miércoles, 17 de septiembre de 2014

LEGAL Y SOSTENIBLE



Durante 50 años se ha librado una guerra contra las drogas, con EEUU y Europa Occidental dictando la normatividad, imponiendo la guerra y señalando los muertos de la misma; mientras que en los países pobres el narcotráfico gana terreno fértil, imponen sus armas, determinan las ejecuciones y se alían con políticos y empresarios faltos de conciencia, para quienes todo vale y solo se necesita tener el bolsillo lleno de dólares. Han empezado a aparecer voces pidiendo la legalización de las drogas para quitarle poder al narcotráfico (que no aparezcan más Patrones del Mal ni más Talibanes), que la hoja de coca, la marihuana y la amapola en si no son culpables de su mala administración, que nada justifica su erradicación y aspersión (aviones echando veneno por la cobardía e incompetencia de los gobiernos), así como el absurdo orgullo por los civiles, policías y militares caídos en acciones sicariales, ni las falsas felicitaciones de las grandes potencias (en realidad impotentes frente al caso); es decir, hay que enfrentar al rival con legalización, prevención, apoyo logístico a sembradores y aceptación de que éstas no son las únicas adicciones, tal como se puede leer en el Testimonio de una Lucha contra el Alcohol y la Droga (Aura Lucía Mera, 1995); existen adictivos igual o más graves como el juego, el sexo, las tecnologías, los falsos ídolos y las políticas intolerantes.

¿Quiénes se oponen a la legalización? En el caso colombiano; el conservatismo radical, el centro democrático y el procurador; un tridente propio de la Divina Comedia (Dante Alighieri); para ellos, el solo mencionar el asunto es pecado mortal, llegar al averno para ser cocinado por el diablo en un suculento caldo de dolor y sufrimiento (estilo Carlomagno); basta con verlos bailando y saltando en los cultivos ilícitos cuando los aviones les pasan por encima echándoles glifosato a la lata (¿les producirá algún efecto? Volverlos más intolerantes y agresivos, si); a propósito, hay una decisión del Consejo de Estado que debe ser acatada y cumplida sobre la minimización de estos vuelos. A propósito del tema, durante el Imperio de la Seguridad Democrática, en un arranque populista del gobierno de ese entonces, ofreció trabajo de erradicadores manuales a diestra y siniestra, supuestamente para luchar contra el narcotráfico, cuando en realidad era unos infames falsos positivos; estos trabajadores llegaban como carne de cañón a los cultivos ilícitos para caer en campos minados, limpiándole el paso a las autoridades quienes llegaban para tomarse fotos al lado de los cultivos arrasados. Las persignaciones del procurador y los ultraconservadores, quienes consideran a la extradición como la mejor aliada en la materia (tienen sus financiadores dentro del radicalismo republicano gringo), argumento que se está cayendo a pedazo como la ortodoxia, no es sino mirar la cantidad de inocentes extraditados bajo el pretexto de demostrar resultados y recibir falsos saludos internacionales; eso sin dejar de lado que narcotraficantes de gran poder que están allá gozando de los privilegios de cárceles gringas, echan cualquier cuento y en un par de años regresarán a vivir como patriarcas.

Hay presidentes valientes como el uruguayo Pepe Mujica, quien ha puesto el dedo en la llaga con la siguiente pregunta; “¿Qué es más grave, la droga o el narcotráfico?. Se atrevió a ser pionero en el continente sobre la legalización de la marihuana en su país, enfrentándose al narcotráfico creciente en Argentina y Brasil. Considera que la ilegalidad y la represión son los peores absurdos de hoy (y los resultados le dan toda la razón). Entre tanto, en Colombia, ¿qué se ha hecho? Por ahí el Alcalde Gustavo Petro quiso poner en marcha centros de atención a los drogadictos (más conocido como Camad), durante unos días dieron sus frutos positivos, pero luego cayeron en el malgenio del burgomaestre y hoy en día no existen; hay egos que enceguecen.

Lo que es la vida; del bipartidismo tradicional han salido dos propuestas bastante interesantes sobre el tema, que si bien producen resquemor en una sociedad mojigata como la colombiana; también tienen sus puntos de vista interesantes que hacen reflexionar en sus bondades a corto, mediano y largo plazo. La primera proviene del Senador Liberal Juán Manuel Galán (hijo del líder político Luis Carlos Galán, asesinado por narcotraficantes inescrupulosos y que hoy en día tienen parientes en el congreso como si nada). Ha llevado al legislativo la propuesta de legalizar la marihuana con fines terapéuticos y medicinales, dado los excelentes resultados producidos en otros países para enfermos con cáncer y epilepsia principalmente. “Quiero referirme a estas últimas: las cosas que elegimos no saber. En un tema tan delicado para este país como el de la lucha contra el narcotráfico, que le ha costado a Colombia una de las  tasas de homicidios más altas del continente, un creciente aumento del consumo interno que no hemos podido controlar a través de medidas prohibicionistas, y corrupción de funcionarios públicos, no podemos darnos el lujo de decidir permanecer en la ignorancia sobre las consecuencias de las decisiones de política pública”. Palabras extraídas del blog del Senador (Congreso Visible), donde se refleja que el asunto de la ilegalidad solo está pegado a pura etiqueta y apariencia social, no se justifica que por no perder estatus, el problema quede enterrado, sin que nadie se preocupe por una sociedad que lo padece.

Hay otra propuesta, que no es contradictoria, al contrario complementaria, hecha por el dirigente conservador con ideas de avanzada Daniel Raisbeck; consiste en la legalización de las drogas para su control, puesto que podría beneficiar el campo, la equidad social, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible de un país como Colombia con hermosos ecosistemas. En su sitio web, se pueden leer las siguientes líneas sobre el tema: “En Colombia hemos vivido una larga serie de batallas contra distintos carteles de droga y grupos armados financiados con el narcotráfico. El país ha sufrido la muerte de 450.000 ciudadanos y el desplazamiento de 4 millones más.  La guerra ha condenado a millones más a la pobreza durante décadas. El éxito en la lucha contra el narcotráfico, sin embargo, es precario en el mejor de los casos: en Colombia, los cultivos de cocaína disminuyen un año sólo para aumentar al siguiente”. ¿Cuándo será que las autoridades dejarán de mostrar pecho por los muertos y se volverán agentes proactivos en la prevención de las adicciones?

A nivel ambiental y sostenible, la legalización sería una gran aliada; no solo le quitaría a los grupos ilegales su principal fuente de financiamiento, sino que alejaría la destrucción de parques naturales para darle paso a estos cultivos, se tendrían más instrumentos legales para combatir el microtráfico y el macrotráfico, habrían más alternativas para los pequeños cultivadores y campesinos, y lo mejor del caso, se acabaría con la aspersión nefasta. ¿No creen que si algo similar se apliacase la minería e industria petrolera ilegales, se mejoraría la situación? Finalmente un mensaje para quienes aún creen en la represión, no se debe ser tan obtuso ni tan iluso.

PD1: ¿Está llegando el fin de la extradición como arma de lucha contra la delincuencia?

PD2: Para que un país sea sostenible, debe ser tolerante y respetuoso. Casos como el de Sergio David Urrego no deben volverse a repetir.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

VENDETA ANTIAMBIENTAL


En un país donde no existe la Conciencia Ambiental, unos justifican este infame hecho por los designios de dios (¿cierto procurador?), otros porque no produce votos ni beneficios politiqueros (basta con mirar lo hecho durante la nefasta seguridad democrática), o por no asustar la falsa confianza inversionista (ministro de minas impuesto por las petroleras y un ministro del medio ambiente quien no tiene mayor conocimiento en la misma, tan solo en hacerle mercadeo a las mineras). Pues los grupos ilegales no se podían escapar a esta tentación, promueven la caza y tala indiscriminadas, no se hacen responsables de daños ambientales, y se ufanan de los mismos, como para ganarse el aprecio de ciertos vecinos. Por ende, el oro verde que existe en Colombia (entre los más grandes y apreciados del mundo) no tiene dolientes, cada día se va extinguiendo como una llama solitaria en medio del infinito, sin que nadie le dé un ánimo para que continúe su luminosidad; ah, sin dejar pasar los cómplices (nacionales y extranjeros) que sienten una satisfacción inexplicable cuando arrasan con especies nativas (para esto no hay voces de protesta de organizaciones no gubernamentales como se verá más adelante), para sembrar cultivos ilícitos en lugares prohibidos, emprender labores de minería e industria petrolera a sus anchas, y mantener llenos los bolsillos de ciertos politiqueros (parapolítica y farcpolítica).

Se había hablado sobre el silencio de ciertas ong´s; hay que tener en cuenta que ciertos miembros de las mismas son asíduos consumidores de los productos de “exportación” de estos ilegales, además esa propaganda negra (digna de ciertos asesores presidenciales) de que todo colombiano es narcotraficantes y hampón hasta que demuestre lo contrario, creen que la solución a sus problemas sería la masacre de colombianas y colombianos, la destrucción de su hábitat y el desmoronamiento de su buen nombre. El ejemplo más siniestro para este caso es el de Greenpeace; nunca ha hecho una condena a la barbarie de Farc, ELN, AUC y Bacrim contra el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible; tal como lo describe Pablo Andrés Lozada en La Plaza Pública, no han dicho nada sobre los últimos atentados de los nenes de Timochenko (eso sí, Greenpeace expande de manera viral sus solicitudes (en algunos casos con términos desobligantes) sus cartas de firmas de apoyo para acabar con trabajos en ciertas partes, pero para Colombia no hay nada); para la muestra este párrafo: Querido Greenpeace Colombia: Daño ambiental es daño ambiental, sin importar quiénes o qué son sus causantes, contra todos se debe ser enérgico y beligerante; una trasnacional por ser una trasnacional no necesariamente es la responsable de todos los daños que se generen. Y preocúpense más por lo nuestro, porque mientras se ocupan de lo que hace o deja de hacer Shell, aquí en Colombia sufrimos nuestras propias acucias. Post scríptum: Una semana. Eso llevo esperando por el pronunciamiento de Greenpeace sobre el derrame de crudo en el Golfo de Morrosquillo”. Pregunta para la ONG; ¿no saben que las Farc no les permitirían realizar su labor en Colombia, que no serían propiamente sus aliados? Para la muestra, el asesinato de indigenistas norteamericanos en el Arauca hace quince años.

Continuando con las Farc, todos los días tienen que salir con cualquier grosería frente a los micrófonos desde La Habana, como no reconocer a Clara Rojas y su hijo Emanuel como víctimas de sus atrocidades, argumentando que la tuvieron en un imaginario palacete. Lo más cruel de este caso es que quisieron echar para atrás la metida de pata, argumentando que tan solo habían sido las declaraciones de una guerrillerita ahí, ¿señal de que en el monte no le creen al cónclave que se encuentra en la capital cubana?, ¿porqué no han sometido a la mocosa a juicio por hacer semejante daño? Los émulos de Ivancito Marquez y el Cieguito Santrich ni siquiera se saben el himno del grupo ilegal. Siguen cometiendo crímenes contra lo verde en Colombia; regando combustible en cuerpos de agua vitales para los servicios públicos de poblaciones, agrediendo a poblaciones étnicas y afros, sembrando en parques naturales cuando está prohibido, sin hacer las reparaciones correspondientes, como si el país no les importase para nada. Así no se consigue la paz, señores, tienen que desmovilizar su conciencia.

Cediendo el turno al ELN, de los mismos traidores del legado del Padre Camilo Torres (ejemplo; Manuel Perez, Domingo Laín, Pablo Beltrán y el sociópata Antonio García), sintieron un placer indescriptible durante 30 años desfogando sus inadmisibles pasiones contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas (¿favoreciendo con malteada negra a cierto país vecino?), sin dejar de mencionar el asesinato de más de 80 personas en Machuca (Antioquia) cuando le echaron dinamita a un Gaseoducto (en la época en que Andrés Pastrana gobernaba el país con el rolex de Tirofijo). Supuestamente quieren entrar en diálogos de paz, pero no lo demuestran con sus salvajismos, principalmente en Arauca y Antioquia, pese a que su comando central alias Coce, se envejece y se aisla en medio de un ideario desechado y vergonzoso. ¿El orgullo les impide ver que puede haber un futuro para todos sin necesidad de recurrir a las armas ni a las bajezas?

No se quedan atrás las AUC y Bacrim, desde comienzos del Siglo XX vienen realizando sus porquerías como las Masacres de las Bananeras, la violencia bipartidista, el colonianismo rampante, la invasión de terrenos, desplazamientos forzados, arrasando bosques y animales para imponer sus latifundios con la anuencia de ciertos dirigentes que fingen ser salvadores, cuando son los aves de peor agüero. Empezando porque son los accionistas mayoritarios del Cartel de la Gasolina (con todos los daños ambientales generados, para la muestra Barrancabermeja), aliados con farcos y elenos; teniendo redes ilegales que extraen petróleo de los oleoductos existentes (¿complicidad de sectores relacionados?), los pimpineros reinan en las fronteras, el narcotráfico tiene fluido para desarrollar sus peligrosos trabajitos, tener bien pulido y en acción su arsenal y disponer de dinero ilegal para comprarlo todo, incluso las reservas forestales.

Pregunta final: ¿Quiénes serán los aliados de esta infamia minera y petrolera?

PD1: ¿Cuál será la mano negra que impide las acciones estatales para evitar la extracción ilegal de coltán en Puinawai?

PD2: Ahora Gustavo Francisco Petro Urrego se quiere autovictimizarse eternamente, por la caída de su fracasado sistema de basura y las multas correspondientes. Hay egos que enceguecen.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

AHÍ + 20



En el mes anterior se llevó a cabo uno de los eventos más importantes a nivel mundial, en el campo del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, los Diálogos de Alto Nivel Rio + 20. No pasaron desapercibidos en el papel por lo menos, pero después de un mes, no se ha visto mayor compromiso en el país y en el distrito, tanto niveles públicos y privados, como político, para poner en práctica las enseñanzas dejadas. En otras palabras; el foro fue un interesante evento pese a la indiferencia del Estado, la antipatía del sector privado, la negligencia del legislativo y judicial, la ausencia de la oposición y la presión indebida del distrito. Tristemente pasó de ser Rio + 20 a Ahí + 20, pese al gran interés de los sectores educativos y ambientales que hay en el país, de haber unas grandes expectativas que han ido desapareciendo con el correr del tiempo. En la Columna Bogotá Ruidosa (30/07/14), se definía el objetivo de esta cumbre: “El objetivo de la Conferencia es lograr un compromiso político renovado para el desarrollo sostenible, evaluar el progreso hasta la fecha y las lagunas existentes en la aplicación de los resultados de las principales cumbres sobre desarrollo sostenible, y abordar los desafíos nuevos y emergentes. La Conferencia está centrada en dos temas: Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza; y el marco institucional necesario para el desarrollo sostenible”. No solo existe un desprecio por lo verde, sino que hay un interés inhumano de imponer la cultura del todo vale sobre el bienestar de todos.

¿Qué dejó Rio + 20? De su declaración final, se pueden extraer los siguientes apartes: 7.Reconocer en el desarrollo de ciudades productivas, eficientes y sostenibles, la generación de oportunidades como una condición fundamental para la superación de la pobreza y el logro de un nivel de vida decente para todos, mientras tanto sucede la creación de valor y el empleo a través de la creciente concentración de las actividades económicas en las ciudades.”. Hubo llamados a los entes gubernamentales para reflexionar en temas como: “2.Asegurar una gestión adecuada y responsable de los recursos y en particular la energía como un factor clave para el desarrollo, necesario para el transporte, comercial y de actividades industriales, de la construcción y la infraestructura, suministro de agua y la producción de alimentos, con el objetivo de reducir su huella ecológica, contribuir a la mitigación del cambio climático y la adaptación al cambio climático”. ¿Ha habido novedad? Lamentablemente no.

¿Porqué? Empezando por el Gobierno Nacional, quien estuvo representado por funcionarios secundarios del Ministerio del Medio Ambiente (algo extraño ya que al Presidente Santos le gusta la Farándula); para la muestra, se pasó de la Ministra Sarmiento al Ministro Vallejo en forma silenciosa, como quien dice, quitándole la importancia al tema ambiental (algo que debería ser orgullo colombiano, tal como se insistió por parte de expertos en la materia durante las charlas), para lo cual se tienen los siguientes ejemplos; no se ha trabajado en la delimitación del Parque Natural de Santurbán (daría la impresión de que quieren refundir el asunto por los siglos de los siglos), los derrames de crudo en el Golfo de Morrosquillo, que no han tenido eco ya que no hay atentados de ilegales, sino descuido de las petroleras (luego la mamá prosperidad tiene que proteger a sus muchachos del oro negro), ni hablar de las hambrunas en la Guajira o la situación de las niñas y adolescentes que han sufrido efectos luego del Vacuna VPH (si bien puede ser una tensión psíquica que se preveía, la pésima estrategia gubernamental), mensaje para el Ministro de Salud; faltó más ilustración. Ah, ¿qué pasó con los extraños incendios en el Parque Natural Isla de Salamanca?

La Oposición. Es bien sabido que el expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus seguidores (¿Uribe Nuestro que estás en el Ubérrimo?) no son muy amigos de estos temas; es más, los relacionan con los escondites de los terroristas (algo que la seguridad democrática no pudo superar). No se notaron en la Plaza de los Artesanos (lugar de desarrollo), no mencionaron para nada el tema, ni siquiera en las redes sociales. Puede ser algo muy propio de la derecha, pero deja entrever que no están interesados en el bienestar nacional, sino en ganar poder económico y político, de volver al trono presidencial Ad – Eternum. Los Partidos Políticos; floja posición, de pronto se vió algo del Polo y los Verdes repartiendo propaganda e información sobre los problemas mineros, del resto no sonaron ni tronaron tristemente. Los Entes Judiciales y de Control. En lo que concierne al autor, no hubo presentación ni voz importante en este campo hablando de las directrices que hay. No hubo Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Auditoría, Contaduría y lo más decepcionante, ausencia total de la Defensoría del Pueblo. ¿No creerán que los daños ambientales provienen de delitos judiciales, políticos y disciplinarios?, ¿subestimarán los efectos nocivos que el antiambientalismo?, ¿no hay campo para el Medio Ambiente, el Desarrollo Sostenible y las Energías Alternativas? Todo parece indicar que no.

Finalmente el Distrito. Es bien sabido que el Alcalde Gustavo Petro ha sido galardonado en la materia; pero es importante aclarar que los reconocimientos fueron por acciones que vienen de alcaldías anteriores que tuvieron algo de conciencia ambiental (Jaime Castro, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa). Es cierto que organizaron en la parte física todo, que se esforzaron por el material que expusieron, buena logística y demás; pero si deja mucho que desear que no tuvieron en cuenta las recomendaciones dadas. El caso de la Máquina Tapahuecos, manejada a la topa tolondra, no saben como se usa, su misteriosa adjudicación y los problemas que se están viniendo. Las Corridas de Toros, es cierto, es una crueldad contra los animales, pero faltó cultura legal, no hubo concertación con quienes subsisten de dicha actividad (huelga de banderilleros), por eso la Corte Constitucional falló adversamente, quedando demostrado que la Bogotá Humana depende del ego de Gustavo Francisco Petro Urrego, algo inadmisible.

PD1: Todavía se ven resabios medievales en este País del Sagrado Corazón. El veto a la exposición de Mujeres Ocultas en la Iglesia – Museo Santa Clara, incluyendo amenazas a su Directora, así como a la Escultora.


PD2: Ni hablar sobre los Derechos de la Población LGBTI. Los ataques de intolerancia producidos por el fallo que permite la adopción de una menor de edad por parte de una pareja lesbiana (siendo la niña hija biológica de una de las mujeres). Se necesita apoyo total a esta causa; así como repudiar los insultos contra Mincomercio y Mineducación (en días pasados hablaron de su relación personal), un saludo a la Senadora Claudia Lopez y la Representante a la Cámara Angélica Lozano (situación similar), demandadas por un Pastor y Seguidor del movimiento político de Yahir Acuña.

miércoles, 27 de agosto de 2014

CALERA CALIENTE



La Calera, municipio ubicado en el Departamento de Cundinamarca, preferido por los habitantes de Bogotá para sus paseos de fines de semana, vive un duro momento por la absurda construcción de una estación de gasolina en el lugar equivocado (al mejor estilo bancario), debido a la indiferencia de las autoridades ambientales locales, como al poder de los dueños de dicho establecimiento; para reflexionar, la salud y sostenibilidad de diez millones de personas (cuyo líquido vital es surtido por el Embalse San Rafael, ubicado en la cabecera rural del municipio en mención) está en peligro por una arrogancia y prepotencia, dignas del uribismo (basta recordar que Cundinamarca le dio muchos votos al Centro Democrático, o recordar, durante el último paro agrario, unos campesinos de la región custodiaban celosamente una valla publicitaria del entonces candidato Oscar Iván Zuluaga; eso si, el santismo no se ha deslindado del antiguo patrón en esta materia, y por ende, las reservas forestales en dicha zona se han reducido para favorecer unas cuantas manos negras latentes.

En la columna Gasolinera vs San Rafael (26/02/14), ya se empezaba a tratar sobre el desagradable tema: ¿Qué ha pasado? El extraño caso del Polémico Permiso a la Estación de Gasolina, donde se rumora que hay manos poderosas. Ambiente Bogotá (página web) trajo en días pasados unos informes sobre la manera como la Secretaría de Planeación de La Calera, junto con el silencio de la Alcaldía, emitió el permiso de la estación, en una zona que aparte de su cercanía al embalse, se encuentra enclavada en una Reserva Forestal (agravando la situación). La voz de alerta fue levantada por la Veeduría Ambiental del municipio, a través de Luisa Camacho con las siguientes palabras: los vertimientos y el manejo de los hidrocarburos”. Así mismo, Jorge Guevara, miembro de dicha entidad: “la acumulación de gases y residuos tóxicos irán a parar al río Teusacá, que es el afluente del embalse”. ¿Quiénes son los dueños del predio donde se pretende construir este potencial peligro para el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible? María Luisa Rodriguez, propietaria del predio y del inmueble existente; ¿Quién es el representante del proyecto ya que firmó la solicitud del permiso? Jorge Gustavo Espíndola García. Una pregunta para estas dos últimas personas: ¿Cuál poderosa palanca tendrán? Porque la obra sigue su curso sin tener en cuenta a nadie”. Han pasado 6 meses, sin que se hayan producido mayores cambios positivos.

“La construcción de una estación de gasolina en la vía que de Bogotá conduce hacia La Calera, justo al frente del embalse de San Rafael, amenazaría seriamente una zona de reserva forestal y al propio embalse”. Palabras de Fernando Martinez, Gerente del Sistema Maestro del Acueducto de Bogotá, insistiendo en los daños ambientales de gran magnitud que se vienen con la construcción (que sigue aún a pesar de las voces de protesta), y sumando la reducción de áreas forestales cercanas; como quien dice, la mortandad de flora y fauna que se vendría es imperdonable, además de que también se podrían perder vidas humanas; para la muestra, la estación se ubica en una curva peligrosa, donde cualquier vehículo fuera de control iría a parar al negocio, y si se suma que estuviese lleno de combustible, vendría una catástrofe y el aislamiento del nor-oriente del departamento y el distrito capital. Pero esto no le debe interesar a Doña María Luisa Rodriguez y al Doctor Jorge Gustavo Espíndola García, con tal de tener llenos sus bolsillos, quedarán contentos, no tienen conciencia ambiental.

Según Juán Manuel Pinzón, exfuncionario del Distrito, el papeleo es legal y por ende, se les debería permitir el trabajo. ¿Cuál es la empresa que está detrás de la teoría, el papeleo y la práctica? La empresa que tendría la posesión de dicha estación  se llama Gulf Oil Company, que ha tenido posicionamiento internacional. En su página web muestra con orgullo y en un párrafo accesible su historial: “Por más de cien años Gulf Oil ha dado satisfacción a las demandas del medio e Industria a nivel mundial, siendo el primero en sobrepasar la producción de crudo en un millón de litros anuales, abriendo centros de investigación en todo el mundo (U.S.A, India, etc.) y ofreciendo sobresalientes resultados de confiabilidad bajo las más rigurosas condiciones de trabajo”. Valdría la pena hacer la siguiente pregunta: ¿los directivos de la multinacional estadounidense saben realmente donde quedaría su estación de gasolina? Porque si hay algo alrededor de la materia es que no se están cumpliendo con sus estándares de calidad, ni se escuchan a los posibles usuarios. ¿Quiénes son los representantes de la multinacional en la estación de gasolina? Tal como se puede leer en un informe de la Unidad Investigativa de El Tiempo: “La demanda está en contra de María Lilia Pérez, una finquera de Villavicencio, y Prolub S.A., licenciataria de la multinacional Gulf Oil International, que le compró el lote, en abril de 2013, por 1.200 millones de pesos. La empresa, –en cuya junta está Julio César Vera, exdirector de hidrocarburos del Ministerio de Minas– ya contrató abogado”.

La demanda fue interpuesta por la Administración Municipal encabezada por el Alcalde, Alvaro Venegas, quien se ha visto involucrado en polémicas ambientales como ésta y las famosas construcciones de los Hermanos Córtazar con daños ambientales irreparables. Es más, en una maniobra politiquero, ha surgido una pelea interna entre el burgomaestre y su Secretario de Planeación, William Jimenez (incluso, Venegas entabló contra el último una demanda penal en el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Bogotá). La reflexión sobre esto es; mientras la administración caleruña se enreda en conflictos internos, ¿Quién se preocupa por las Reservas Forestales en Peligro? Al respecto, estas palabras pueden aportar un aliciente:  “Esta es una zona de muchos nacederos de agua, estamos a menos de 200 metro en línea recta del embalse San Rafael, una de las fuentes principales que lleva el agua a Bogotá, cómo quieren que aceptemos esto, una sola fisura o falla en la construcción de esa estación y todos tendremos que tomar agua contaminada, esto no puede ser así…” Palabras expresadas a RCN Radio por Herminia Cristancho, habitante de la zona. Simplemente, tiene toda la razón.

PD1: ¿En que irá el absurdo Cristo de ochenta metros que se construye en el Departamento del Huila?



PD2: Tan bueno que es tener alejado al vecindario. Eso sí, recordar que un Elefante se metió a Unasur, y va traer sus problemitas.

miércoles, 20 de agosto de 2014

STAR PROBLEM



El Petróleo, más conocido con el alias del Oro Negro, del producto bandera de las exportaciones colombianas, de las mayores explotaciones gracias a los desorbitados precios de sus derivados para su consumo interno, cuya actividad relacionada le ha traído más problemas que beneficios, incluyendo la violencia, el robo de las regalías, que los empresarios petroleros hagan lo que quieran con el país, incluso, imponer a Tomás Gonzalez como Ministro de Minas y tener a un cercano como Nestor Humberto Martinez como Ministro de Gabinete (algo similar a Fernando Londoño en sus épocas de superministro), ¿será por eso que el vicepresidente Germán Vargas Lleras ha utilizado términos duros contra las consultas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible? nada de raro, todo por defender a su presidente Santos; algo raro puesto que en el 2006 no se podían ver ni en pintura; la dinámica de la política. Volviendo al hidrocarburo, ha vuelto a ser noticia por las supuestas innovaciones tecnológicas para extraer el crudo (la obsesión de llegar al millón de barriles producidos) para darle largas al país petrolero. Pero como están las cosas, tocará recurrir a cierto vecino no muy agradable (su gobierno madurista y su oposición gomela son iguales de anticolombianas), que nada en el polémico líquido.

En la columna Fracking Antiambiental (25/06/14) se hacían las siguientes referencias: “Según el Blog de Energía Sostenible, podría ser así: “El fracking o fractura hidráulica es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas natural y petróleo del subsuelo a grandes profundidades” Greenpeace lo referencia de la siguiente forma: “La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina fracking”…. “”Obviamente las grandes compañías petrolíferas y gasistas están muy interesadas en esta técnica porque les permite obtener nuevos recursos energéticos a precios muy asequibles, que de otra manera no podrían conseguir, y están presionando a todos los gobiernos para conseguir licencias de extracción en todo el mundo”. Palabras de Greenpeace (Blog de Energía Sostenible”)…. “En la Jornada Técnica sobre El Fracking y los usos del Agua celebrado en abril pasado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, se analizó el Fracking, encontrándose las siguientes perlitas antiambientales: · “Existe un temor muy extendido sobre los efectos negativos en amplios sectores de nuestra sociedad, estimulado por una falta de información técnica objetiva”. · “Las actuaciones desarrolladas tanto por las administraciones como por los operadores, debe estar regidas por el principio de transparencia”. ¿Qué pasó? Pese a demostrarse el fracaso de dicha tecnología y los daños ambientales que genera; las autoridades minero – energéticas siguen empeñadas en buscarle o inventarle beneficios, sin tener en cuenta a expertos en la materia, además de impedir la suficiente ilustración a nivel ambiental y sostenible. Para la muestra, el siguiente ejemplo.

En una extraña muestra de generosidad (que se verá el cobro más adelante), Pacific Rubiales y Ecopetrol montaron la maquinaria para hacer un piloto sobre la Tecnología Star. ¿Cómo se define? (extraido de Finanzas Personales) ”Synchronized Thermal Additional Recovery o STAR por sus siglas, es un proceso muy eficaz para la recuperación o el factor de recobro de petróleos pesados, especialmente en pozos con condiciones de saturación de agua donde la inyección de vapor puede no ser factible. Con la tecnología lo que se quiere es llevar calor al yacimiento para cambiar la viscosidad y lograr que el crudo pesado se licue parcialmente y se pueda movilizar mejor que el agua”. El contrato para este caso entre la multinacional petrolera (de ingrato recuerdo en Río de Janeiro, ¿cierto Doctor Federico?), especificaba que Pacific asumía el 70% de los costos dejando el 30% restante a Ecopetrol, no hay que ser muy ingenuos para saber que en futuros trabajos el porcentaje de inversión de la empresa colombiana aumentará, llegando al punto de volverse un asunto no viable (es que Arata (venezolano caprilista y de mucho poder en el país), directivo no da ningún paso sin obtener algún dividendo), o sea, hay que preparase para mayores cargas tributarias, ay Dios.

¿Resultados? Según el Senador Jorge Enrique Robledo, si bien tiene una visión negativista, se le debe reconocer su trabajo en materia de recursos energéticos, sentenció así: (RCN radio) "Hemos venido diciendo que no tiene sentido que se renueve el contrato con Pacific porque no es pertinente dejarle ganancias a extranjeros…."De acuerdo a cifras de Ecopetrol y de la ANH, esa tecnología fracasó en Colombia y Pacific habla que conoce la tecnología Star para presionar a Ecopetrol y renovar el contrato"…."La información que me llega de Ecopetrol es de la empresa y tiene el visto bueno de la Gerencia"…."es como echarle candela a las profundidades y eso puede afectar a otros sectores( …) Por eso se han presentado sismos en otras partes donde nunca se habían presentado temblores"…."Hago un llamado a los colombianos para que estén atentos a ese contrato". El gremio del oro negro dirá que solo son visiones fatalistas, que impiden el progreso del país, que está influenciado por locos ambientalistas, ¿será cierto? Ahorita se podrá ver, sobre todo para los supuestos expertos en la materia, muy cercanos al uribismo (ojo con ese detallito).

Cuando el experimento daba resultados poco alentadores tanto para la parte petrolera como para la flora, fauna y sostenibilidad; por los daños, en ciertos casos irreparables que se generaron en los acuíferos subterráneos; Ecopetrol y Pacific se agarraron en una polémica medio verdulera, pero se cansaron del escándalo y sacaron un escueto comunicado admitiendo el oso con la tecnología en mención (que puede llamarse star problema), de donde se extraen la siguientes parte:

“Ecopetrol y Pacific Rubiales estarán atentos a las conclusiones del estudio ex post. Este piloto les permitió a las empresas adquirir conocimientos y experiencias valiosas sobre la aplicación de tecnologías basadas en combustión in situ. Las dos empresas reafirman su interés de seguir trabajando conjuntamente en el análisis y desarrollo de estas y otras iniciativas que permitan continuar aumentando el factor de recobro e incrementar la producción de hidrocarburos en los campos de operación conjunta en beneficio de las compañías y del país”. Si dicen que seguirán trabajando según conclusiones (cuando ya están demostradas), es que la tecnología no dio los resultados esperados, lo cual ha traumatizado a la multinacional y el gobierno, en aras de conservar la aparente seguridad inversionista, dispondrá de lo habido y por haber para consolarla, en detrimento del Patrimonio.

En medio de todo este fenómeno no muy agradable, se puede hacer la siguiente pregunta: ¿Porqué no hay suficiente ilustración ambiental y sostenible en materia de tecnologías fracking y star? Después no se quejen porque las concertaciones con la comunidad se convierten en un dolor de cabeza.

Una buena noticia; ingenieros colombianos con su propia empresa, no se han quedado atrás y han desarrollado su propia tecnología; gracias a la información suministrado por el analista político Camilo de Guzmán, se presenta Allianza Ingeniería, cuya sede se encuentra localizada en Bucaramanga y de paso con mucho trabajo compartido con la Universidad Industrial de Santander (con las mejores facultades de ingeniería en el país), trabaja con un “sistema de separación de sustancias suspendidas en líquidos por flotación usando microburbujas". ¿Beneficios? A nivel ambiental y sostenible, "ofrece una mejora significativa en el tratamiento del agua al producir más microburbujas, de menor tamaño y más barata”, palabras de su Gerente Técnico, Jorge Forero. Es más, ya trabajan en cooperación con Innpulsa en Perú, se han ganado el derecho a ser escuchados y apoyados en Colombia.

PD1: La propuesta de legalizar la marihuana con fines terapéuticos y medicinales, propuesta por el Senador Juán Manuel Galán, así como las sugerencias de aplicarlas a los demás cultivos ilícitos por parte del Analista Daniel Raisbeck; no solo se complementan, sino que son excelentes a nivel ambiental y sostenible.


PD2: ¿Es pecado considerar la desalinización del agua marina con fines de complemento a los sistemas de acueducto en las costas atlántica y pacífica?

miércoles, 13 de agosto de 2014

CHIRIBIQUETE, MY GOD



En medio de las incertidumbres ambientales y sostenibles que han reinado en Colombia en lo que va corrido del tercer milenio, donde las multinacionales imponen sus condiciones bajo argumentos que el ambientalismo es una perdedera de tiempo o todo se resuelve con plata, llegó una buena noticia en esta materia; el aumento en hectáreas del Parque Nacional Natural de Chiribiquete, constituyéndose en uno de los más grandes del continente. Falta por mirar la aplicación de la parte legal, así como el apoyo estatal (dejando más dudas), evitar el acceso de las empresas nacionales y multinacionales con ciertos intereses, tanto legales como ilegales (con Farc, ELN, AUC y Bacrimes a la cabeza) y el apoyo logístico y económico a las comunidades étnicas presentales, que serán fundamentales en la preservación de este bien. Ojalá el nuevo Ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo (Director Saliente del Departamento de la Prosperidad Social, así solo sea en papel) tenga más agilidad en estos temas, donde Chiribiquete no es el único pendiente, hay que mirar Santurbán, que se convirtió en un coco para la saliente ministra, Luz Helena Sarmiento, oriunda de la región donde está enclavado el páramo. Volviendo con Don Gabriel, una persona experta en marketing, dicen que es capaz de vender una puntilla como una solución a los problemas económicos macro, se dé cuenta de la Prosperidad Verde en Colombia, haga un análisis DOFA de verdad, para que se dé cuenta de que la fauna y flora es el verdadero plus del país, que la obsesión por los minerales no es sana (enloquece y es nociva para la salud), inclusive, ser antisantista en ciertos casos.

En la columna Chiribiquete (20/06/13) se escribieron los siguientes párrafos a manera de demostrar su importancia para la vida: ”¿Porqué esta reserva natural es objetivo de la columna de hoy? En los últimos días ha estado en la polémica porque quieren ampliar sus fronteras, como debería ser; pero hay mucho interés político y económico que se encuentran revoloteando a su alrededor como aves de carroña (y así llegar a poner sus garras y descargar la basura que llevan en su estómago, para saciar sus bolsillos y ambiciones). Esto fue una promesa que hizo el mismo Presidente Santos durante la última cumbre Rio + 20, anunciando con bombos y platillos que este parque pasaría de tener 1.5 a 3 millones de hectáreas (¿se estará cumpliendo dicha promesa o solo habrá quedado en pura paja politiquera, como acontece en la patria todos los días?”). Si bien hay un hecho positivo como la ampliación de sus fronteras, también es para tener los ojos y oídos bien despiertos sobre ciertos intereses no muy santos sobre la zona, los cuales incluso ha llevado a miembros de la Corte Constitucional a viajar a la zona, para escuchar las comunidades étnicas; es que hay mucho dinero de por medio para arrasar lo verde para sacar migajas de minerales, a cambio de hambre, violencia y dolor. A propósito de Rio + 20, en los Diálogos de Alto Nivel que se llevaron a cabo en Bogotá en los tres últimos días, se notó un desinterés de parte del Gobierno Nacional (de pronto se destaca la labor de la Alcaldía Mayor de Bogotá, así fuese para sacar dividendos políticos), las entidades de control, el congreso y las cortes judiciales; como  dicen por ahí, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible siguen siendo un pecado mortal, como el deporte, la diversidad, la niñez, la mujer y los adultos mayores; ni que decir de la equidad y la justicia.

Como al gobierno de la Prosperidad, de la Unidad, de la Paz (así esté muy lejana), de la Buena Vecindad (así no sean muy recomendables los vecinos actuales), de Edward Niño (¿dónde andará?) y de Doña Mechitas (ojalá le agradezcan el empujoncito electoral); le fascina anunciar lo que hace (sea bueno, excelente, malo, regular o no lo haga) a manera de Show Mediático para calmar ciertas mareas (admitiendo que no ha salido muy victorioso en la materia, y eso que el presidente es comunicador social proveniente de una familia pesada en la materia), prepara un evento de importancia social para la maravilla natural, tendrá todas las fiestas, bombas, platillos del caso, se echará la casa con un brillo romanesco, con un dato interesante; traerán al Príncipe de Gales, Carlos, el viudo de Diana Spencer, el marido de Camila Parker, el padre de Guillermo y Enrique, el suegro de Catalina y el abuelo de Jorge; pero lo más importante, el sucesor de Isabel y su hijo mimado. Paradójico, el príncipe proviene de un imperio con historia minera, petrolera y antiambiental, sea el invitado especial; basta con mirar los relatos sobre el reino que nunca dormía, con la extinción de especies animales y plantas a lo largo de los cinco continentes, my God.

"Eso fue una decisión que tomamos hace algún tiempo, que ha tenido una repercusión mundial. Inclusive nos va a visitar el príncipe Carlos de Inglaterra en este año, creo que en octubre", lo explicó así el presidente Santos a la agencia EFE y El Espectador en días pasados. "Nos va a visitar el príncipe Carlos de Inglaterra en este año y quiere ir al parque de Chiribiquete, porque él es tal vez uno de los más entusiasmados, porque ha estado estudiando, precisamente, las implicaciones de esa declaratoria y lo que eso significa para el mundo", declaraciones del primer mandatario a Pulzo. ¿Será que el futuro monarca británico quiere aportar algo a la Tercera Vía? Si es así, seguirá más de lo mismo, porque un proyecto donde están Tony Blair, Bill Clinton, Felipe Gonzales y Ricardo Lagos solo tienen un camino tortuoso y con desvíos hacia la primera y segunda vías, entonces, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible perderán.

PD1: Así las Farc chillen, lloren y maten porque no les gusta el Marco Jurídico para la Paz, ya es hora de que tengan los suficientes cojones para decidir qué quieren realmente. Cualquiera diría que se están encaminando hacia el Fhüribismo.


PD2: El coctel politiquero, agrícola, ganadero, minero y petrolero; han contribuido en un 80% a los actuales problemas de sequía en el país.

martes, 5 de agosto de 2014

ZANAHORIA Y GARROTE


Juán Manuel Santos Calderón, más conocido como El Nuevo Mejor Amiguis, o como diría Doña Mechitas, Juampa; se ganó la presidencia luego de una tortuosa campaña electoral, debida en su mayoría a los errores que cometió su equipo de cruzada. A finales del año pasado, si bien se sabía que habrían dos vueltas, estas constituirían en un saludo a la bandera a favor del marido de Tutina, así como el padre de Martín, Mariantonia y Esteban; pero se echaron por las petacas, cuando el exministro de comercio Sergio Díazgranados alegremente contactó al ingrato JJ Rendón, célebre por sus conspiraciones en un país vecino así como por unas raras amistades (como su forma de ser). Llegó el problema con Germán Chica, asunto que fue bien aprovechado por el uribismo para salir a flote y estar ahí en el congreso (así sea con el malestar mundial). Después de la primera vuelta, la elección se convirtió en un asunto de paz lejana o guerra permanente, se impuso la primera gracias a la respiración boca a boca de urna que le dieron entre Clara Lopez y Antanas Mockus, pero dejando de todas maneras la imagen de gobierno inseguro.

Mientras llega el siete de agosto, donde será formalmente ratificado como huésped de la Casa de Nariño con la presencia de personajes internacionales (sabios y metelagomez), es importante recordarle que el voto obtenido no es al gratín, sino con las exigencias de que se dé cuenta que es el Presidente de Colombia y no un miembro del Club del Quédirán, de que debe ser más estadista que etiquetero; para esto y con base en el sueño de paz que no está tan lejano, aunque si se ha convertido en una pesadilla en los últimos días (tampoco en un  embeleco, como diría el belicoso Fernando Londoño Hoyos), si es mejor que abra bien los ojos en varios frentes, de los cuales se enumeran unos cuantos a continuación.

Se ha pactado escuchar las víctimas del conflicto armado en la mesa de diálogos con las Farc en La Habana, así esta demencial guerrilla se ufane (al igual que ELN, AUC, Bacrim y cierta oposición) de sus repudiables acciones. Señor Presidente (el autor le dice así porque no piensa darle un golpe de estado como en otras partes), recuerde así no le guste a ciertos industriales que en primera fila deben estar el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. A lo largo de 200 años de balacera, se ha visto que la mayoría de acciones belicosas se han desarrollado en alrededores de reservas forestales, acuáticas y nidos de fauna, con terribles consecuencias como extinción de varias especies en este campo, sin que hayan dolientes por las mismas, claro que en un país del Sagrado Corazón, hablar de estos temas, es pecado, como lo dirían el Inquisidor, perdón, Procurador, así como la Contralora y el Fiscal; hoy en día convertidos en unos todopoderosos, nada convenientes. Es imposible cuantificar económicamente el daño ambiental generado, pero sería un gran gesto simbólico, priorizar la Conciencia Ambiental sobre la Industrial, para que se genere de verdad un concepto de paz y haya equidad para todo el país, incluido los ilegales que decidan reinsertarse. Podría proponerse un Cese Bilateral del Fuego con las Farc, que podría durar un tiempo de seis meses; eso sí, que entidades especializadas en la materia a nivel nacional e internacional de la talla de la ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch más el acompañamiento que hay en los diálogos; todo lo anterior para evitar que el grupo guerrillero se aproveche de la coyuntura para rearmarse, incumplir compromisos y otros antimenesteres. Frente al ELN, no bajar la guardia, y esperar al desarrollo de lo que pase con Timochenko y demás, ya que son dependientes entre sí.

Antes de continuar, hay que hacer un paréntesis ministerial. No se cree que la elección de Germán Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial haya sido de total complacencia; ya se conoce el carácter belicoso del nieto del expresidente Carlos Lleras (¿verdad, Señor Presidente, que en un tiempo le dará la silla de trabajo al vice mientras se haga una posible reafirmación democrático de todo lo pactado en La Habana?) y que está interviniendo directamente en la conformación del Gabinete. La buena noticia es la ratificación de María Ángela Holguín como Canciller, aunque es cierto que no se repone de la debacle con Nicaragua, pero ha logrado posicionar al país como un líder en la región, logrando calmar momentáneamente a ciertos vecinos y sacándole hernias al expresidente Uribe. Pero el asunto es preocupante cuando se ha ratificado a Juán Carlos Pinzón como Ministro de Defensa, quien se caracteriza por hablar muy fuerte en los micrófonos, pero que a la hora de implementar estrategias en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, no ha dado los resultados esperados, dejando muchas dudas. En este sentido, si se siguen los diálogos, pueden haber más concesiones y eso si dejaría muchas cosas negativas tanto para un referendo como para una asamblea nacional constituyente que se vislumbran (basta con recordar la experiencia en Guatemala en 1996), pilas Señor Presidente. Es bueno hacer una sugerencia si ocurre la hecatombe; si se rompen los diálogos, envíe a los uribistas a pelear la guerra, ya que se las dan de expertos en la materia, exigiéndoles resultados inmediatos.

Otro asunto es el millón de potenciales paros que irán a haber en el segundo mandato. Se ha convertido en moda hacer paros judiciales, agrarios, camioneros, taxistas, de todos los colores y para todos los gustos. Eso sí, llegará el día en que harán paro quienes viven de esta actividad, se convertirá en una rutina de firmar papeles con compromisos para salir a los pocos meses a chillar por el no cumplimiento o el cumplimiento que supuestamente se haga, pero como no hay estrategias de comunicaciones en el gobierno Santos, algo imperdonable para alguien que ha trabajado y se ha beneficiado de los medios de comunicación (que lo diga el tiempo). No hay derecho a que en pleno mundial de futbol, Juán Manuel y su familia anduviesen por tierras cariocas, paulistas, gauchas y demás; escoltados por las directivas de una multinacional petrolera canadiense (pacific) quien quiere imponer sus reglas sin justificación en la política energética nacional, afectando en entorno ambiental y sostenible. De lo anterior hay referencias fílmicas en un prestigioso restaurante de Río de Janeiro, donde un ejecutivo de esta empresa demostró sus habilidades como tirador de platos de vajilla hacia quienes no estaban de acuerdo con su proceder.

A propósito del Ministerio del Medio Ambiente, como que la ministra actual no está a la vanguardia de las acciones necesarias para la preservación de zonas de reserva, así como a otros ministerios relacionados con la sostenibilidad tienen piedras en el camino en estas lides. Un país tan rico en flora y fauna, así como potenciales fuentes de energías alternativas como Colombia, no debe quedarse en el esquema de hidroeléctricas en todas partes, y mucho menos en el inadecuado transporte de hidrocarburos por medio de camiones destartalados y blancos perfectos para acciones terroristas. No se puede hablar de Conciencia Ambiental con un ministro de minas parcializado totalmente a favor de las multinacionales, o de una ministra de educación ausente cuando las pruebas Pisa ya le pisan varios cayos. Eso sí, hay que destacar los trabajos de la Ministra de Transporte y el Ministro de Vivienda, ojalá sean ratificados porque lo bueno no se puede echar sin ninguna razón comprensible.

Finalizando con frases del discurso de instalación del Congreso: Ahora tenemos que mejorar –urgentemente– el manejo regional de nuestro medio ambiente y por eso presentaremos al Congreso una reforma –que hemos venido preparando juiciosamente– a las CAR y el Sistema Nacional Ambiental”. Para esto, se requieren más acciones eficaces en la materia y menos escoltas petroleros. Y vamos a presentar también una ley de protección de Páramos, que son fuentes privilegiadas de agua de nuestro país”. ¿Porqué no se hizo durante el primer cuatrienio? Grandes enigmar de la humanidad y la prosperidad.


Reflexión: ¿Se podrá hacer una revocatoria del Mandato Presidencial? Preguntando en el caso de que las cosas no marchen y/o empeoren. Presidente, acuérdese de poner en marcha la Locomotora Ambiental y Sostenible.