martes, 14 de abril de 2015

BOGOTÁ ESCANDALOSA



Emulando las siguientes frases, se escribe una nueva alerta sobre la situación de esta Atenas Suramericana, sumida en una infinidad de problemas y egos politiqueros: “Ciudad Grande, Soledad Grande” – Estrabón de Amasia, “La Ciudad  (Polis) es una de las cosas que existen por naturaleza y el hombre es, por naturaleza, un animal político” – Aristóteles. La gran ventaja del Distrito Capital es la soledad y el anonimato, que permite a sus habitantes evadir el qué dirán y desarrollar un estilo de vida semi – ideal. Pero la izquierda que ha gobernador durante casi 12 años la metrópoli, ha fracasado en su intento de convertirla en su fortín para poder llegar a la Casa de Nariño, de querer imitar al fracasado Socialismo Siglo XXI, de pretender aplicar una ideología agrietada dentro de las ambiciones personales de sus líderes, sin aceptar sugerencias y comentarios externos; eso sí, la derecha no es que se esfuerce por ser mejor, pegada a los gritos y angustias de un expresidente y ahora senador, queriendo convertir a Colombia en su principado, donde solo se haga su voluntad, donde la mediocridad (al igual que en la izquierda) sea la principal huella. Veredicto de hoy: “lo bueno es que Bogotá Humana se acaba pronto (diciembre 31 del presente año), lo malo, que muchos corruptos siguen merodeando”.

En la columna Cerro Verde y Conejera (04/02/15), se hacía la siguiente conclusión: Si los constructores de Cerro Verde fuesen los Alcocer, ¿hubiera pasado lo mismo?; ¿se podrá contrarrestar el poder de los potenciales compradores en este proyecto? en su mayoría son políticos, banqueros, exministros y demás miembros del estrato mil. Mensaje para los defensores del Medio Ambiente en este caso; el caso del Humedal La Conejera es el fiel reflejo del futuro de Cerro Verde. Esta administración capitalina se podría lavarse las manos y dar al traste con todo. Hay que seguir en la lucha. Adelante”. Pese a que existen medidas cautelares para proteger el Humedal, sigue llegando la maquinaria de los Alcocer (con la indiferencia de la administración distrital), sumando la desafortunada intervención del Ministro del Medio Ambiente so pretexto de que el papeleo fue legal; y los petristas defienden la destrucción de la Conejera argumentando que el POT vigente se los permite, ¿Dónde está la Conciencia Ambiental de la Bogotá Humana?, ¿perdida entre las gracias de la perra Bacatá? Ni se diga que bajo este mismo caso, los dueños de Cerro Verde pretenden evitar el bloque definitivo de su antiambiental proyecto, y nada de raro sería que lo ganasen en los tribunales. Triste, pero se puede dar.

Y como los tumbos de esta Bogotá Petrista, perdón, Bogotá Humana, continúan, viene el caso de la Educación (aunque hay que reconocer el buen trabajo de Oscar Sánchez al frente de la correspondiente Secretaría), se están presentando ciertos casos que pueden dar al traste con todo lo logrado. El caso del Inem Kennedy, cuyo lote (bajo quien sabe que razones) la alcaldía pretende poner una sede de la Universidad Distrital. ¿Qué pasó? Dicho trabajo aún no ha sido concertado con la comunidad, de ahí las protestas justificadas y pacíficas de docentes, padres de familia y alumnos del plantel; eso sí, los funcionarios distritales y contratistas no han tenido la misma gallardía. El día en que Gustavo Francisco Petro Urrego visitó el lugar, hubo una protesta correcta en comportamiento y efusiva por las niñas y los niños, y una funcionaria distrital los insultó bajo el pretexto que le estaban asustando el ego al burgomaestre, y para completar un contratista cuyas iniciales de nombre y apellido son W y P, en las redes sociales matoneó a esta juventud diciéndoles FUTUROS REVOLTOSOS; si no se calman los ánimos de parte del petrismo y cercanos, la ciudad no podrá ser un escenario ideal para el posconflicto.

La historia del San Juán de Dios es otro mercado de lágrimas. Durante muchos años fue el motivo de orgullo para el Sistema de Salud Colombiana, pero llegaron la politiquería y el sindicalismo arrogantes, dejaron caer todo y a principios del presente siglo, no tuvo más remedio que cerrar sus puertas. Error imperdonable. El Alcalde Petro (más de afán político que de planificación) quiso supuestamente recuperar el centro médico, incluso, hizo una parafernalia, llevando al Presidente Santos y al Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, fue un acontecimiento que llenó las páginas sociales, el burgomaestre apareció como el Gran Salvador. ¿Pero tanta belleza es de verdad? Solo maquillaje y botox. El Procurador que tiene en la mira a Don Gustavo, aprovechando cualquier papayazo, interpuso ante la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos (seccional sur de Bogotá) una acción para anular la compraventa del San Juán; y falló a su favor. El Distrito alega y grita a los cuatro vientos que todo fue legal, se quiso hacer un debate en el Concejo pero todo terminó en una guachafrita, y el hospital sigue abandonado. ¿Contrapunteo entre Ordoñez y Petro para el 2018? Grave la cosa.

Con todo lo anterior, más la debacle de Transmilenio, el manto de misterio alrededor del Metro pesado y subterráneo, los problemas con el actual sistema de recolección de basuras, ni hablar de la licitación de bicicletas (adjudicada a los mismos del fracaso con las basuras); se le hace un amable llamado a Petro; dé el paso al costado, para recuperar la dignidad de Bogotá.

PD1: En el 2018, se pinta una campaña presidencial con Ordoñez, Vargas Lleras, Petro y Montealegre; los debates e ideas brillarían por su ausencia.


PD2: La Drummond se siente muy valiente por una extraña absolución en una corte de EEUU por la muerte de sindicalistas.

miércoles, 8 de abril de 2015

CIÉNAGA EMPANTANADA

La columna de hoy tiene por objetivo, reflejar en un ejemplo, el grave drama de ciénagas, lagunas y humedales, a lo largo y ancho del país; su destrucción mediante la quema de sus árboles y manglares, el arrasamiento de la fauna, relleno artificial e ilegal con tierras, para el favorecimiento de la politiquería populista a cambio del voto mal planeado de gente desesperanzada, desplazada y sin posibilidades de progreso; para la muestra, las historias del Instituto de Crédito Territorial, luego Inurbe y hoy en el baúl de los tristes recuerdos, las casitas sin cuota inicial de Doña María Eugenia Rojas (mamá de los no tan célebres Samuel e Iván Moreno Rojas, ah, hija del nefasto Gurropin), las viviendas gratuitas (por gracias del Virrey, perdón, Vicepresidente Germán Vargas Lleras) y las viviendas de interés solidario (cuyo alter ego es Gustavo Francisco Petro Urrego, célebre por tener una familia política cuyo objetivo principal es acabar con el Humedal La Conejera). En los 70´s, el Banco de Colombia (en manos del no tan buen banquero Jaime Michelsen Uribe, primo hermano del expresidente Alfonso Lopez Michelsen), puso un lema que ha sido recordado en este país: Casa, Carro y Beca. Pero hoy en día no es que haya mucho de eso, si acaso casas mal elaboradas, en terrenos no aptos con destrucción de ecosistemas y reservas naturales; con todo esto, ¿para qué carros y becas?

El caso que ocupa la presente hoy es la Ciénaga Grande de Santa Marta, ubicada en el departamento del Magdalena, célebre por sus otroras dirigentes parapolíticos, por el orden público bastante deteriorado (farc, eln, auc, bacrim), por la pobreza de la mayoría de sus cabeceras municipales; y porque sus mayores reservas naturales han sido objetivo de matoneo antiambiental y antisostenible; la Sierra Nevada de Santa Marta (en una próxima columna se hablará de este tema), y la Ciénaga Grande. Esta no solo está empantanada por el abandono, también por sus destructores. Ah, sumando la bestia, mejor dicho, el tren del carbón que deja su estela de contaminación en tierra, mar y aire, sin que las autoridades correspondientes muevan un solo dedo para evitar el daño correspondiente.

En 1997, se expidió la Ley 357, el Congreso Colombiano aprobó lo siguiente: “convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas” (Ramsar 2 de 1971). Cuando dicho acto legislativo está cumpliendo su mayoría de edad, no parece haber tenido el apoyo suficiente para su aplicación, la Conciencia Ambiental no existe, porque no produce votos y réditos políticos, y existen grandes aportantes a la campaña de esta índole, cuyo objetivo es el todo vale, y por ende, no consideran como sus amigos la fauna y flora, con las nefastas consecuencias que conllevan. Para la muestra, los no tan genios del nefasto proyecto Los Ciruelos siguen rondando la zona, porque las autoridades ambientales aún no le han cerrado las puertas a semejante adefesio, junto con la destrucción de una parte de la Sierra Nevada para construir una carreterita para un proyecto supuestamente turístico, a cargo de un extraño empresario, mezcla de alemán y mexicano; ya la fiscalía general de la nación anunció medidas en el caso, ojalá así sea.

Volviendo a la Ciénaga, se recomienda leer el capítulo correspondiente en el Blog de Alejandro Arias, líder ambientalista magdalenense, donde con fotos y testimonios verdaderos, donde se denuncia la masiva destrucción de una longitud de 27 kilómetros de la belleza natural, con el fin de ser usados en fines politiqueros y económicos. No obstante que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde 1997 asumió la responsabilidad internacional de proteger y conservar estos territorios declarados de importancia estratégica ambiental RAMSAR, sus actuales circunstancias evidencian un total abandono y el indiscutible control de las bandas criminales de quienes se denuncian tienen amenazados a los funcionarios de las autoridades ambientales regionales y locales, quienes se han visto a calzas prietas para incluso hacer seguimiento de la destrucción masiva de estos territorios de especial importancia ambiental. Ni el Ministerio de Medio Ambiente ni la Policía Nacional han dado respuesta frente a las denunciadas circunstancias de destrucción y ocupación de los mismos. Tiene toda la razón, un crimen así es habitual en un país donde es más importante la camándula y la mojigatería, que el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, no puede ser, se va directo por el barranco de la desidia y la pereza gubernamental.

Para concluir, se hacen los siguientes interrogantes de otros dos casos muy cercanos: ¿Qué ha pasado con el daño ambiental generado por la Vía de la Cordialidad al Parque Nacional Natural Isla de Salamanca? Es por ahí cerca. ¿Porqué tanto silencio frente a la vía del Mello Cotes, Gobernador del Magdalena? Dicen que los frustados contratistas españoles andan merodeando por ahí, con ganas de volver a hacer de las suyas. Se puede generar un problema de dimensiones incalculables.

PD1: Carlos Gaviria Díaz, Gran Señor del Derecho, del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible.

PD2: ¿Porqué tanta arrogancia de la Bogotá Humana frente al cobro del Impuesto Predial? Existen alzas desde el 30% hasta del 500%. Un asunto para revisar con lupa.

miércoles, 1 de abril de 2015

COLOMBIA ANTÁRTIDA


Como si fuese la evocación del descubrimiento del hielo en Macondo, un bello relato de CIEN AÑOS DE SOLEDAD (Gabriel García Márquez, 1967); se produjo en días pasados una expedición por parte de la Armada Nacional, que no tuvo mucho eco por cuanto para los medios de comunicación no deja mucho crédito unas noticias de carácter científico. La llegada de una delegación a la Antártida para trabajar, bien sea en forma individual y/o colectivamente con otros países en trabajos sobre el origen de la vida y como se podría evitar una catástrofe debido a la indebida mano del hombre en la fauna y flora. Salieron de Cartagena a finales de 2014, cruzaron el Canal de Panamá, e hicieron escalas técnicas en Guayaquil, Lima y Santiago de Chile (no se saben datos de Buenaventura y Tumaco), fueron tres meses aproximadamente de mucho trabajo, capacitación y reforzamiento de conceptos académicos a los miembros de dicho cuerpo militar, que el Ministro de Defensa y la Canciller se colincharon en este bus es otra cosa.

¿Porqué se dio esta expedición interesante? En 1959 fue firmado el Tratado de la Antártida, cuyo objetivo principal es: Artículo I. 1. La Antártica se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Se prohíbe, entre otras, toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas. 2. El presente Tratado no impedirá el empleo de personal o equipo militares para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacífico”. Los países que suscribieron inicialmente dicho documento fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suráfrica, URSS, Gran Bretaña, y Estados Unidos. Desde entonces comenzaron excelentes trabajos de concientización ambiental y sostenible, para resaltar la importancia de conservar dicha zona tal y como está, que la caza indiscriminada es la peor consejera y que la paz es la mejor manera de respetar dicha región. Colombia se adhirió al Tratado en 1989.

Como todo documento internacional, luego de su aprobación por el congreso colombiano (donde no es que haya Conciencia Ambiental), permaneció archivado, o más específicamente, refundido. Solo vino a aplicarse cuando empezaron a surgir teorías como la de Gerney Ríos Gonzales, sobre una supuesta soberanía que este país del sagrado corazón podría ejercer en la tierra blanca ya que la Isla de Malpelo (rincón olvidado colombiano) tiene una conexión lineal con esta bella zona, sin tener otras islas interponiéndose en el camino. Este tema, si bien es cierto es aún debatible, y habría animado ciertas intenciones panameñas (concretamente de un ecologista muy respetado) de reclamar al islote para sus intereses; ha puesto a debatir el tema de los límites reales del país, luego de la pérdida de 75 mil kilómetros cuadrados de mar frente a Nicaragua en cercanías a San Andrés (tema al cual el gobierno le está metiendo largas, al mejor estilo de Samuel Moreno con la justicia por el Carrusel de la Contratación), le deja una moraleja grande al estado: Paradójico que a miles de kilómetros, en el Polo Sur, se pudo hacer presencia nacional positiva, a diferencia de los territorios presentes aquí.

¿Qué han dicho quienes participaron en la aventura? “El tratado antártico firmado en 1969, y al cual Colombia adhirió en 1989, congeló las reclamaciones territoriales de los países que en los años 50 llegaron primero a la Antártida y que reclamaban territorio allí. A partir del tratado, el continente blanco ha sido utilizado para investigación científica, están prohibidas las operaciones militares y es un lugar de paz y de una exigente preservación ambiental. Aspiramos a tener allí nuestra propio centro de investigaciones”, informó (El Tiempo) el Contraalmirante Juan Manuel Soltao, secretario general de La Comisión Colombiana del Océano. Aunque se encuentra la pifiada de 1969 (cuando fue en 1959), pero en el fondo de sus palabras, radica la importancia de este trabajo que se ha venido haciendo. Ojalá este proyecto no tenga la suerte del Satélite Colombiana, que fue desautorizado por razones que no se entienden, del virrey, perdón, vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Ojalá este ejemplo se empezase a desarrollar con mayor ahínco y dedicación en el interior del país, y que sus gobernantes tuviesen en cuenta el Carácter Pacífico del Tratado de la Antártida, ya que se está hablando mucho del mayor anhelo de todos los colombianos, con el respeto por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible como pilares. Si bien es cierto que se debe moderar el optimismo, con justa causa en la materia, el desminado acordado entre el gobierno y las farc en días pasados, puede contribuir en un pequeño paso con grandes resultados.

PD1: A propósito de la Paz, ¿no creen que todas estas polémicas generadas en los últimos días, como la supuesta salida de los Generales Retirados Mora y Naranjo de la mesa para la pedagogía entre las FFMM y la Policía, se podrían evitar mejorando la estrategia de comunicaciones del Gobierno? Ay John Jairo Ocampo, no la siga embarrando.

PD2: Un rector universitario que no cuenta con el apoyo popular entre docentes y estudiantes, no merece ser reelecto, ¿cierto Ignacio Mantilla?

miércoles, 25 de marzo de 2015

PROPUESTA IMPOSIBLE


Es común que los presidentes de la región, cuando sus reelecciones les traen dolores de cabeza, tanto a nivel nacional como internacional, recurran a cortinas de humo y/o propuestas imposibles para desviar la atención y tener un respiro político, el populismo se apodera de las altas esferas estatales y se trasmite al pueblo como una nube de arena de desierto en medio de una tormenta seca, dejando sus rastros por ahí. Y Juán Manuel Santos, Presidente de Colombia, más conocido como Nuevo Mejor del Chavismo, Antiguo Socio del Uribismo, Niño Bien de El Tiempo, Juampa o Juanmita; no se escapa a tal fenómeno, ahora que tiene entre sus mejores socios (aunque no es muy recomendable) al desvisado Ernesto Samper Pizano, ahora Secretario de la Inservible Burocracia de Unasur, una banca para ponerse de rodillas frente al supuesto presidente bolivariano, Nicolás Maduro (alias el chofer de bus y el colombiano oculto, dice la oposición). Volviendo al tema, Santos propuso en días pasados, un tema sorpresivo por su talante antiambientalista; la creación de una Zona de Protección Ambiental (ZPA) en el Amazonas, liderada por Colombia, Brasil y Venezuela. Suena muy bonito, pero con la realidad actual, simplemente toca sugerir de la manera más atenta y cordial: Señor Presidente, no venga con cuentos de la Hermandad Latinoamericana, que como tal, no existe. ¿Porqué?

El Río Amazonas nace en Perú (no incluido en la ZPA), recorre a Colombia y Brasil hasta desembocar en el Océano Atlántico; pero recibe afluentes tanto de estos tres países como de Ecuador, Venezuela y las Guayanas. Luego faltan cinco miembros (de los cuales tres tienen incidencia de Gran Bretaña, Holanda y Francia), entonces se tendrían que escuchar palabras mayores, ¿cierto Juán Manuel?  Son 6500 kilómetros aproximadamente, de recorrido donde se pueden encontrar maravillas como la Victoria Regia y el Delfín Rosado, el verde prevalece, la anaconda aún muestra su poder y se pueden vivir los momentos más maravillosos de la vida, al estilo Arturo y Alicia (La Vorágine, José Eustacio Rivera). Pero todo esto se encuentra permeado por los problemas de abandono estatal, conflictos por fronteras, el hambre, la pobreza, el narcotráfico y el afán de destrucción del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

Basta con recordar el asesinato de Chico Mendes, antiguo recolector de caucho y líder ambiental del Amazonas brasileño, esposo de la dirigente política y opositora Marina Silva. El 22 de diciembre de 1988 su vida se apagó en medio de las balas, por su lucha de conservación del río más caudaloso del mundo, en medio del desprecio de la alta sociedad de Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia; en materia ambiental, (la neonata democracia del Scratch de Pelé y Garrincha, la sensualidad de Doña Flor y Carmen Miranda, la abnegación de la Esclava Isaura y las injusticias del malvado Leoncio, de la música de Roberto Carlos y la velocidad de Ayrton Senna) no se destetó de la dictadura criminal y sangrienta que gobernó el gigante de América Latina desde 1964 hasta 1985. ¿Qué ha pasado hasta hoy? no ha habido mayores novedades, el magnicidio sigue en la impunidad; sin ninguna atención gubernamental, ni siquiera de Lula y Dilma, quienes parecen haber acomodado sus márgenes de gobernabilidad a la ideología de izquierda, y la disculpa que sacan es la típica dinámica de la política.

De Venezuela no se puede esperar nada bueno. Empezando porque Maduro ha implantado un régimen enfermo y paranoico, regalando su petróleo a unos amiguetes que solo lo saludan por interés político (crudo regalado y a la lata). Enfermo con la frontera con Colombia, ha deportado (en la mayoría de los casos sin causa justa) a miles de colombianos en lo que va corrido del año, todos los días acusa a todo el mundo de un supuesto Golpe de Estado para derrocarlo supuestamente a un maléfico triángulo Miami – Madrid – Bogotá, incluso está realizando ejercicios militares con Rusia, sin saberse realmente el porqué y para qué. Pero se olvidan de su Amazonas, ya que no tiene petróleo; y estos ejercicios no aportan nada para aliviar su economía y su situación social, que parece una bomba de tiempo.

En Colombia sigue reinando el Todo Vale contra el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, en la Orinoquía y la Amazonía todavía los baldíos de dirigentes políticos e industriales (varios con dudosa reputación), los grupos ilegales han minado buena parte de su superficie, hacen atentados contra la infraestructura en general, siembran cultivos ilícitos y producen drogas, asesinan civiles y arrasan con fauna y flora. Es una tierra de nadie, donde la ley del más fuerte domina bajo el silencio sepulcral y cómplice, no hay Conciencia Ambiental, el dinero mal habido se lleva por delante cualquier concepto de honestidad, progreso y desarrollo. Por todo lo anterior, se puede sentenciar que es una Propuesta Imposible.

PD1: ¿Quién responde por las miles de muertes de infantes en Chocó y La Guajira, debido a la desnutrición y la escasez de servicios de salud?

PD2: La OCDE hace un sinnúmero de premisas a Colombia para su ingreso al supuesto Club de las Buenas Prácticas. Lo que no se dice es que ninguno de sus miembros cumple dichas recomendaciones al pie de la letra. ¿Para qué sirve?

miércoles, 18 de marzo de 2015

NI GRAMA NI LOTE


En este País del Sagrado Corazón, aunque su Constitución es Laica y así debería respetarse, existen unas maldiciones donde se podría indagar unas coincidencias entre Dios y el Demonio. Los problemas caen diariamente como lluvia de maná, mientras que sus habitantes quedan expuestos a toda clase de desgracias, y sus dirigentes políticos, entre la mediocridad y la codicia, presentan sus falacias como argumentos políticos. Las promesas incumplidas reinan a lo largo y ancho del país de los tiempos en que Bolivar y Santander se escribían enigmáticas cartas para que solo ellos las entendiesen, han pasado varias constituciones donde han querido imponer al Poderoso como Fuente Suprema de Toda Autoridad (vaya que han habido varios que han asumido este papel) hasta darle un carácter federalista, centralista y democrático en el papel a esta Colombia Tierra Querida, a pesar de todo. Basta con mirar el ejemplo de la presente columna para notar que este es un Estado de Absurdos y más Absurdos, donde se podría aplicar perfectamente el guión del célebre film “El Mundo está Loco, Loco, Loco”, donde se puede reír y llorar a la vez, pese a que deja una gran moraleja pero se sigue cayendo en el todo vale.

El caso de hoy se llama Gramalote, donde no hay ni grama ni lote. El pueblo noble y trabajador ubicado en Norte de Santander, se ha caracterizado por ser amable y pacífico, en medio del convulsionado órden público presente, gracias a las locuras de los grupos ilegales al margen de la ley, el narcotráfico y las ínfulas baratas del país vecino (¿cierto Nicolás y Diosdado? Que no se queden atrás Leopoldo y Henrique). Una zona rica en variedad ambiental y sostenible, con una tierra rica para desarrollar industria agrícola alternativa, con una gente maravillosa, alegre y optimista, que labra su futuro pese a todos los problemas habidos y por haber, donde a pesar de todo, se puede ir a recrear la vista con su verde, a degustar el paladar con su comida, a dialogar de lo divino y humano con las conciencias blancas que hay, donde se podría sentir aún la nobleza colombiana. Esa es la Colombia que se necesita, apegada a su flora y fauna, y no la aparente que exhibe oropeles de la minería y la industria petrolera, cuyo lema es arrasar, arrasar y arrasar.

El 17 de diciembre de 2010 (180 años después de la muerte del libertador y 170 luego del deceso del hombre de las leyes), durante el inclemente invierno, producto del Fenómeno de la Niña (que muchacha tan brava), se produjo uno de los peores acontecimientos que combinó la climatología y la geología. Producto de la caída excesiva de aguas, de las malas construcciones y de la inestabilidad del terreno (relacionado con el constante acomodamiento de la tierra), la infraestructura del municipio colapsó, dejando en la senda a sus habitantes, sin saber a quién acudir, a donde dirigir ni que hacer. La cabecera urbana se resquebrajó como la honradez de cualquier político, su aparato productivo se vino abajo, la conciencia ambiental entró en cuidados paliativos y el Estado jamás apareció, es más, hasta los grupos ilegales abandonaron la zona debido a que las vacunas ya no eran rentables. Gramalote parece haber padecido el calvario de Macondo; dejarse llevar por una borrasca de falta de previsión y solidaridad, para tener que mendigar una segunda oportunidad sobre la tierra, la cual ha tenido muchas trabas, tanto en los Gobiernos nacionales y locales, actuales como pasados.

¿Qué hizo el Gobierno? En unos actos más populistas y demagógicos, la Prosperidad de Juán Manuel Santos Calderón, antiguo amigo de Álvaro Uribe Vélez (su enemigo y fuente de posibles golpes de estado), otrora nuevo mejor amiguis de Hugo Chavez Frías y fuente de derramamiento de lágrimas de Nicolás Maduro (que todo parecería indicar que su lugar de nacimiento estaría más cerca de Gramalote que de San Cristobal (Táchira)), se subieron a las tarimas, crearon entidades para recuperar a Gramalote y ha puesto plazo a Superministros para ver si hay algo, so pena de su destitución (algo casi imposible). No es sino mirar el Teletón del año siguiente, donde Juampa y Tutina se robaban la pantalla; cantaban, bailaban, saltaban y gritaban por el Nuevo Gramalote. Fue nombrado Bruce Mac Master (hoy gran cacique de la Andi) en el Departamento de la Prosperidad, todo eran promesas de megaobras y mega soluciones. ¿Qué pasó? 54 meses luego de la tragedia, la tal mano del gobierno no existe, es un chorro de babas, persisten los problemas sobre la nueva ubicación, por líos de tierra o por condiciones de inestabilidad. Pero aquí viene algo positivo; el trabajo de sus habitantes han impedido la muerte del municipio; en los sitios posibles, construyen con sus manos y en medio de todas las limitación, nuevos asentamientos para unirlos y refundar este bello pueblo, dejándole un mensaje claro a la torpe e inoperante clase política nacional y regional:

“Hay razones suficientes para investigar presidente, expresidentes, ministros, exministros, así como funcionarios públicos y exfuncionarios”. No se quedan atrás el sector privado y las organizaciones no gubernamentales. En teoría no habrían cárceles suficientes, pero con la justicia de hoy, nada bueno se puede esperar.

PD1: Otra vez el Paro Camionero, con un gobierno  dormido y un gremio dominado por la politiquería y el vandalismo.

PD2: Hay que salvar el Humedal La Conejera de una posible alianza antiambiental entre sectores petristas y santistas. Aún es tiempo.

miércoles, 11 de marzo de 2015

VOLCÁN ESCONDIDO


El planeta Tierra sigue su evolución desde hace cinco mil millones de años, y está en todo su derecho, así ciertos fanáticos religiosos digan que es el fin del mundo (aclarando que nadie es eterno, al mejor estilo de Darío Gómez) gracias las supuestas enfermedades diabólicas como la diabetes, la obesidad, la mujer, la niñez, la tercera edad, la epilepsia, la población LGBTIA, los afros, los indígenas, en fin; se lucran sus bolsillos con la angustia y se gozan la desgracia, ¿cierto concejal de la familia? Pero el cuerpo celeste parece no inmutarse por las pendejadas de los terrícolas y continua, tratando de evadir escollos sin justificación, originando nuevas maravillas naturales que tienen su misión fundamental; defender el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. A pesar de que otros chiflados quieran responsabilizar al polémico pastor y profeta Edgar Cayce de estos cambios, como un preámbulo al Apocalipsis de Juán de Patmos, que la humanidad irá al averno a ser sancocho para Lucifer, así como la fauna y flora serían su aderezo favorito; llegan nuevas novedades geológicas y positivas como el Volcán El Escondido, ubicado en inmediaciones del corregimiento de Florencia, municipio de Samaná, departamento de Caldas.

La cumbre en estudio cuenta con 1700 metros sobre el nivel del mar, es relativamente joven, su cédula de ciudadanía data de hace no más que 30 mil años, tiene el correspondiente vigor y cuerpo de respeto, y el anonimato para poder tener una vida tranquila, sin sobresaltos (y eso que es un volcán). En dicha zona se entremezclan el ecoturismo junto con el agroturismo y la colonización antioqueña, clima templado, montañas por doquier, variedad de flora y fauna para todos los gustos. Con la llegada de este nuevo miembro, seguro que el turismo recreativo e investigativo aumentará, eso sí, habrá que reglamentar adecuadamente tanto en teoría como en práctica el respeto ambiental y sostenible por la zona, para no convertirla en un basurero, sin contar lamentablemente con el apoyo de las autoridades nacionales y locales correspondientes. Ahí está el principal objetivo del presente escrito, sugiriendo de la manera más cordial la creación de una Zona de Reserva Forestal ahí.

¿Qué opinan los expertos en la materia? “Está en el flanco oriental de la cordillera central y tiene unas características que lo muestran como muy explosivo”…. “Esta estructura no corresponde a un gran edificio volcánico, lo cual hace difícil distinguirlo en el paisaje, por eso se le ha dado el nombre de El Escondido. Palabras de María Luisa Monsalve, la geóloga quien ha liderado el estudio del Escondido, al diario El País de Cali. “La peligrosidad no es fácil de medir, se mide a través de erupciones históricas y también mediante de la sismicidad en profundidad. Cuando hay sismos debajo del cráter, que pueden venir de hasta diez kilómetros de profundidad, el volcán está vivo”….lo dijo Gabriel París, Geólogo de la Universidad de Idaho (EEUU) al mismo diario. Se aplica aquel párrafo anónimo: “Respetando su Ciclo Evolutivo, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se puede observar este volcán. Aparentemente, el cuerpo geológico puede resultar un peligro para el hábitat, lo cual no justifica los daños ambientales que se han producido en la zona desde hace muchos años; en otras palabras, puede resultar más peligrosa la mano humana que las erupciones potenciales, ¿porqué?

Es sabido que esta zona nororiental del departamento de Caldas, colindante con el sureste Antioqueño y el norte del Tolima, se ha caracterizado por la presencia de grupos al margen de la ley; farc, eln, auc y bacrim. Para la muestra, la toma del corregimiento de Arboleda, perteneciente al mismo Samaná, en la época de la Zona de Despeje del Caguán, lo mismo que varios municipios antioqueños (San Luis, Granada y Cocorná) y tolimenses (como el caso de Herveo, también en el reinado de Andrés Pastrana Arango). Los efectos antiambientales no se han hecho esperar, el abandono de tierras y el desplazamiento forzado han sido el pan de todos los días desde entonces, los bosques han sufrido los efectos del plomo que se ha dado y los animales son considerados objetivos militares.

El volcán parece estar en fase de una posible erupción, donde saldrá el lava a pedir cuentas a  estos depredadores. ¿Cuáles son sus características? Caliente como la vergonzosa pollada en la Corte Constitucional; espeso como la absurda mezcla de politiquería, crudo y mermelada en Ecopetrol (por la llegada de Juán Carlos Echeverry, y si al Hermano Marista Andrés Hurtado García le disgusta que le critiquen su discípulo preferido, ¿qué se le va a hacer?)); con aromas extraños como ciertas disposiciones de la Bogotá Humana para contratar matoneadores de las redes sociales contra quienes han tenido reservas sobre la administración Petro, y arrasa todo como los buitres de la politiquería. Por todo eso, es que nuevamente se sugiere de la manera más atenta a las autoridades ambientales, de empezar el proceso para que El Escondido pase a ser una Reserva Forestal, ¿y porqué no? Parque Nacional Natural.

PD1: las Farc no quieren ir a la cárcel, como si fuesen unas ovejas mansas. Si siguen con esa actitud de “usted no sabe quien soy yo”, las urnas se convertirán en su mayor condena.

PD2: ¿Quién ronda al páramo de Cruz Verde? 

martes, 3 de marzo de 2015

SOSTENIBILIDAD LGBTIA


L (Lesbianas), G (Gays Hombres Homosexuales), B (Bisexuales), T (Travestis, Transformistas, Transgénero), I (Intersexuales), y A (asexuales, así los demás no hablen de este grupo, pero existe). Son tan humanos y mortales como los demás; duermen, ríen, lloran, trabajan, discuten, ganan y pierden; no son un mundo aparte, viven en el Planeta Tierra. Ningún referendo de una iglesia de garaje, así como la homofobia morbosa de un profesor de una universidad del opus dei podrán contra la Igualdad, algo que si se cumple en el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible (ya verán porqué). Muchos dirán que el autor se está metiendo en líos, que está fuera del tiesto, pero para escribir la presente, hay una simple razón; es parte de este grupo (eso sí, sentimentalmente ha decidido terminar en soledad), si a alguien no le gusta esto, ¿qué se le va a hacer?, y otra cosa, no se hablarán asuntos personales aquí.

¿Qué si hay comportamientos LGBTIA en la naturaleza? Sí, y de los mismos fueron testigos Darwin y National Geographic, sin que se escandalizasen. Al contrario, lo entendieron como algo natural, del ciclo de la vida, que no le hacen daño a nada ni a nadie, que actúan en conjunto con los demás en sus respectivas especies para que su mundo sobreviva, con la bendición ambiental y sostenible, sin peyorativas religiosas ni ortodoxas merodeando como buitres, como si ocurren en el caso humano. ¿Cómo explicarlo en otras palabras? “En la Flora y Fauna existe el Comportamiento LGBTIA, sin que ellas mismas emitan conceptos homofóbicos.  ¿Porqué la humanidad no puede seguir este bello ejemplo?". A lo largo de la historia, han existido grandes personalidades que han contribuido al desarrollo de la humanidad, como Miguel Ángel, Alejandro Magno, Oscar Wilde, Virginia Wolf, Martina Navratilova, Toña La Negra. En Colombia, se pueden nombrar varios ejemplos: Fernando Vallejo, Gustavo Álvarez Gardeazabal, Alejandra Borrero, Camila Chaín, y se podría seguir llamando a lista, pero no alcanzaría el escrito.

La homofobia de Aldolfo Hitler (de quien se rumoró que asistía a reuniones de homosexuales en Viena, antes de la primera guerra mundial), Ronald Reagan, los Hermanos Castro (Fidel y Raúl), Boko Haram, el Fhüribismo y la Procuraduría General de la Nación (Colombia), han recurrido a extraños conceptos supuestamente científicos, de centros pedagógicos con peligrosas inclinaciones religiosas para LGBTIA de fomentar la desgracia y el pecado, cuando la realidad es distinta. Ellos tienen derecho a discernir, a no gustarle, pero eso no les da visa para matonear y agredir a quien quieran. Pero como dicen por ahí, algo negativo delata algo positivo y bello, para el caso está en que las Zonas de Protección Forestal y Animal no discriminan a nadie (incluso, a quienes les hacen daños), ofrece el agua (líquido vital) para todas y todos, las maravillas naturales dan amor sin preguntar nada de raza, sexo, religión, ideología y preferencia sexual, ¿porqué? tienen su corazón y su razón de ser en esta área, a lo que hay que ir por partes.

¿Qué es la Polinización? Para la FAO (nada más y nada menos) es: La polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. El intercambio de polen entre las flores, tiene el objetivo de la reproducción, es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra”. Todos los árboles y plantas, tienen órganos receptores y receptivos para este fenómeno y su multiplicación; un día una planta o un árbol dona el polen, y al día siguiente reciben del mismo componente, sin que sea un comportamiento antinatural. Una orquídea no ha matoneado a alguien de su especie por tener un modo de ser distinto, ni la hoja de coca se echa bendiciones ni maldice por esto, y la Palma de Cera (árbol nacional de Colombia) no deja de ser respetado por lo mismo.

¿Homosexualidad en los animales? La hay, y para la muestra estos ejemplos; los leones y los toros a veces se arrunchan entre los del mismo sexo cuando sus emociones y hormonas, y no se avista el sexo opuesto en cercanías. ¿Acaso es delito? NO. Para la muestra, esta frase: "Todos, desde los mamíferos, las aves, los anfibios, los insectos y hasta los arácnidos, son grupos animales en los cuales se ha visto algún tipo de conducta sexual entre el mismo sexo" dijo a la BBC el doctor Nathan Bailey, el biólogo evolutivo que dirigió la investigación. ¿Qué tiene de malo? Nada, simplemente es el ciclo de la vida. Además, hay especies no tan conocidas que pueden asumir el comportamiento de macho y hembra a la vez para su preservación, o en un caso más cercano; las mulas y los carneros son asexuales y por eso, no dejan de tener la nobleza que el mundo animal proporciona.

Pero como no falta las metidas de pata por ahí (caso Iglesia Católica, que rechazan al gremio LGBTIA de sotana para fuera, pero que para dentro, se entregan a los placeres del pecado, y en la mayoría de los casos, destruyendo vidas inocentes). Frente a esto, queda una pregunta: ¿Porqué Dios o el Big Bang, sin conocer alguien del sexo opuesto, pudieron crear el Universo? Se abre el debate.

PD1: ¿Qué pasará con el Humedal La Conejera en manos del Ministro del Medio Ambiente? Dicen que hay lobby de sectores petristas y alcoceristas, ojo.

PD2: Las giras del Procurador y del Fhüribismo contra el Proceso de Paz, infiernos que asustan al mismo Basilisco.