martes, 25 de noviembre de 2025

SIEMPREVIVA Y MURAL

 

Hace 40 años, exactamente entre el seis y siete de noviembre de 1985, se dio uno de los acontecimientos más humillantes para la Historia de Colombia como País; las masacres en el Palacio de Justicia por las tomas y retomas posteriores que se dieron, debido a la irresponsabilidad y arrogancia, tanto del M-19 como de las Fuerzas Militares. No se puede considerar como una “Genialidad” según Gustavo Petro, ni se estaba “Defendiendo la Democracia”, como lo afirma Alfonso Plazas Vega. Pudieron más los intereses particulares (entre los cuales había muchos oscuros, toca recordar que se estaba analizando la constitucionalidad del Tratado de Extradición firmado en 1980), así como muchos casos de torturas, violaciones y desapariciones que se encontraban bendecidas por el nefasto “Estatuto de Seguridad”, durante la administración Leyva Camacho – Turbay Ayala entre el siete de agosto de 1978 y la misma fecha, pero de 1982. Todo esto suena a extraño, pero en un país donde se le quita el esquema de seguridad a la sede del Poder Judicial bajo mentiras días antes de la hecatombe, sumando al Ego de los Jefes del Grupo Guerrillero, cuando pretendían hacerle un juicio que no era legal, al Presidente de ese entonces, Belisario Betancourt Cuartas. ¿Hubo varias intentonas golpistas, de los guerrilleros como de ciertos miembros de las FFMM? La pregunta sigue ahí para ver si algún día la responden.

 

Porque un hecho tan podrido como este, jamás se debe repetir, es que debe reflexionarse siempre sobre la mayor conveniencia del diálogo para debatir los problemas del país y solucionarlos, que la vía de las armas, llevándose a un mundo de vidas inocentes, como lo que pasó en el costado norte de la Plaza de Bolívar hace más de cuarenta años. Para esto, se recomienda mirar, leer y escuchar, tanto una película de cine colombiano (Siempreviva) y un libro (Mural, de Ricardo Silva Romero). “Siempreviva”, basada en la obra de Miguel Torres, bajo la el trabajo de Clara María Ochoa, es un filme que le revuelve a quien la ve, lo más profundo de su alma: transcurre en la casa donde vivía Julieta (personaje central de la obra y quien desaparece en el Palacio de Justicia, mientras trabajaba en la Cafetería del mismo), su madre Lucía jamás se resignará a tener duelo por su muerte y tendrá en su corazón la esperanza de que algún día regrese. Este triste acontecimiento traerá consecuencias sobre los demás habitantes de esta casa, que se ubica cerca a la Plaza de Bolívar.

 

Ellos son: Humberto (hijo de Lucía y hermano de Julieta), Carlos (quien tiene un negocio de prendería, y ejerce presiones indebidas sobre los demás para obtener réditos económicos, tiene un hijo preso en EEUU por llevar cocaína), Sergio y Victoria (pareja residente, quienes padecen los problemas del rebusque en su vida matrimonial). Al final, la búsqueda de Julieta (personaje basado en Cristina Guarín, desaparecida y asesinada) y la verdad, los hará reflexionar y unirse. El Libro “Mural”, de Ricardo Silva Romero (escritor y columnista de El Tiempo), también es un trabajo hecho, tanto con experiencias personales (la mamá del autor trabajó años antes de la toma en el Palacio, mientras que un tío, murió en la barbarie por órdenes de Andrés Almarales, Jefe del M-19), así como todos los expedientes judiciales que se han abierto sobre el mismo, y los testimonios expuestos ante la Comisión de la Verdad. Se pone a describir cada acontecimiento como si fuese un mural o cuadro pintado, desde la creación del mismo M-19, hasta las decisiones desacertadas del Comando de las FFMM para “recuperar” el Palacio de Justicia, pasándose por encima al Comandante Supremo, o sea, el Presidente de la República, ¿Porqué Belisario en calidad de presidente asumió toda la responsabilidad en un discurso posterior?

 

El conocimiento personal de Ricardo Silva sobre varios de los trabajadores (Judiciales y Administrativos) del máximo ente judicial colombiano en ese entonces, hace que se vaya caminando, mirando y palpando todas las oficinas, con sus respectivos empleados, sus cosas personales, sus sueños de futuro y sus amistades. Cuando ya había balacera en el mismo y el incendio era incontrolable, aún mantenían la esperanza de que hubiese un diálogo, pero los posibles canales de comunicación entre ellos y la Casa de Nariño fueron rotos (¿quién asumirá esta responsabilidad?); los ruegos de Darío Reyes Echandía, así como los buenos oficios sugeridos por el Ministro de Justicia de ese entonces, Enrique Parejo González (quien era paisano de Almarales), fueron desatendidos; incluso se le dio prioridad a un partido de futbol en la noche del miércoles seis, mientras estaba “El Palacio en Llamas”. Durante muchos años los restos del destruido palacio permanecieron como un testigo mudo y triste de la historia, y si bien, hoy en día hay una construcción que se alinea más al estilo de la Plaza de Bolívar; seguirán las voces de las víctimas (ejes centrales de “Siempreviva” y “Mural”) exigiendo Verdad, Justicia y Reparación, que el Estado Colombiano debe darles, para que no continúe la impunidad.

martes, 18 de noviembre de 2025

CRÁTER ARENAS

 

Mucha gente se preguntará donde queda el “Cráter Arenas”, o si existirá; pues si existe, está en el Nevado del Ruiz, y es importante, porque la erupción del 13 de noviembre de 1985 provocó la tragedia más grande que se ha sentido en territorio colombiano. Se borró el 95% del municipio de Armero (Tolima), el 10% de Chinchiná (Caldas), y se vieron efectos colaterales en los ríos Cauca y Magdalena, murieron aproximadamente 25 mil personas, se perdieron tierras destinadas a la agricultura y de reserva ambiental, y el PIB del país cayó un 2.05%. Cuarenta años después, los responsables de la negligencia, la arrogancia y la irresponsabilidad con que se manejó el asunto, no han pagado (incluso varios se llevaron a las tumbas muchos secretos), siguen pobladores de las zonas afectadas desaparecidos (en su mayoría infantes que fueron sometidos a adopciones ilegales), murieron especies de flora y fauna originarias de la región, grandes cultivos de arroz y algodón desaparecieron, lo mismo que fincas ganaderas, aún los departamentos de Tolima y Caldas sienten en sus arcas, las consecuencias de la desgracia y su pésimo manejo. Hoy en día, el Volcán Nevado del Ruiz sigue en actividad, y si bien se hace monitoreo, aún no hay Conciencia y Responsabilidad frente a un problema de estos, y la politiquería sigue buscando réditos con este tipo de catástrofes.

 

¿Cómo era Armero antes del 13 de noviembre de 1985? Era el municipio más importante del norte del Tolima, con 40 mil habitantes, se consideraba la “Ciudad Blanca de Colombia” por su producción de algodón que superaba a la de la Costa Atlántica, así como la de arroz y las fincas ganaderas que poseía. La zona tiene una temperatura promedio de 30 grados centígrados, lo que hacía muy agradable pasar vacaciones allá. Pero desde finales de 1984, cuando el Ruíz (antiguo Cumanday) empezó a manifestar sus actividades volcánicas y sísmicas, no hubo mayor interés en el Gobierno Nacional ni en el Departamental, en ese entonces, tan solo lo que decía el Alcalde de Armero en ese entonces, tratando de alertar sobre lo que podría pasar si no se tomaban las medidas adecuadas para afrontar la situación. El debate entre si habría o no la erupción, hizo perder tiempo, lo que ocasionó que al municipio lo abandonasen a su suerte y ocurriese la tragedia. Hoy en día, existe Armero – Guayabal, un pueblo más pequeño, al lado de las ruinas del viejo casco municipal e igual de abandonado por el Estado Colombiano.

 

¿Cómo era Chinchiná antes de la tragedia? Era un municipio cafetero de mayor importancia para Caldas (después de Manizales), uno de los centros cafeteros más importantes del país, y principal receptor turístico. Se localiza en el eje principal de infraestructura vial del Eje Cafetero, tiene el Club Campestre de Caldas en sus inmediaciones, varias procesadoras de café tienen sus sedes allá y cuenta con clima variado, desde llanuras a mil metros de altura, hasta piedemonte a mil quinientos metros sobre el nivel del mar. En este caso, se debe admitir un mejor manejo de la continencia en la erupción del volcán, solo murieron tres mil personas (aunque nadie debió haber muerto en este caso), que fue un porcentaje menor, dado que en ese entonces tenía una cantidad similar de población a la de Armero. Hoy en día, Chinchiná sigue un importante Centro de Cultura Cafetera, vital para la zona sur de Caldas, así como el receptor turístico, pero tiene problemas de orden público (dado que la Paz Total es una Guerra Total). Eso sí, como la vía a Manizales se vio muy afectada por la avalancha, se construyó una vía alterna, con el puente Doménico Parma; el ambiente sigue siendo el mismo de la colonización antioqueña.

 

En medio del debate sobre el pésimo manejo de la tragedia (antes, durante y después), viene una reflexión interesante del Ingeniero de Minas, Humberto González Iregui (Universidad Nacional – Sede Medellín – Facultad de Minas): “tenían las herramientas, pero de nada sirven si estas herramientas no son transmitidas de la manera correcta, es evidente el abismo en la manera de comunicar, es determinante el lenguaje para que las pérdidas no sean tan grandes, hoy en día este es un asunto que no se ha mejorado”. Había toda la logística para un manejo responsable del problema, pero los vericuetos burocráticos ocasionaron un corto circuito con 25 mil víctimas incluidas, y la imposible recuperación ambiental en ciertas zonas afectadas por la erupción del 13 de noviembre de 1985. Ni la fallida esperanza de rescate de Omayra Sánchez, ni el dinero que se recogió para afrontar la tragedia (la mayoría se fue para manos extrañas), ni la cruz enorme que aún existe en Armero – Guayabal, ni los cañones formados alrededor de los ríos Gualí, Lagunilla y Chinchiná, expresan totalmente las lágrimas derramadas. La negligencia estatal que aún existe y el desprecio hacia este tipo de acontecimientos geológicos siguen reinando el panorama nacional.

martes, 11 de noviembre de 2025

CANNABIS MEDICINAL 1138

 

El Cannabis (conocido popularmente como Marihuana), con los estudios que se han hecho durante los últimos 40 años, ha dejado de ser un sujeto peligroso para convertirse en el mejor aliado para la medicina, dadas sus propiedades curativas. Por lo anterior, no se entiende porque en Colombia (uno de sus principales productores) aún se considera ilícita, tanto su siembra como su uso en temas legales, tal vez por la mojigatería que aún reina en la tierra del Tino Asprilla y Amparo Grisales. Las confiscaciones de grandes cantidades de la Maracachafa (otro apodo) han reducido enormemente a lo largo de estos años, ya hay una dosis personal legal, y se están haciendo diferentes proyectos legislativos para legalizar su uso, eso sí, bajo normas de absoluta responsabilidad. Después de varios años de que la Corte Constitucional declarara exequible la “Dosis Personal”, se han podido hacer ciertos avances, principalmente para el tema medicinal, incluso, ya se están empezando a vender medicamentos y pomadas que tiene entre sus componentes al Cannabis, con excelentes resultados, como el control de la epilepsia en infantes y calmante de dolores reumáticos, así a la “Camándula y Plomo” se les quemen los oídos al escuchar las buenas noticias que existen en la materia.

 

En días pasados (27 de octubre), el Gobierno Nacional (aunque es mejor no confiarse, dada su inoperatividad en materia legislativa), emitió el Decreto 1138 de “Cannabis Medicinal”, que tiene como finalidades (Minsalud): Este Decreto permite, por primera vez, el uso médico de la flor de cannabis como producto terminado​ ​. Esto significa que los pacientes con prescripción médica, podrán acceder a tratamientos que utilizan directamente la flor de la planta de cannabis, ampliando las opciones terapéuticas respaldadas por evidencia científica. La medida también busca simplificar los trámites de licenciamiento para que pequeños y medianos cultivadores participen activamente en la producción legal; fortaleciendo​ así​ el empleo rural, la innovación agrícola y el desarrollo de economías locales​,​ en coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida””. Sin lugar a dudas, es un avance tan importante como las jurisprudencias determinadas por las Instancias Judiciales en materia de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Matrimonio y Adopción para Parejas del Mismo Sexo. Por lo menos hay una esperanza de que el país va a la vanguardia en cuanto a la convivencia y tolerancia, y que dichos logros no se deben dejar morir en las elecciones del año entrante, ya que por ahí anda mucho mojigato prometiendo a la Virgen María con un Revolver, y que solo perdurará la derecha fascista e indolente.

 

Este “Uso Médico” del Cannabis se encontrará regido por una reglamentación especial, que tendrá cuatro parámetros (El País – España): Producto Terminado y Autorización Sanitaria, Preparaciones Magistrales y/o Fórmulas Personalizadas, Uso Veterinario Personalizado, Fiscalización del THC. La autorización legal deberá tener un período máximo de cinco meses y se deberá fomentar y facilitar la Producción Nacional Legal (El País – España): “El Decreto 1138 de 2025 busca fortalecer la cadena de producción nacional y ofrecer oportunidades a los pequeños y medianos cultivadores y productores colombianos. Durante los dos primeros años tras la entrada en vigencia de la reglamentación técnica, solo micro, pequeñas y medianas empresas nacionales podrán cultivar cannabis con destino al mercado interno de uso medicinal”. Ojalá no siga predominando la mojigatería y la pecueca disculpa de que “ahora todo el mundo va a consumir cacho en los parques y en las entradas de los colegios”, ni que Colombia se va a convertir en un Narco – Estado, ni que Satanás se apoderará del país; que la oposición (que no ha tenido inteligencia para cuestionar los actos del Desgobierno de la Etnia Cósmica) ha tenido como su argumento de quinta categoría, y querrán ganar réditos en las elecciones del año entrante.

 

La Clínica Mayor de Estados Unidos emitió un informe sobre los beneficios del “Cannabis Medicinal” donde se puede leer lo siguiente: “El cannabidiol es una sustancia química que se encuentra en la marihuana. Esta sustancia no contiene tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo que se encuentra en la marihuana y que produce un colocón. La formulación habitual del cannabidiol es aceite, pero este producto también se vende como un extracto, un líquido vaporizado y una cápsula a base de aceite. Los alimentos, las bebidas y los productos de belleza se encuentran entre muchos de los productos con infusión de cannabidiol disponibles en línea”. Que bueno diferenciar el componente médico (Cannabidiol) del Alucinógeno (THC, si se utiliza de manera irresponsable), porque recuerda uno de los principales enunciados sobre el tema de las drogas en el mundo: DEBE SER TRATADO DESDE UN TEMA DE SALUD, Y NO JUDICIAL. Por todo lo anterior, se espera que ese Decreto primero tenga todos los requisitos constitucionales y legales que debe cumplir, y que su implementación no se vea trabada por piedras de falsa moralidad, ni por leguleyadas, ya que no hay derecho a que actualmente sea más fácil pero más costoso importar el “Cannabis Medicinal”.

 

PS: para comprender mejor la historia sobre la “Toma del Palacio de Justicia”, se recomienda ver la película colombiana “Siempreviva”.

martes, 4 de noviembre de 2025

BLOQUEO DE LOS PUEBLOS

 

Sin lugar a dudas, las movilizaciones con bloqueos y puñetazos se han convertido en el pan diario en este país del Sagrado Corazón de Jesús, bajo el argumento de que si no hay “Vías de Hecho”, no se escucha a nadie ni se logran los supuestos logros sociales y económicos, pero si realmente politiqueros (ejemplo, la consulta petrista del pasado 26 de octubre). La Protesta es un Derecho que se encuentra consagrado en la Constitución Nacional, pero también es cierto de que se abusa del mismo, que se impide el desarrollo normal de la vida de quienes no están de acuerdo con la misma, incluso, que se ponen en peligro, tal como ha acontecido a lo largo de la vía panamericana en el suroccidente del país, donde han bloqueado el paso de misiones médicas, con consecuencias fatales. Existen antecedentes de paros petroleros con destrucción de instalaciones y maquinaria de pozos, paros cívicos con destrucción de vehículos de sistemas masivos de transporte, agresiones contra personal médico en paros hospitalarios, incluso, presiones indebidas a estudiantes para que apoyen los paros educativos, definitivamente, la violencia parece no querer abandonar a Colombia, como si fuese su amuleto de la buena suerte, parece un covid eterno que tiene que padecer Macondo dentro de su trasegar.

 

En días pasados, se llevó a cabo en varias zonas del país, principalmente en Bogotá, un tal “Congreso de los Pueblos”, que se convirtió en un “Bloqueo de los Pueblos”. Como se puede leer en su página web, esta es la misión del “Congreso de los Pueblos”: Somos un proceso de articulación que, desde 2010, viene juntando diferentes dinámicas de pueblos, sectores y regiones en torno a la transformación del panorama nacional, que permita disfrutar de una vida digna a la mayoría de la población”. Así mismo, entre sus objetivos se puede distinguir: “Construir y proponer una plataforma de movilización y acción para proyectar y asumir los próximos años de manera conjunta y con una apuesta estratégica frente al país. La vida digna se abre a los espacios de democracia a través de la movilización social en las calles buscando sumar fuerzas con todas las personas que quieran resistir y manifestar su indignación”. La movilización es un derecho constitucional es un derecho constitucional, pero no se caracterizaron por abrirle espacios a la democracia y al diálogo, como lo fueron los bloqueos en la carretera panamericana entre el Valle y el Cauca, así como todo lo que ocurrió en Bogotá hace tres semanas, cuando llegaron aquí.

 

Primero se tomaron la Universidad Nacional de Colombia sin permiso de nadie, y en forma violenta donde todos los días hubo pedreas e intimidaciones, y el más grave de todo: enfrentamientos con el UNDMO (antiguo Esmad) en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos, donde cuatro miembros del escuadrón antidisturbios colombiano resultaron heridos con flechas lanzadas por parte de miembros de ese tal “Congreso de los Pueblos”, “Bloqueo de los Pueblos”, o como se llame. Frente a lo anterior, la Vicerrectoría Académica del Primer Alma Mater colombiano, rechazó los hechos y solicitó varias veces el desalojo del campus universitario, que duró más de una semana, con daños en la infraestructura, así como en el Transmilenio de Bogotá. ¿Cuál fue la disculpa de ese tal “Bloqueo de los Pueblos”? Según Erika Prieto, vocera de dicha organización y miembro de la UTL de un Senador del Pacto Histórico alias Robert Daza (varios de sus miembros estuvieron presentes en el campamento ilegal), dijo lo siguiente (City TV – El Tiempo): “la universidad es de los pueblos” … “para entrar a tu casa no pides permiso”. Hay que recordarle a la Arrogante Líder que la Universidad, si bien es Patrimonio Nacional, en la misma se llevan a cabo labores educativas, que se ven afectadas por este tipo de acciones violentas; no faltaba más, querían hasta alfombra roja.

 

¿Qué reacción hubo del Desgobierno de la Etnia Cósmica? En medio de su tibieza y complacencia por todo lo que pasó, el Ministro del Interior, Armando Benedetti (sin Visa EEUU y en la Lista Clinton), manifestó lo siguiente (Cambio Colombia): “No quiero ser fuerte, pero me toca serlo porque no puede ser que lleguen dizque a negociar a Bogotá, y se están tomando todos los edificios de las instituciones del Estado..”. Puede tener la razón, puesto que la movilización se llevó a cabo en días previos a la Consulta Petrista, además de que es una extraña coincidencia el tropel formado con la UNDMO en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos (que no estuvo abierta en ese día), con la cancelación de la Visa EEUU a Gustavo Petro, así como la inclusión en la lista Clinton de él, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro Burgos, y el ministro anteriormente mencionado. Ah, y de pronto podría servir para un supuesto proceso de revocatoria de mandato del Alcalde de Bogotá, patrocinada por un Concejalito del Pacto Histórico.

 

PD: si bien el Petrismo tuvo una importante votación en la Consulta del 26 de octubre, no le sirve de garantía en la Consulta de Marzo entrante, en el Frente Amplio de Roy.