Capítulo
10
Dominio
Promoción
Para
que un Plan de Mercadeo sea exitoso, debe ser visible, perceptible, que se
pueda escuchar, oler y saborear; debe llegar a todos los sentidos. Y es precisamente la promoción o
comunicación, quien se hace responsable de tan magno reto. Ejemplo, el
vendedor de tamales bogotanos quien pasa todos los días a las siete de la
mañana, con esos manjares recién hechos y deliciosos; es una promoción justo a
tiempo porque el alimento puede servir de desayuno, almuerzo o comida, y más
combinado con chocolate. Las aerolíneas viven cambiando su imagen
constantemente, porque los tiempos evolucionan y por economía, de ahí a que se
ven muchos aviones con predominio de pintura blanca (color que inspira
confianza). Pero, ¿qué es la promoción? He aquí algunas definiciones:
1.
“Es un elemento o herramienta del marketing que tiene como
objetivos específicos: informar, persuadir y recordar al público objetivo
acerca de los productos que la empresa u organización les ofrece” (Ivan
Thompson – Marketing Intensivo).
2.
“Elevación o mejora de
las condiciones de vida, de productividad, intelectuales, etc. Conjunto de actividades cuyo
objetivo es dar a conocer algo o incrementar sus ventas” (En Buscadores).
3. “Incentivos a corto término o actividades que
alienten la adquisición o venta de un producto o un servicio. Son iniciativas
que por lo general se refieren a actividades ‘bajo la línea” (Julieta Navarrete – Merca 2.0).
4.
“El objetivo principal de
la promoción de ventas es estimular las ventas en sus consumidores,
concadenado a mantener una relación armoniosa y solvente entre comerciantes y
fabricantes” (Todo Marketing Blog).
Se puede definir a la promoción como la
manera más sutil de demostrar los plus del producto, bien o servicio; sin dar
ventajas frente a la competencia. Es mostrar sus fortalezas para aprovechar las
oportunidades, sin ser limitados por las debilidades ni amedrentados por las
amenazas.
Desde
los tiempos del ruido, la comunicación o promoción ha sido una herramienta
básica en la evolución humana, su motor han sido los sentidos. Con el fuego se dio
a conocer la luz y su función primordial en el mundo, con la imprenta los
grandes conceptos fueron dados a conocer a la luz pública, pese a las absurdas
ideologías religiosas que los tenían de herejes. La Rueda presentó los medios
de transporte y comunicación. La Radio y la Televisión fueron artífices de la
existencia de un sinnúmero de mundos en la Tierra. El internet y las redes
sociales, definieron el rumbo del accionar; ¿Quién no ha indagado algo, así sea
tenue, con otro país a través del social media?
Entre
tantas características de las estrategias de mercadeo, las de promoción son las
que llevan la batuta en la comunicación con el cliente externo; lleva el
producto, su precio y su logística: ejemplo las grandes cadenas comerciales,
quienes ya tienen productos con su marca, con lo cual pueden rebajar precios y
hacer ofertas especiales, disponen de todas las plazas, y lo más importante,
pueden tener más del 75% de la promoción comercial.
Lo
anterior suena importante, pero en el E-Commerce Alternativo ha puesto como su
principal aliada a la Informática. Es más fácil llegar al cliente con correos electrónicos,
mensajes de texto, redes sociales, páginas web, chat, etc. ¿Habrá algo más importante aquí? Por supuesto, el domino, que consiste
en una red de identificación
asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet, y por ende, puede señalar la naturaleza del
producto, bien o servicio. De aquí se desprenden algunas observaciones a
tener en cuenta:
·
No pretenda comercializar en una página .gov,
.mil, .edu por obvias razones. La aliada ideal es .com.
·
Si puede llevar el código de su país, mucho
mejor, así tendrá las condiciones para imponer el estilo de venta y entrega del
producto, bien o servicio.
·
Actualice constantemente sus sitios web y de
redes sociales, recuerde que en la globalización, todo cambia.
·
Los Blogs pueden ser una buena alternativa;
para escribir testimonios de clientes satisfechos, investigaciones de mercado y
de producto.
·
Es más fácil realizar una excelente
presentación en el mundo virtual que realizar un coctel de lanzamiento.
·
Cree el club de fans y clientes del producto,
bien o servicio. Haga video conferencias donde se expongan virtudes y escuche a
los clientes para mejorar todo.
·
El Teletrabajo puede ser fundamental en este
caso, se ahorrará logística.
·
Aproveche las promociones sobre adquirir
tecnología en buena cantidad, sus Estrategias de Mercadeo lo necesitarán.
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