Capítulo
8
@Precio
En
la vida nada es gratuito. Todo tiene una retribución que dar y/o recibir, así
sea imperceptible. Los trabajos y los esfuerzos iniciaron este camino. Luego
los trueques, y con la expansión de las
matemáticas empezó la ola de una palabra, que parece vivir su propio eón, y que
lo más probable es que prevalezca así el mundo se acabe: EL PRECIO. Se han emitido muchas definiciones, desde su aspecto
físico hasta su influencia al igual que el agua, vital para la humanidad. He
aquí algunos ejemplos:
1.
Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el precio es una variable controlable que se diferencia de
los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto, plaza y
promoción) en que produce ingresos; los
otros elementos generan costos (Ivan Thompson – Promonegocios).
2.
Para Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, desde
el punto de vista del marketing, el precio es
el dinero u otras consideraciones (incluyendo otros bienes y servicios) que se
intercambian por la propiedad o uso de un bien o servicio (Marketing
Free).
3.
Se puede definir al precio de un bien o servicio
como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio
(Ecolink).
4.
El precio de mercado de
las acciones consiste en un valor en dólares por cada acción, asignado a los
instrumentos financieros de acuerdo a la actividad de compra y venta en el
mercado (Geri Terzo – Ehow en Español).
Para el auto del documento,
el precio es el determinante de la estrategia de mercadeo, por cuanto su acción
define el rumbo de no solo sus estrategias, también las de producto – bien –
servicio, así como plaza (logística) y promoción (comunicación). Todo tiene un
valor que conseguir y un dinero que ceder. Y
el precio no se refiere únicamente al papel moneda, también al sacrificio de
muchas cosas por llegar al éxito económico de la industria y/o proyecto, a
tener dividendos a corto, mediano y largo plazo; así como sufrir pérdidas de
las que hay que levantarse.
La historia ha descrito
diversas situaciones donde grandes líderes, extensiones de tierra y agua, fauna
y flora; hasta la filosofía, ha tenido su precio. A Jesús le pusieron treinta
monedas para callarlo, Sócrates pagó con su vida sus conceptos (lo único que
recibió fue la cicuta), a Alejandro Magno la conquista del Medio Oriente no
solo le quitó poder en su natal Macedonia, sino que su intercambio con otras
culturas pudo haberle costado su vida. En nuestro medio, la pelea entre Bolivar
y Santander (con causas políticas y lío de faldas) conllevó un fatídico precio;
la disolución de la Gran Colombia, ni hablar del Canal de Panamá ni la invasión
de Bahía Cochinos que marcó el corto período presidencial de JFK. Recuerden, quien piensa tener todo al
gratín, con los bolsillos vacíos quedará (El Autor).
Por supuesto, el E-Commerce
no se queda de atrás, por cuanto del precio depende su sustento, mantenimiento
y actualización; empezando por el pago de servicios públicos de energía y
teléfono. Y más aún, con un mundo globalizado donde se imponen las condiciones
internacionales de negocios, incluso sobre disposiciones nacionales y locales.
Para que el precio camine del mismo lado con el E-Commerce Alternativo,
conduciendo al éxito del Negocio, es necesario tener presente algunas cosas:
·
Javier Florez Amaya en Webestrategias trae
esta reflexión: “Desde el punto de vista
de los clientes, el resultado deseado será el valor por su dinero, o al menos
la percepción de esta”. El cliente es consciente del precio tanto en la
preventa, venta y postventa; por ende, nunca subestime su capacidad económica,
hágale saber que la inversión hecha está justificada, que no hay nada perdido,
al contrario, lo que venga será ganancia.
·
Maximice sus ventas (exterior), haga sus
negocios en dólares americanos o en euros, las monedas más fuertes. Esté
pendiente de las disposiciones en la materia que tengan su país de origen como
el del cliente; no se deje sorprender por restricciones monetarias; debe estar
vivo al mundo de los negocios.
·
Permita las transferencias por internet para
el pago de sus clientes (si disponen de los medios técnicos para tal fin).
·
A la hora de definir el precio del producto,
bien o servicio, tenga en cuenta de manera permanente; los costos que le
implican el utilizar las tecnologías, mantenga el control en el caso,
actualícese.
·
Si le es permitido, abra cuentas en el
exterior, eso sí, nada de mezclarse con paraísos fiscales; con el fin de que
sus clientes tengan más accesos y facilidades de pago, por ende, unos precios
más accesibles.
· En la medida en que va conquistando mercado,
un camino duro e intenso, puede pasar de los precios de penetración (altos para
ganar posicionamiento) hacia el descremado (rebajas y ofertas especiales para
atraer mayores nichos).
Reflexión: EL PRECIO NO ES EL MALO DEL PASEO, LO MALO
ES NO ESTAR ORGANIZADO PARA TAL FÍN Y/O DISPONER DE LOS DIVIDENDOS PARA FINES
DIFERENTES AL DEL PROYECTO.
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