martes, 27 de enero de 2015

CANAL ANTISOSTENIBLE



Dicen que no se debe meter en asuntos internos de otros países, aunque esta premisa es saltada por todos los lados de la región, el chisme diplomático pulula por ahí sin pudor; pero este tema si tiene que alertar al Gobierno Colombiano sobre un potencial problema que se puede venir en el Archipiélago de San Andrés. Es el Canal de Nicaragua, que puede traer efectos nocivos tanto el Océano Pacífico, como en el interior de este país (incluso, su frontera con Costa Rica), y en el Mar Caribe, donde se encuentra la zona de interés para el país de Macondo. Un canal, sin mayores planos, con una empresa de inversiones de extraña creación en China (cuyo dueño es un millonario excéntrico y entre cuyos trabajadores se encuentra el yerno de analista internacional y uribista Rafel Nieto Navia), no deja de ser una amenaza para el entorno, cuando ya se tienen problemas con el Canal Martinelli, perdón, Canal Uribe, rectificación, Canal Ampliado de Panamá.

El proyecto, que aún no muestra sus planos (quien sabe si los tendrá), se baraja en medio del misterio brujístico del Gobierno de Daniel Ortega, quien parece querer quedarse en la presidencia, con o sin tragos. El pasado 22 de diciembre supuestamente pusieron la primera piedra de la faraónica obra, pero solo invitaron a los medios de comunicación, cuya ideología es muy afín al gobierno nica. Las protestas justas de líderes agrarios, campesinos y ambientalistas del continente no se han hecho esperar. Alertan sobre los daños ambientales de magnitud incalculable e irrecuperable que se vendrían, tanto en la parte continental como en la marina. Se habla del deterioro del 50% de las despensas nicas y ticas (Costa Rica), algo a lo que ya se había referido la presidente de ese entonces, Laura Chinchilla. Ni hablar de la parte oceánica, por cuanto se vendrían naves marítimas de tamaño insospechado, implicando la destrucción en buena parte de los hábitats marítimos, como el Sea Flower y la Luna Verde (si, la misma que quiso regalarle Álvaro Uribe Vélez a Ortega hace siete años en un misterioso arreglo que afortunadamente no se hizo).

Sentencia: si el Gobierno Colombiano no maneja bien el asunto, los 70 mil kilómetros cuadrados que la Corte Internacional de la Haya (con cuento chino y como voy yo (juez china), según Noemí Sanín) quitó, no serían de Nicaragua, pasarían a manos de la República Popular China, nocivo ambiental y sosteniblemente. Pero el actual gobierno, con estrategias equivocadas de comunicación, yendo de tumbo en tumbo tanto a nivel nacional como internacional, solo se ha dedicado a darle largas. Por no sentirse inferior a cierto expresidente y a cierto vecino y supuesto amigo, dijeron que implementarían unas medidas, que hasta el día de hoy se han esperado y no se han visto, San Andrés se debate entre el abandono estatal, la falta de empleo y la llegada del narcotráfico con oficinas nefastas por ahí. ¿Qué se podría hacer? Hablar directamente con el Gobierno Ortega (difícil), cumplir la sentencia, quizás; pero como ya hay alegato de incumplimiento de la misma, sería bueno recordar que antes que la construcción de un canal interoceánico y prácticamente innecesario, es bueno mirar hacia las inversiones necesarias en la zona, y como dicen los nativos, permitir el trabajo conjunto, fortalecer los Planes de Manejo Ambiental para que la mano china no derrame basura (hay que recordar que la tierra de Mao no se caracteriza por apreciar lo verde).

De este tema se ha venido tratando a lo largo de las columnas de conciencia ambiental, para la muestra los siguientes ejemplos: en San Andrés, Colombia (11/06/14) se decía: “Al próximo gobierno se le pide que dialogue directamente con Ortega (quien seguramente utilizará este tema para ganar las elecciones presidenciales en 2015); ya la Corte Constitucional le dio el visto bueno para que los límites internacionales se definan mediante Tratados Internacionales, llegue lo mejor para San Andrés, su Medio Ambiente y su Desarrollo Sostenible; los hidrocarburos nada tienen que ver, son nocivos”. Ha habido un silencio sepulcral frente a la promesa de no buscar petróleo, que ya preocupa. Simplemente, tiene toda la razón. En la columna San Andrés Existe (24/09/14) ya se hablaba de esto: La falta de una Política de Estado correspondiente ha hecho que las islas padezcan los rigores del narcotráfico, la injusticia social, y lo peor, la posibilidad de convertirse en nicaragüenses, estar en dominio chino o ruso con extraños intereses. Y no solo es a nivel diplomática, y viene desde 1810.

¿De qué se trata? Es cierto que la sentencia de La Haya no tiene marcha atrás, pero si en el cumplimiento o negociación de la misma, se debería tratar al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible como un pilar fundamental, cuya supervivencia puede determinar la sostenibilidad regional, que a San Andrés y La Mosquitia no se les puede mirar como extensiones minúsculas, se les debe respetar como símbolos de los estados intervinientes, para su bien.

PD1: Todo Acuerdo de Paz serio y responsable (como se supone que será el que salga de los diálogos entre gobierno y farc en La Habana), debe ser referendado por el constituyente primario.


PD2: ¿Darán resultados los planes del gobierno contra el Fenómeno del Niño? Dudoso.

miércoles, 21 de enero de 2015

BAHÍA PORTETE


A finales del 2014, mientras salía la enredada y poco factible delimitación del Parque Nacional Natural de Santurbán; se anunciaba una mejor noticia sobre el papel: la declaración de Bahía Portete (Guajira) en la misma categoría, algo que sin dudas será beneficioso para la región, sino se dejan meter las tenebrosas manos de los amigos de Kiko y Marquitos. Esto es paradójico porque se podría resumir en el siguiente párrafo: “un parque nacional natural en medio de una península infestada de antiambientalismo”. Como no imaginar, así sea ingenuamente, que dicho lugar podría suministrar fuentes de trabajo, apoyo agrícola (zonas limítrofes) y de servicios públicos (agua, que tanta falta hace por allá) a sus habitantes, pero se debe ser consciente de que en el país del Sagrado Corazón de Jesús, la fauna y la flora aún son consideradas como aliadas del demonio, y por ende, objetivos de estúpidas y peligrosas cruzadas donde manda quien pone la plata, bien o mal habida.

En la página web de Parques Nacionales Naturales, se pueden leer las siguientes características de esta maravilla natural: “La biodiversidad es a Colombia como el petróleo es para los árabes, por eso nuestra prioridad es su conservación. Cada vez que hacemos una nueva declaratoria de Parque Nacional Natural, sabemos que es la mejor forma de conservar nuestra riqueza natural”, aseguró el Presidente Santos. No es nada bueno que comparen las maravillas naturales con un recurso no renovable, que en la mayoría de los casos solo trae problemas y amarguras, que se acentúan con los precios bajos y con la voracidad de ciertas petroleras en el país (se sienten monarcas, ¿ciertos Señor Arata?). “El Sistema de Parques Nacionales Naturales, aumenta la superficie de áreas protegidas a 14.268.223 hectáreas, de las cuales 1.393.830 corresponden a zona marina costera (1.4% del país), y 12.874.393 son territorio continental (11,2% del país)”. Aquí se insiste, ¿si habrá la suficiente infraestructura y logística para su protección? Toca dudar. “De las 59 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, 48 son continentales y 11 marino costeras”. Ojalá el Estado tenga los suficientes pantalones para hacer presencia positiva allá, que no sea la repetición de lo que ha pasado con La Guajira; abandono a diestra y siniestra.

Algo que también es importante para el parque es la opinión de la Comunidad Wayuu, frente a lo cual se tiene lo siguiente (Parques Nacionales Naturales): “La creación de esta nueva área respeta los usos ancestrales y prácticas tradicionales de las comunidades Wayuu, que hacen uso regular y permanente de la Bahía de Portete, bajo los criterios de sostenibilidad y responsabilidad”, preciso Julia Miranda Londoño, Directora de la Entidad Correspondiente; ojalá haya un acuerdo verdadero con esta comunidad, quienes han tenido que padecer todos los males colombianos (guerrilla, paras, narcotráfico, politiquería, abandono, miseria). “Es importante que usted presidente ayude a lograr cumplir las metas que nosotros como comunidades queremos, la falta de agua, educación, salud, alimentos; que eso ayuda a mitigar un poco la dureza de la vida en La Guajira”, así recibió el líder Wayuu Luis Epinayú a Santos (Revista Semana), eso sí, se requiere algo complicado pero obligatorio de hacer; que el Gobierno Nacional respete de una vez al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible, es su aliado y le da todas las oportunidades para sus proyectos; así le pague mal.

Por eso, es que surje un interrogante a manera de angustia; ¿no estarán por ahí merodeando para aprovechar cualquier papapayazo los genios de El Cerrejón, la Drummond y los ilegales? No les conviene la declaratoria de un sitio verde en la región, ya que podría ser una base para sus polémicos y non sanctos propósitos; y no se quedan atrás los mesías políticos regionales, quienes tienen más pecado que el infierno lleno, nunca se bajan de ese ego demencial que poseen, tan solo están pendientes de los vallenatos tristes que les tienen sus odas sobre sus falsas virtudes, (¿cierto Silvestre y Peter?).

Para finalizar, aquí está unos de los objetivos de la creación y desarrollo del Parque Bahía Portete: “Generar servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas marinos y costeros y sus especies asociadas, favoreciendo la productividad pesquera de la Alta Guajira a través de la protección de espacios de incubación y crianza de juveniles de especies hidrobiológicas”. Que bueno sería que el Ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, quien si bien no conoce mucho de la materia, pero se le ha visto muy activo últimamente, presentase el Plan para este caso, se está haciendo tarde.

PD1: Es mejor desconfiar totalmente de Venezuela, tanto en su parte chavista como oposición, lo que se viene allá es una ola de violencia, que sino se toman las medidas adecuadas, llegaría como plaga hasta Colombia.

PD2: No faltan los despistados quienes critican e incluso sabotean el trabajo de Antanas Mockus por la vida y la paz. La marcha del 8 de marzo necesita el apoyo de todos.

miércoles, 14 de enero de 2015

SANTURBÁN, LA TRISTEZA



La declaración y protección del Parque Natural Santurbán se ha convertido en un camino tortuoso, que parece no tener fin a corto plazo. Mientras las autoridades ambientales, a pasos de oso perezoso, se disponía a su delimitación, el fanatismo minero, igual de nefasto al político, religioso y petrolero; hacía de las suyas, se pasan todo por la faja, crean grupos de defensa minera (incluso con armas) y crean una animadversión hacia el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Es más, en un año electoral como el que acaba de iniciar, se verá el contrapunteo de la locomotora del oro (con entes gubernamentales a su favor) contra la locomotora ambiental y sostenible (sola y sin poder económico); será muy difícil que cualquier delimitación sobreviva y sea respetada. El Gobierno Nacional, más conocido como Mermelada, o Sucesores del Uribismo; no se ha caracterizado por el respeto a la fauna y flora, al contrario, le ha cedido en todo a las multinacionales para convertirlas en fortalezas indestructibles, con la presencia de oposición venezolana, a quien solo le interesa el dinero que se llevará y no le dará nada a las regiones. Además, la ingenuidad de imaginar que con mapas dibujados y pintados se soluciona todo; “no solo es cartografía, también es la protección ambiental contra la minería, tradicional, legal e ilegal, ah, sin dejar de echar ojo a la agricultura”. El pulso comenzó con empresas mineras llenas de dinero y antiambientalismo.

¿Cómo se puede recordar esta historia de sangre, sudor y lágrimas? Para las 129 mil hectáreas de Santurbán, aparentemente protegidas, se tienen los siguientes datos: en Santurbán, Objetivo (04/04/13), se hicieron las siguientes observaciones: “Finalmente, vale la pena tener en cuenta las opiniones que se leen en una columna que apareció el 9 de abril del 2011 en el Periódico de la Universidad Nacional (es importante aclarar que eran tiempos de evaluación de los efectos colaterales del gobierno saliente). Orlando Rangel y Henry Arellano Peña, integrantes del Grupo Biodiversidad y Conservación, Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias del Alma Mater; expresan su preocupación por las pretensiones de Eco Oro sobre realizar los trabajos burlando la normatividad ambiental colombiana. Un ejemplo son los interrogantes que quedan sin resolver en el Plan de Manejo Ambiental correspondiente, así como la presencia en grandes cantidades de material contaminante, en una zona que es totalmente paramuna. Aquí vendría el siguiente interrogante; el Proyecto Angostura no fue el trampolín que le dio la Seguridad Democrática a la Prosperidad para llegar a la Casa de Nariño. ¿Y el Ministro de Minas? Bien, trabajando a favor de las mineras, sin misericordia”. A juzgar por la delimitación, esto no ha cambiado ni cambiará, lamentablemente. Al contrario, la ley seguirá siendo violada y derrotada por la trampa y el todo vale.

En Santurbán para los Santanderes (09/19/13) está la siguiente reflexión: Es cierto, Santurbán debe ser para los Santanderes; pero se necesita también el apoyo de toda Colombia; porque se han visto casos de personas que por ideologías polémicas (como un Procurador Santandereano), quieran anteponer ambiciones económicas desmedidas sobre los Recursos Naturales, que según ciertos sectarios religiosos, es Pecado (ahí está pintada la amarga mezcla entre política y religión”). En palabras más comprensibles, con Don Alejandro, quien considera pecado mortal y de inquisición, apoyar el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, es imposible que Santurbán pueda tener una verdadera oportunidad sobre la tierra; es que el oro es necesario para la indumentaria ultracatólica y lefebvrista. ¿Cómo se hace en este caso? Ni rezando, porque este funcionario es un Dios Todopoderoso, dicen sus allegados.

El experto ambientalista Carlos Lozano en su Columna Santurbán, de Espaldas al Público (La Silla Vacía), hace un interesante análisis sobre este hecho, que se dio con un Ministro de Ambiente que no es muy experto en la materia (si acaso en Servicio al Cliente) y en plena celebración de Navidad y Año Nuevo, adornado con natillas y buñuelos (para las mineras), quiso hacer el papel de estadista, pero se quedó solo en ministro. Para la muestra, este párrafo: La verdad es que el Ministerio de Ambiente ha sido opaco con todo lo que tiene que ver con Santurbán. Los estudios del Instituto Humboldt no fueron publicados por el Ministerio antes ni durante el anuncio. Esto es sorprendente, porque son datos sin reserva legal.  Los ciudadanos tenían derecho a recibir información veraz sobre los insumos que, se supone, deben ser la base de la decisión. Pero esos datos nunca llegaron a tiempo”. Lozano, tiene toda la razón.

Perlita de Eco – Oro: “Los resultados de la perforación geotécnica e hidrogeológica proporcionarán información valiosa que asegurará que Eco Oro trata eficazmente cualquier inquietud asociada con la seguridad y el medio ambiente de la comunidad circundante”.  Por lo visto, ha habido todo tipo de perforaciones legales e ilegales, pero un tratamiento eficaz al tema ha sido la gran ausencia.

PD1: El supuesto ambientalismo de la Bogotá Humana frente al Humedal la Conejera, es equivalente al de la Alcaldesa de Barbosa (Santander) para justificar el despreciable Miss Tanguita. Ambos son inaceptables.



PD2: Decir que el fhüribismo quiere la paz, es como creer de buenas a primeras en la nobleza de las Farc. Son absurdos.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

PERSPECTIVAS 2015


Se acaba el 2014, cargado de buenas y malas noticias, eso sí, todas con influencia en el 2015, que está por nacer. Como dirían por ahí “faltan cinco pa las doce y el año va a terminar” (Oswaldo Oropeza); muchos abrazarán a sus parientes y amistades, otros tendrán que trabajar mientras que varios por ahí empezarán a diseñar sus fechorías, porque este mundo no es perfecto y tiene sus lacras por ahí merodeando. En la parte ambiental y sostenible, es mejor no hacerse muchas ilusiones porque en un país como Colombia donde falta la Conciencia Ambiental, ya que no produce votos, se encuentra en el fondo de un armario vetusto y lleno de podredumbre, donde los políticos no se atreven a meter sus narices por el miedo al olor a corrupción; por ende, estos temas quedarán relegados a un quinto plano, donde nadie pueda llegar, para tener contentos a ciertos empresarios y ciertos periodistas muy afines a los mismos. Hay muchos temas como ejemplos, pero hubo que sortear (estilo copa mundial de futbol) a estas cabezas de serie.

PROCESOS DE PAZ. Se están llevando a cabo diálogos de paz con las Farc en La Habana, así como con el ELN en Quito. En el primer caso, los últimos acontecimientos han llenado de escepticismo en el ambiente, mientras que en el segundo el silencio en la penumbra reina, sin que pueda verse un serio compromiso por parte de ambos grupos ilegales. Es bien sabido que el daño ambiental generado por ellos es enorme, incluso, irremediable en ciertos casos y que el diálogo puede ser la mejor salida, pero no se puede abrir de piernas en ambas situaciones, como lo sugieren ciertas y ciertos ultradefensores de los trabajos hasta ahora realizados, ni tampoco poner a los pobres a pelear una guerra absurda e infame. Algo bueno, sería que en medio del desescalamiento del conflicto, se definiesen cláusulas de respeto por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, que no hubiesen cultivos ilícitos en parques y reservas naturales, no más atentados contra todo tipo de infraestructuras, respeto por los civiles; y sobre todo, verificable por entes nacionales e internacionales que apoyen dichos procesos.

ALCALDÍA DE BOGOTÁ. Es errado creer en la voluntad ambientalista de la Administración de Gustavo Francisco Petro Urrego. Se encuentra en una pugna de egos con el Inquisidor, perdón, Procurador Alejandro Ordoñez Maldonado (otro potencial antiambientalista), y por ende, haciendo extrañas alianzas con el Gobierno Nacional (palabras de Gramalote; “gobierno mío, gobierno mío, ¿porqué me has abandonado?”), y con la familia política del alcalde, cuyos efectos se están viendo en la destrucción del Humedal La Conejera, lo cual pareciese tener satisfecha o pasiva a la administración distrital, so pretexto de POT´s. Cuando el fantasma de Napoleón Bonaparte anda rondando ciertas cabezas, Josefina hace fiestas, no hay derecho. Frente a este asunto, supuestamente el Consejo de Estado tendrá la última palabra, pero todo parece indicar que el alcalde y el jefe del ministerio público seguirán en sus sillas, agitando el ambiente de violencia y satisfaciendo sus desagradables egos. ¿Y la ciudad? Al garete.

RECURSOS MINEROS Y ENERGÉTICOS. Empezando por el petróleo; donde la baja lo ha llevado a unos niveles paranoicos, para la muestra, las reacciones de Francisco José Lloreda en Fendipetróleos, nada les gusta, amenazan con irse (lastimosamente nunca se van, son como pulgas agarradas en perros), quieren todo tipo de exenciones tributarias habidas y por haber. Ah, y el famoso Fracking, que parece tener la bendición de Juampa, Minminas y Minambiente, para no enojar a los directivos petroleros. Ojo, por los precios bajos, pedirán gavelas, entre las cuales estarán menos restricciones ambientales, reducción de consultas comunitarias y más plata para sus bolsillos, despertad conciencias que un terremoto de lágrimas está cerca. Respecto a la minería, tampoco es que el panorama sea alentador, no se han definido los casos de La Colosa y Santurbán, ya que mineros aliados con políticos de dudosa reputación han tratado (con cierto éxito) de influir en las decisiones que las autoridades ambientales puedan tener en el caso. Ni hablar de las infamias en Cerromatoso, Cerrejón y Drummond; siguen en la impunidad.

PARQUES NATURALES. Lo último en esta materia es la presencia del Príncipe Carlos en Chiribiquete, pero también es sabido que estas bellezas son objetivo militar de grupos legales e ilegales para toda clase de infamias (todo vale, al estilo de cierto asesor venezolano, de la oposición y quien vive en Miami, ¿cierto JJ Rendón?), para cultivos ilícitos, asentamientos ilegales, quemas para hacer pastizales de ganado, baldíos, etc. ¿Cuándo será que hay un Gobierno con Conciencia Ambiental de Verdad? Mientras no lo haya, será difícil ver avances en esta zona. Ni hablar de los guardabosques, que han pasado al olvido, no hay quien se acuerde de ellos, así como de las minorías étnicas presentes en sus alrededores, la situación es muy peluda por la desidia gobiernista y de la oposición (¿cierto Álvaro Uribe Vélez y Jorge Enrique Robledo? Los dos no son muy amigos de la fauna y flora).

Es mejor tener ojos abiertos y oídos despiertos frente a la arremetida antiambiental del 2015.

PD1: En estos momentos, Venezuela, chavista y oposición, no existe. Se debe abstener de tener nexos con dicho país, salvo lo estrictamente necesario.

PD2: Ridiculez la que hizo el uribismo al hacer montajes con las fotos de viejas marchas como si fuesen de la que supuestamente hubo el sábado pasado.

PD3: Esta columna retornará el 14 de enero del 2015.

martes, 9 de diciembre de 2014

PAZ ELENA


Todas las miradas están puestas en los Diálogos de Paz que se están dando con las Farc en La Habana (Cuba). Es cierto que ha habido un avance total con respecto a los intentos pasados, pero se debe tener en cuenta que nada está acordado hasta que todo esté acordado, porque los muchachos de Timochenko aún no han dado reales muestras de querer la paz, al contrario, han arreciado sus acciones bajo una falsa disculpa de que quieren un Cese Bilateral del Fuego, mientras que el Gobierno Nacional propone un Desescalamiento del Conflicto, sin que implique lo anterior, porque piensan (y pueden tener razón) en que el grupo ilegal podría aprovechar ese cese para rearmarse. Como persona sensata y lógica, el autor de la columna apoya el trabajo hecho en Cuba, pero también tiene la desconfianza sobre el trabajo de los farcos, más aún cuando niegan los atentados, crímenes, robos, daños ambientales; según el ciego Santrich, son solo unas ovejitas mansas….pero tienen hambre de lobos. Sumando el hecho de que tendrían negocitos con AlQaeda, que podría tener el siguiente lazo; para soportar y defender una locura ultrarreligiosa como la que dejó el finado Osama Bin Laden, se necesita haberse metido muchos pases de cocaína, así es mejor ir despacio y pensar bien los siguientes pasos a dar. Sugerencia; se pueden combinar primero el desescalamiento para llegar al cese bilateral.

El objetivo de esta columna: más conocido como el Ejército de Liberación Nacional, quien fue parido bajo las revolucionarias y algo nobles ideas del Cura Camilo Torres, surgió a principios de los sesentas en los Santanderes, con el apoyo de Domingo Laín y el Cura Chapetón Manuel Perez. En 1975, cuando los militares (¿ingenuidad o trabajos inadecuados?), creyeron que podrían aniquilar dicho grupo al margen de la ley con unas cuantas pistolas. ¿Qué sucedió? El presidente de ese entonces, Alfonso Lopez Michelsen (bajo unas razones que no se conocen ni se entenderán) ordenó el repliegue de las tropas, lo que originó la renuncia a las Fuerzas Armadas por parte del General Alvaro Valencia Tovar; los elenos en medio de sus problemas siguieron con sus acciones delictivas y sus proclamas maoístas, en 1982, Belisario Betancourt quiso llamarlos al diálogo, pero el Cura Perez se opuso ya que vió en el Oleoducto Caño Limón – Coveñas como su alcancía, comenzaron los miserables atentados. Es más, tuvieron alianzas con el M-19 y las Farc bajo la Coordinadora Guerrillera Simón Bolivar (un nombre con tinte chavista), que duró diez años aproximadamente, hasta el fracaso de los diálogos en Tlaxcala (México) por el secuestro y posterior asesinato del Exministro Argelino Durán Quintero. Llegó la muerte del Cura Perez y los elenos, aunque todavía tenían suficiente material belicoso, empezaron a perder peso en todo sentido, incluso, el mayor desprecio lo obtuvieron gracias al infame atentado cometido contra un gaseoducto en Machuca (Antioquia), a finales de 1998; hay que anotar que meses antes hubo un amago de diálogo en Maguncia (Alemania), con la verificación de los Esposos Mauss, dos seres peculiares y de dudosa reputación.

Después anduvieron como judíos errantes por el país (estilo Banda Criminal), sin mucho peso, pese a que durante la Seguridad Democrática tuvieron sus acercamientos, coincidencialmente, en La Habana; dicen que estuvieron a punto de firmar un acuerdo de paz con Luis Carlos Restrepo (Comisionado de Paz de Álvaro Uribe Vélez, y también llamado por el alias del Doctor Ternura), pero el orgullo de alias Antonio García (uno de los miembros del Comando Central  (COCE) del ELN) cogió el borrador del documento a firmar y lo botó al Mar Caribe (costumbre antiambiental en estos grupos ilegales), malográndose la oportunidad. Solo se vino a saber de este grupo cuando en 2009, con una Seguridad Democrática malgastada y de mala reputación, gracias a los Falsos Positivos, uno de sus líderes militares, conocido con el alias de Pablito, se escapó de una diligencia judicial en Arauca; ¿porqué el presidente de ese entonces y su ministro de defensa pasaron de agache dicho acontecimiento? Se esperan respuestas de Álvaro Uribe y Juán Manuel Santos, ay Dios.

Desde el año 2013 se ha insistido en entablar diálogos con este grupo guerrillero, quieren su propia mesa y su propia sede (en este caso Quito (Ecuador)), dicen que han avanzado en dos temas: Víctimas y Participación de la Sociedad. Pero todo está metido en cajón del silencio, que parecen no existir, es como si hubiesen quedado en un sepulcro por secula seculorum. Pero hay que ser optimistas y creer que puede haber algo positivo, eso sí, haciendo los siguientes interrogantes: ¿pedirán perdón por las víctimas ocasionadas?, ¿plantearán por lo menos planes para recuperación ambiental de las zonas afectadas por sus acciones?, ¿respetarán a los campesinos, minorías étnicas y sus tierras?, ¿renunciarán al narcotráfico y ciertas alianzas peligrosas? Lo más probable es que el COCE deba admitir su oleodependencia y farcoadicción. Si no los tuviesen, no existirían.

PD1: No hay derecho a que Telesur haga morbo con los dramas de los secuestrados en Colombia, ni que NTN24 le dé rienda suelta a las argucias guerreristas del Fhüribismo. Los medios deben ser imparciales.

PD2: La captura del subcomandante de la Estación de Policía de Timbiquí (Cauca) por el miserable ataque de las Farc a la Isla de Gorgona, refleja los 200 años de infiltraciones indeseadas.

viernes, 5 de diciembre de 2014

DÍAS DE PLAYA

Medellín hace su Playa

Medellín hace su PlayaEn 1616, al pie de la quebrada de Aná, fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria, pues la pureza de las aguas de ese afluente permitía un óptimo abastecimiento de la naciente población. Tres siglos después cambiaron los nombres y las circunstancias: la otrora cristalina quebrada está sepultada y es una cloaca, se llama Santa Elena, la pequeña villa ahora es la caótica ciudad de Medellín.

La idea de modernidad trajo industria y un crecimiento desbordado que llenó de basura industrial los ríos, el carro se convirtió en prioridad y a algún “genio del progreso” se le ocurrió sepultar a Santa Elena en una bóveda de cemento que se convertiría en la Avenida La Playa.
Sin embargo Medellín una vez más demuestra su capacidad de renacer y hacerle frente a sus lastres del pasado. La ciudadanía ha decidido intervenir esta Avenida proponiendo reflexiones en torno a la relación de la ciudad con sus recursos hídricos, la proporción del espacio público dedicado a automóviles, peatones y bicicletas, la manera en que los ciudadanos hemos perdido lugares de encuentro en el centro de la ciudad.
Así como la ciudad se reinventa las maneras de protestar también, tirar piedras y hacer barricadas en las calles quedan obsoletas frente a la acción creativa, masiva y pacífica de los ciudadanos, que proponen una construcción alternativa de la ciudad a través del poder de los símbolos.
La ciudad cambia peatonalizando La Playa por un mes y demostrando que Medellín es viable con menos espacio para los carros particulares, con una playa de arena real que evoca el nombre de la avenida y que permite que los ciudadanos nos volvamos a encontrar en el centro, que nos recuerde que sepultamos un río que ahora está moribundo por nuestras acciones.

 Pasado

urbanismplaya2
Urbanismplaya3
Urbanismplaya

Presente

playa 1 playa 2 playa 3

Resultado de la intervención ciudadana

makingplaces1makingplaces2makingplaces3makingplaces4makingplaces5makingplaces6makingplaces7makingplaces8makingplaces9
placemaking
@JFValenciaF

 José Fernando Valencia Fernández Porque me ven la barba y el pelo y la mochila dicen que soy politólogo ¡y de la Nacional! Llevo el pereque en mi sangre y me gusta ora ponerlo ora incitarlo. Lusófono, paisa, latinoamericano. Me gustan algunas causas perdidas, para la muestra soy del DIM. @JFValenciaF #Chepepregunta.  

NOTA DEL AUTOR: considerando la importancia de la Conciencia Ambiental y como muestra de la misma, recomiendo esta columna de José Fernando Valencia (Al Poniente)

martes, 2 de diciembre de 2014

ABUSOS CAUTELARES


Si bien es cierto que Gustavo Petro se encuentra ganando en este momento la batalla contra el Inquisidor, digo, Procurador Alejandro Odoñez, también es verdad que por andar metido en semejante chicharrón, ha dejado al garete la administración de la Bogotá Humana (ha decepcionado hasta a la misma Bacatá), cosa que parece ignorarla o hace caso omiso, en una egolatría que nada le conviene ni al distrito, y que demuestra, su fallida aspiración a la presidencia en 2018 (lo de fallida se demostrará más adelante). Dicen que es ambientalista y amigo de la sostenibilidad (la única amistad, por cierto rara, de los últimos días es con el Presidente Juán Manuel Santos, por intereses políticos de ambas partes), pero ciertos hechos de los últimos días han dejado muchos problemas, frente a los cuales el alcalde ha tomado una posición soberbia y arrogante, sin tener en cuenta a la comunidad ni la opinión de expertos en la materia. ¿Otra vez ese superego le estará pasando una mala jugada? Hay casos que llaman la atención como los que se relacionan a continuación.

Humedal Jaboque. No es culpa del cuerpo acuoso estar ubicado en una de las localidades con más problemas en la Atenas Suramericana: Suba. A lo largo de la historia cachaca, ha tenido que enfrentar afrentas contra su belleza y ecosistema, por cuenta de unos seres humanos miserables que lo han querido convertir en una fosa de escombros y calaveras, incluso, se han valido de unas rabuladas absurdas, propias de un país inviable. A propósito, se trae una perlita que se dio a mitad del presente año; por esas decisiones jeroglíficas de los tribunales de justicia (donde la sabiduría brilla por su ausencia), el distrito fue condenado a pagar 32 millones de dólares a Jorge Enrique Bautista Cortés, supuesto dueño de una finca en inmediaciones del humedal. En pesos colombianos, son casi 65 mil millones de pesos (una lotería), todo esto, gracias a la mediocre labor de la defensa de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (primero en manos de Diego Bravo, antiguo socio del procurador y célebre por el problema de las basuras, y actualmente con Diego Merlano, pariente lejano de Doña Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Francisco Petro Urrego). Eso sí, hay que admitir que las trapisondas que se dieron para la apropiación ilegal de dichos terrenos se dio desde el siglo pasado, cuando la Conciencia Ambiental era pecado (según Monseñor Builes), pero llega otra cuestión. ¿Porqué tanto silencio de la Administración Distrital frente al tema?, ¿no dará frutos políticos este tema? Ni siquiera un comunicado protestando por la absurda condena ni nada por el estilo, o sea, Jaboque condenado.

La Gran Perla del Humedal la Conejera. Al igual que Jaboque, le tocó situarse en Suba, con todos los inconvenientes que hay allá. Aquí hay varias particularidades; la primera, se construye la urbanización Fontanar del Río a pocos centímetros de la orilla del Humedal, lo cual traería consecuencias gravísimas para su supervivencia, que incluirían la desaparición de aves nativas de la zona como la Tingua, así como el exterminio de otras aves migratorias; segundo, ¿Quiénes son los constructores de dicho adefesio antiambiental? La constructora Praga, propiedad de la Familia Alcocer, los mismos de Doña Verónica, la familia política de Don Gustavo (generosos aportantes a su campaña política); tercera, las denuncias sobre este vergonzoso caso fueron hechas por los concejales ambientalistas Diego García Bernal y Carlos Roberto Saenz, pertenecientes al partido verde, quien habían acompañado a la alcaldía en un principio, pero que con este absurdo le retiraron el apoyo (y con toda razón). La última cosa es la tapa del congolo; la respuesta que le ha dado la administración a este problema; el alcalde y su Secretaria de Ambiente (Susana Muhamad), más en tono de desespero y agresividad, en vez de darle solución al problema, han manifestado que la construcción es legal, la razón es muy extraña; como el POT de Petro está suspendido mientras se resuelve su legalidad en el Consejo de Estado, el POT vigentes es el de 1999, durante la administración de Enrique Peñalosa; según el petrismo, éste permitiría la construcción de los edificios de la familia política en dicho lugar; de aquí a que vengan los siguientes interrogantes: ¿Si el POT de Peñalosa permite esta construcción, porqué el Humedal se mantuvo sin problemas durante 15 años?, con las denuncias sobre un estudio ambiental inadecuado para la materia, ¿porqué tanto silencio del distrito?, ¿tienen mucho peso los Alcocer sobre el Palacio Liévano?, luego de hablar y hablar sobre el tema, evadiendo el problema, ¿porqué el Alcalde se declara impedido para el caso el día de hoy? Hay mucha tela por cortar y sobre todo, un humedal por salvar de la ambición de una familia política, y el silencio nefasto de la alcaldía.

Viviendas de Interés Prioritario (VIP´s). Aunque ya se han hecho construcciones en las localidad de Santafé, si parece tener más un interés electorero. El asunto de madres cabezas de familia y desplazados debe ser manejado por el Gobierno Nacional como líder, no se comprende porque el Alcalde Petro anda opinando por ahí. Ni hablar sobre el absurdo proyecto en el Chicó, donde incluso, podría haber una grave afectación del Parque El Virrey (uno de los pocos pulmones ambientales que sobreviven en la urbe). No se entiende que en una zona que está pasando a ser comercial, se construyan estas viviendas, con diseños extraños, donde a sus moradores los confinan a no salir de estos portacomidad, perdón, edificios; para no molestar a sus vecinos. Se puede presentar una situación donde desplazado y desplazador vivirían a pocos metros, ¿qué tal?

Conclusión: ¿Cierto que están abusando de las Medidas Cautelares impuestas por la CIDH y el Consejo de Estado, mientras hay un fallo de fondo? Ojo que no duran para siempre.

PD1: Acertadas las observaciones que en el asunto del Metro de Bogotá hace Adriana Córdoba. No tiene sostén político y financiero el metro, así en el Palacio Liévano y la Casa de Nariño digan lo contrario.

PD2: ¿Volverán los paros antiambientales en 2015? Todo indica que si.