Capítulo
6
Servicio
al Cliente
Es
el punto más importante de la venta de un producto, bien o servicio; comprende
las etapas de preventa, venta y postventa. Para su definición, se tienen
conceptos como:
·
Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un
proveedor con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y
lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo (Rivassanti).
·
El concepto de atención al cliente hace referencia al manejo y diseño de canales de comunicación que
destina una organización con fines de lucro para establecer contacto e
interactuar con sus clientes
(Definición Blog – México).
·
“El servicio al cliente
es como una cadena con muchos eslabones, donde todos tienen que estar en
perfecto estado para que el resultado sea un servicio de calidad” (Alvaro
García – Aula de Economía).
·
Servicio
es en primer lugar un proceso. Mientras que los artículos son objetos, los
servicios son realizaciones (L. Berry, R. Bennnet y W. Brown - Conductitlan).
·
Para
el presente escrito, el Servicio al Cliente es la mejor forma de entender la
necesidad del cliente y el planteamiento de una excelente estrategia para que
el producto, bien o servicio la satisfaga totalmente.
Dicen
que este asunto parte de unas reglas básicas de educación, interrelacionarse
bien con las demás personas, vencer la timidez, entre otras cosas; quizás las
empresas y los expertos en esta materia, predominando los intereses económicos,
no lo han querido admitir, pero si es necesaria la PROFESIONALIZACIÓN DEL
MISMO. ¿Cómo podría ser? Reunión de profesionales en mercadeo, administración,
finanzas; donde se pueden dar los lineamientos de esta carrera a nivel de
pregrado; en el caso de que se requiera ofrecer productos, bienes o servicios
especializados como medicina, trámites oficiales, bancarios; se podría generar
las correspondientes alternativas posgrados.
Eso,
NO HAY QUE DESCUIDAR, que existen dos tipos de clientes:
1. Externo;
quien quiere comprar el producto, bien o servicio para satisfacer una necesidad
que tiene.
2. Interno;
el mismo vendedor, el empleado de la empresa, desde el mismo Presidente hasta
quien limpia los pisos. Su satisfacción aumentará las posibilidades de éxitos
en las ventas.
Con
todo lo anterior y mientras la Conciencia de Servicio al Cliente empieza a
hacerse sentir, es bueno hacer las siguientes sugerencias en el presente:
a) Antes
de contratar al personal para tal fin, realice las mejores entrevistas y
evaluaciones para medir la personalidad de los aspirantes; recuerde que el
Servicio al Cliente siempre se hace bajo presión.
b) No
imponga conceptos físicos sobre los razonables; recuerde que un veterano calvo
y barrigón así como una abuelita para dan la impresión de la sabiduría
requerida para satisfacer la necesidad del cliente.
c) No
imponer períodos de trabajo largos; el cliente interno, debido al cansancio de
la jornada, no va a estar presto durante todo el tiempo para atender al cliente
externo y el consecuente agotamiento puede traer las fallas a la hora de
trabajo. Un ideal sería cuatro horas de trabajo con una de descanso.
d) Los
mejores aliados para este caso son el Teletrabajo y las Redes Sociales; ahorros
en logística, flexibilización del horario, menos tensión, etc.
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