Capítulo
7
E-Producto,
E-Bien, E-Servicio
El
gran objetivo del E-Commerce, la razón de la existencia del vendedor y del
cliente. Muchas leyendas se han tejido a su alrededor. Es como el agua para la
vida, el amor para el corazón, el valor para el dinero, la razón para la frase;
el éxito para el mercadeo.
¿Cómo
definir un producto? Aquí hay ejemplos:
·
Producto es todo bien susceptible de ser comercializado y que
reúne una serie de características tangibles e intangibles que permiten, por
una parte, que una empresa lo ponga en circulación en el mercado obteniendo un
beneficio a través de sus ventas; y por otra que una persona, el cliente, se haga con él a cambio del pago de un precio
justo, para tratar de satisfacer sus deseos y/o necesidades, que le impulsaron
a tomar la decisión de elegirlo frente al resto de la oferta (Pymerang).
·
Un conjunto de
atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y
marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser un
bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea (Stanton, Etzel y Walker).
Para
el bien, se tiene:
·
Este concepto, de acuerdo a la Ciencia Económica, es muy amplio.
En términos teóricos se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que
satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos. En
otras palabras, es todo aquello que reporta alguna utilidad o satisfacción al
individuo (Educarchile).
·
Son mercancías u objetos y pueden clasificarse de varias
maneras. Vamos a enumerar algunas de las posibles clasificaciones de los bienes
(la mayoría de los autores normalmente mencionarán muchas otras) (Economía Web
Site).
Para
llegar al servicio:
·
Una actividad económica que implica desempeños basados en
tiempo que buscan obtener o dar valor a cambio de dinero, tiempo y esfuerzo sin
implicar la trasferencia de propiedad. En este sentido, también involucra tres
elementos alrededor del Servicio: Acciones, Procesos y Ejecuciones (Loverlock –
Mejor Marketing).
·
Por customización (servicio) se entiende que el cliente puede
escoger la opción que más le interesa entre una serie de posibilidades (...)
Por otro lado, va a ser cada vez más difícil dar servicios realmente
personalizados, entendiendo por ello que el cliente es quien define las
características del producto o servicio (Alfonso Cornella – Univesitat de
Barcelona).
Como
se pueden ver, las tres palabras (producto, bien, servicio) tienen similitudes,
diferencias, conceptos aparte y alianzas para la preventa, venta y posventa. Se
puede vislumbrar con los siguientes dos ejemplos:
·
Si usted compra un collar de oro, es un
producto; es un bien a la vez ya que tiene su buen valor y dura con el tiempo;
así como ofrece el servicio de dar un estatus social, por ejemplo.
·
El agua (acueducto), es producto porque se
puede palpar la cantidad y calidad del líquido vital por el cual se paga un
valor; es un bien porque trae beneficios si es bien administrada; y el
principal servicio que suministra es calmar las necesidades básicas de
subsistencia.
Por
eso, a la hora del E-Commerce tenga en cuenta los siguientes factores a la hora
de ofrecer, vender y hacer seguimiento al producto, bien o servicio:
1. Actualice
permanentemente la página web de su empresa con las fortalezas y oportunidades
del producto, bien o servicio. Eso sí, parta de que lo está reformando para el
bien de sus clientes y suyo. Pero ojo, no muestre las virtudes secretas, puede
perder la batalla frente a la competencia.
2. Las
unidades a entregar para satisfacer las necesidades del cliente deben ser
acomodadas a la logística de la empresa así como a los asuntos económicos, debe
prometer lo que va a satisfacer 100%.
3. Usted
como empleado de su empresa, asista a todo foro, conferencia, estudios
superiores, relacionado con el producto, bien o servicio. Eso le dará plus al
mismo.
4. Intercambie
conceptos con la misma competencia, con expertos en la materia, demás miembros
de la empresa; saldrán ideas para el mejoramiento y la calidad.
5. Tenga
en cuenta que las Estrategias de Producto que se implementarán en el Plan de
Mercadeo, que toda empresa seria y responsable hace, necesitan un margen de
tiempo mientras entran al mercado; jamás realice cambios a la ligera, que
pueden conducir al desastre total.
6. Lo
más importante; tenga sentido de pertenencia por el producto, bien y/o servicio
dado.
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