sábado, 22 de marzo de 2014

E-COMMERCE ALTERNATIVO

Capítulo 9

Ciberlogística

En el mundo del Mercadeo, el capítulo de la logística es quizás el más complicado, por cuanto implica el producto, la promoción y el precio; y si bien los tres pueden definir algunas de sus características, el éxito o fracaso de las estrategias pueden depender de la forma en que interactúen con la plaza. Nadie puede vender alimentos en una zona con suciedad, o de mucho ruido; ni puede tener su oficina de finca raíz o corredores de bolsa en la zona de tolerancia; como se da entender, la logística o plaza viene de la lógica, la sensatez a la hora de implantar el proyecto o la empresa. Al instante, llegan muchas definiciones en la materia:

·         “Para arrancar estos análisis es muy importante contextualizar la logística como una palanca dentro del proceso comercial y de mercadeo en las organizaciones, esta palanca la podemos denominar cadena de suministro, la cual hace referencia o está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en satisfacer las necesidades de un cliente a partir de una solicitud realizada por él” (Javier Florez – Webestrategias).
·         “Los canales de distribución se definen como los conductos que cada empresa escoge para la distribución más completa, eficiente y económica de sus productos o servicios, de manera que el consumidor pueda adquirirlos con el menor esfuerzo posible” (Gestiópolis)
·         La distribución es una herramienta de la mercadotecnia que incluye un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarios para llevar los productos desde el punto de fabricación hasta el lugar en el que esté disponible para el cliente final (consumidor o usuario industrial) en las cantidades precisas, en condiciones óptimas de consumo o uso y en el momento y lugar en el que los clientes lo necesitan y/o desea (Ivan Thompson – Promonegocios).
·         “Una Plataforma Logística se define conceptualmente, como aquellos puntos o áreas de ruptura de la cadena de transporte y distribución en los que se concentran actividades y funciones técnicas y de valor añadido. Estas se han desarrollado preferentemente en torno a los puertos” (Plataforma Logística – Chile).

Para el autor, la Plaza o Logística es el desarrollo de la implantación del Proyecto o Empresa, y según la planificación, puede determinar el éxito o el fracaso del mismo. Es la mejor manera de presentar el producto, bien o servicio al cliente externo, mediante la disposición del cliente interno, y gracias a un precio favorable (minimizando cadenas) y la promoción ajustada a las necesidades del caso.

Si usted ha visto detenidamente las ventas ambulantes, puede observar que la gente, en medio de sus pocos conocimientos sobre la materia, aplican sencillez a la hora de trabajar; no mezclan el aguacate con la cebolla, ni los confites con el aguardiente, ni libros religiosos con revistas eróticas; es la lógica, la logística. Las vendedoras de frutas en la playa no mezclan en su platón las frutas; a un lado va el coco, al otro el banano, la chulupa, etc. Cada producto, bien o servicio tiene su ubicación. En el campo del bien o servicio también se aplica, los servicios públicos no se cobran en un solo recibo, vienen separados. Los clubes no tiene revuelto las piscinas con los casinos, en las pistas de los aeropuertos no van trenes ni buses.

Con la llegada del internet, estos conceptos se han reforzado, contribuyendo a la economía y a la facilitación del desarrollo del proyecto. La plaza tiene mucha influencia en el DOFA; en las fortalezas y debilidades por disposición del proyecto, en las oportunidades y amenazas por la forma de llegar al cliente final y la presencia de la competencia. Todo esto se ha ido transformando gracias a las redes sociales. Por todo esto, es recomendable seguir sugerencias que harán que el proyecto fluya favorablemente:

·         Actualice su maquinaria para el caso; por lo menos una vez al año cambie el software y cada cinco años, cambie el hardware.
·         El ciber en su empresa debe ser manejado por personal experto en la materia y que disfrute realizando su trabajo; ojo que no en todos los casos es muy alentador permanecer seis u ocho horas sentado frente a un aparato tecnológico.
·         Cuando vaya a transportar el producto, busque empresas expertas en el Courier, de paso pueden tener un buen cliente ahí; sirve lo de yo le ayudo y usted me colabora.
·         En lo posible, imprima los documentos relacionados con la venta del producto, bien o servicio; habrán ocasiones que la tecnología podrá hacer una mala jugada y conducir a empezar de cero.
·         Si bien, la preventa, venta y posventa, se pueden dar a través de redes sociales; es importante conocer al cliente en persona, puede tener un pequeño local ya que el ciber se lo permite, o haga alianzas con empresas de finca raíz que le pueden alquilar locaciones adecuadas para el caso. Ah, y también se aplica el yo le ayudo y usted me colabora.
·         Lleve los registros, bien sea en archivo o en papel, de todo lo realizado no solo con la logística; también con el producto, precio y promoción.
·         Aproveche al internet para legalizar su proyecto o empresa. Evitará las desagradables colas y los cansones tramitadores.

·         No necesita estar de corbata en el trabajo, tan solo en eventos importantes.

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