martes, 28 de septiembre de 2021

RIESGO EN LA CIRA

 

La infraestructura petrolera en Colombia, ha tenido problemas no solo de seguridad, sino también de mantenimiento, dadas las enormes diferencias que se han presentado entre Ecopetrol, Sindicatos y Contratistas. Por ende, las consecuencias para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible han sido desastrosas, incluso algunas con efectos irreversibles, las inversiones en planes de contingencia para enfrentar estos problemas han sido infinitas, pero siguen las dudas en cuanto al manejo ambiental que se le están dando a este tipo de proyectos, ya que en el Gremio de los Hidrocarburos, los asuntos medioambientales siguen siendo secundarios, solo prima el interés económico y político, lo cual no significa que deban desaparecer de un solo tajo este tipo de actividades, ya que generan inversiones, ingresos y empleos para el país; sumando el hecho de que mucha gente ha desarrollado un estilo de vida, que independiente de estar o no de acuerdo, se debe respetar. Debe haber una actualización en los conceptos de Conciencia Ambiental para que haya el equilibrio necesario entre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la integración de la comunidad como un agente vigilante de la buena disposición de estos trabajos y los recursos generados por los mismos.

 

El caso de la siguiente columna ocurrió en el Campo Petrolero La Cira, ubicado en inmediaciones del municipio de Barrancabermeja (Santander). Hace dos semanas aproximadamente, se produjeron unos ataques contra las instalaciones petroleras, sin que hasta el momentos hayan sido descubiertos sus perpetradores. Frente a lo anterior, el Alcalde de este municipio, Alfonso Eljach, manifestó lo siguiente (Radio Nacional de Colombia): “aún no existe evidencia alguna que indique la autoría de los hechos”. En cuanto a la Empresa Petrolera Colombiana, su Gerente de Operaciones en ese campo, Julio Cesar Varela, manifestó lo siguiente (Radio Nacional de Colombia): “Las dos líneas de producción presentan roturas de gran tamaño y generaron afectación en suelos y vegetación por el derrame de hidrocarburos”. Si bien no se generaron pérdidas humanas, pero si hubo contaminación del suelo, destrucción de árboles y desplazamiento de fauna. Los trabajos petroleros en la zona debieron ser suspendidos mientras se controla la situación. En su página web, Ecopetrol hace un pronunciamiento sobre este problema, de donde se pueden extraer los siguientes párrafos: “El primer evento ocurrió en el oleoducto de 12 pulgadas que transporta crudo desde la Planta Deshidratadora El Centro a la refinería de Barrancabermeja, a la altura del sector de Planta Nueva. El segundo fue perpetrado en la línea de transferencia de 12 pulgadas que transporta crudo desde la Estación La Cira Infantas 1 a la Estación La Cira Infantas 3 A, en campo 45”.

 

Hablar de problemas en la infraestructura petrolera en Colombia es un asunto que lleva más de 50 años, por cuanto ha sido la actividad favorita de los grupos al margen de la ley, así como se han beneficiado ciertos dirigentes (izquierda y derecha) de un país vecino, como los atentados a los oleoductos Caño Limón – Coveñas y Trasandino. Ni hablar del terrible acto en un gaseoducto en inmediaciones de Machuca (Antioquia), donde murieron más de ochenta personas, por la acción criminal del ELN. Es triste que el Petróleo, que ha tenido que ver con el progreso del país, aunque su papel se ha ido esfumando con el paso del tiempo (haciendo un llamado hacia una transición planificada hacia energías limpias), el principal producto de exportación del país, se relacione con la destrucción del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Este hecho demuestra que, para ciertas organizaciones delictivas, la destrucción de la infraestructura de un país puede ser su mayor golpe para ganar posición dentro del mundo del hampa.

 

En cuanto a esta zona del Departamento de Santander y en las riveras del Río Magdalena, hay que tener en cuenta que a pesar de todos los problemas sociales y de orden público que ha tenido desde hace más de 200 años, posee una de las mayores riquezas ambientales en el país. Por ejemplo, allá se encuentra ubicado el Manatí de Agua Dulce, especie endémica y orgullo colombiano. Eso sí, teniendo en cuenta que el desarrollo de estas actividades de ingeniería de hidrocarburos, le ha traído efectos positivos al puerto petrolero, le ha dado empleo e ingresos a su comunidad. Pero también se hace un imperioso llamado a actualizar y capacitar mejor en la atención a este tipo de desastres ambientales, bien sea generados por actos criminales como este, o por accidentes laborales, ya que aún se generan muchas dudas en cuanto a la respuesta que se le está dando, tanto por Ecopetrol como por Multinacionales y Empresas de Servicios; y sobre todo, se requiere un riguroso control por parte de las Autoridades Ambientales, donde no solo sean unos fortines burocráticos para el apetito político, sino también vigilantes estrictos del cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental.

martes, 21 de septiembre de 2021

AGRICULTURA PARAMUNA

 

En los últimos días, se ha comentado mucho de las actividades agrícolas en zonas de páramos, no solo por la importancia que tienen para la sostenibilidad de este país, sino también por sus posibles impactos ambientales, dependiendo de que se hagan con responsabilidad o no. Basta con recordar que en estas zonas montañosas se producen alimentos como la papa, así como se utilizan grandes zonas para la ganadería, como en Cundinamarca y Boyacá. De ahí a que cualquier decisión que se tome a su respecto, tenga unas repercusiones que si habría un buen gobierno (todo lo contrario, a la podrida economía naranja de Duque, Uribe en Cuerpo Ajeno), podría beneficiar tanto a quienes dependen de estas actividades, así como al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible. Y más si se trata de la máxima instancia judicial de Colombia, como lo es la Corte Constitucional, cuyo fin es la definición de sentencias dentro del marco jurídico de la Carta Magna del País, que hace un par de meses cumplió treinta años de existencia; y que se esté de acuerdo o no con sus fallos, estos deben ser recatados y aplicados para lograr las garantías a todos los habitantes del Estado.

 

En días pasados, el ente mayor judicial, emitió un fallo donde declaró exequible el Artículo de la Ley 30 de 2018, donde se permite la realización de pequeños proyectos agrícolas y ganaderos de bajo impacto, en zonas paramunas, a campesinos y comunidades étnicas. La ponencia fue del Magistrado Jorge Enrique Ibáñez, de donde se puede extraer el siguiente párrafo (Caracol Radio): “vincula a la institucionalidad ambiental y agraria, y a las entidades territoriales para que identifiquen las actividades que ya se venían desarrollando en las áreas delimitadas, regulen las actividades de bajo impacto, las incorporen en los planes de manejo ambiental de cada zona, capaciten a las comunidades e inviertan en planes y proyectos que les permitan adoptar buenas prácticas que cumplan con estándares ambientales en defensa de los páramos”. Por una parte, se reconoce la importancia que tiene para esta población el desarrollo adecuado de estas actividades en sus tierras, así como la importancia de consultarles sobre las decisiones que puedan afectar su trabajo, ya que constituyen uno de los renglones más importantes para la supervivencia de este país. Pero también se enfatiza en la importancia para delimitar las zonas (teniendo en cuenta asuntos ancestrales) buscando que el desarrollo de estas actividades, no afecte a los páramos, que son considerados las principales fuentes de agua para Colombia, el país con más páramos en el mundo.

 

¿Quién puso la demanda contra este artículo? El Abogado Francisco Lara, había interpuesto una demanda en esta instancia judicial, bajo los siguientes argumentos (El Espectador): “No se debe habilitar la actividad agropecuaria porque las consecuencias se verán no a cinco, 10 o 15 años, sino que las verdaderas consecuencias de permitir habilitaciones en ecosistemas la vivirán nuestros hijos o nietos”. Entre otras cosas, en su documento, el Abogado mencionó el Acuerdo de Paz como una de las razones para su demanda, ya que afirma que los campesinos y etnias deben ser reubicados en Zonas de Frontera Agrícola, lo cual no descarta que los páramos no puedan incluirse ahí, y respetar actividades que se han hecho, respetando el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Y precisamente, uno de los primeros aspectos del documento elaborado en La Habana (Cuba) habla sobre la importancia de la agricultura como motor de desarrollo en el país, y de ahí a que se hayan respetado las zonas para estas labores (incluyendo los páramos), así como no puede haber partes del territorio colombiano vedadas para el desarrollo del Acuerdo (así en algunos casos, solo se encuentre en el papel).

 

Idealmente, alguien quisiera que el país fuese una Reserva Natural completa, donde nadie interviniese ni hubiese ninguna actividad, pero en la práctica eso es imposible. La agricultura y la ganadería rurales (respetando el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible), han sido los faros para la independencia y el desarrollo de Colombia, así como fuente de varios productos de exportación (materias primas), luego, cortar de un solo tajo estos proyectos, sería cercenar la sostenibilidad de las zonas rurales, lo que si podría generar un caos alimenticio y social de dimensiones incalculadas. Es recomendable vigilar que estos proyectos no se salgan de control y puedan ocasionar daños ambientales; para eso están las autoridades ambientales correspondientes, pero no se puede pensar en un imposible como Colombia un solo Bosque, aquí no se puede escapar a la realidad, además, todos los habitantes alguna vez han saboreado los productos producidos en zonas de páramos, empezando por el agua que se guarda ahí. Para que el Medio Ambiente se conserve en medio de su intervención, se debe trabajar mancomunadamente con el Desarrollo Sostenible en aras de conseguir el equilibrio necesario para que se garantice el Derecho a la Alimentación.

martes, 14 de septiembre de 2021

AMNISTÍA ARROGANTE

 

Ese tal Álvaro Uribe Vélez, muy ágil en la carrera política y muy jodido (por no decir otra palabra) en la vida, ha querido imponer su ideología a las buenas o a las malas, y, por ende, anda proponiendo debates de agresividad para no perderse del panorama nacional. Sabe que el país se mueve alrededor de cualquier cosa que diga o haga, por más estúpida que sea; y por eso, ciertos dirigentes tratan de copiarle su estilo egocéntrico y anticolombiano (¿cierto Gustavo Francisco Petro Urrego?), y en las redes sociales se vuelve tendencia, incluso hasta un quejido que dé. Y por lo anterior, la propuesta que hizo, en una reunión donde él y sus hijitos (Tomás y Jerónimo) agredieron a los miembros de la Comisión de la Verdad, hizo una propuesta que levantó polvareda en este país del sagrado corazón de Jesús (donde está incluido el envidioso y lgbtiq – fóbico párroco de Natagaima); un proyecto de acto legislativo que daría una amnistía sin límites para los miembros de la clase política que estuviesen condenados por delitos aparentemente diferentes a los crímenes de lesa humanidad, bajo el pretexto de que podría contribuir a la paz que tanto necesita Colombia, lo cual no es muy convincente, ya que la guerra ha sido su negocio.

 

Es bien sabido que el Estado Colombiano, por haberse adscrito a la Corte Penal Internacional y al Tratado de Roma, no puede conceder mediante decreto o acto legislativo, una Amnistía General, ya que intervendrían los tribunales internacionales para establecer la gravedad de los delitos cometidos y las condenas a sus responsables, algo que no sería muy agradable. ¿Entonces que quiere el expresidente con su propuesta? Primero, mostrar su rechazo al Acuerdo de Paz firmado entre el Estado Colombiano (en cabeza de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Farc); segundo, demostrar que hará lo posible por volverlo trizas; tercero, tratar de volar en mil pedazos (a nivel político) la JEP y la Comisión de la Verdad. Para la muestra, la campaña por el NO en el plebiscito del dos de octubre de 2016 que ganó por cincuenta mil votos no más, pero al final, se firmó el acuerdo para su amargura. Esto a Carnitas y Huesitos lo dejó con un síncope ególatra, incluso, con la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño en 2018, y pese al maltrato que se le ha dado al acuerdo, éste sigue avanzando, así esté cojo, tuerto, mueco y adolorido de la espalda y su final.

 

¿Con esta Amnistía Arrogante a quienes se beneficiaría? Primero, a los condenados por la Parapolítica, quienes, en la Seguridad Democrática, fueron sus principales aliados, como Miguel Pinedo Vidal, Rocío Arias, Trino Luna, Mario Uribe, Eleonora Pineda, entre otras joyitas. Esto tendría una simple razón; el Centro Democrático, debido al desgaste del Gobierno (desgobierno) Duque, así como rencillas internas y voces de oposición que se han hecho sentir (el Representante a la Cámara Gabriel Santos, por ejemplo), han hecho que el movimiento político de extrema derecha esté perdiendo peso político en Colombia, y, por ende, se encuentra a merced de una posible debacle en las elecciones, legislativas y ejecutivas, del año entrante. Y que más lógico que llamar a viejos gamonales (así estén pagando cana) para darle un pequeño empuje y así lograr tener un caudal político que le permita pasar esta crisis. Ni hablar de las chuzadas, ni de la falsa desmovilización del Falso Bloque Cacica la Gaitana (con el Doctor Ternura, Luis Carlos Restrepo) ni de Odebrecht (así Salustianito le haya desaparecido cositas por ahí) o la Zona Franca de Tom y Jerry.

 

¿Se beneficiaría solo la corrupción de la derecha? No, también habría espacio para la izquierda, y para la muestra, los hermanos Iván y Samuel Moreno Rojas. Basta con recordar que durante las administraciones locales del primero en Bucaramanga (con la quema de archivos) y del segundo en Bogotá (carrusel de la contratación), hubo mucha empatía con la mano firme y el corazón grande, del dueño del Ubérrimo. Los hijos de la capitana María Eugenia y nietos del golpista Gurropin, se encuentran pagando en prisión las máximas penas por casos de corrupción que se han dado en el país.  Y una amnistía también los traería de regreso a las calles y a la arena política, lo que rompería en mil pedazos la centro – izquierda, por cuanto los demás integrantes de la misma no estarían dispuestos a hacer proyectos con estos amiguetes de carnitas y huesitos. Miren el impacto que podría tener las palabritas del supremo ególatra, hijo de Alberto y Laura, y esposo de Lina. Aquí no solo es cuestión de perdonar por perdonar, sino destruir por destruir, y es algo en que todo el país debe sentar un precedente para evitar una hecatombe de dimensiones insospechadas.

martes, 7 de septiembre de 2021

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

 

Hacer el cambio de Energías Fósiles a Energías Limpias es una obligación si se quiere salvar el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, pero también se debe tener en cuenta que se necesitan los pocos beneficios que tienen las primeras para implementar (tanto a nivel técnico como económico y social) las segundas, con el fin de iniciar un equilibrio que se necesita para que dicha transición surta más oportunidades y fortalezas, que debilidades y amenazas. No es coger la varita mágica de un hada madrina o de un mesías (gente en la actividad política, que se creen unos dioses, pero solo arman problemas) y desaparecer las energías tradicionales (fósiles) de un día para otro, para que supuestamente canten los pájaros y florezcan los girasoles del amor; esto es un trabajo a corto, mediano y largo plazo; donde todas y todos contribuimos, con cultura ciudadana y conciencia ambiental, donde la pedagogía y la concertación sean los máximos exponentes del trabajo, y se tengan los suficientes argumentos legales para hacer entender que los dos tipos de energía tendrán que convivir un buen tiempo para lograr una excelente transición, sin afectar la economía global y contrarrestar con las mejores estrategias, el cambio climático inminente.

 

Muchas personas han opinado sobre el tema, unas con argumentos muy interesantes, de acuerdo o no con este cambio que se requiere; pero si se quiere contribuir al sano debate, donde la comunidad quede lo suficientemente ilustrada para asumir con entereza este reto. Entre quienes han estado al tanto de este debate y ha presentado unas excelentes razones para que se haga este proceso, está la del Senador de Dignidad, Jorge Enrique Robledo Castillo, uno de los dirigentes políticos que más ha estudiado sobre el tema de las energías fósiles en Colombia, no solo por su cercanía con los dirigentes de la Unión Sindical Obrera, principal sindicato de la Empresa Colombiana de Petróleos S.A (Ecopetrol); sino también por su vigilancia sobre las concesiones que se han hecho en esta materia, para la muestra, sus denuncias que fueron verificadas acerca de los problemas que se estaban presentando en el Campo Rubiales hace diez años, cuando su administrador era la Pacific Rubiales Energy Co., compañía que un tiempo más tarde salió del país. Se recomienda leer su columna “Las Complejidades de la Transición Energética”, de donde a continuación, se extraen los siguientes párrafos para hacer un pequeño análisis en la presente columna.

 

“Y que el mundo tiene que definir una política de transición energética, o sea, de hacer cambios en la energía que se utiliza para que ese fenómeno del calentamiento se ponga bajo control”. Si señor, se necesita una Política Global para poder llevar a cabo este cambio de una manera exitosa. No se puede ir de forma individual para no cometer el mismo fracaso de la guerra contra las drogas, donde se ponen los muertos y los decomisos, pero a cambio no se recibe nada. Está claro que las energías fósiles son las principales generadoras de ingresos, empleo y alternativas sociales en varios países del mundo, incluida Colombia; y por ende, una modificación y/o actualización en esta materia, deberá hacerse con un plan concertado, que requerirá un buen tiempo para su puesta en marcha, sin afectar la estabilidad de estas naciones (en su mayoría pertenecientes al tercer mundo, o en vía de desarrollo), de por sí, afectada por guerras y corrupción durante varios siglos. No se puede exigir a Arabia Saudita o México, que se deshagan de su infraestructura petrolera de un día para otro, para que vuelvan los bosques al desierto del Sahara, como lo están exigiendo los populistas de izquierda y derecha, porque el efecto sería peor. Aquí se requiere un trabajo mancomunado con paciencia y organización, donde se verán problemas, pero que con diálogo se podrán solucionar.

 

“Dejar de exportar petróleo no nos resuelve ningún problema y si nos golpea nuestra economía”. Toca recordar que el petróleo es el principal generador de ingresos por concepto de exportación; representando alrededor del 60% de los mismos, en cantidad. Además, basta con recordar todas los empleos directos e indirectos que ha generado durante los cien años aproximados que ha funcionado; incluyendo el gas, que se transformó en un servicio público muy accesible por sus precios bajos, y sus diversas funciones (cocina, aseo personal, transporte); desconocer estos beneficios sería ridículo, y en ciertos casos, peligroso. Y otra cosa que se debe tener en cuenta; una empresa como Ecopetrol, independiente de estar o no de acuerdo con su proceder, ha iniciado unos pilotos con fuentes de energías limpias, debido a que los ingresos proporcionados por las fósiles, le ha permitido poner en marcha procesos de responsabilidad social y corporativa; que aún necesitan del trabajo hecho en las energías tradicionales. Si se acaba de un plumazo con lo que se ha venido haciendo, ya no habrá espacio para las energías alternativas, algo en lo que se debe pensar antes de dar un nuevo paso en la transición.

 

PD: Si bien, el autor de la presente columna, siendo Ingeniero de Petróleos, pero no trabajando en esta industria hoy en día y defensor de las Energías Limpias, sabe que muchos colegas han tenido en su profesión un estilo de vida responsable, y que estarían dispuestos a trabajar con la comunidad, de forma ordenada y responsablemente, en una transición planificada y concertada.

martes, 31 de agosto de 2021

AGONÍA DE CARRASCO

 

La disposición final de basuras ha sido un tema desagradablemente polémico en todas las urbes, y más, cuando no se tiene un plan de contingencia adecuado para enfrentar una situación de emergencia, como la que se está viviendo con el Relleno Sanitario de El Carrasco, en Santander. Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Girón; se encuentran inundados de basuras por todas partes, como si no hubiesen tenido suficiente con la clase politiquera, perdón, política, que los está llevando a una debacle ambiental. Desde hace más de 10 años, se ha venido hablando de un nuevo sitio para la disposición final de desperdicios, pero hasta la fecha de hoy, no se han llevado a cabo las acciones necesarias para evitar los problemas que se han venido  presentando, y que como van las cosas, se tomarán un buen tiempo en irse, porque a punta de tutelas y acciones judiciales, unos días se permiten empezar unos planes para mitigar la situación de suciedad, pero luego llegan a otras para volverlos trizas, mientras la gente se va enfermando por la emergencia y se va creando un complejo de vergüenza pública, del cual es muy difícil salir, y la politiquería querrá sacar provecho con miras a las elecciones del año entrante.

 

En la columna Relleno Polémico (02/02/2012), se hizo la siguiente advertencia: En los últimos días ha habido una idea que llena de ilusión y alegría a los bumangueses; convertir el Carrasco en un Parque Ecológico y Temático, orgullo de todos los colombianos, un escenario para mejorar la calidad de vida de los habitantes en su entorno. Es un trabajo muy duro de hacer, puesto que en primer lugar recibe 750 toneladas de residuos de varios municipios como Suratá, Cáchira, Sarta, Rionegro, Lebrija y Barbosa, así como los pertenecientes al Área Metropolitana. La Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB ha invertido cerca de 7000 millones de pesos en este proyecto, trayendo como consecuencias la disposición de un área integral, 17000 árboles de barrera, viveros, una Planta de Producción de Abono Orgánico, otra Planta para disminuir la Contaminación que producen los lixiviados, Zona Empadrizada y Chimeneas que emiten los Gases producidos por la quema de Residuos Compactados”. ¿Qué ha pasado desde entonces? Se construyó un Parque que en principio parecía loable, pero la falta de cuidado en las acciones y disposición de dineros, hicieron que se convirtiese en un Elefante Blanco, inclusive, más peligroso para los habitantes que el mismo relleno; y como este parece haber llegado al final de su ciclo de vida, en los últimos días, la comunidad circundante interpuso una acción de tutela, que fue fallada a su favor, prohibiendo la llegada de más basuras al lugar, por salud pública.

 

Se vinieron la improvisación y la angustia para confrontar una situación tan desagradable y peligrosa para la comunidad, como se puede apreciar en los siguientes ejemplos (Radio Nacional de Colombia): Bucaramanga: la recolección se adelantará una hora, para los usuarios que tradicionalmente tenían servicio en la mañana empezará a las 5 a.m., la recolección de la tarde empezará a las 11 de la mañana y los usuarios nocturnos recibirán el servicio desde las 6 de la tarde. Piedecuesta: las rutas de recolección que tradicionalmente transitaban durante todo el día se concentrarán entre las 7 y las 11 de la mañana y las zonas que tradicionalmente tenían el servicio el sábado se cumplirán entre las 3 y las 4 de la tarde de hoy. A partir de mañana no habrá recolección y no hay fecha de reinicio”. Anotando que el cierre del relleno se dio en la segunda semana del presente mes, ya se han visto los malos resultados de la improvisación y la falta de responsabilidad dirigencia, por cuanto ya se sabía que El Carrasco ya no daba más, ni el enorme Santísimo que hicieron en cercanías a Bucaramanga los iba a salvar de la debacle, se están viendo a gatas para salir de este problema.

 

Las autoridades locales (así estén en manos del polémico Clan Aguilar), han solicitado una prórroga de seis meses para que mientras tanto, se sigan llevando las basuras allá; en otros casos, han tratado de llevarlas hacia un relleno en Aguachica (Cesar), pero la indignación del Alcalde y los habitantes de dicho municipio, han hecho que se les respete y no los cojan de chivo expiatorio para un problema generado por la corrupción desde hace muchos años. También se ha pensado en otro relleno en el departamento de Antioquia como alternativa, pero implicaría enormes costos económicos para la comunidad, lo que implicaría un aumento en las tarifas de servicios públicos, Aquí lo que se necesita es un sitio inmediato, con un Plan de Manejo Ambiental adecuado, ideado para un largo tiempo de vida útil, cumpliendo todos los estándares ambientales y sostenibles que se exigen para que este problema sea solucionado de verdad, y no con pañitos de agua tibia.

martes, 24 de agosto de 2021

ALERTA ONU

 

Puede que la Organización de Naciones Unidas (ONU) sea solo un fortín burocrático para los gobiernos mundiales, que no se sabe bien cual es su función en el orden mundial y/o que no se sigan sus directrices, pero si hay algo cierto, en temas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la ONU ha emitido alertas que en 100% de los casos, han sido verdades dolorosas, que deberían producir acciones inmediatas a nivel global para contrarrestar sus efectos, o por lo menos, para crear algo de Conciencia Ambiental. Y es que el Cambio Climático, que algunos lo menosprecian por ser aparentemente algo de ideologías alternativas, de juventudes sin bañar y con alto contenido de nirvana; que apenas se está viniendo a enseñar en los centros educativos, o que solo llama la atención cuando algún famoso (a) hace una mención por las redes sociales sobre la necesidad de recuperar el tiempo perdido en materia de insostenibilidad, para recuperar la senda hacia el Desarrollo Sostenible que tanto se necesita y anhela en el planeta tierra, el cual parece vivir uno de los momentos más tristes de su vida, porque una humanidad irresponsable, lo ha hecho su cloaca y sanitario mayor, en una actitud de ”¿usted no sabe quién soy yo?”.

 

En días pasados, el Secretario General de la ONU, Antonio Gutierres, pronunció las siguientes palabras acerca del Cambio Climático que ocurre y sus terribles consecuencias a mediano y largo plazo (Expansión – México): “Las sirenas son ensordecedoras” … "Este informe debe hacer sonar una campanada de fin para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta". Justo se da este reporte, luego de que unas voces antiambientales como la de Donald Trump, Vladimir Putin, Jair Bolsonaro entre otros polémicos dirigentes, afirmasen en varios términos que ese tal Cambio Climático no existe, o que el comunismo se había camuflado en medio de la fauna y flora existente, o que era solo bulla para que los izquierdosos (como diría Uribe, en medio de su grosería contra la Comisión de la Verdad) se tomasen el poder y viniese una era de pecado e ideologías de género. Aquí el tema es que todo el planeta se ha visto afectado por la mediocre visión del progreso y la industria, donde solo valen las columnas de humo de las fábricas y los dólares obtenidos por unos cuantos inescrupulosos “hombres de bien”, quienes se las dan de falsos filántropos.

 

Entre las diferentes opiniones, se encuentra la del Profesor Ed Hawkins de la Universidad Reading de Reino Unido (BBC): "Es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta, no podemos estar más seguros". Así mismo, está Peeteri Taalas, Secretario de la Organización Meteorológica Mundial: "Se podría decir que la atmósfera ha estado expuesta al dopaje, lo que significa que hemos comenzado a observar los extremos con más frecuencia que antes". Y si lo anterior les parece poco, miren la siguiente sentencia del Profesor Piers Forster de la Universidad de Leeds (Reino Unido): "Pero ahora esperamos que la naturaleza sea amable con nosotros y si somos capaces de alcanzar el cero neto, es de esperar que no aumentemos más la temperatura global; y si somos capaces de lograr un cero neto de gases de efecto invernadero, deberíamos poder eventualmente revertir parte de ese aumento y lograr un enfriamiento". Cuando ya se habla de implorarle a la Madre Naturaleza algo de comprensión hacia una humanidad que solo le ha traído problemas, tristezas y ruina; es porque la situación no da espera, y si hay efectos irreversibles, hay que poner en marcha planes de contingencia para que sus efectos puedan ser llevaderos, por lo menos en un tiempo determinado.

 

¿Cómo se puede notar en Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, los efectos del Cambio Climático? La pérdida de nivel en la Calidad del Aire en los principales centros urbanos del país, la reducción de hectáreas de los Parques Nacionales Naturales para labores de ganadería, agricultura y narcocultivos. O la poca simpatía del Gobierno (desgobierno) Duque hacia los temas relacionados con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible; con ejemplos concretos como preferir la aspersión aérea con glifosato a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, tal como lo contempla el Acuerdo de Paz en lo relacionado al narcotráfico; un acuerdo que hace mucho énfasis en el respeto hacia la fauna y flora, así como el resarcimiento de los daños causados por más de 50 años de conflicto interno colombiano. No se han visto mayores acciones para enfrentar esta terrible realidad; pero si hay algo en que los habitantes como usted y el autor de la presente columna (yo), pueden contribuir a atenuar esta terrible realidad, es la combinación de dos términos fundamentales en medio de esta vida dura y amarga: Conciencia Ambiental y Cultura Ciudadana.

martes, 17 de agosto de 2021

I TOOK CHINGAZA

 

El Parque Nacional Natural (PNN) Chingaza es uno de los más importantes del país, no solo por diversidad de fauna y flora, también por ser un surtidero de agua para más de 13 millones de habitantes de la región central del país. Además, representa la importancia de los páramos para el Ecosistema, por cuanto más del 50% de estos cuerpos terráqueos se encuentran en este país del Sagrado Corazón de Jesús (ojalá no se lo tomen ni las primeras líneas, ni el Esmad ni loteadores ilegales ni la corrupción politiquera). Quienes han ido a conocerlo, saben de antemano que es una maravilla digna de admirar, un espacio para reflexionar y practicar deportes, mirar sus especies de flora y fauna silvestre, entre otras actividades sanas. Pero como dicen por ahí, el término ecoturismo debe aplicarse a como dé lugar, sin tener en cuenta las implicaciones que pueda tener, tan solo como dirían algunos dementes, hay que sacarle dinero porque la situación no está para cucharas, o se debe sacar la foto de un famoso (a) mal parqueado (a); como se ha pretendido hacer también en el PNN Tayrona, bajo el pretexto de unos buenos muchachos (cercanos a Tom y Jerry) quieren hacer extrañas inversiones.

 

¿A qué se debe tanto escándalo? En una entrevista concedida a el diario El Tiempo, el ExMinistro del Medio Ambiente y experto en la materia, Manuel Rodríguez Becerra, expresó sobre la posibilidad de construir un “ecohotel” en la zona: “Es una clara violación a la política de ecoturismo que establece que este tipo de infraestructura no debe construirse en los parques sino en sus vecindades” … "Aquí la infraestructura que se establecería en Monte Redondo. En anaranjado: el ecohotel (12 cabañas). En azul: instalaciones de camping. Capacidad total: 210 turistas alojados. Un sustancial incremento de la infraestructura existente con altos riesgos ecológicos y paisajísticos". Se está refiriendo a un proyecto de aparente adecuación, pero que sería en realidad, la construcción de un megahotel dentro del mismo parque, para ampliar la atención a un mayor número de turistas que lo visitarían, sin tener en cuenta las implicaciones ambientales y sostenibles que se vendrían sobre Chingaza, dadas las magnitudes proyectadas; mejor dicho, este PNN podría ser víctima de ciertas malinterpretaciones de la Economía Naranja (algo que este gobierno o desgobierno Duque) dejó podrir con su pobreza gestional y administrativa, donde solo se dignan a seguir los caprichos de alias Carnitas y Huesitos.

 

¿Qué dicen las autoridades competentes? Orlando Molano, Director de Parques Nacionales, en declaraciones al mismo diario bogotano, dijo lo siguiente: “Hay un centro de visitantes y zona de camping en Monterredondo en mal estado. Los adecuaremos para mejorar la experiencia del visitante y reducir impactos ambientales” “Queremos aumentar el ingreso a los Parques Nacionales, obviamente respetando las capacidades de carga de cada uno” … “No construiremos hoteles, sino mejoramientos de lo ya existente. Alojamientos para turistas, alojamientos para guardaparques, senderos etc.”. En realidad, se refiere a que pretenden aumentar la capacidad de recibimiento de visitas a varios PNN´s, que antes del covid se calculaban en dos millones de personas; pero quieren aumentarlo a tres millones seiscientos mil personas, con argumentos en su mayoría matemáticos, pero sin tener en cuenta las reales consecuencias que esto podría tener no solo sobre Chingaza, sino otras Reservas Ambientales; es importante recordar que la anterior Directora de PNN´s, Julia Miranda, quien si sabe de esta materia, de ahí a que no gustara su presencia en el actual gobierno; no es amiga de este tipo de proyectos que se están tratando de imponer sobre la biodiversidad de Colombia, porque ha sido muy elocuente a la hora de exponer sobre todos los problemas que podrían traer.

 

Algo más importante y más preocupante ha denunciado Simtraemsdes, el sindicato que acoge a los trabajadores de las empresas de servicios públicos de Bogotá DC, sobre los riesgos que podría haber (informativo Rebelión): “La reserva natural de Chingaza alberga el agua que alimenta no solo a Bogotá sino a un importante número de municipios de Cundinamarca y el Meta, pero además es el refugio de miles de especies de aves, mamíferos e insectos que garantizan no solo el bienestar ambiental de toda la región de alta montaña sino además de la riqueza agrícola en la región; su conservación ha sido posible gracias al relativo aislamiento en que se ha mantenido por décadas debido al fenómeno de conflicto interno en el país, pero sobre todo a las normas que se han implementado para su protección y que deben ser respetadas”. No es cuestión de ideología política ni de lograr prebendas laborales ni políticas, se trata de un asunto de vida para más de trece millones de personas, de conservar una maravilla natural que es única en el planeta Tierra, en uno de los países más biodiversos del mundo y, por ende, uno de los más expuestos a las consecuencias del cambio climático que ya se está viviendo, y del que ya aparecen consecuencias irreversibles, como lo advirtió la ONU en días pasados.