sábado, 8 de marzo de 2014

E-COMMERCE ALTERNATIVO

Capítulo 7

E-Producto, E-Bien, E-Servicio

El gran objetivo del E-Commerce, la razón de la existencia del vendedor y del cliente. Muchas leyendas se han tejido a su alrededor. Es como el agua para la vida, el amor para el corazón, el valor para el dinero, la razón para la frase; el éxito para el mercadeo.

¿Cómo definir un producto? Aquí hay ejemplos:
·         Producto es todo bien susceptible de ser comercializado y que reúne una serie de características tangibles e intangibles que permiten, por una parte, que una empresa lo ponga en circulación en el mercado obteniendo un beneficio a través de sus ventas; y por otra que una persona, el cliente, se haga con él a cambio del pago de un precio justo, para tratar de satisfacer sus deseos y/o necesidades, que le impulsaron a tomar la decisión de elegirlo frente al resto de la oferta (Pymerang).
·         Un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea (Stanton, Etzel y Walker).

Para el bien, se tiene:
·         Este concepto, de acuerdo a la Ciencia Económica, es muy amplio. En términos teóricos se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos. En otras palabras, es todo aquello que reporta alguna utilidad o satisfacción al individuo (Educarchile). 
·         Son mercancías u objetos y pueden clasificarse de varias maneras. Vamos a enumerar algunas de las posibles clasificaciones de los bienes (la mayoría de los autores normalmente mencionarán muchas otras) (Economía Web Site).

Para llegar al servicio:
·         Una actividad económica que implica desempeños basados en tiempo que buscan obtener o dar valor a cambio de dinero, tiempo y esfuerzo sin implicar la trasferencia de propiedad. En este sentido, también involucra tres elementos alrededor del Servicio: Acciones, Procesos y Ejecuciones (Loverlock – Mejor Marketing).
·         Por customización (servicio) se entiende que el cliente puede escoger la opción que más le interesa entre una serie de posibilidades (...) Por otro lado, va a ser cada vez más difícil dar servicios realmente personalizados, entendiendo por ello que el cliente es quien define las características del producto o servicio (Alfonso Cornella – Univesitat de Barcelona).

Como se pueden ver, las tres palabras (producto, bien, servicio) tienen similitudes, diferencias, conceptos aparte y alianzas para la preventa, venta y posventa. Se puede vislumbrar con los siguientes dos ejemplos:
·         Si usted compra un collar de oro, es un producto; es un bien a la vez ya que tiene su buen valor y dura con el tiempo; así como ofrece el servicio de dar un estatus social, por ejemplo.
·         El agua (acueducto), es producto porque se puede palpar la cantidad y calidad del líquido vital por el cual se paga un valor; es un bien porque trae beneficios si es bien administrada; y el principal servicio que suministra es calmar las necesidades básicas de subsistencia.

Por eso, a la hora del E-Commerce tenga en cuenta los siguientes factores a la hora de ofrecer, vender y hacer seguimiento al producto, bien o servicio:
1.    Actualice permanentemente la página web de su empresa con las fortalezas y oportunidades del producto, bien o servicio. Eso sí, parta de que lo está reformando para el bien de sus clientes y suyo. Pero ojo, no muestre las virtudes secretas, puede perder la batalla frente a la competencia.
2.    Las unidades a entregar para satisfacer las necesidades del cliente deben ser acomodadas a la logística de la empresa así como a los asuntos económicos, debe prometer lo que va a satisfacer 100%.
3.    Usted como empleado de su empresa, asista a todo foro, conferencia, estudios superiores, relacionado con el producto, bien o servicio. Eso le dará plus al mismo.
4.    Intercambie conceptos con la misma competencia, con expertos en la materia, demás miembros de la empresa; saldrán ideas para el mejoramiento y la calidad.
5.    Tenga en cuenta que las Estrategias de Producto que se implementarán en el Plan de Mercadeo, que toda empresa seria y responsable hace, necesitan un margen de tiempo mientras entran al mercado; jamás realice cambios a la ligera, que pueden conducir al desastre total.
6.    Lo más importante; tenga sentido de pertenencia por el producto, bien y/o servicio dado.


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