martes, 21 de junio de 2022

ARRESTO DOMICILIARIO

 

Como si no fuese suficiente con los escándalos y metidas de patas del Gobierno (Desgobierno) Duque, se ha añadido una situación jocosa y vergonzosa a la vez, que demuestra la negligencia de la Economía Naranja frente al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible; en días pasados el Tribunal Superior Judicial de Ibagué dictó una medida de arresto domiciliario contra el mismo Presidente Iván Duque Márquez por desacato a una Medida Judicial que considera al Parque Nacional Natural Los Nevados como Sujeto de Derechos, y eso, que se han ufanado en Cumbres Ambientales de ser respetuosos con estos temas. Aunque suene chistoso, por cuanto un confinamiento judicial dentro de la Casa de Nariño suena imposible y como muy lujosa en términos legales, si hace quedar al Estado Colombiano como un Paria y Enemigo de la Fauna y Flora, como se podría corroborar con el querer imponer el Fracking en la Industria Petrolera a las buenas o a las malas, así como el posible regreso a la aspersión aérea con Glifosato, pero principalmente, el desprecio hacia el Acuerdo de Paz suscrito entre el Estado Colombiano (bajo el Gobierno de Juan Manuel Santos) y la extinta guerrilla de las Farc. Por algo, es que Colombia ha caído en su desempeño de cuidado a los bosques.

 

Todo comenzó en 2020 cuando la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia (que ha tenido que padecer el matoneo uribista), mediante la sentencia 10716 de 2020, que el PNN Los Nevados con sus 58.300 hectáreas de superficie física, es Sujeto de Derechos a la Vida, Salud y Ambiente Sano. Luego de apelaciones y trabas para aplicar la misma, decidió confirmar un fallo de tutela (interpuesta por el ciudadano Juan Felipe Rodríguez Vargas) emitido por el mismo Tribunal de Ibagué, ordenado al Gobierno Nacional en un plazo perentorio de un año para cumplir lo dictaminado. Se justifica por el abandono y violación de derechos fundamentales, que se puede leer mejor en la frase emitida por el tutelante (Territorios Sostenibles): “aquiescencia, falta de control, ausencia de coordinación administrativa y omisión de vigilancia de las autoridades ambientales tuteladas”. Basta con recordar que en cercanías a esta Maravilla Natural (Los Nevados), se han hecho labores de minería (legal e ilegal), así como de agricultura y ganadería, e infraestructura vial (vías a La Línea y Páramo de Letras), que siempre han hecho daño a la zona, pasándose por encima Alertas Tempranas como la de la Defensoría del Pueblo (Alerta Temprana No. 047 de 2019).

 

¿Qué dijo Álvaro Uribe en Cuerpo Ajeno, perdón, Iván Duque Márquez? En unos términos cínicos y de pataleo, el Presidente manifestó lo siguiente (Portafolio): “Hoy hemos visto un acto que, primero, es inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, en el que supuestamente se ordena el arresto del Presidente de la República dizque por no cumplir esa sentencia. Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están”. Es una cachetada a la inteligencia de la población de un país que poco a poco está adquiriendo Conciencia Ambiental, de como renovar de forma organizada y pausada la transición de energías fósiles a energías limpias, de que la concertación con las comunidades, la importancia de mantener una de las mayores biodiversidades del mundo, que la lucha contra el narcotráfico no debe depender desde el punto de vista restrictivo, que se debe tener en cuenta el paso a la legalidad de cultivos involucrados, el respeto al modo de vida de las comunidades (étnicas, afros y campesinas), que no todo depende de la industrialización a escala grande, pasándose por encima la flora y la fauna, respetando los compromisos adquiridos en esta materia, entre otros.

 

¿Qué puede ocurrir con esta medida judicial? Difícilmente pasará algo, ya que Colombia es un régimen presidencialista, donde al Mandatario se le permite hacer lo que se le venga en gana, con la bendición de la Comisión de Acusaciones (Absoluciones) de la Cámara de Representantes. Pero si le dejará una anotación deshonrosa a la Hoja de Vida del Egresado de la Universidad Sergio Arboleda (quien incluso, de forma beligerante, ha manifestado su desagradable ambición de llegar a la Corte Constitucional), y dejará una alerta temprana para gobiernos futuros sobre el respeto hacia el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible que se debe tener, ya que representan el futuro de la humanidad, que se ve más envuelta en líos políticos y militares (guerra). Por todo lo anterior, es que se debe trabajar más en la Conciencia Ambiental desde la Educación y la Pedagogía, para que no sigan metiendo embuchados como esa tal Economía Naranja, y que la fauna y flora deben considerarse prioritarias para el país, incluso por encima de las instituciones políticas, porque es preferible confiar en el Oso de Anteojos o en la Palma de Cera del Quindío, que en la Clase Política (derecha e izquierda) que tanto daño le han hecho a este Macondo Tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario