sábado, 15 de marzo de 2014

E-COMMERCE ALTERNATIVO

Capítulo 8

@Precio

En la vida nada es gratuito. Todo tiene una retribución que dar y/o recibir, así sea imperceptible. Los trabajos y los esfuerzos iniciaron este camino. Luego los trueques, y  con la expansión de las matemáticas empezó la ola de una palabra, que parece vivir su propio eón, y que lo más probable es que prevalezca así el mundo se acabe: EL PRECIO. Se han emitido muchas definiciones, desde su aspecto físico hasta su influencia al igual que el agua, vital para la humanidad. He aquí algunos ejemplos:

1.    Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el precio es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto, plaza y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos generan costos (Ivan Thompson – Promonegocios).
2.    Para Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, desde el punto de vista del marketing, el precio es el dinero u otras consideraciones (incluyendo otros bienes y servicios) que se intercambian por la propiedad o uso de un bien o servicio (Marketing Free).
3.    Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio (Ecolink).
4.    El precio de mercado de las acciones consiste en un valor en dólares por cada acción, asignado a los instrumentos financieros de acuerdo a la actividad de compra y venta en el mercado (Geri Terzo – Ehow en Español).

Para el auto del documento, el precio es el determinante de la estrategia de mercadeo, por cuanto su acción define el rumbo de no solo sus estrategias, también las de producto – bien – servicio, así como plaza (logística) y promoción (comunicación). Todo tiene un valor que conseguir y un dinero que ceder. Y el precio no se refiere únicamente al papel moneda, también al sacrificio de muchas cosas por llegar al éxito económico de la industria y/o proyecto, a tener dividendos a corto, mediano y largo plazo; así como sufrir pérdidas de las que hay que levantarse.

La historia ha descrito diversas situaciones donde grandes líderes, extensiones de tierra y agua, fauna y flora; hasta la filosofía, ha tenido su precio. A Jesús le pusieron treinta monedas para callarlo, Sócrates pagó con su vida sus conceptos (lo único que recibió fue la cicuta), a Alejandro Magno la conquista del Medio Oriente no solo le quitó poder en su natal Macedonia, sino que su intercambio con otras culturas pudo haberle costado su vida. En nuestro medio, la pelea entre Bolivar y Santander (con causas políticas y lío de faldas) conllevó un fatídico precio; la disolución de la Gran Colombia, ni hablar del Canal de Panamá ni la invasión de Bahía Cochinos que marcó el corto período presidencial de JFK. Recuerden, quien piensa tener todo al gratín, con los bolsillos vacíos quedará (El Autor).

Por supuesto, el E-Commerce no se queda de atrás, por cuanto del precio depende su sustento, mantenimiento y actualización; empezando por el pago de servicios públicos de energía y teléfono. Y más aún, con un mundo globalizado donde se imponen las condiciones internacionales de negocios, incluso sobre disposiciones nacionales y locales. Para que el precio camine del mismo lado con el E-Commerce Alternativo, conduciendo al éxito del Negocio, es necesario tener presente algunas cosas:

·         Javier Florez Amaya en Webestrategias trae esta reflexión: “Desde el punto de vista de los clientes, el resultado deseado será el valor por su dinero, o al menos la percepción de esta”. El cliente es consciente del precio tanto en la preventa, venta y postventa; por ende, nunca subestime su capacidad económica, hágale saber que la inversión hecha está justificada, que no hay nada perdido, al contrario, lo que venga será ganancia.
·         Maximice sus ventas (exterior), haga sus negocios en dólares americanos o en euros, las monedas más fuertes. Esté pendiente de las disposiciones en la materia que tengan su país de origen como el del cliente; no se deje sorprender por restricciones monetarias; debe estar vivo al mundo de los negocios.
·         Permita las transferencias por internet para el pago de sus clientes (si disponen de los medios técnicos para tal fin).
·         A la hora de definir el precio del producto, bien o servicio, tenga en cuenta de manera permanente; los costos que le implican el utilizar las tecnologías, mantenga el control en el caso, actualícese.
·         Si le es permitido, abra cuentas en el exterior, eso sí, nada de mezclarse con paraísos fiscales; con el fin de que sus clientes tengan más accesos y facilidades de pago, por ende, unos precios más accesibles.
·        En la medida en que va conquistando mercado, un camino duro e intenso, puede pasar de los precios de penetración (altos para ganar posicionamiento) hacia el descremado (rebajas y ofertas especiales para atraer mayores nichos).

Reflexión: EL PRECIO NO ES EL MALO DEL PASEO, LO MALO ES NO ESTAR ORGANIZADO PARA TAL FÍN Y/O DISPONER DE LOS DIVIDENDOS PARA FINES DIFERENTES AL DEL PROYECTO.

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