29 días de haberse hecho la solicitud correspondiente, bajo el número 1730. Desde entonces varios expertos en la materia, han hecho diferentes críticas y solicitudes de reversión de dicha decisión, argumentando deficiencias en la misma, así como los posibles efectos negativos que podría traer. Estos impactos negativos podrían afectar los arrecifes coralinos, litorales rocosos, especies marinas de fauna y flora (algunas, únicas en el mundo), y, sobre todo, Gorgona es una isla de pequeña extensión, lo que implicaría que cualquier trabajo material hecho allá, tendría unas afectaciones irreversibles en el paisaje de la zona. Ha habido miembros de las FFAA y la Policía Nacional que han defendido este proyecto, como el Comandante de Guardacostas del Pacífico, Capitán de Navío Javier Bermúdez (El Tiempo): “Podemos decir que esa licencia ambiental entregada por la Anla nos permite tener la tranquilidad de que cumplimos con todas las exigencias”. Que equivocación tan inmensa se tiene en materia ambiental.

 

En contraposición se encuentra el Científico Alan Giraldo, quien manifestó lo siguiente al mismo diario (El Tiempo): “En su momento cuando esto surgió los que tuvimos la oportunidad de mirar la documentación de soporte identificamos debilidades en la gestión del ejercicio de la licencia ambiental, que se pusieron de manifiesto y que hicieron que postergara durante tantos años la implementación de la obra”. La Isla de Gorgona es considerado un Parque Nacional Natural, y que, si durante varios años se ha aplazado la construcción de la nefasta Base Militar, es porque aún no se tienen los suficientes argumentos y datos para analizar todos los impactos positivos que tendría, frente a los impactos negativos que seguro habría si se pone en marcha este proyecto. Y más aún, en tiempos en que ya se está buscando la Paz Total, y que el país viva en armonía con su Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, unos de los más biodiversos del mundo, no se requeriría realizar un proyecto de índole militar y que ya se está tratando de pasar la etapa del conflicto colombiano. Pero si decepciona el silencio total del gobierno que prometió el cambio, y que quiere evadir el compromiso adquirido con 11.3 millones de votantes que lo eligieron el pasado 19 de junio.

 

En estos días se presentó una interesante columna del Dirigente Político, Jorge Enrique Robledo (Más Colombia), donde se puede leer lo siguiente: ¿Cómo explicar que este crimen como de película de terror se esté ejecutando en Colombia, no obstante, el rechazo de la comunidad académica, entre ellas, el Consejo Nacional Científico asesor del parque natural Gorgona y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales? Fácil. Porque la base de la Armada Nacional, con sus tropas, su muelle y sus barcos, más lo que se les ocurra montar, son para protegerle un radar a las fuerzas armadas de Estados Unidos, país que financia este golpe al patrimonio natural y medioambiental de Colombia y nuestra soberanía nacional”. Pero como Robledo no es de las simpatías del Petro, Francia y su Pacto Histórico, entonces no lo escucharán. Pero hay un detalle que vale la pena; expertos en la materia como Manuel Rodríguez, Julia Miranda, Andrés Hurtado y demás, se han manifestado de forma similar, y si quiere más, indague porque los Gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque, no hicieron mayor caso a este desagradable proyecto. Si quiere amar al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible, entierre en el olvido este adefesio, señor Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario