martes, 29 de septiembre de 2015

FENÓMENO DEL NIÑO


El planeta está padeciendo las consecuencias de una falta de Conciencia Ambiental, donde los poderosos de izquierda y derecha han hecho sentir sus intereses politiqueros y económicos, sobre los ambientales y sostenibles. Las grandes empresas se ufanan de acciones de caridad que hacen sin el menor esfuerzo, se toman fotos, contratan famosos para sus campañas publicitarias, pero los resultados no se ven a la vista a corto, mediano y largo plazo. Para las religiones, originales y cismas, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible son aún considerados como lugares del Pecado, donde se va a desahogar todos los placeres mundanos, que si bien, tienen sus problemas, también tienen sus dulces sabores; procreación y desarrollo libre de la personalidad, para buscar la responsabilidad que se necesita para sobrevivir frente a los retos de hoy. Lo verde no produce réditos en las urnas ni en las dictaduras, así que es considerado objeto de segunda mano o asunto incómodo, el cual debe ser atacado mediante bajezas, como los atentados terroristas, la destrucción de miles de hectáreas de bosque y la extinción de especies de fauna, tan solo con el fin de satisfacer egos personales. No hay derecho.

¿En Colombia la situación es igual? Sí. No solo porque la Conciencia Ambiental brilla por su ausencia, a lo largo de 205 años de Historia de Patria Boba. Intereses económicos, religiosos y politiqueros han hecho ver la Flora y Fauna como una talanquera en el Falso Progreso del País, donde la caza y la tala han sido los símbolos del poderío, la alta sociedad y la farsándula (término tan comúnmente usado hoy y que demuestra la hipocresía de esta república bananera). Basta con ver los símbolos patrios y departamentales, donde tiene su espacio el armamento, y la naturaleza (en uno de los países más diversos del mundo) no tienen cabida, es más fácil encontrar un santo por ahí colgado en un escudo que la Palma de Cera, árbol nacional de Colombia. Los respectivos Ministerios (Ambiente, Vivienda, Desarrollo entre otros) así como las nefastas CAR´s (fuentes de bacanales politiqueros) y las autoridades correspondientes, que no existen, tan solo como fortín burocrático; se hacen los sordos o actúan cuando ya para qué. ¿Qué está pasando?

Empezando por el mismo Gobierno Nacional. Esto no viene de Juán Manuel Santos ni Uribe ni Rojas Pinilla; viene de las épocas de Bolívar y Santander, donde era más importante tener un arma en el cinturón que un papel y una pluma para redactar los términos para sacar al país del atolladero que ha permanecido por secula seculorum. Eso sí, se debe destacar que al actual gobierno no le ha dado pena en admitir que se viene el Fenómeno del Niño (algo aprendió de la debacle durante el Fenómeno de la Niña, y que le tocó soportar la mediocridad ambiental de la Seguridad Democrática), y que en cierta forma ha tratado de establecer parámetros de trabajo frente al tema con tal de preparar a todos para soportar este verano terrible hasta abril del año entrante (incluso, pasando por la fecha histórica del 23 de marzo venidero, cuando ya debe haber Humo Blanco frente al tema de la Paz). Ha sido liderado de manera adecuada por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien ha ido a todos los lugares recónditos de esta Colombia Bella, hablando con la gente, palpándose de la realidad (desobedeciendo a su jefe, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras) y poniéndose al frente de los trabajos que se deben hacer. Ojalá el esfuerzo siga así para que esta ola de crisis y sequía no salga de control, y dejase al postconflicto como la guerra por el agua. Pero aún queda mucho camino por recorrer y sería ideal que más funcionarios se sumasen a la titánica tarea; porque en este país que va de tumbo en tumbo, la improvisación manda.

¿Autoridades Locales? Deja mucho que desear. Para la muestra, la Bogotá Humana, que se ufana de ser ambientalista (falacia) y abierta a la comunidad, no se ha pronunciado para nada sobre el asunto ni ha ofrecido alternativas. Ni hablar del resto del país, donde los incendios forestales (95% provocados por agentes legales e ilegales) dominan el panorama, se destruyen las ciénagas para crear fincas ganaderas de magistrados e industriales (caso Magdalena); las sequías en la Costa Atlántica y los Llanos siguen destruyendo flora y fauna sin que se avisten medidas para contrarrestarlas. Pero se olvida de un detalle importante; falta menos de un mes para las elecciones regionales, y lo mejor es el tapen tapen, para que el tlc (tamal – lechona – cerveza) pueda dominar el panorama.

Finalmente al individuo común corriente,  como usted y el autor de la presente columna. Se puede trabajar responsablemente, tomando medidas básicas como ahorrar agua, recoger todos los desechos y basuras como lo mandan los estándares, impedir la quema de árboles y la caza de especies animales, y lo más importante; adquiriendo Conciencia Ambiental de una vez por todas.

PD1: Hay que destacar la labor que cumple Innpulsa Colombia, en materia de apoyo al crecimiento empresarial, sobre todo con la población juvenil. Sería bueno que los centros educativos trabajasen más de la mano con la misma.

PD2: El pasado 23 de septiembre, se dio un pequeño paso en materia cuantitativa, pero a nivel cualitativo, el más grande en el actual Proceso de Paz (objetivo de la próxima columna).

martes, 22 de septiembre de 2015

DÍA SIN CARRO


En el mundo actual, cuando la contaminación se ha convertido en la reina del paseo, donde nadie tiene Conciencia Ambiental, las industrias quieren imponer sus condiciones frente a las necesidades de sostenibilidad, y la política baila al ritmo que le conviene, llegan interesantes alternativas como el Día sin Carro, que tuvo sus inicios en Europa durante los 90´s, y llegó a Colombia en el año 2000, cuando en una Consulta Popular, fue acogida por el electorado de Bogotá DC. En el 2001 tuvo su exitoso debut, gracias a las políticas coordinadas de las administraciones de Enrique Peñalosa Londoño y Antanas Mockus Sivickas, se pensó que el Distrito Capital había adquirido reflexión sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, y que haría huella positiva en el país, ya que este modelo se empezó a implementar en otras ciudades; pero no se puede olvidar que en este país del Sagrado Corazón de Jesús, todos estos temas verdes aún son considerados como Pecado Mortal (¿cierto Procurador Ordoñez?), así como el oportunismo de ciertos dirigentes para hacer su 25 de octubre hoy, con miras a ganar poder local y otras cuantas viandas. Es por eso, que este tema del Día sin Carro es motivo de la presente columna, donde se analizará lo bueno, lo malo y lo feo, a manera de reflexión.

Bueno y Positivo. Se realizan en estos días Jornadas de Reflexión sobre el Cambio Climático, debido en mayor parte a la irresponsabilidad del hombre frente al Planeta Tierra. Es muy bueno tener un día sin los exhostos de los vehículos haciendo de las suyas en la calle, sin el ruido desagradable y enfermizo, donde existen conferencias y charlas sobre la importancia de lo ambiental y sostenible en el desarrollo de las urbes, en aras de un equilibrio ajustado a satisfacer las necesidades de la población existente. Un buen plan para realizar hoy, si las jornadas laborales lo permiten es darse un paseo a pie por las ciudades, sentir un aire más limpio, menos ruido, montar en bicicleta, admirar un árbol, así como disfrutar de la panorámica desde el banco de un parque. Por todo eso, un Día sin Carro vale la pena.

Malo. Un Día sin Carro al año, al igual que el trago es ideal, se justifica otro si los resultados del primero fuesen los esperados positivamente. Pero de ahí a imponer un tercero, más por terquedad de Gustavo Francisco Petro Urrego, que por llamar la atención sobre lo ambiental, deja mucho que desear. Basta con mirar las pérdidas económicas en el sector industrial y comercial, que afecta principalmente a los pequeños comerciantes y las PYMES. Todas las ganancias que se obtuvieron durante el pasado Día del Amor y la Amistad, se irán a pique el día de hoy. Pero lo que más indigna es que el Alcalde Mayor, en vez de ofrecer alternativas a este problema, sale en tono napoleónico a proponer un cuarto día así, antes de finalizar su mandato, tan solo para preparar su fallida campaña presidencial del año 2018. Lo peor que le puede pasar al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible es someterlos a la politiquería y el sesgo ideológico, cuando es bien sabido que los daños en la materia que ocasionan la izquierda y la derecha producen efectos similares, y que si vienen soluciones de ambas vertientes, son bienvenidas. Basta con recordar que este tema es de concertación, donde se necesita el apoyo de todos, sin importar raza, sexo, religión, edad, preferencias personales y políticas, entre otros. Hay que recordar que esto no solo ocurre en Bogotá, sino a lo largo y ancho de este mundo mamarracho.

Feo y Desagradable. En vista de que llegan las elecciones regionales del 25 de octubre, muchos candidatos aprovechen el día de hoy para hacer su campaña, con trompetas, gritos y pitos. Se verán por ahí haciendo escándalo, dañando en parte el objetivo principal de esta jornada actual. Para la muestra el siguiente botón; hoy se prepara un acto con mucho ruido y mucho escándalo, sobre la declinación de la candidatura del Movimiento Progresistas de María Mercedes Maldonado en favor de la candidata del Polo Democrático, Clara López Obregón; es absurdo y cínico pretender poner a la Izquierda Colombiana como aliada del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, cuando el Carrusel de la Contratación, el Escándalo de las Basuras y Aguas Capital, así como los últimos Paros Nacionales Antiambientales provinieron de allá, es mejor recordarles que Colombia se respeta. Ah, no se puede dejar pasar la arrogancia en que se verán ciertos personajes con sus cuerpos de seguridad haciendo de las suyas en las calles vacías, alertas frente a este “Usted no sabe quién soy Yo”.

Los Propósitos Ególatras y Politiqueros, deslegitimizan los Objetivos Reales del Día sin Carro.

PD1: Los candidatos uribistas no tienen propuestas, tan solo dicen que son los ungidos por el Mesías.

PD2: Sobre el papel, Nicolás Maduro es el Presidente de Venezuela; pero en la realidad quien manda es Diosdado Cabello. Ojo.

martes, 15 de septiembre de 2015

ALIENTO DE TUMACO


En la inmensidad del Océano Pacífico, límites entre Colombia y Ecuador, se encuentra un bello pero abandonado municipio, que le ha dado glorias al deporte nacional como Willington Ortiz y Leider Calimenio Preciado. Se llama Tumaco, nombre de origen indígena, pertenece al departamento de Nariño y es su principal puerto pesquero y comercial (es un decir). Se comunica con la capital departamental (Pasto) por una carretera abandonada, que sufre cierres a cada rato, bien sea por razones del clima y la geología, así como por la perturbación del orden público; vía marítima su principal conexión es Buenaventura (Valle del Cauca), así como de su aeropuerto salen vuelos con frecuencias semanales hacia Bogotá, Cali y la ciudad nariñense. Según el último censo realizado, tiene aproximadamente 250 mil habitantes, muchos de los cuales han sido desplazados de sus lugares de origen, debido a las injusticias del conflicto interno colombiano, sin que aún se haya encontrado respuesta a sus necesidades, por una razón principal: a Tumaco la ponen en el mapa de Colombia, pero en la realidad no existe.

Aún se pueden avizorar en sus costas a las ballenas jorobadas (yubartas) llegando a las aguas calidad para cumplir su ciclo reproductivo; pese a que sus aguas también han recibido los embates de la violencia y de la negligencia de su clase dirigente política, muy peculiar por cierto, incluso, con cierto líder extraditado hace más de 25 años a Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico. Como toda población portuaria en el mar descubierto por Vasco Núñez de Balboa en 1513, donde la población predominante es indígena y afro (mayoría), no es escuchada por los blancos de Bogotá y Pasto, tan solo se acuerdan para las jornadas electorales y recuperación de índices de favorabilidad perdidos, con causa justa. Al municipio lo tienen viviendo en un limbo donde el silencio y la tristeza reinan, pero que no opaca la bella sonrisa y la calidez de su gente, echada para adelante a pesar de todos los obstáculos. El currulao aún resuena con su ímpetu, avisando que aún existen y que quieren recibir a todo el mundo con sus brazos abiertos, que tan solo requieren ser escuchados para solucionar los problemas del país, que pueden ser parte activa en esta dura, pero no imposible tarea.

¿Porqué los problemas en Tumaco? Para empezar, su dirigencia política se ha visto plagada de escándalos y corrupción. Empezando por un apellido muy peculiar; Escrucería, el cual se ha pegado al 90% de los partidos políticos (de su vergüenza), constituyendo un fortín politiquero y burocrático, que tiene ahogada esta población (urbana y rural) en un lodo de desidia y fraude, sin que hayan soluciones a la vista. No es sino mirar que los servicios públicos básicos no funcionan al ritmo requerido, se presentan racionamientos y hay zonas donde ni siquiera llega el agua, los negocios de los carrotanques pululan, explotando de manera descarada y cínica la necesidad del pueblo, sin que las autoridades tomen las medidas necesarias para el caso. ¿Porqué tanto silencio de senadores nariñenses como Guillermo García Realpe (liberal), Edgardo Enriques (conservador y uribista) y Manuel Enrique Rosero (partido de la U) y Antonio Navarro (alianza verde), entre otros? Ojalá en las elecciones regionales del 25 de octubre llegue a sus puestos de comando, personas comprometidas con la solución del problema social existente en la desembocadura del Río Mira, en esa hermosa estrella.

¿Tienen que ver los grupos ilegales? Por supuesto, han querido sacar provecho económico al caso, llevando el narcotráfico hacia sus goteras. Para la muestra, el frente de las Farc llamado Daniel Aldana, que no ha estado muy de acuerdo con los Diálogos de Paz que se están desarrollando en La Habana. ¿Qué han hecho? Cuando los nenes de Timochenko decidieron romper la tregua unilateral el 20 de mayo pasado, decidieron ensañarse contra este municipio, con un hecho execrable y de absoluta bajeza; atentaron contra el Oleoducto Transandino, y echaron el crudo presente en las aguas del Río Mira, la cual llegó hasta el océano y afectó seriamente el servicio de acueducto y alcantarillado, durante 20 días. Ah, y los farcos se vanaglorian de dicho hecho que atenta contra el Derecho Internacional Humanitario. También han tenido que ver los elenos, aucos y bacrimes en todo esto, formando un coctel venenoso, el cual, se podría frenar en parte con la feliz culminación del Proceso de Paz, donde Tumaco será punto importante.

Basta también con observar la triste y desgarradora situación que vive la comunidad indígena Awa, considerada objetivo militar por todos los grupos ilegales, por una razón; querer vivir en paz y armonía. No hay derecho. Ojo que también son Colombia, y que su abandono, conduciría a que cierto Mashi quisiere ganar terreno por allá, al igual que Don Nicolás el Chamo. Colombia se debe respetar.

PD1: ¿Qué pasará en Cerromatoso?

PD2: ¿Qué hará específicamente la Comisión Legislativa frente al Proceso de Paz?

martes, 8 de septiembre de 2015

PARQUE BICENTENARIO


Muchas cosas quedan por descifrar en el llamado Carrusel de la Contratación en Bogotá, el cual ocurrió durante la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas (Polo Democrático) y Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático), lo que trajo una catástrofe para el Distrito Especial, como si se hubiese aplicado el Estado de Excepción, proveniente de la Constitución Bolivariana de un país cuyo nombre no se quiere mencionar, pero que ya todos conocen; donde el Socialismo Siglo XXI se ha convertido en un foco de desgracia. No solo éste (Carrusel de la Contratación) le causó daños ambientales a la Atenas Suramericana (como se puede apreciar aún en el Parque Bicentenario), también la Bogotá Humana, la Seguridad Democrática y hasta un Exgobernador de Cundinamarca (¿cierto Álvaro Cruz?). Hay un caso especial; en las elecciones populares para elegir candidato presidencial del Polo en el año 2010, Gustavo Petro derrotó a Carlos Gaviria Díaz, porque su discurso se basó en este problema hasta llegar a populismos, mientras que el exjurista decía que había que esperar los resultados arrojados por las investigaciones. Desde entonces, no ha habido mayores soluciones al problema.

Y este tema regresa a la campaña para elegir Alcalde Mayor, Concejo y Ediles. Seguirá circulando (sin tener trancones cercanos) y a los siguientes candidatos, les tocará responder por el caso frente al elector; Clara López Obregón, Francisco Santos Calderón, María Mercedes Maldonado y Alex Vernot. Es importante anotar que buena parte de este fenómeno, dependerá de la prudencia que ellos tengan, junto con sus alianzas para el concejo distrital y juntas administradoras locales. Por todo lo anterior, hay que recordar que a la hora de votar, hágalo investigando sobre todos los candidatos, sus antecedentes, sus ideas y lo que verdaderamente ofrecen para aliviar los problemas de Bogotá DC. Nada de TLC (tamal, lechona y cerveza), ni de trasteos electorales, ni a cambio de un vulgar puñado de pesos, mucho menos con la abstención, que parece ser la madrastra de la corrupción.

Frente al Parque Bicentenario, del cual se ha comentado y con toda la razón, ha habido daños ambientales y sostenibles que son difíciles de enfrentar totalmente, se ha prometido el oro y el morro para tratar de aclarar este desagradable asunto, pero que hasta la fecha no se ha visto mayor cosa. No solo porque la actual administración no le ha puesto la atención suficiente al asunto (tan solo le interesa la Plaza de Bolívar para manifestaciones a favor del Ego del Burgomaestre actual, con miras a las elecciones presidenciales de 2018), sino porque el actual gobierno nacional, de pronto comprometido con favores políticos para su campaña reeleccionista del año inmediatamente anterior, ha estado un poco timorato en la materia. Transmilenio se retrasó, el servicio de salud en el distrito se deterioró, en buena parte por el caso de las ambulancias y la calidad de vida se cayó en forma terrible. ¿Qué ha hecho el Concejo? Muy poco, tan solo unos debates que no han llegado a los resultados esperados; es importante recordar que varios concejales, tanto de izquierda como de derecha (la mayoría uribistas destacados) estuvieron muy afectos a los hermanos Moreno Rojas, al contralor de ese entonces Miguel Ángel Moralesrussi y personero Francisco Rojas Birry; así como a Emilio Tapia (de Sahagún, último fortín de Iván el Terrible del Polo), Julio Gómez y Álvaro Dávila. La historia narra la manera cínica y venenosa de como el todo vale se adueñó de la burocracia distrital, con muchos nexos en la Casa de Nari; y que el Parque Bicentenario (aún destrozado por todo esto) da fiel testimonio.

Volviendo al tema del Parque, se han dicho muchas cosas: Iban a llenar esto de jardines, y hoy está lleno de cemento, tierra y gamines”, alegó Daniel Ocampo, que habita en La Candelaria y todos los días camina por aquí, hacia su lugar de trabajo, en Chapinero (El Tiempo). . “El proyecto carece de todo sentido de ubicación y respeto por el lugar”…. “es un conjunto de plataformas que invadieron buena parte del parque de la Independencia y se enfrentaron violentamente contra las valiosas edificaciones del costado sur”, palabras del Arquitecto Alberto Saldarriaga (Semana). Simplemente, todo lo anterior es cierto y no se puede esconder. Basta con mirar los reportes de la Veeduría Distrital (la entidad fiscalizadora más seria, hoy en día, en la capital colombiana) sobre el caso y las noticias no son muy alentadoras. Conclusión, gracias al carrusel de la contratación el Parque Bicentenario como ejemplo, quedó demostrada que la izquierda colombiana no es la mejor alternativa política.

PD1: La diplomacia colombiana, desde hace 200 años, sigue en la Patria Boba.
PD2: ¿Qué se ha hecho para contrarrestar el Fenómeno del Niño en el país del Sagrado Corazón de Jesús?

martes, 1 de septiembre de 2015

NIEVE Y MERCURIO


La Minería con Mercurio gana cada vez más terreno en Colombia, porque las empresas legales tienen los suficientes abogados para implantar sus condiciones, o, porque los ilegales tienen el suficiente poder para acceder a la legalidad. Farc, ELN, AUC y Bacrim se han beneficiado de este ruin atentado contra el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, ya que les resulta más rentable que el mismo negocio del narcotráfico, sumando el hecho de adquirir padrinos politiqueros de poder burocrático, junto con las necesidades insatisfechas de una población, gracias a la mediocridad de un Estado regido por una Patria Boba a lo largo de 200 años de historia. Ahora el objetivo principal de esta peste (pidiendo excusas a la peste negra y demás) son los parques nacionales naturales. Basta con mirar Puinawai, víctima de los traficantes del coltán, mineral necesario para la fabricación de armas; Santurbán, donde las mineras poderosas quieren arrasar con la fauna y flora para imponer su codicia dorada, con la pasividad de la dirigencia santandereana; ni hablar de los Farallones de Cali, Chiribiquete, y demás reservas naturales existentes en este país del Sagrado Corazón, sufriendo ahora el matoneo venezolano.

El caso de hoy tiene que ver con el Parque Nacional Natural de los Nevados, ubicado en inmediaciones de la cordillera central, concretamente los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Dicen que es uno de los parques más hermosos y visitados del país, no solo por el verde de su paisaje, sino por la nieve de sus nevados: Ruiz, Santa Isabel, El Cisne, Tolima y Quindío; aunque ya la capa blanca no es perpetua, debido al aumento de la temperatura de la tierra y la sinvergüencería humana. Pero allá confluyen todos los grupos ilegales anteriormente mencionados, además de que queda algo negativo de la herencia paisa; el hacha para destruir bosques y el arma para cazar indiscriminadamente. La guaca y la minería han tenido un fortín aquí, incluso, se ha implementado en los centros educativos regionales el concepto de que es progreso, que la naturaleza no se puede atravesar al mismo, así como la falsa suposición de que es más rentable un kilate de oro que proteger los cuerpos de agua. No hay derecho.

Pero antes de entrar en más detalles, sobre el caso, basta con mirar dos casos cercanos, no solo a nivel geográfico, sino sociológico: en la columna Marmato, Triste Saga (20/11/2013) se hacían las siguientes observaciones: “Retomando el caso del Padre Reynel Restrepo, en días pasados, Oscar Hernando Valencia preparó un informe para Las 2 Orillas, en donde se refiere a las denuncias que el religioso había hecho días antes de su asesinato, sobre la actitud intolerante y sin diálogo por parte de la multinacional aurífera frente a las sugerencias de la comunidad, para que la actividad minera no trajese problemas, y si fuese una solución a los problemas locales”. ¿Qué ha pasado? El crimen sigue en el camino de la impunidad, las mineras siguen imponiendo ley, incluso, presionando la campaña electoral regional que se avecina para el 25 de octubre, y no se ha vuelto a mencionar para nada el traslado del municipio a una zona más segura; la posibilidad de una tragedia anunciada sube con el paso de las horas.

En la columna La Colosa, Sangre y Dolor (04/12/2013), se hacían las siguientes anotaciones: A lo anterior se le suma un hecho trágico; Cesar García, uno de los promotores del referendo y ambientalista de vida (se le veía siempre con una bandera de Colombia y gritando: “sí a la vida y no a la mina”. Arrimaba a todas las fincas a hablar con sus habitantes sobre los riesgos que traería la llegada de Anglogold, haciendo la consigna: “si el campo no produce, la ciudad se muere de hambre””. ¿Qué ha pasado? La multinacional no solo desconoce la consulta popular hecha, que si bien, no es de obligatorio cumplimiento (según recovecos legales), pero si para tener en cuenta a la hora de concertar; sino que le ha creado un mal ambiente a la población presente (al estilo de Uribe y Diosdado), atacándola de mamerta e impedir el progreso del país, sin que las autoridades hagan algo al respecto. Ojalá no sea el preámbulo de un trágico desenlace en un país sin Conciencia Ambiental.

El pasado 26 de julio se informaron sobre la captura de mineros ilegales (incluso uno de nacionalidad paraguaya) quienes se encontraban desarrollando sus actos en inmediaciones de Anzoátegui (Tolima) y el parque de los Nevados, pero se sabe de antemano que la justicia colombiana no es aliada del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible, es mejor no ilusionarse. “De la atmósfera el mercurio cae a los ríos y fuentes de agua donde por la acción de unas bacterias (me sigo informando por el libro citado) se forma un compuesto llamado metilmercurio, que es todavía más peligroso”. Palabras de Andrés Hurtado García en su columna de El Tiempo (01/09/2015) Colombia, envenenada por el Mercurio. Simplemente añadir la pregunta: ¿existe un cartel del Mercurio en Colombia, que debe estar relacionado con la minería ilegal? Hay que investigar y combatir.

PD1: un escándalo debido al caos de la Bogotá Humana tiene a la línea 123 a punto de desaparecer en 3,2,1…
PD2: Uribe y Diosdado, ¿dos nuevos mejores amiguis?

martes, 25 de agosto de 2015

PETRÓLEO CARIBE



En medio de la crisis internacional de los precios del petróleo, que tiene padeciendo a las grandes potencias mundiales y tiene pasando angustias a los países en desarrollo como Colombia, donde un vecino (que más bien parece un encarte) tiene en sus poderes legislativo y ejecutivo, un sinnúmero de patologías mentales y políticas, queriendo declarar la guerra y sacar beneficio con miras a unas supuestas elecciones de parlamento que se llevarían a cabo el 6 de diciembre; llegaron al panorama nacional dos hallazgos petroleros en el Mar Caribe Colombiano. Pero con las anteriores circunstancias, no son alentadores para la sostenibilidad nacional estos sucesos, por cuanto la situación no está para extraer más hidrocarburos, debido a su poca rentabilidad, y que esta coyuntura sería aprovechada por las multinacionales del ramo para exigir concesiones, entre las cuales estaría la supresión de compromisos ambientales y sostenibles, así como favorecimientos tributarios, mediante los cuales se vería perjudicada la comunidad circundante en las zonas de trabajo. Y como el actual gobierno no se caracteriza por tener una Conciencia Ambiental, peor.

El primer caso tiene que ver con el Pozo Orca – 1. En días pasados, Ecopetrol en trabajo conjunto con Petrobras (Brasil), Repsol (España) y Statoil (Noruega), realizaron trabajos de exploración en el Bloque Tayrona (inmediaciones de la Costa Guajira), con el barco especializado para este tipo de trabajos, el buque Ocean Clipper, donde tuvieron que hacer registros eléctricos para detectar la presencia de hidrocarburos, con el resultado positivo. Hasta aquí, todo bien, como diría el Pibe Valderrama. El problema mayor es que en La Guajira, donde la corrupción politiquera pulula a lo largo y ancho de su superficie, junto con la falta de recursos naturales (principalmente, el agua), las petroleras que son de gran poder e influencia, podrían pedir gavelas para poder llevar a cabo la tarea de explotación del recurso no renovable. Y por ende, las regalías se verían reducidas, casi que en ceros, sumando a la politiquería reinante en la región. “Están haciendo el programa de sísmica marina más grande de la historia de la industria del petróleo en el Caribe colombiano. Porque hay una enorme confianza en que las condiciones son las correctas y el potencial está ahí, los vientos los tenemos a nuestro favor y esperamos que esa zona se convierta en un descubrimiento que pueda complementar el que se hizo cerca a la Guajira”.  Palabras del Ministro de Minas, Tomás Gonzales al diario económico Portafolio, que si bien pueden sonar en teoría como un alivio económico, en nada contribuirá a lo social, ambiental y sostenible.

El siguiente caso se trata del pozo Kronos – 1, hecho por Ecopetrol y la compañía petrolera Anadarko. Frente a la multinacional, hay que admitir que no tiene el aparato de las anteriormente mencionadas, que es algo desconocida en este medio. Su sede principal se encuentra en Estados Unidos, y tiene unos cuantos trabajos en el Caribe Latinoamericano, sin que se tenga mucha información al tema. En su listado de personal aparecen ingenieros de petróleos colombianos, pero tan solo se sabe su nombre, pero no su experiencia en la materia, lo cual deja muchas preguntas por responder. Así mismo, sus compromisos ambientales y sostenibles que aparece en su página web, son sinónimos de los que tiene cualquier petrolera, hablando en teoría de la nobleza que hay que tener con la fauna y flora, del compromiso de ayudar a la comunidad (como si estuviesen haciendo obras de caridad) y fotos de aparente positivismo, no deja de tener ese malestar por el misterio que ha rodeado todos estos trabajos. "Estos resultados son de gran relevancia y confirman el potencial del sistema petrolífero del Caribe colombiano en una amplia extensión" y están alineados con la nueva estrategia de la empresa de priorizar la "exploración en cuencas marinas de alto potencial". Palabras de Juán Carlos Echeverry, Presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos, más conocida como Ecopetrol, donde se resalta la prioridad de obtener dinero como sea para tapar todo tipo de huecos fiscales y políticos, sobre el deber de recuperar la sostenibilidad nacional. Ojalá el Ambientalista Andrés Hurtado García, le haga reflexionar sobre el tema.

PD1: ¿cierto que esa tal Estrategia de Comunicaciones del Gobierno NO existe?


PD2: Venezuela debería ser retirada del Proceso de Paz, ¿cierto?

martes, 18 de agosto de 2015

RÍO BOGOTÁ, Y...


Según cuentan viejas leyendas, el Río Bogotá es el cuerpo acuoso más contaminado del mundo, y con muchos argumentos.  No solo porque acumula las basuras y desidias, tanto del Distrito Capital como del Departamento de Cundinamarca, sino porque en medio de su tristeza y suciedad se lleva por delante al Salto del Tequendama, también al Río Magdalena en Girardot (Cundinamarca). Se pueden ver desde pequeños fragmentos de dulces y heces fecales hasta muebles y electrodomésticos, pasando incluso por los cadáveres de animales y seres humanos, producto de una falta de Conciencia Ambiental en un País Inviable; muestra el lado más infame de este triste país del Sagrado Corazón de Jesús, según el Inquisidor, perdón, Procurador, quien ha guardado un silencio peculiar frente al tema (¿será que la Orden de San Pío X, a la cual pertenece, considerará al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible como pecados capitales? Todo indicaría que sí). Basta con pasar a su lado, para sentir las náuseas, producto de sus fétidos olores y su depresión de aguas negras, pesadas y con el alma muerta, como diría un poeta anónimo.

En la columna Río Bogotá, la Reconversión (16/04/2014), se hablaba de la problemática que hay y de supuestos planes para su salvación, que pese a haber fallos de altas instancias judiciales para ponerlos en práctica, aún no se ha hecho nada. La reflexión final de esta columna dice lo siguiente: Todos deben contribuir al rescate del Río Bogotá, trabajar en plan preventivo y pedagógico, empezar su limpieza en su nacimiento, sus afluentes, impedir que la Planta del Salitre colapse (ya no da abasto con su misión y visión), y que cuando llegue al Magdalena, contribuya a la limpieza de este último”. ¿Qué ha pasado desde entonces? Casi nada. Tan solo trabaja en plena forma la Planta de Tratamiento del Salitre, a veces sobre pasando su capacidad idónea porque no se ha hecho más infraestructura en la materia, es como si el cuerpo de agua fuese invisible para las autoridades ambientales nacionales, regionales y locales. Tan solo lo miran para campañas electoreras populistas, de izquierda y derecha, que es lo que abunda por estas tierras macondianas.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), (célebre por haberle dado posada laboral a Diego Bravo, antiguo colaborador del Procurador Ordoñez, exgerente de la EAAB en la Bogotá Humana con el caso de las basuras, y ahora el poder en la sombra de Aguas Capital), presentó en el año 2010 un documento titulado “PLAN DE GESTIÓN SOCIAL PARA LA COMPRA DE ÁREAS Y DERECHOS ADQUIRIDOS SOBRE  LOS TERRENOS QUE REQUIERE EL  PROYECTO DE ADECUACIÓN HIDRÁULICA Y RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL RÍO BOGOTÁ – COLOMBIA”, donde se hacen diagnósticos, se presentan planes con fases respectivas, presupuestos y cuadros comparativos, supuestamente para el bienestar del Río Bogotá. Es un documento de 166 páginas, bien presentado, bien elaborado en el papel, con datos sumamente interesantes, pero que se encuentra archivado en las bibliotecas, porque de su implementación, no se ha dicho ni se ha hecho mayor cosa. ¿Consecuencias? El río sigue su agonía mientras la dirigencia política hace fiestas con el presupuesto para este fin. No hay derecho.

Eso sí, la rapacidad política ha hecho de las suyas en este caso. Los roces entre el Alcalde Petro (pendiente de sanciones) y el Exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz (ahora con el lío del Carrusel de la Contratación) condujeron a que lo poco que se ha hecho en el caso, quedase al garete, sin ningún rumbo ni dirección. Ni hablar de las Administraciones Nacionales, principalmente los reelectos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, se han preocupado por el tema, ya que han considerado al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible como asuntos de costura, nombrando como ministros, directores de car´s, licencias ambientales y demás, a personal no muy idóneo en la materia, tan solo cercanos a mineras, petroleras, industrias y demás, que pretenden eludir los compromisos ambientales requeridos para que exista el equilibrio entre la flora y la fauna, junto con la infraestructura necesaria para el progreso del país.

Regresando al tema del Carrusel de la Contratación, el río Bogotá ha sido uno de sus mayores damnificados, por cuanto varios de sus recursos fueron desviados a los bolsillos de los Morenos Rojas, Nules, Galofres, Emilios Tapias, Álvaros Dávilas y demás compadres del todo vale. Eso sí, como este concubinato politiquero fue orquestado por miembros del Polo Democrático y del Uribismo, les tocará a los Candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Clara López y Francisco Santos, respectivamente, salir a responder por esta situación, así digan que son inocentes, pero no pueden evitar su Responsabilidad Política. Y lo peor, se está cumpliendo la sentencia: como van las cosas, el río no va a recibir ni cuidados paliativos.

PD1: A Casanare se lo está carcomiendo su grosera clase politiquera.

PD2: ¿Porqué tanta obsesión del Uribismo en acabar con Noticias Uno? No hay derecho.