martes, 21 de enero de 2025

LA PASIÓN POR EGIPTO

 

Comenzó el presente año, y no se puede perder la oportunidad de leer un buen libro, como parte de un proceso de descubrimiento personal, más de alguien que ha tenido que tomar drásticas decisiones: antes de la pandemia, le iban a regalar un viaje internacional grande y familiar, pero como implicaba ciertas humillaciones, lo desechó, decisión de la cual jamás se arrepiente. No se puede pasar de alto que la lectura es el mejor pasatiempo a la hora de buscar un plan de entretenimiento y educación a la vez; mucha gente preferiría la rumba o dormir, pero un libro es el mejo antídoto contra la cultura y la intolerancia. El libro de la presente columna tiene un tema bastante interesante: la obsesión en la Europa a principios del Siglo XIX, con el ascenso y posterior caída del trono de Francia de Napoleón Bonaparte, quien luego de conquistar una buena porción del Viejo Continente, así como de la zona occidental de Asia y el norte de África, lo perdió todo en Waterloo, saliendo para la prisión de la Isla de Santa Helena, donde falleció en 1821; así mismo, se habla de su relación con uno de los expertos más importantes sobre la Cultura y la Historia Egipcia; el Francés Jean Francois Champolion, partiendo de uno de los objetos más valiosos: la Piedra de Rosetta.

 

¿Qué es la Piedra de Rosetta? Es una roca hallada en el Egipto profundo, donde se puede leer un manuscrito, que está compuesto de varios idiomas; egipcio, griego, árabe y copto, entre otros. En palabras sencillas, habla de un decreto emitido en el año 196 antes de Cristo, donde el imperio que había entonces a la orilla del bajo Nilo, disponía del modo de vivir de sus habitantes (bajo el reinado de Tolomeo Epífanes). Basta recordar que para esa época, Egipto ya no era el imperio poderoso donde los faraones disponían sobre medio mundo; ya había llegado Alejandro Magno y había impuesto sus costumbres, así como la llegada de los romanos también empezaba a influir en el modo de vida. Esta “joya”, al igual que la mayoría de las reliquias saqueadas por los europeos a lo largo de dos quinientos años aproximadamente, tuvo que pasar por manos inescrupulosas de cazadores de fortuna (legales e ilegales), estar bajo intrigas (incluso de los Papas de la aún incipiente Iglesia Católica). Incluso, para que Champolion pudiese acceder a esta maravilla, tuvo in sinnúmero de piedras en el camino y malos tratos por parte de bandidos.

 

¿Jean Francois Champolion? Fue un joven de clase media baja de la Francia no aristocrática, quien quedó a muy temprana edad, bajo la tutela de su hermano mayor Jacques (Profesional en Biblioteca y Documentación), quien en cierta forma, le hizo despertar en su hermano menor, la pasión por la historia, la arqueología y los idiomas. Jean Francois no tuvo un título profesional, pero sus estudios le hicieron un carácter de curiosidad y obsesión por las maravillas de la historia antigua, a tal punto que llegó a ser uno de los Consejeros Mayores de Napoleón Bonaparte, incluso tuvieron varios debates sobre las reliquias, en una forma respetuosa (podía ser alguien que le hablaba al oído del autoproclamado Emperador, no solo de Francia, de toda Europa. Su trabajo con estas maravillas lo llevó a viajar por toda Europa y Egipto, para tener acceso a estas maravillas históricas, pese a que tuvo grandes enemigos como el Inglés Young, así como unos cuantos diplomáticos europeos en Egipto con negocios turbios. Su trabajo, incluso, sobrevivió unos años más luego de la caída y muerte de Bonaparte, ganándose el respeto y la fama, pero murió a los 42 años, en Marsella, por una enfermedad.

 

De Napoleón Bonaparte, ya se sabe todo; francés con ascendencia italiana, fue un militar muy hábil, con uno de los amores más sonados en la Europa de los Siglos XVIII y XIX: Josefina. Su invasión a España, trajo consigo unos de los fenómenos irreversibles para la Historia: la independencia de varios países del Nuevo Continente: América. Su autocoronación en París (donde estuvo el joven Simón Bolívar), fue uno de los acontecimientos más importantes; Francia venía de la revolución de 1789, pero la república aún no terminaba de consolidarse, lo que aprovechó muy bien Napoleón (Culibajito, como Petro y Uribe) para subir al trono, emprender la conquista regional pero años más tarde sucumbió y en un intento desesperado por retomar el poder, cayó preso en la célebre Batalla de Waterloo. En el libro, también se habla de como empezaron a surgir los célebres Jeroglíficos (si bien eran de idioma egipcio en un principio, luego fueron tomando rasgos griegos, romanos, árabes y coptos, principalmente), de que relataban las grandes epopeyas de sus faraones, así como de su vida familiar (con tragedias incluidas), pero lo principal; demuestra la Mitología Egipcia, que tuvo una influencia poderosa en la conformación del mundo de hoy. Su autor es Daniel Meyerson, quien ha dictado cátedras en la Universidad de Columbia, nada más y nada menos.

martes, 14 de enero de 2025

MENOS NACIMIENTOS

 

Parece que la modernidad (desde cualquier punto de vista) llegó a Colombia, un país comúnmente mojigato y rezandero. Los tabúes sexuales se pueden afrontar con respeto y sin ningún tipo de discriminación, los preservativos y demás métodos anticonceptivos no constituyen ningún delito ni ningún pecado (aunque no faltan los aullidos retrógrados por ahí); así como el hecho de tener o no prole es una decisión de pareja, o en ciertos casos, unipersonal; ese mandamiento de procrear para satisfacer a Dios dejó de ser una cartilla de obligatorio cumplimiento. Se supone que la Constitución de 1991 es laica (no tiene preferencia por x o y religión, a diferencia de la de 1886, ultracatólica e intolerante), en los establecimientos educativos oficiales, la religión dejó de ser una materia de obligatoria enseñanza, el matrimonio civil (juzgado y/o notaría) es más respetable que los de camándula y hostia. No se está imponiendo el ateísmo, cada quien es libre de elegir su creencia religiosa o no tenerla; las iglesias dejaron de ser el centro de toda población, los religiosos y las religiosas no pueden cruzar ciertos límites de las vidas personales como lo hizo en otras épocas, Monseñor Builes en Antioquia a principios del siglo anterior. Se debe resaltar el hecho de que se están presentando menos tasas de nacimiento en todo el país.

 

Entre enero y julio de 2024 se presentaron un total de 255.055 nacimientos vivos, un 15.6% menos que en el mismo período de 2023, incluso, hay una buena noticia de paso, los partos de adolescentes tuvieron una reducción del 3.7% entre los mismos períodos. Ya esas familias con seis o más descendientes han pasado a ser cosas del pasado y fotos sepia, teniendo en cuenta de que a la hora de tener o no un bebé en el hogar, depende de factores económicos y de decisión real de quien o quienes lo vayan a tener. Que no vengan a decir que la legalización parcial del aborto ha sido la principal causa, ya que desde 2006 cuando se abordó este tema en la Corte Constitucional; el número de estas interrupciones voluntarias del embarazo no ha sido muy grande, si bien aún hay barreras para acceder a este servicio de salud, lo cierto es que la presencia de métodos anticonceptivos, así como de tratamientos del día después, y una expansión de la educación sexual, han hecho de que a la hora de la eyaculación y/o copulación, se piensen mejor las cosas para no tener situaciones comprometedoras después; si sirvió el lema de “sin preservativos, ni pío”.

 

Muchos dirán que no es un tema para tocar en esta columna, pero si de algo está seguro el autor de la presente, es que la responsabilidad sexual es la principal clave para una vida sana. No se puede ir por ahí dejando embarazos ni nada por el estilo, la promiscuidad y la fertilidad no van de la mano, son dos polos iguales, que no coordinan nada, y al contrario, traen un sinnúmero de líos que con el tiempo, son difíciles de solucionar. Es común ver que las parejas o las personas solas decidan tener mascotas en vez de hijos (as) por criar; la ventaja radica en que las mascotas son más fáciles de llevar, no requieren tanto complique en su cuidado, y ofrecen igual o mayor amor a quienes les muestran su corazón. Que los centros educativos se estén reduciendo, con casos de cierre definitivos, no quiere decir que Colombia sea un país Farinelli (castrado), solo que se está adquiriendo una Conciencia de Responsabilidad Sexual y Fértil, no es la cantidad de criaturas que se traen al mundo la que define una familia, es la calidad de personas que hay en la misma (que lo digan los antiguos carteles de la droga, con muchos miembros pero casi nadie para confiar).

 

En los movimientos religiosos, seguirán presionando para que se aumente la población de un país, así esté hecho trizas por la corrupción, tanto de izquierda como de derecha, donde la polarización ha traído muchas tragedias como el derramamiento de mucha sangre; la fertilidad es un asunto de mucha responsabilidad como para ir haciendo cuentas alegres mientras se está gozando el ratico; hay que leer sobre la procreación organizada, para que este país no siga siendo un Terreno Pobre y Superpoblado, como lo es en la actualidad la India. Puede que llegue el día en que sea un asunto de preocuparse, como en la China y en Europa, donde la población se está envejeciendo a ritmo duro, incluso, pidiendo a la gente de países tercemundistas que se den una pasadita por allá (así sea con visa), para que hagan su donación a la población futura; desde luego que las adopciones (legales e ilegales) seguirán estando como una alternativa, pero es que traer al mundo a un (a) bebé y criarlo, no es tan sencillo como las religiones lo quieren aparecer, se debe manejar con guante de seda, porque depende de un límite angosto, que define el paso de la sensatez a los problemas, y/o viceversa.

martes, 7 de enero de 2025

LO QUE VIENE

 

Llegó el año 2025, con muchas expectativas y muchas inquietudes, en medio de un mundo polarizado, donde la globalidad va perdiendo terreno, así como los movimientos de ultraizquierda y ultraderecha (con serpientes a sus cabezas) van ganando terreno, como si llegase el Armagedón (no Agamenón, como lo afirma el Señor de la Agenda Privada). En este mundo que parece resignarse al Cambio Climático y donde parece estar ausente la razón y el debate con argumentos, la prisa y el poco espacio tienden a manejar las agendas generales de la gente, desde bebés hasta la población más veterana (80 o más años); el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible son tomados como asuntos secundarios, los fanatismos (incluidos los religiosos, que son los más peligrosos) parecen tener un respiro, debido a la peligrosidad de sus líderes y a la ingenuidad de sus seguidores (también se ve en la política y/o politiquería). Por lo anterior, este año que acaba de comenzar no tendría un buen panorama, pero mejorarlo depende de cada persona en su actitud y su disposición a construir un mundo mejor, así como reconocer las diferencias y respetarlas, entender que la lógica no se rige por la calma, sino por el sentido de las cosas.

 

En Colombia, su Gobierno (Desgobierno) en cabeza del Señor de la Agenda Privada (Gustavo Francisco Petro Urrego), seguirá en el poder, con la brújula perdida y tratando de crear un Mesianismo peligroso, al igual que ocurrió durante el Gobierno (Desgobierno) de Álvaro Uribe Vélez. Con un tema más harto; la precipitud de las candidaturas presidenciales hacia las elecciones de 2026; en el oficialismo (Pacto Histórico) está la Exministra de Salud, Carolina Corcho, célebre por creer que una crisis explícita en dicho sector es una solución para Colombia, al igual que su sucesor, el cascarrabias Guillermo Alfonso Jaramillo; sus rivales en ese lado serían Roy Barreras (Visa Gran Bretaña) y Daniel Quintero (Quinterín). Por el lado uribista, estarían la Morbosa Vicky Dávila, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Miguel Uribe y Abelardo de la Espriella; todos muy leales a Carnitas y Huesitos, quien parece ir perdiendo liderato, ya que sus procesos judiciales van para largo. En el lado independiente estarían Sergio Fajardo (quien tuvo una debacle en 2022), Claudia López (polémica y con varias peleas abiertas); el cascarrabias Germán Vargas Lleras (quemado en 2018), Juan Daniel Oviedo (principal concejal de Bogotá pero que no tiene un movimiento sólido). Mientras tanto, se seguirá abandonando el Acuerdo de Paz (el de Verdad a su suerte), y la Paz Total transformándose en Guerra Total.

 

En el mundo, sin lugar a dudas, el principal acontecimiento será el regreso (con represalias anunciadas) de Donald Trump (Trumpilio) a la Casa Blanca; eso sí, no la va a tener tan fácil porque antes de su posesión, deberá ir a escuchar la condena que deberá cumplir por uno de los 34 delitos que tiene en los estrados judiciales. Puede que tenga dos primeros años fáciles porque las mayorías republicanas se tomaron el senado y la cámara de representantes en Washington DC; ha propuesto quitarle el Canal de Panamá al Istmo bajo pretexto de que los chinos tienen muchas ventajas (algo que no es cierto), así como la propuesta de anexar a Canadá y Groenlandia, algo de su pictórico modo de ver la política; el tema de la inmigración, pese a las terribles medidas que se tomarían, seguirá estando ahí porque Latinoamérica no le está dando oportunidades suficientes a su gente; algo que también tiene eco en África, Asia y Europa del Este. Vladimir Putin, el detestable dictador ruso, seguirá con su odio contra Ucrania, Benjamin Netanyahu seguirá con sus Falsos Positivos en Oriente Medio, y la Unión Europea seguirá perdiendo terreno frente a los movimientos de ultraizquierda y ultraderecha.

 

En cuanto al autor de la presente columna, la vida seguirá recorriendo un camino duro y largo, pese a que son ya más de 55 años de vida terrenal. Eso sí, continuarán las columnas para reconocer lo positivo y criticar lo negativo, con perspectivas de proponer soluciones por un mundo mejor. Las enfermedades que padece harán que esté más aislado de lo que parece, así mucha gente empiece a retirar la amistad bajo disculpas (la mayoría, cosas absurdas del estrato mil), pero bueno, ese es el ciclo de la vida. No se puede ir por el universo mendigando amigos (as), a veces hay que tener un poco de dignidad para ganarse el respeto debido, caminar con todas las dificultades que impiden un paso firme pero con la frente en alto por la simple razón de existir. El tiempo pasa rápido y en cualquier momento llega el último suspiro, por eso hay que vivir el hoy como si fuese el día final, no dejar todo para después, no sacar disculpas chimbas que impiden aumentar la visión sobre la vida y sus cosas positivas, saber debatir para que sus argumentos sean escuchados.