martes, 17 de junio de 2025

REGLA FISCAL

 

En medio de la soberbia que tiene el actual Desgobierno Nacional; con un Presidente de Papel, Gustavo Petro, otro de Facto, Armando Benedetti, y otro de Leguleyadas, Eduardo Montealegre; se propone eliminar la Regla Fiscal, dizque porque se han portado muy bien con la disposición, administración y ejecución del Presupuesto Nacional, así como justificar una absurda Reforma Tributaria, en el poco tiempo que le queda. Pero como las ansias individuales predominan el ambiente, ahora quieren imponer una Asamblea Constituyente también, volver trizas el Acuerdo de Paz (el de Verdad, suscrito entre el Estado Colombiano y la antigua guerrilla de las Farc), sino también la Constitución de 1991, hecha con base en el ideario del grupo M-19, quien se había reincorporado a la vida civil hacía un año; quieren imponer una Dictadura Ególatra desde la Agenda Privada de varios integrantes de este Desgobierno actual, sin importar las consecuencias que podría traer en las elecciones legislativas y ejecutivas del año entrante, incluso, con la posible llegada de una extrema derecha intolerante, mojigata y que pretende solucionar todo a punta de bala y camándula. Si tan solo Petro y Compañía escuchasen más, las cosas podrían calmarse y bajarle los ánimos caldeados a un país, que está asfixiado por la polarización que impera.

 

¿Qué es la Regla Fiscal? La mejor definición se encuentra en la página web del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana: En concreto, la Regla Fiscal es una herramienta de planificación financiera del Gobierno Nacional que establece metas específicas para el balance fiscal (entendido como la diferencia entre los ingresos y gastos) en función del nivel de deuda pública, garantizando la sostenibilidad y credibilidad de las finanzas”. Fue creada en 2011, cuando el Presidente era Juan Manuel Santos, y el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry (célebre por el término “Mermelada”), con el fin de darle mayor solidez económica al país, y que siguiese teniendo Good Will (Buen Nombre) ante los organismos financieros internacionales, y que no pasase afugias en tiempos aciagos, como el actual, donde se podría traer la frase del Patilludo Javier Milei. “NO HAY PLATA”. Pero como Gustavo, Armando y Eduardo, creen que lo que digan ellos y sus aúlicos (dentro y fuera de la desbaratada nómina pública) debe ser acatado como una norma monárquica (caso Consulta Petrista, Mamerta, Popular o como se llame), se han vuelto más agresivos en sus declaraciones y trinos en las Redes Sociales, quieren imponer sus cuitas empezando por la suspensión de esta regla por tres años, según su Ministro de Hacienda actual, Germán Ávila.

 

Trayendo a colación unas frases de un Informe Especial de la Silla Vacía, sobre esta peligrosa decisión de suspender la Regla Fiscal (en tiempos de escasez de billete), se podría hacer un análisis a primera vista así: ¿Qué podría pasar? “Que el gobierno tiene carta blanca para endeudarse sin topes. Eso envía un mensaje al mercado, además, que podría ser negativo para el país. Colombia se puede seguir endeudando, pero probablemente las tasas de interés serán mayores, lo que implica más deuda pública por pagar a futuro”. En términos personales y prácticos, como se vienen las campañas electorales, el desgobierno gastaría buena parte de dicha plata, en la maquinaria para retener el poder (legislativo y ejecutivo), y si la situación se complicase más, podría recurrir a un default, el peor de todos los escenarios. Dicha decisión fue tomada en el último Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis), donde no hubo unanimidad alrededor de una decisión tan apresurada, sin mayores estudios y solo para satisfacer ciertos egos en Agenda Privada. La Regla Fiscal establece que no se puede endeudar más del 70% del PIB ni gastarse más del 1.08% de los ingresos. Imagínense lo que viene.

 

Entre las distintas voces que se han opuesto a esta absurda y peligrosa suspensión de la Regla Fiscal, se encuentra la del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), que manifestó las siguientes razones (Infobae): “…el gasto fiscal total del Gobierno colombiano, considerando los pagos realizados, se mantuvo por encima del promedio de los últimos cuatro años, situándose en 7 por ciento en 2025, frente a un promedio de 6,2 por ciento, entre 2021 y 2024”. Si bien podría sonar positivo, también se manifiesta preocupaciones por la escasez de ingresos tributarios para suplir las necesidades del estado, y por ende, se tiene que pensar en ahorrar lo más que se pueda para regresar a la estabilidad económica de hace cinco y diez años. ¿Qué ha dicho el Ministro de Hacienda, Germán Ávila? Se encuentra la siguiente frase (Infobae): La medida era necesaria para atender los problemas fiscales que afronta el país y para garantizar el pago de los subsidios de los combustibles y energía y el crédito con el FMI”. Por supuesto que después de la Pandemia del Covid19, los problemas fiscales aumentaron, pero cubrir un saldo en rojo con otro saldo en rojo, solo contribuye a aumentar la pobreza en un país del Tercer Mundo como Colombia, ¿no creen?

martes, 10 de junio de 2025

TRUMP VS HARVARD

 

Donald Trump (más conocido como Trumpilio) se ha caracterizado por ser una persona de rencores eternos. Lo ha demostrado en su primera como segunda presidencia de Estados Unidos, que ganó gracias a ciertos aportantes poderosos que llegaron a su campaña (caso Elon Musk, ahora uno de sus peores opositores) ¸ apoyado por el ala más radical del Partido Republicano, que predica la moral y la religión pero que a su vez se entrega a los pecados más escandalosos de la clase social estadounidense. El MAGA (Make America Great Again) es solo una plataforma para imponer la visión mezquina e intolerante de un excéntrico millonario, que al igual que Uribe y Petro, le gusta ser el centro de atención de todo el mundo, por lo que dice, por lo que quiere imponer y por los escándalos en que se ve involucrado. Su índice de popularidad ha disminuido drásticamente a lo largo de los cuatro meses y medio que tiene su mandato; y que lo más probable, le pase cuenta de cobro en las elecciones de mitaca de noviembre de 2026. No es cuestión de reprocharle a quienes votaron por él en noviembre de 2024, sino buscar estrategias para enfrentar su egolatría mezclada con la administración pública de la primera potencia mundial. Pensar que quiere quedarse más allá del 20 de enero de 2029.

 

Entre todas las peleas que ha declarado y cazado (inmigrantes latinos, mujeres, población LGBTIQ+, partido demócrata, Canadá, Unión Europea, etc.), se destaca una muy particular: el recorte de fondos y la campaña de desprestigio que ha emprendido contra la Universidad de Harvard, sin lugar a dudas, la más prestigiosa de la tierra del Tío Sam. ¿Porqué? Aparentemente, tiene muchos estudiantes extranjeros, algo que no le agrada al esposo de Melania; aunque dicen que en el Alma Mater no admitieron a alguien cercano al mono. La Universidad de Harvard es una de las más grandes del mundo, tiene más dinero y poder que varios países del tercer mundo, allá es donde todo el mundo quisiera estudiar su carrera de pregrado y posgrado; incluso, tiene muchos convenios para realizar estudios a través del internet, alguien se puede conectar desde cualquier lugar del mundo. Es tan grande su influencia que de varios estudios hechos allá, se han hecho más del 75% de los Planes de Desarrollo de todos los países, incluida Colombia. Se encuentra localizada en Massachussets, un estado históricamente demócrata, cuna del Clan Kennedy (el Secretario de Salud de Trumpilio es el Excéntrico Bob Kennedy Junior).

 

¿Por qué de esta guerra absurda y miserable? Según Trumpilio, la Universidad de Harvard enseña cosas estúpidas y peligrosas, como la solidaridad con Palestina frente a la matanza que Israel está haciendo sobre ella, tener una posición crítica frente a la invasión Rusa contra Ucrania, tener una diversidad de ideas políticas (que van desde la izquierda hasta la derecha, procurando no caer en los extremismos), y que allá un alto flujo de estudiantes y docentes extranjeros trabajando en ella. Se le debe recordar al Papá de Barron Trump, que toda universidad, independiente de su tamaño, ubicación, poderío económico y formas de trabajo, son centros de educación y debate libre, basado en una primicia: LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO UNIVERSAL, punto. No solo es dictar clases y revisar las tareas y los trabajos, también se debe dar espacio al análisis de la situación mundial para hacer una toma de decisiones adecuada, justa y que satisfaga las necesidades básicas del planeta. Esto podría extenderse a otros Centros Educativos, no solo en Estados Unidos, donde la popularidad del otrora Director de “Miss Universo” se encuentra por el suelo por el extremismo que predica, tanto de palabra como de acción; la Educación Profesional no debe alinearse con doctrinas políticas.

 

¿Cómo ha sido la respuesta del Plantel Educativo? Frente a las Agresiones por parte de Trumpilio, el Rector del Alma Mater, Alan Garber ha dicho lo siguiente (BBC): "Ningún gobierno, sin importar el partido que esté en el poder, debe dictar lo que pueden enseñar las universidades privadas". Ahora, Trumpilio no solo le ha ido recortando fondos de ayuda, también le está cancelando las visas a los estudiantes extranjeros, le ha eliminado exenciones tributarias, lo que indicaría que en cualquier momento podría ordenar la militarización (lo que es realmente peligroso). Harvard tendría la ventaja de que gracias a su poderío económico y político puede resistir aunque con altos costos, como lo afirma Steven Bloom, Vicepresidente Adjunto de Relaciones Gubernamentales del Consejo Estadounidense sobre la Educación (BBC): "Eso sería aún más grave. Las instituciones de educación superior no pagan impuestos sobre la renta, ni sobre propiedades, y además los donantes reciben deducciones fiscales, lo que incentiva las donaciones. Perder esa exención sería una señal de advertencia para todo el sistema universitario y tendría un efecto paralizador". Esto sería de suma gravedad, ya que otros Líderes Ególatras del Planeta Tierra podrían hacer lo mismo, incluyendo uno muy cercano a esta República Tropical.

 

PD: Esa pelea Trump vs Musk, traerá mucha tela por cortar, y muchas cabezas por rodar.

martes, 3 de junio de 2025

EL ENCURTIDO

En una buena mesa, a veces llega “El Encurtido”, una excelente preparación con base en verduras y legumbres (en trozos o versión bonsái), que se pone en una mezcla de agua, vinagreta y unas veces, azúcar. Se guarda en la nevera y puede durar muchos días, y se puede servir, unas veces solo, u otras, acompañando cenas, posee muchas vitaminas y proteínas. Pero como no solo “El Encurtido” se ve en la culinaria, también en la política nacional, con unos ingredientes que si no se manejan bien, pueden explotar toda una nación y hacer que todo el mundo agreda a todo el mundo, incluso, con consecuencias irreversibles. Por lo anterior, se puede comparar esta delicia de la cocina (en sus justas proporciones) con el preocupante panorama que se está viviendo en el país de la “Etnia Cósmica”, y que hace rato dejó de ser “Potencia Mundial de la Vida”. Este revoltijo podría causar que quien haga un golpe de astucia en el 2026 (positivo o negativo), se lleve todo el juego de las elecciones (legislativas y ejecutivas), mientras que Colombia se está desdibujando en una pelea interna que no la deja respirar. Este encurtido tiene varios ingredientes, y varios protagonistas de la ola de locura y altanería que se está viviendo.

 

El primer ingrediente de “El Encurtido” es el Desgobierno Nacional, bajo un Presidente de Papel, Gustavo Francisco Petro Urrego, y otro, de Facto, el Ministro del Interior, Armando Alberto Benedetti Vellaneda (ahora el Faro Moral del supuesto Progresismo, no hay derecho). Quieren imponer a las buenas y a las malas, la Consulta Popular que no solo cubre a la Reforma Laboral, también a la de la Salud, que ha desaparecido del panorama nacional, como en una especie de Falso Positivo. Desde que la Comisión Séptima del Senado de la República hundió dicho proyecto (en esta sesión no estuvo Benedetti), se pusieron en la Vacaloca de hacer un “Mal Encurtido”, llamado Consulta Popular (en realidad es petrista y mamerta). Dicha consulta (si se puede llamar así), debió realizarse en el Segundo Semestre de 2022 o en el primero del 2023, cuando el Gobierno aún lo cubre la luna de miel por estarse estrenando en la Casa de Nariño y en el Capitolio Nacional, ahí les hubiera dado éxito y habrían dado un golpe de autoridad para las elecciones locales del segundo semestre de dicho año, pero como son soberbios y tercos, no hicieron nada organizado y les fue como a los perros en misa en dicha jornada democrática; un ejemplo, el Centro Democrático (Uribismo) logró la Gobernación de Antioquia, hagan el berraco favor, como diría Cosiaca.

 

Por otro lado, se encuentra el Congreso de la República, cuya relación con el Ejecutivo en la actual administración no ha sido la mejor, ya que han pasado cuatro ministros del interior (Alfonso Prada, Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo y Armando Benedetti (el Presidente de Facto)). La única Reforma que ha podido pasar el filtro legislativo es la pensional, y eso, que se podría caer en la Corte Constitucional, por vicios de trámite. Unos dirán que las Reformas Agraria y Judicial también tuvieron éxito, pero estas corresponden a cumplimientos del Acuerdo de Paz (el de Verdad), entre el Estado Colombiano y la antigua guerrilla de las Farc, no a iniciativas del Desgobierno Benedetti – Petro. Pero mientras quieren imponer la Consulta Popular (incluso, tratando de votar obligatoriamente por ella), en la Comisión Cuarta del Senado de la República, con ponencia de la Senadora Angélica Lozano (despreciada por el Desgobierno Benedetti – Petro), por ser mujer y líder LGBTIQ+, se aprobó la Reforma Laboral que se había hundido en la Comisión Séptima y por apelación, fue revivida. Tendrá un camino difícil en la Plenaria de la Corporación Legislativa.

 

También se encuentran los partidos de oposición oficialmente declarados (Centro Democrático y Cambio Radical), quienes han tenido un pobre desempeño, no solo por las diligencias jurídicas que está atendiendo Carnitas y Huesitos (Álvaro Uribe Vélez), sino también por el silencio del excandidato y jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien quiere lanzarse a la Presidencia en 2026, pero que no tiene programa ni plataforma política. Llegan los movimientos sindicales, con sus marchas bloqueadoras y agresivas (para la muestra, la agresión sufrida por un ciudadano bogotano el pasado 28 de mayo en la NQS, al solicitar a unos encapuchados desbloquear la vía); pero hay que tener en cuenta que en la dirigencia se encuentra el Presidente de la CUT, Fabio Arias Giraldo, un polémico dirigente que quiere todo, a las buenas o a las malas. Después llegarán las instancias judiciales, cuando se tenga que evaluar la constitucionalidad de la Reforma Laboral (que tiene cosas positivas, pero con la falta de plata, se podría convertir en un elefante blanco) y de la Consulta, dependiendo de lo que pase en el Capitolio. Mientras tanto, se mantiene la posición de abstenerse de votar en la misma, si logra sobrevivir.


martes, 27 de mayo de 2025

PARQUE EMBERÁ

 

El Parque Nacional de Bogotá es uno de los símbolos más representativos de la capital colombiana, donde aún se puede respirar aire limpio, salir a caminar con la familia y disfrutar de una tarde serena. Ha sido escenario de importantes acontecimientos de la Vida Nacional, así como punto de referencia para desfiles y marchas. Es primordial cuidarlo para que siga contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en el Distrito Capital; pero en los últimos años, debido al Conflicto Interno Colombiano, ha sido punto de recibimiento de miles de desplazados, que aún no tienen posibilidades de regreso a sus zonas de origen, dado que el Estado Colombiano no posee la suficiente logística y astucia para hacer las cosas que la Constitución de 1991 le exige para la seguridad y la asistencia a todos los sitios del país, incluso los más remotos. La imposibilidad de los Gobiernos de Turno para hacer las cosas que deben hacer, ha tenido como principal consecuencia tener en la mira a esta Reserva Forestal como un lugar para hacer sus propuestas y hacerse escuchar; unas de manera pacífica y otras no tanto, donde se utilizan menores de edad como escudos protectores y material de chantaje.

 

La comunidad Emberá es originaria de las estribaciones de la Cordillera Occidental, límites entre los Departamentos de Antioquia, Caldas, Chocó y Risaralda. Han padecido a lo largo de su historia, múltiples problemas de orden público, como la invasión de colonos armados y peligrosos, así como el olvido de un Estado Paquidérmico y Politiquero. Las matanzas y el terrorismo los han hecho desplazarse a otros sitios del país, principalmente Bogotá D.C, donde algunos de sus miembros se encuentran desde hace más de cuarenta años. Pero han sido manipulados por catervas politiqueras (de extrema derecha e izquierda), que les han inculcado de manera venenosa, el hecho de que es mejor quedarse en el frío capitalino, a la espera de migajas y limosnas, en vez de pedir garantías para su regreso a la tierra de origen. Y lo peor, es que los han inducido a las vías de hecho como las que se han presentado en los últimos tres años en zonas del Parque Nacional (primero el costado sur y ahora en el costado norte), exponiéndolos irresponsablemente al frío y la humillación. Les han ofrecido desde el Distrito Capital sitios para albergue, principalmente para los niños, pero ciertos líderes manoseados por la politiquería no les permiten nada.

 

¿Quiénes son estos líderes? Son señores que se encuentran bien vestidos, con chompas para el frío, que toman trago todo el día, humillan a las mujeres y niños emberá, se llevan la mayoría de la ayuda económica que reciben, y lo peor, se encuentran divididos en lo que pretenden: unos el regreso a sus tierras de origen (que es lo correcto), mientras que otros quieren seguir bebiendo y consumiendo de las limosnas, sin importarles nada el bienestar de sus comunidades. Cuando el autor de la presente columna se encontraba estudiando en la universidad (de treinta a treinta y cinco años antes), ya podía ver las galladas de miembros de esta comunidad deambulando por las calles del centro de Bogotá D.C, pidiendo la limosna y en algunos casos, siendo agresivos con la gente. Hasta no hace mucho tiempo, era común ver hombres y mujeres emberá colándose en la estación de Transmilenio de la Avenida Caracas con calle 19, sin que nadie les pudiese decir nada, a veces iban armados de cuchillo. Pero las diferencias entre los Gobiernos (Nacional y Distrital) ha impedido darle una solución efectiva a esta problemática, incluso incumpliéndose puntos del Acuerdo de Paz, el de Verdad, entre el Estado Colombiano y la antigua guerrilla de las Farc.

 

¿Qué dice el Gobierno Nacional? Se ha mostrado indiferente al tema, con un rumor que corre por ahí; habría miembros del Desgobierno actual (Benedetti – Petro) que han incitado a los jefes de esta comunidad a seguir teniendo como objetivo de politiquería, que hagan los que les dé la gana con este sitio, que lo destruyan. En los últimos días, la Directora de la Unidad Nacional para las Víctimas, Gloria Cuartas, manifestó lo siguiente (La FM): "Se identifica que, en la actualidad, la comunidad emberá ubicada en Bogotá cuenta con cerca de 15 liderazgos que no llegan a consensos. Por lo tanto, se determina, citar una mesa entre Bogotá, Gobierno nacional y los líderes para llegar a un acuerdo sobre las peticiones". Así mismo, ha protestado porque dizque al Distrito solo le interesa la estética del parque (lo que interesa es la existencia del mismo luego de estas acciones de hecho, señora). ¿Qué dice el Distrito? El Alcalde Carlos Fernando Galán manifestó lo siguiente (El Colombiano): “Bogotá no puede seguir pagando por los incumplimientos del Gobierno Nacional, la situación que está pasando la comunidad emberá, como se sabe, es por los reclamos para retornar a su territorio”. Sumando un fallo de tutela de 2023, que obliga al Estado Colombiano, a regresar con todas las garantías de seguridad y asistencia, a esta comunidad, a su zona de origen.

martes, 20 de mayo de 2025

PEPE EL GRANDE

 

La política latinoamericana se encuentra de luto, se ha ido “Pepe el Grande”, José Mujica, ExPresidente de Uruguay y uno de los Grandes Ideólogos de la Centro – Izquierda en la Región. Estuvo en la clandestinidad durante más de 20 años cuando hizo parte de “Los Tupamaros”, un grupo insurgente que luchó contra la derecha militar que gobernó la República Oriental en esas épocas. Estuvo preso durante más de 12 años y salió libre en 1985, con el compromiso de hacer política en el marco de la legalidad y sin armas, lo que cumplió a cabalidad. Llegó a la presidencia en 2010, dándole un estilo afable y diverso a su gobierno, donde todos escuchaban, todos aportaban y todos trabajaban. Si su Volkswagen hablara, diría muchas anécdotas sobre el célebre “Amigo de Todos”. A favor del tratamiento de la lucha contra las drogas desde un punto de vista sanitario (legalización de la marihuana), la interrupción voluntaria del embarazo como una decisión libre y soberana de la mujer, legalización de las parejas LGBTIQ+; no se dejó imponer criterios (diferencias con Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Álvaro Uribe, los Kirchner, Bolsonaro, Evo, entro otros). Tuvo a su fiel Lucía Topolansky, a quien conoció en sus tiempos de clandestinidad. Vivieron felices en su finca (chacra) en las afueras de Montevideo, junto con su mascota “Manuela”.

 

Un fiel compañero del Proceso de Paz entre el Estado Colombiano y la antigua guerrilla de las FARC, siempre estuvo pendiente de lo que acontecía durante los diálogos en La Habana (Cuba), así como en su implementación. Para la muestra, estas palabras de “Pepe el Grande”, recogidas por el “El País” de España: “Colombia es un laboratorio de la historia, no lo hagamos fracasar” ... “No es solo la paz de Colombia que está en juego, es la coyuntura de la historia. Por favor, pueblo colombiano, el principal actor eres tú”. Y como si fuera poco, también se presenta esta declaración: “lo haría por la suerte futura de que este proceso en el que la sociedad colombiana intenta dejar atrás un largo camino y una larga historia. Hay que tener mucha grandeza, pero el futuro bien lo vale”. Si bien la distancia entre Colombia y Uruguay es grande, la cercanía a través de “Pepe el Grande” era de un corazón sincero y una mente maravillosa que pregonaba el bienestar mundial por encima de intereses individuales, a diferencia de alguien por ahí, con pasado guerrillero, y ahora Presidente de Papel, que solo obedece al Presidente de Facto y Ministerio del Interior.

 

Defensor a ultranza del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, “Pepe el Grande” dejó las siguientes frases, especialmente para las juventudes (El Diario – Argentina): “Parece que lo elemental no es la felicidad humana o la vida humana, sino la acumulación”. A lo anterior, se suma esta sentencia (El Diario – Argentina): “De seguir como estamos caminamos a un holocausto ecológico, pero el problema ecológico tiene una base: el tipo de civilización depredadora que hemos desarrollado, donde los valores económicos están por encima de todo. No es que no existan medios para vivir, tenemos que cambiar los parámetros de nuestra civilización”. Es hora de asumir la Conciencia Ambiental con hechos y acciones para que el futuro sea viable para el Planeta Tierra, con una afectación mínima y recuperable. Eso sí, “Pepe el Grande” tuvo una polémica con Argentina (principalmente con los Kirchner) por una fábrica de celulosa uruguaya que se encuentra en las costas del Río de la Plata, pero ha sido un debate sano con la emisión de las soluciones correspondientes y sin crear un incidente internacional. Por esto y mucho más, “Pepe el Grande” fue el mejor Presidente de Uruguay y de América Latina desde hace más de doscientos años.

 

Para finalizar la presente columna, se dejan las siguientes frases expresadas, en una entrevista concedida a la BBC, poco antes de su muerte: “Uno sabe que la muerte es inevitable. Y tal vez sea como la sal de la vida” …” Naturalmente, las posibilidades de la muerte se multiplican por el paso de los años. Y si encima le ponemos la enfermedad” …Es una señora que no nos gusta y que no queremos, pero que inevitablemente va a llegar en algún momento. Entonces hay que resignarse” …” Todas las cosas vivas están hechas como para pelear por vivir: desde un yuyo a una rana a nosotros. Uno llega a la conclusión: esto está puesto para darle sabor a la vida, porque como el viejo Aristóteles decía: todo lo que la naturaleza hace, está bien hecho”. No le temía a la muerte, así la viera como una visita desagradable que tarde o temprano, todos los seres humanos tendrán que recibir definitivamente. Aunque nunca se le vio de malgenio, a veces decía sus palabras fuertes para protestar contra las injusticias del mundo, incluso en sus últimos días, siempre estuvo pendiente del panorama mundial, expresando sus opiniones y promocionando el bienestar. Gracias “Pepe el Grande”. Descansa en Paz.

martes, 13 de mayo de 2025

ANTI - ENERGÉTICO

 

En el actual Desgobierno del Presidente de Papel, Gustavo Petro, y de Facto, Armando Benedetti, se ha puesto en marcha una cruzada absurda (por no decir estúpida) contra las Energías Fósiles, bajo el falso pretexto de contribuir a contrarrestar el Cambio Climático y darle paso a las Energías Limpias. Sabiendo que la mayoría de los ingresos económicos por concepto de exportaciones provienen de los hidrocarburos, además de que hay un buen potencial de campos gasíferos en el país (tanto en la parte continental como en la plataforma marina) y que se requiere trabajar en los mismos para evitar que se ahonde las escasez de estos recursos, se ha hecho todo lo contrario, empezando por el nombramiento de la decreciente Irene Vélez en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que se encarga de darle el visto bueno ambiental a todos estos proyectos, pero es bien sabido que esta señora tiene una animadversión al sector energético, que tuvo su mayor eco durante su paso por el Ministerio de Minas. El país se encuentra a pocos pasos de tener que importar gas, no porque falte, sino porque no han permitido trabajar en este sector, gracias al ambientalismo mal administrado y demagógico de la supuesta “Potencia de la Vida”.

 

No se sabe bien que tiene el Señor de la Agenda Privada, más conocido como el Presidente de Papel, alias Gustavo Francisco Petro Urrego contra los hidrocarburos, puesto que a Ecopetrol su Presidente Ricardo Roa, la tiene al borde del colapso financiero, así como ciertos cobros que se le están haciendo desde la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN), por algo es que la Shell está vendiendo sus activos en un proyecto gasífero aún sin desarrollar. Prometieron fuentes de Energías Fósiles, pero nada de nada, al contrario, están desmantelando un proyecto de Energía Eólica en la Guajira (tierra de la polémica Marta Peralta Epiayú), el Oleoducto Caño Limón – Coveñas se encuentra abandonado a su suerte, ha estado más tiempo detenido que en operación. Ni hablar de lo que ha pasado con Sirius y Komodo, que están a punto de pasar a mejor vida; ahora, lo que se va a comentar es algo personal del autor de la presente columna; en 2018, cuando Petro perdió las elecciones con Duque (quien no se caracterizó por su trabajo), el entonces candidato perdedor vetó a este humilde servidor en las redes sociales durante un buen tiempo. Como quien dice por ahí, en el 2026, el Pacto Histórico ya perdió ese posible voto.

 

En el Informativo “Trochando sin Fronteras”, salió un artículo de Ricardo Apolinar propone lo siguiente: Por eso debe quedar claro que el Estado es propietario de los recursos petroleros y en consecuencia tiene sobre los mismos el uso, goce y disposición exclusivamente. De esta forma, la propiedad de los mismos le es inembargable, imprescriptible e inalienable, además de recuperar la soberanía de un recurso que resulta determinante para el bienestar social de largo plazo”. Si, el Estado es el Dueño de los Recursos Energéticos, y debe trabajar por su utilización para sacarle máximo provecho y abrirle espacio a las Energías Limpias, las cuales su logística aún depende de los medios con Energías Fósiles, algo que este Gobierno – Desgobierno no ha querido admitir, en medio de su arrogancia e ineficiencia. En el mismo escrito, se resalta como una estrategia: “La planificación del desarrollo de la industria petrolera tendrá un instrumento para prever los impactos sociales y ambientales. En tal sentido, la planificación de los proyectos deberá garantizar la articulación de los sectores populares en aras de mitigar estos impactos y los mecanismos de realización”. Es cuestión de aplicar la normativa que se tiene actualmente, sin sesgos ideológicos ni lanzando al país de forma irresponsable a una escasez energética.

 

Otro artículo que trata de manera sensata el tema se encuentra en el sitio web de Brigard Urrutia Abogados, donde dice lo siguiente:La Resolución 40031 de 2025 del Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) adopta el Plan de Abastecimiento de Gas Natural para el período 2023-2032, con el objetivo de asegurar el suministro y transporte eficiente de gas natural en Colombia. El plan establece una serie de proyectos clave, entre ellos, la ampliación de la capacidad de transporte en diversos tramos del Sistema Nacional de Transporte (SNT), la construcción de gasoductos estratégicos para conectar regiones clave como Bogotá, Cúcuta y el Valle Inferior del Magdalena (VIM) con el SNT, y el establecimiento de una infraestructura de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL) en La Guajira”. Esto suena muy bien, y se reconoce que el Ministerio de Minas se esforzó por hacer un buen documento, pero, su aplicación viene precedida por la animadversión que el actual Gobierno – Desgobierno tiene contra este sector, sin saber por qué. Sumando, el hecho que desde diciembre del presente año, empezaría a llegar gas proveniente de Venezuela, si es que Maduro y Diosdado no deciden otra cosa, bajo criterios politiqueros.

martes, 6 de mayo de 2025

PETRO PELEAS

 

Dicen que una de las virtudes de la Dupla del Desgobierno del Presidente de Papel, Gustavo Petro, y de Facto, Armando Benedetti, es la confrontación, donde su labia les permite salir victoriosos, tanto para hacerse las víctimas, como para ser los victimarios. Estas Petro Peleas evocan las épocas de la Seguridad Democrática, donde Álvaro Uribe Vélez cazaba peleas con todo el mundo, tanto a nivel nacional como internacional, siempre con alguien que le cubriese las espaldas como José Obdulio Gaviria. Pero esto ocurre mientras el país se cae por un abismo de inseguridad, donde los grupos ilegales sin tener el poder de otros tiempos, controlan más del 50% del país, donde imponen su ley, así como tienen bien aceitadas sus sendas del narcotráfico. Sumando el hecho de que la Oposición Declarada se encuentra fracturada y desprestigiada, ya que no solo carecen de argumentos, también de hechos positivos que demuestren su efectividad tanto en la Dictadura de la Seguridad Democrática (Álvaro Uribe Vélez) como en el Caos de la Economía Naranja (Iván Duque Márquez). Y eso que se está a un poco menos de un año para las campañas electorales, tanto para el legislativo como para el ejecutivo. La polarización reina, la corrupción hace de las suyas y la desazón se apodera más de los habitantes del país del sagrado corazón de Jesús.

 

Entre las Petro Peleas más significativas, la que se encuentra a la cabeza, es la que armó el ExCanciller Álvaro Leyva Durán, con su carta al presidente pidiendo que lo escuche o que va a hablar de sus supuestas adicciones, que lo mantienen en Agenda Privada y que le han hecho incumplir importantes citas y encuentros diplomáticos. Un ejemplo se menciona en la misma carta de Leyva; en un viaje a Francia durante el 2023, supuestamente, Gustavo Francisco se perdió durante tres días en París; alega que estuvo conociendo una ciudad que sin lugar a dudas tiene mucho que ofrecer en materia turística, pero que también tiene mucho para dar y convidar en Agenda Privada. Leyva dice en su misiva, que fue informado por la Inteligencia Francesa sobre el paradero de Petro en una zona de tolerancia (no especifica cual, pero se dice que es un Cartucho o un Bronx), dándole duro al vicio. Se insiste en que esto no está totalmente comprobado, pero el rumor corre desde hace mucho rato, durante la Bogotá Humana que comprendió entre el primero de enero de 2012, y el 31 de diciembre de 2015; hasta se mencionaron unos sartenazos por ahí. Si se debería aclarar el estado del presidente, que si bien, no le impide ocupar el cargo, si pone en enredos su gobierno (desgobierno).

 

El otro escándalo corre por cuenta de la Canciller y Alter Ego de Gustavo Francisco, Laura Sarabia (célebre por el Polígrafo a Marelbys Meza y los contratos de sus familiares) y el Presidente de Facto y Ministro del Interior, Armando Benedetti, quien si ha admitido su Agenda Privada, que lo ha llevado a trabajar con Samuel Moreno en Bogotá, Álvaro Uribe y Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Ha reconocido su adicción al licor y a las drogas, diciendo que ha estado en terapias para superarlo, pero por sus declaraciones y acciones, estaría en lo contrario. Esta pelea es vieja, desde los tiempos en que Benedetti era Senador de la República y Sarabia trabajaba en su UTL (“nos jodemos todos”). La enemistad entre ambos funcionarios es pública, incluso, ya se encuentra en los estrados judiciales, donde no es claro quien saldrá vencedor y quien saldrá perdedor. Sarabia recorre el mundo tratando de mejorar la imagen de este desgobierno, y Benedetti parece estar más metido en la Oficina Presidencial, que en su despacho del Ministerio del Interior, aquí ya se sabe el tono que va a haber en la recta final.

 

Ni hablar del tono de la Campaña por la Consulta Petrista, perdón, Popular, que se está montando, mientras esta pasa por el Senado de la República, donde la pueden aprobar o archivar, para que se lleve a cabo  a finales de año. Mientras Gustavo Francisco en su Delirio de Dictadura y Tiranía, autoproclama “Bolívar soy Yo”, y que si no le aprueban legislativamente su consulta, tratará de amarrarse a la Silla Presidencial (algo inaceptable, así sea en broma, según él). Otro caso peculiar es la pelea con la Vicepresidenta y ExMinistra de la Igualdad, Francia Márquez, quien hace días permanece aislada. Ni hablar de la absurda declaración de insubsistencia del ExMinistro de Hacienda, Diego Guevara, quien si sabía en la materia; así como los espectáculos de poca monta que se dan en los Consejos de Ministros televisados, así como la asociación de Mingas Indígenas que vienen a Bogotá para apoyarlo, pero que también hacen de las suyas en el Distrito Capital. Para rematar, la venta de activos en el país por parte de la Shell (proyectos gasíferos), en vista de la llegada de la decreciente Irene Vélez a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.