Capítulo
9
Ciberlogística
En
el mundo del Mercadeo, el capítulo de la logística es quizás el más complicado,
por cuanto implica el producto, la promoción y el precio; y si bien los tres
pueden definir algunas de sus características, el éxito o fracaso de las
estrategias pueden depender de la forma en que interactúen con la plaza. Nadie
puede vender alimentos en una zona con suciedad, o de mucho ruido; ni puede
tener su oficina de finca raíz o corredores de bolsa en la zona de tolerancia;
como se da entender, la logística o plaza viene de la lógica, la sensatez a la
hora de implantar el proyecto o la empresa. Al instante, llegan muchas
definiciones en la materia:
·
“Para arrancar estos análisis es muy importante
contextualizar la logística como una palanca dentro del proceso comercial y de
mercadeo en las organizaciones, esta palanca la podemos denominar cadena de
suministro, la cual hace referencia o está formada por todas aquellas partes
involucradas de manera directa o indirecta en satisfacer las necesidades de un
cliente a partir de una solicitud realizada por él” (Javier Florez –
Webestrategias).
·
“Los canales de distribución se definen como
los conductos que cada empresa escoge para la distribución más completa,
eficiente y económica de sus productos o servicios, de manera que el consumidor
pueda adquirirlos con el menor esfuerzo posible” (Gestiópolis)
·
La distribución es una herramienta
de la mercadotecnia que incluye un conjunto de estrategias, procesos y
actividades necesarios para llevar los productos desde el punto de fabricación
hasta el lugar en el que esté disponible para el cliente final (consumidor o
usuario industrial) en las cantidades precisas, en condiciones óptimas de
consumo o uso y en el momento y lugar en el que los clientes lo necesitan y/o
desea (Ivan Thompson – Promonegocios).
·
“Una Plataforma Logística se
define conceptualmente, como aquellos puntos o áreas de ruptura de la cadena de
transporte y distribución en los que se concentran actividades y funciones
técnicas y de valor añadido. Estas se han desarrollado preferentemente en torno
a los puertos” (Plataforma Logística – Chile).
Para
el autor, la Plaza o Logística es el
desarrollo de la implantación del Proyecto o Empresa, y según la planificación,
puede determinar el éxito o el fracaso del mismo. Es la mejor manera de
presentar el producto, bien o servicio al cliente externo, mediante la disposición
del cliente interno, y gracias a un precio favorable (minimizando cadenas) y la
promoción ajustada a las necesidades del caso.
Si
usted ha visto detenidamente las ventas ambulantes, puede observar que la
gente, en medio de sus pocos conocimientos sobre la materia, aplican sencillez
a la hora de trabajar; no mezclan el aguacate con la cebolla, ni los confites
con el aguardiente, ni libros religiosos con revistas eróticas; es la lógica,
la logística. Las vendedoras de frutas en la playa no mezclan en su platón las
frutas; a un lado va el coco, al otro el banano, la chulupa, etc. Cada
producto, bien o servicio tiene su ubicación. En el campo del bien o servicio
también se aplica, los servicios públicos no se cobran en un solo recibo,
vienen separados. Los clubes no tiene revuelto las piscinas con los casinos, en
las pistas de los aeropuertos no van trenes ni buses.
Con
la llegada del internet, estos conceptos se han reforzado, contribuyendo a la
economía y a la facilitación del desarrollo del proyecto. La plaza tiene mucha
influencia en el DOFA; en las fortalezas y debilidades por disposición del
proyecto, en las oportunidades y amenazas por la forma de llegar al cliente
final y la presencia de la competencia. Todo esto se ha ido transformando
gracias a las redes sociales. Por todo esto, es recomendable seguir sugerencias
que harán que el proyecto fluya favorablemente:
·
Actualice su maquinaria para el caso; por lo
menos una vez al año cambie el software y cada cinco años, cambie el hardware.
·
El ciber en su empresa debe ser manejado por
personal experto en la materia y que disfrute realizando su trabajo; ojo que no
en todos los casos es muy alentador permanecer seis u ocho horas sentado frente
a un aparato tecnológico.
·
Cuando vaya a transportar el producto, busque
empresas expertas en el Courier, de paso pueden tener un buen cliente ahí;
sirve lo de yo le ayudo y usted me colabora.
·
En lo posible, imprima los documentos
relacionados con la venta del producto, bien o servicio; habrán ocasiones que
la tecnología podrá hacer una mala jugada y conducir a empezar de cero.
·
Si bien, la preventa, venta y posventa, se
pueden dar a través de redes sociales; es importante conocer al cliente en
persona, puede tener un pequeño local ya que el ciber se lo permite, o haga alianzas
con empresas de finca raíz que le pueden alquilar locaciones adecuadas para el
caso. Ah, y también se aplica el yo le ayudo y usted me colabora.
·
Lleve los registros, bien sea en archivo o en
papel, de todo lo realizado no solo con la logística; también con el producto,
precio y promoción.
·
Aproveche al internet para legalizar su
proyecto o empresa. Evitará las desagradables colas y los cansones
tramitadores.
·
No necesita estar de corbata en el trabajo,
tan solo en eventos importantes.
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