martes, 30 de julio de 2024

EL VECINO II

 

Lamentablemente, en la jornada electoral de antier (28 de julio), hubo una terrible afrenta (fraude, atraco, fleteo, hackeo, y demás) contra lo poco que quedaba de democracia en Venezuela. Otra vez ese Régimen Hampón encabezado por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, los Saab (Tarek el Fiscal y Alex el Excolombiano), los Rodríguez (Jorge y Delcy Eloína) y demás especies expertas en todo tipo de artimañas, se las arreglaron de forma corrupta para seguir haciendo lo que se les venga en gana desde el Palacio de Miraflores. Ojalá se revisen bien los resultados electorales y le den todas las garantías a la Oposición (quienes en cabeza de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia), iban encabezando las encuestas. Toda esta manguala comenzó desde la semana pasada cuando se impidió la llegada al país vecino de las delegaciones que iban a observar las elecciones y escrutinios correspondientes; solo dejaron entrar a parlamentarios latinoamericanos afines a ese tren del régimen (casos Gloria Inés Flórez y Clara López, senadoras colombianas del Pacto Histórico, petristas y muy afines al PSUV). Lo que vendrá en estos días, será definitivo para ver si revive la Democracia en Venezuela, o de lo contrario, la diáspora continuará en proporciones inimaginables y la delincuencia (Tren de Aragua y Cartel de los Soles), seguirá delinquiendo en todo el continente.

 

Ni hablar de sus corruptas Fuerzas Armadas, encabezadas por el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien junto con ese tal Maduro, agitaron el ambiente la semana anterior con que si no ganaban, se vendría un baño de sangre porque solo se puede hacer lo que ese Régimen diga. La verdad, es que si el régimen sigue, el baño de sangre continuará en el país vecino y tratará de trasladarse a los demás países, sobre todo a aquellos que ya empiezan a protestar por lo que pasó en el “sistema electoral más seguro del mundo” (frase de un promotor de la Cultura Traqueta en Colombia). No se dejaron entrar a los escrutinios ni acceder a las actas electorales a los testigos de la oposición, hubo agresiones de los comandos chavistas (lamentablemente el Gobierno (Desgobierno) Petro quiere imitarlas aquí en Colombia, de cara al 2026) atacaron puestos de votación, para impedir quienes iban con la oposición pudiesen votar; hasta muertos hubo. Si no hay una presión internacional suficiente para evitar un fraude de proporciones ilimitadas, Venezuela seguirá siendo un Estado Paria, con el cual no se deben establecer relaciones comerciales; no es de confiar; así hayan más de dos mil kilómetros de frontera. Con toda la razón, las preocupaciones de los Gobiernos de Brasil y Chile.

 

Si ese Régimen Hampón continúa en el poder, se avizoraría un conflicto armado con la Guyana (país al oriente de Venezuela), que en estos momentos tiene un boom petrolero por los hallazgos que se han dado en la zona del Essequibo; y ya se sabe que Maduro y Compañía están dispuestos a hacer de las suyas para robarse el hidrocarburo; ya tienen minería ilegal asentada en la Amazonía Venezolana, y siguen albergando y apoyando militarmente a grupos armados ilegales como la Segunda Marquetalia y el EMC (traidores al Acuerdo de Paz, el de Verdad), así como al desechable Ejército de Liberación Nacional (ELN); entre tanto, el ingenuo Gobierno (Desgobierno) Petro sigue haciendo diálogos con ellos en Caracas, cuando lo mejor sería trasladar las correspondientes mesas hacia La Habana (Cuba), pero es verdad que no quieren saber nada de la Paz firmada entre el Estado Colombiano (en cabeza del Gobierno de Juan Manuel Santos)  y la antigua guerrilla de las Farc (en cabeza de Rodrigo Londoño “Timochenko). La otrora Arabia Saudita del Hemisferio Occidental está a un paso de superar en arbitrariedades a Corea del Norte.

 

El Gobierno Colombiano, aunque debe mantener la prudencia, si debería exigir total transparencia en el conteo de los votos en Venezuela, así como pedir todas las garantías a la oposición del país vecino. Y si Maduro y Compañía se quedan en Miraflores, restringir las relaciones entre los dos países, solo en asuntos de emergencia. ¿Qué está haciendo el actual Embajador de Colombia en Caracas, y si se ha vuelto a saber del Embajador de Venezuela en Bogotá? Porque nadie quiere hacer inversiones en el vecino país ni tener mayor contacto, esa es la verdad. Pero como si no hubiera más situaciones grotescas, ahora no solo quieren implantar ese tal sistema electoral venezolano del nefasto CNE aquí en Colombia, ahora pretenden importar gas natural venezolano de allá, con la disculpa de un ambientalismo gobiernista que aún no se ve. En días pasados (W Radio), el Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa (ExGerente Financiero de la Campaña Petro Presidente en 2022), dijo lo siguiente: “nosotros hemos identificado para el año 2025 un faltante de 83 Gbtud día de gas, esto es algo equivalente al 88% de la demanda nacional… también obviamente está la expectativa de la que siempre hemos hablado, de la importación de gas desde Venezuela a través del gasoducto Antonio Ricaurte”. Es imposible algo así, ya que en el país vecino no hay infraestructura para tal fin, y se debe estar preparado para la traición de Maduro a Petro.

martes, 23 de julio de 2024

LA MISA HA TERMINADO

 

Siguiendo con la tarea de leer buenos libros, que reflejen la realidad sin necesidad de enredarse ni meter en tanto vericueto, el autor de la presente columna ha leído el libro “La Misa ha Terminado” del escritor tulueño Gustavo Álvarez Gardeazabal. En él se refleja la relación que ha tenido Gustavo (quien ha reconocido abiertamente su homosexualidad) con la Santísima Trinidad, donde se evoca que para la última, todo es pecado, para tener a sus fieles dominados y sumisos frente a sus disposiciones, desde las más angelicales hasta las más diabólicas, pasando por el tema del sexo, la delincuencia, la intriga, incluso, las guerras que hay en este planeta. En su obra, Gardeazabal reconoce también su condición de no creyente, manda para el carajo la existencia de los ángeles asexuados, encargados supuestamente de proteger a todos los mortales pecadores, bajo las órdenes del todopoderoso. Eso sí, meterse en contra de una institución poderosa que es capaz de lo que sea, con tal, de no perder su poder, no es una lucha fácil; al contrario, es tener a la mayoría de la comunidad (sumisa frente a las sotanas ambiciosas) en su contra, que traten de amedrentarlo con el fin del mundo, con la paila mocha y con satanás chuzando con su tridente.

 

El libro se compone de varios relatos que se dan paralelamente en la obra. El primero tiene que ver con la historia de dos Sacerdotes Jóvenes, quienes fueron promovidos a ese grado, gracias a la participación activa que tuvieron durante la visita (ficticia) del papa Benedicto XVI a la ciudad de Buga (Valle del Cauca), para la consagración de la Catedral Basílica. Cuando se conocen los dos sacerdotes (Martín y Rogelio), brota un romance, pese a las formas diferentes de ver su homosexualidad; Martín es promiscuo y sacia sus ansias con quien sea, mientras que Rogelio es un voyerista que le encanta ver los bacanales, que no solo forma su amado, también su mejor amigo (El Demente) con las trabajadoras sexuales en su natal Buga. Pero la pareja sacerdotal tiene también sus momentos de pasión, y crecen más cuando a Martín le diagnostican sida, y se juran amor eterno entre ritos sexuales, lo que también le causará la misma enfermedad a Rogelio; y deciden firmar un pacto de muerte, contratan a un par de sicarios para que los maten bajo el falso lema de un atraco. En cuanto a “El Demente”, es un asiduo lector del apocalipsis, las profecías de Malaquías y los Secretos de Fátima.

 

El otro personaje es el Cardenal Casimiro, huilense de nacimiento, pasando por las diócesis de Montelíbano (Córdoba) y Buga (Valle del Cauca). Célebre por haber contribuido a la logística del Concilio Vaticano II, tenía muchas influencias en el alto círculo de la Santa Sede, ya que hacía las delicias sexuales (en su juventud) con obispos, arzobispos y cardenales. También se le menciona como el gran gestor de la visita de Benedicto a Buga, donde tuvo en su equipo de trabajo a Martín, Rogelio y “El Demente”. Realiza toda clase de trámites (cuando ya es ascendido a Cardenal Primado) para que el Sucesor de Joseph Ratzinger fuese su íntimo amigo, el Cardenal de Toledo (España), luego de la renuncia del alemán. Pero Casimiro pierde la apuesta, y al trono grande llega Pedro II (el papa del final de los tiempos, el Cardenal Viazzo). Por su parte, el último amante que tuvo Casimiro (un Estudiante de Medicina, bugueño y quien luego pasó a especializarse en Cardiología en las Islas Canarias), relata como fue su conocimiento, el amor que se dio entre los dos, las charlas y los ratos de intimidad que tenían; se sentía apoyado. Pero todo terminó muy mal cuando Viazzo desde su Argentina natal y Cardenal. inició la persecución a los aflautados y aberrados, que desesperó a Casimiro y lo llevó a quitarse la vida.

 

Y la tercera parte la componen; las reflexiones que el propio Gardeazabal hace sobre la toma de escribir esta obra, con base en su relación con la iglesia católica, en un país donde la misma ha tenido todo el poder para hacer lo que se le dé la gana; unas veces para beneficio y otras para maleficio de la comunidad. Se sabe muy bien que entre iglesias y sotanas, ha habido una tormenta de pasiones, entre hombres, de hombres y para hombres; como en cualquier parte del mundo; que no se puede tapar el sol con las manos. Que a todos los hombres, sus partes nobles se alertan ante cada situación tentadora y que la virginidad es solo un mito, con todo respeto. La otra parte son las cartas del Padre Efraín, conservador hasta los tuétanos, de los que creen que aún hay ángeles, que la fé católica va por encima de todo, y no se puede cuestionar a la iglesia ni a sus sacerdotes (así haya unas plaguitas llenas de todo virus). Lo mejor, la respuesta que le da Gardeazabal, a la iglesia también se le puede cuestionar.

 

PD: También vale la pena leer “La Misa de Gardeazabal, ¿genialidad o blasfemia?”, cuyo autor es Joan Manuel Largo, y es un análisis de la obra del tulueño.

martes, 16 de julio de 2024

DARIÉN UNESCO

 

En estos días de tanto agite y tanta polémica, en donde prevalece el todo vale y el insulto, se dio una gran noticia en materia ambiental para el país. La Red Mundial de Biósferas de la Unesco designó a la Selva del Darién (frontera entre Colombia y Panamá), como Biósfera del Planeta, una designación que solo pocos lugares del mundo se la han ganado, dada su importancia vital para la Humanidad y la Sostenibilidad de la Tierra. Sin lugar a dudas, esto contribuirá a poder trabajar mejor en minimizar el impacto que sobre la misma ha tenido la inmigración a gran escala que se está dando en el hemisferio occidental, y no solo con ciudadanos de esta parte del mundo; ya es común hallar gente de ciudadanía china, hindú, afgana, siria, nigeriana, congoleña, entre otros. El Darién es una de las zonas más inhóspitas del mundo, ni siquiera hay una carretera, y según relatos verdaderos y de leyenda, en su traspaso, miles de personas han perdido su vida, no solo por sus condiciones climáticas, también por la topografía montañosa y agreste que prevalece en la zona, con suelos que oscilan entre los cero y los tres mil metros sobre el nivel del mar, aparte de ser una de las zonas con más precipitaciones en el mundo entero.

 

Como se puede leer (Portafolio) en el documento expedido por la entidad mundial encargada de la conservación de patrimonios naturales e históricos (Unesco): "se extiende un puente de biodiversidad que conecta la fauna y la flora de América del Norte y del Sur, donde viven especies emblemáticas como la majestuosa águila arpía (Harpia harpyja) y las coloridas ranas venenosas". Como se insiste, hay pocos lugares en el mundo que tienen ese honor; la Unesco no va nombrando cualquier baldío como Biósfera, se hace tras una evaluación seria y responsable sobre el lugar y las implicaciones que tiene para la supervivencia en el planeta tierra, así como la importancia ambiental y geográfica. Otros lugares que tienen ese honor son: Madre de las Aguas (República Dominicana), Irati y Val d´Aran (España), la Transfronteriza de los Alpes Julianos (Italia y Eslovenia), Apayaos (Filipinas), Niumi (Gambia), Colli Euganei (Italia), Lago Khar Us (Mongolia), y Changyeong (Corea del Sur). Y si hay gente que no le gusta el tema, se les recomienda leer el siguiente párrafo del texto emitido por la misma Unesco: "Las nuevas designaciones llegan en un momento decisivo para la humanidad, que se enfrenta a una crisis mundial de biodiversidad vinculada al cambio climático", palabras de Audrey Azolav, Directora General de la Unesco.

 

¿Qué reacción hubo por parte del Gobierno Colombiano? En medio de las polémicas suscitadas por las aspiraciones non sanctas de ciertos miembros de este gobierno Petro, se emitió un comunicado por parte de Catalina Alzate, Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Proclama del Cauca): “Este es un reconocimiento que completa la totalidad de las reservas que tenemos en Colombia. Ya vamos para siete. Eso significa que somos un país que tenemos un pensamiento integral y que pensamos en la salvaguarda de nuestra naturaleza y en la salvaguarda de nuestras prácticas culturales” … “El Gobierno Nacional agradece a la Unesco por permitir que Colombia se consolide como un líder con incidencia política y conceptual en materia de reservas de biósfera y en la construcción de la Paz Total”. Ojalá se pongan a trabajar de inmediato para darle un tratamiento digno a esta designación, ya que no solo es la inmigración, el problema que se encuentra ahí. También la ausencia de Estado, así como la presencia de Grupos Ilegales, el Narcotráfico y las Extorsiones. Se debe tener un contacto permanente con el Estado Panameño para hacer un trabajo mancomunado y coordinado, en aras de conservar una de las mayores Reservas Naturales del Mundo.

 

Es un vasto territorio con más de 24 mil hectáreas de superficie boscosa, con gran diversidad de flora y fauna, así como una topografía variable, incluyendo costas marinas y montañas de difícil acceso. Alberga una población de 24.587 habitantes, ubicados en el Departamento del Chocó (zona colombiana), uno de los más pobres del país y con menor presencia del estado, lo que hace (y se insiste), en la presencia de grupos ilegales que ha traído no solo la destrucción del hábitat natural, también el desplazamiento forzado y aislamiento de la población presente. En dicha zona, una de las primeras en ser avistada durante el descubrimiento (invasión del nuevo continente por parte de los españoles), se fundó la primera población en territorio colombiano; Santa María la Antigua del Darién, en 1510, por Juan de la Cosa. ¿Cómo podría definir una Biosfera? Según la Unesco (Proclama del Cauca): Cada reserva de biosfera promueve soluciones locales innovadoras de desarrollo sostenible, protege la biodiversidad y hace frente a la alteración del clima. Las reservas también ayudan a las comunidades locales e indígenas a través de prácticas como la agroecología, la gestión del agua y la generación de ingresos ecológicos”.

martes, 9 de julio de 2024

KAMALA

 

En Estados Unidos se vienen unas elecciones presidenciales que han tomado un carácter muy peculiar; en este momento hay dos candidatos ya mayores, el Republicano (Donald Trump) con 78 años y el Demócrata (Joe Biden), actual Presidente, con 82 años. La edad avanzada de ambos es un factor importante, según la sociedad estadounidense para tener en cuenta, dado que suponen aún es la primera potencial mundial. Donald Trump ya fue presidente entre el año 2017 y 2021, donde fueron más notorios sus escándalos que sus acciones, es un magnate rico, arrogante, quien recurre a toda suerte de artimañas para obtener lo que quiere, incluso el día de la oficialización del triunfo de Biden en 2021, pronunció un discurso que hizo que sus seguidores más ultraderechistas en Washington DC, se tomasen a la fuerza el capitolio, agredieron a quienes se les atravesaban en el camino, y estuvieron a punto de colapsar la institucionalidad, aparte de que tienes otros escándalos por sobornos y evasión de impuestos. Por su parte, Joe Biden fue vicepresidente en el Gobierno de Barack Obama entre 2009 y 2017; dicen que no se lanzó en 2016 debido a la enfermedad mortal de uno de sus hijos. Es un hombre calmado, pero de muy baja voz y poca vigorosidad.

 

La polarización no solo en EEUU, sino en todo el mundo, ha hecho que esta campaña tome unas dimensiones incalculables. No solo porque el Candidato Republicano, aunque puede terminar preso, podría ganar y le tendrían que permitir gobernar (con indulto incluido), sino porque el actual presidente no tiene carisma, en los debates se le ve inseguro, y si bien los números de economía y empleo le favorecen, los temas de inmigración, así como la invasión rusa contra Ucrania, y el arrasamiento de Gaza por parte de Israel, lo tienen en problemas. Prueba de ello fue el debate televisivo en donde se vio a un Trump mentiroso y prepotente, mientras Biden casi no tenía voz y confundía los datos. Este debate resultó ser un espectáculo lastimero, teniendo en cuenta que las dos opciones no generan mayor confianza, y en noviembre en las urnas, no prevalezca las mejores ideas para un proyecto de país, sino la voz fuerte y prepotente de alguien que solo quiere echarse bótox para verse joven y hacer lo que se le venga en gana, desde el Salón Oval. Sería terrible no solo para Estados Unidos, también para el mundo entero, que Trump volviese a la Casa Blanca (1600 de la Calle Pensilvania), para tratar de quedarse eternamente.

 

Después de dicho debate, han surgido muchas voces que le piden al Presidente Joe Biden que se retire de la contienda, que le está dando toda la papaya del mundo al ExPresidente de la Organización Miss Universo, al marido de Melania y ExJefe de varios realities de televisión. Es muy amigo del Dictador Vladimir Putin en Rusia, así como ha tenido sus charlas con el Tirano de Corea del Norte, Kim Il Sung, muy amigo de jugar con armas nucleares. Ni hablar su xenofobia contra los latinoamericanos, a quienes prejuzga como narcotraficantes y delincuentes, todo esto con la complicidad de Greg Abott, un nazi sectario que ahora funge como Gobernador de Texas, el estado que comparte frontera con México, quien quiere poner trabas, incluso mortales, para que no se metan los supuestos malos. No se le olvida a este decrépito funcionario que si algo ha contribuido al estado petrolero es el trabajo de los latinos, por más humildes que sean. Regresando a Trump, no le convendría al país de los Yanquis de New York, los Dodgers de Los Ángeles, los Celtics de Boston y los Bulls de Chicago tener de presidente a un preso y condenado por delitos, ya que perderían ese liderazgo internacional que tienen.

 

Por todo lo anterior, surge una alternativa interesante; Kamala Harris, la actual vicepresidenta, y quien si bien, ha pasado un poco desapercibida en la actual administración, es una persona con el suficiente bagaje para dirigir una nación; eso sí, sin repetir los errores que condujeron a la derrota Demócrata en 2016, bajo la candidatura presidencial de Hillary Clinton (esposa del ExPresidente Bill Clinton) y su fórmula vicepresidencial, Tim Kaine, a manos de Trump y Mike Pence. Es fácil inferir que Pence no volverá a ser fórmula vicepresidencial de Trump esta vez, dado que hubo una ruptura de diálogo el seis de enero de 2021. Y los excandidatos que le hicieron competencia entre los republicanos, no se ve a nadie que le aporte muchos votos, ni que sean de la simpatía del ego de Donald.  Entonces llegó el momento de que Kamala se eche al hombro la Campaña Demócrata, bien sea como Vicepresidenta de Biden, o como Candidata Presidencial. Debe demostrar que puede ser una figura importante para Estados Unidos y el mundo, que puede reemplazar a Biden en caso de que se requiera, o llegar a ser la primera mujer Presidenta de EEUU, de raíces hindúes y caribeñas. Una mujer debe llegar a poner orden en la Casa Blanca.

martes, 2 de julio de 2024

NO MÁS OLE

 

En días pasados, se dio la conclusión positiva del trámite del Proyecto Legislativo que prohíbe las despreciables corridas de toros en Colombia, con un plazo de tres años para su implementación. No es posible que un evento macabro se considere un arte, más aún cuando fue impuesto por la Patria Madrastra (España), bajo el pretexto de reuniones sociales de estrato mil; coger un animal, humillarlo delante de la gente y darle una muerte dolorosa, por parte de cualquiera que se pone un traje de m***** (más conocido como traje de luces), es un absurdo que afortunadamente se ha ido desapareciendo. Dicen que por ser un arte, es subsidiado en ciertos casos por el Estado Colombiano; entonces deberían también subsidiar el tejo, fútbol, ciclismo, entre otros. Así como estas corridas de toros deben ser objeto de desaparición total, lo deberían ser también las famosas corralejas, un espectáculo más degradante y humillante, por cuanto enfrentan a un pobre toro con una multitud ebria y armada, a cambio de que los politiqueros le tiren al suelo billetes, en una degradación inaceptable de la sociedad. Unos dirán que se deben respetar el derecho de ciertas minorías, pero también deberían reflexionar sobre el país de su origen, ya que no es España (para ciudadanos colombianos).

 

"Lo logramos. Hoy, después de más de 7 años dando la lucha por prohibir las corridas de toros por Ley, podemos anunciarles a los miles de ciudadanos que aman la vida, que Colombia elimina esta tortura animal disfrazada de cultura"¸ palabras del Representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, uno de los ponentes, junto con el también Representante, Alejandro García, y la Senadora Esmeralda Hernández; quien a propósito, manifestó las siguientes palabras (Portafolio): "¡Es ley de la República! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. Gracias desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida". En cuanto al Representante García, dijo lo siguiente (BBC): “Sabíamos que no sería fácil, pero nunca imaginamos que fuese tan difícil. Este proyecto se ha caído 14 veces”. También la Senadora y Líder Animalista, Andrea Padilla, opinó lo siguiente: “Como es obvio, los taurinos demandarán la ley: Por supuesto, estaremos para defenderla”. Es bien sabido que el Gremio de ese tal Arte de Cuchares está compuesto de gente muy poderosa (incluso se dice que ha tenido nexos con ilegales), pero lo importante es que ya empieza a haber Conciencia sobre esta Masacre animal que le dicen fiesta, algo totalmente absurdo.

 

Entre quienes están en desacuerdo, se encuentran la Representante a la Cámara, Ana Rogelia Monsalve, quien dijo esto (BBC): "Hoy miles de familias quedan sin empleo, hoy dejan sin trabajo a miles de personas que ni siquiera han identificado". Por esto, fue que se puso el plazo de implementación de dicha ley de tres años para quienes dependían económicamente de dicha actividad, puedan tener alternativas de sustento. Hay muchas lágrimas de cocodrilo y aullidos de lobos, en Bogotá, Cali y Manizales, principalmente. Pero deberán entender que esos espectáculos promuerte son inaceptables, tienen pinta de falsos positivos con animales, seres sintientes y que se encuentran en estado de indefensa, al igual que esas tales orgías de dolor llamadas peleas de gallos, peleas de perros y demás. Lo único medio aceptable es el deporte de la equitación, ya que el caballo no padece mayor sufrimiento y es objetivo de revisión veterinaria constantemente. No más arrogancias de Dominguines, Paquirris, Pepes Cáceres, Palomos, Manoletes y demás especímenes. Así mismo, se censura el lamentable espectáculo que hubo en días pasados, en Duitama (Boyacá), donde en un acto grotesco y populista, se tumbó de forma irresponsable (lo que pudo haber ocasionado una tragedia), la estatua de Cesar Rincón.

 

Ya el proyecto pasó la correspondiente conciliación, está pendiente de la promulgación y el examen en la Corte Constitucional. Entre los apartes de dicho proyecto, se encuentra lo siguiente (Ámbito Jurídico): La iniciativa tiene por objeto aportar “a una transformación cultural que se fundamente en el reconocimiento y respeto por la vida animal, y que contribuya al avance de la cultura de la paz, mediante la prohibición de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, así como de los procedimientos utilizados en estos espectáculos, que socavan la integridad de formas de vida no humana”; para esto, se establece un periodo de transición de tres años a partir de la entrada en vigencia de la ley, para que se prohíban estas prácticas en todo el territorio nacional”. Y en otro párrafo, manifiesta lo siguiente: “Durante este periodo el Gobierno Nacional deberá establecer también una transición económica para aquellas personas que demuestren que su sustento se deriva de esta actividad y establece que las plazas de toros serán destinadas para actividades culturales, de recreación, cultura y comercio, lo que implica un impacto económico mucho mayor y una capacidad de convocatoria mucho más amplia a lo largo del año para el uso de estos escenarios”. Ojalá se cumpla.